Issuu on Google+

El presidente Juárez partió de Santa Rosa a Mapimí y luego a la Noria Pedriceña (actualmente Los Cuatillos, declarado Patrimonio de la Humanidad), en el municipio de Cuencamé, a donde llegó el 15 de septiembre, fecha en la que celebró un aniversario más de la Independencia de México. Casa donde durmió Benito Juárez

Al día siguiente hizo lo mismo en la hacienda de Guadalupe del Sobaco, cerca de Nazas, y esperó el resultado de la batalla que se daría en el cerro de Majoma, decisiva en la guerra contra el imperio de Maximiliano. Actividad • Localiza en el mapa de Durango los lugares y el recorrido que hizo Juárez desde Gómez Palacio hasta Nazas.

La Noria Pedriceña

La batalla de Majoma El cerro de Majoma se encuentra próximo a los límites con el estado de Zacatecas, cerca del actual poblado de Ramón Corona, en el municipio de Cuencamé. En ese lugar se enfrentó el ejército liberal, al mando de los generales Jesús González Ortega y José María Patoni, con el ejército francés, a las órdenes del general Martín, quien murió en el combate. En Durango, ésta era una batalla muy importante contra los invasores, ya que de ella dependía la recuperación de nuestra entidad o el triunfo total de los franceses en la región. El combate fue muy reñido, pero finalmente vencieron los franceses, y su victoria fue festejada por los conservadores en Durango. Benito Juárez, que esperaba en Nazas, tuvo que salir del estado, rumbo a Chihuahua.

94

AB-DGO-3-P-001-160.indd 94

24/05/12 14:14


Entidad donde vivo: Durango