Entidad donde vivo: Campeche

Page 130

Otras personas cuentan que el señor Guadalupe Hernández vino de Veracruz, y al conocer el gusto de los campechanos por la lotería, tomó algunas imágenes de la lotería mexicana y las completó con otras de nuestra entidad, creando así una nueva lotería de 90 figuras. Desde entonces se acostumbra el juego de la lotería como una actividad de convivencia familiar y social que se niega a desaparecer. Por herencia, nosotros los campechanos gustamos de la música y del baile de forma natural. Tenemos danzas tradicionales que recogen la esencia de ser campechano. Nuestros antepasados hacían unos bailes que llamaban “Baldzames”. Usaban el “tunkul”, instrumento formado con un tronco ahuecado que tocaban con un palo largo; trompetas delgadas formadas de palos huecos; sonajas que eran frutas secas con semillas en el interior; flautas de carrizo y de barro, y caracoles grandes que usaban como instrumentos de viento.

Entre los bailes que aún se ven y se gozan están “El son del gallo”, “La cabeza de cochino” y otros. Durante las vaquerías campechanas todavía se utilizan bailes traídos por los españoles, como “El jarabe gatuno”,  “El toro grande”  y  “El torito", entre otros.

Con apoyo y guía de su maestro cada equipo elija lo que van a investigar: música y bailes tradicionales de la entidad o acerca de la “lotería campechana”. Vayan tomando nota en sus cuadernos.

Pueden considerar los siguientes bailes para investigar: “El pichito amoroso”, “La Guaranducha” y también pueden investigar acerca de la lotería, cómo se juega, cómo se forman los cartones y lo que por iniciativa de ustedes y de su maestro consideren importante para saber más. Presenten su investigación a todo el grupo, integrando en un mural, que puede ser la pared del aula, sus escritos, dibujos, notas y demás que contenga información del tema. 128 Campeche-estatal-001-160 128

11/05/12 12:00


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.