Boletin 31 del 2014 Diócesis maronita

Page 1

Diócesis Maronita de México Eparquia Ntra. Señora de los Mártires de Líbano A.R

Margaritas No. 382 Col. Florida, México D.F. Tels: (55) 55547014 / 91493571 /Fax: 55540656

email: olmmex@prodigy.net.mx / www.sancharbel.com y www.sancharbel.org.mx

Boletin semanal No. 30, domingo 3 de agosto 2014 18ª Domingo ordinario

Mons. Georges Saad Abiyounes / Obispo Maronita de México / Visitador Apostólico de Centroamérica y Venezuela

Información Diócesis: Visita en México de la Dir. Del Centro de Investigación de la Emigración Libanesa. La Dra. Guita Hourani, Directora del Centro de Investigación de la Emigración Libanesa, está de visita en México convocando a la comunidad maronita y Libanesa en México para la firma de un documento dirigido a la ONU, donde se solicita que Líbano se convierta en tierra de diálogo entre Civilizaciones y Culturas. Invitados a la junta de la Unión Maronita El jueves 31 de Julio se llevó a a cabo la Junta Mensual de la Unión Maronita, estuvieron como invitados la Asociación Druza y la Dra. Guita Hourani, Directora del Centro de Investigación de la Emigración Libanesa. Conferencia en el Centro Libanés El día 29 de Julio, se llevó a cabo en el Centro Libanés una conferencia por la Dra. Guita Hourani, Directora del Centro de Investigación de la Emigración Libanesa, sobre el tema de la ONU, donde propone a Líbano como tierra de diálogo y convivencia entre religiones.

Próximas fiestas: Domingo 3 Lunes 4 Martes 5 Miércoles 6 Jueves 7 Viernes 8 Sábado 9

Santa Lidia San Juan María Vianney Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor, San Abel y San Osvaldo La Transfiguración del Señor San Domit y Ss. Sixto y Cayetano Santo Domingo de Guzmán San Ramón y Santa Teresa Benedicta

GRANDES SANTOS Y SANTAS DE NUESTRA IGLESIA:

Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor, Roma Italia.

Sacramentos:

Bautizo y Confirmación: Felicitaciones a los padres y a la niña Carolina Bejos Olavarrieta por su Bautizo y Confirmación el sábado 1 de agosto. Primeras Comuniones:

El Obispo maronita celebró el sábado 1 de noviembre las ceremonias anuales de primeras comuniones y confirmaciones a 150 niños en la Catedral de San Marón de Balvanera.

Misa de Difunto: Enviamos nuestras condolencias a la familia Karam Maccise por fallecimiento de ENRIQUE SAID KARAM MACCISE el Lunes 28 de julio. La Restauración de la Primera Etapa de la Catedral Maronita de Balvanera ha concluido satisfactoriamente: Gracias al apoyo y donativos de todos nuestros benefactores y se inició este proyecto el martes18 de marzo. PRESUPUESTO TOTAL $ 1,289,561.79 (UN MILLON DOSCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS SESENTA Y UN PESOS 79 /100 M.N)

Gracias a todos los benefactores por su generosidad y de los amigos, bienhechores y donantes, que han contribuido con su depósito, seguimos solicitando su apoyo para continuar con la SEGUNDA ETAPA del proyecto de restauración, sus donativos deducibles de impuestos a nombre de:

ASOCIACION SAN CHARBEL A.C. Banco BBVA BANCOMER No. de Cuenta en Pesos: 157775334 Clabe: 012180001577753344

CONOCE LOS AVANCES DEL RESCATE DE LA CATEDRAL DE BALVANERA Y REALIZA TU DONATIVO EN LINEA EN NUESTRO PORTAL. www.salvemosbalvanera.org.mx


Lecturas: Domingo, 3 de agosto 18ª Domingo ordinario

1ª Lectura: Libro de Isaías 55, 1-3

1 ¡Oh, todos los sedientos, id por agua, y los que no tenéis plata, venid, comprad y comed, sin plata, y sin pagar, vino y leche! 2 ¿Por qué gastar plata en lo que no es pan, y vuestro jornal en lo que no sacia? Hacedme caso y comed cosa buena, y disfrutaréis con algo sustancioso. 3 Aplicad el oído y acudid a mí, oíd y vivirá vuestra alma. Pues voy a firmar con vosotros una alianza eterna: las amorosas y fieles promesas hechas a David.

2ª Lectura: Carta San Pablo a los romanos: 8, 35. 37-39

35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada?, 36 como dice la Escritura: Por tu causa somos muertos todo el día; tratados como ovejas destinadas al matadero . 37 Pero en todo esto salimos vencedores gracias a aquel que nos amó. 38 Pues estoy seguro de que ni la muerte ni la vida ni los ángeles ni los principados ni lo presente ni lo futuro ni las potestades 39 ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro.

Evangelio: San Mateo: 14, 13-21 13 Al oírlo Jesús, se retiró de allí en una barca, aparte, a un lugar solitario. En cuanto lo supieron las gentes, salieron tras él viniendo a pie de las ciudades. 14 Al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos y curó a sus enfermos. 15 Al atardecer se le acercaron los discípulos diciendo: «El lugar está deshabitado, y la hora es ya pasada. Despide, pues, a la gente, para que vayan a los pueblos y se compren comida.» 16 Mas Jesús les dijo: «No tienen por qué marcharse; dadles vosotros de comer.» 17 Dícenle ellos: «No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces.» 18 El dijo: «Traédmelos acá.» 19 Y ordenó a la gente reclinarse sobre la hierba; tomó luego los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición y, partiendo los panes, se los dio a los discípulos y los discípulos a la gente. 20 Comieron todos y se saciaron, y recogieron de los trozos sobrantes doce canastos llenos. 21 Y los que habían comido eran unos 5.000 hombres, sin contar mujeres y niños.

Programa de radio: Sobre el Maronismo, San Charbel, y Santos Maronitas, Mensaje de nuestro Obispo, reflexiones diferente temas. Domingos 12 a 12:15 am.

Escuchen: Super stereo Miled 98.9 FM. (en vivo). Radio Miled (buscalo en la web). o en el sitio web: www.sancharbel.org.mx (Link Radio) / Email:medios@sancharbel.org.mx Facebook: Comunicando Mx


Explicación del Evangelio, Domingo 3 de agosto 18ª Domingo ordinario

Maronitas que peregrinan en: México, Centroamérica y Venezuela. Este domingo, el Evangelio según san Mateo, que hemos venido reflexionando en este Tiempo de Pentecostés, nos habla de tres cosas, muy importantes: EL SEGUIR A JESÚS; EL DON MARAVILLOSO DE LA SAGRADA EUCARISTÍA; Y PARA HACER OPERATIVO Y CONCRETO EN NUESTRAS VIDAS, ESTE SACRAMENTO, EL SERVICIO DE LA CARIDAD FRATERNA. Jesús, después, del martirio de Juan, el Bautista, decide retirarse a un lugar solitario y se embarca, pero la multitud, le siguió por tierra y así, cuando Jesús llega al lugar que había determinado, se encuentra con la muchedumbre, que lo esperaba; Jesús compadecido, “curó a sus enfermos”, pero, caía la tarde y los discípulos de Jesús, propusieron: “despide a la gente…para que vayan a comprar algo para comer” (cfr. Mt. 14, 15); Jesús ofrece una mejor solución: “No es necesario que se vayan, denles ustedes mismos de comer” (Mt. 14, 16). Es en este pasaje, donde, nos encontramos con EL AMOR DE DIOS, manifestado en todo su esplendor al género humano, pues, sí seguimos a Jesús; sí le buscamos de corazón y lo encontramos, podemos, como bautizados, alimentarnos del Don Excelso de la Eucaristía, pan celestial, que nunca se acaba; Pan que fortalece nuestra fe; incrementa nuestra esperanza y nos infunde nueva vida y ánimo en nuestra peregrinación por este mundo. ¡Ah! Pero, no solo se trata de vivir esta experiencia espiritual al alimentarnos del CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR; lo que más se debe incrementar en nosotros al ser privilegiados con el Pan Celestial, ES EL AMOR; sí, queridos Maronitas, EL AMOR CON EL QUE, CRISTO-JESÚS NOS HA AMADO, y este acto de fe que realizamos al recibir LA EUCARISTÍA, debe traducirse en todos los que hemos sido bautizados, en el cumplimiento del mandato de Jesús: “DENLES USTEDES MISMOS DE COMER” (Mt. 14, 16), pues, nuestra fe sería inútil, sí somos indiferentes, ciegos y sordos a las necesidades de los hermanos que nos rodean, porque, debemos ser, en efecto, las manos y el corazón de Jesús en esta tierra, si, en verdad, somos auténticos discípulos del Salvador. Pablo inflamado por esta verdad sublime, afirma: “quién podrá apartarnos del amor de Cristo” (Rom. 8, 35); para concluir, “que nada ni nadie puede hacerlo”, pues, los que creemos en Él, los que hemos sido bautizados, hemos sido llamados a compadecernos, a vivir—sí, el amor de Dios---pero, a hacer que otros lo vivan por nuestra fe; que se hace concreta al dar de comer a los necesitados, al ayudar, al consolar, al socorrer, al animar, al dar generosamente a nuestros hermanos de todo aquello, que hemos recibido: material y espiritual de la generosidad de Dios. EL AMOR DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS, ES LA SOLUCIÓN; porque, Cristo-Jesús sació con “cinco panes y dos peces” (Mt. 14, 17) a una multitud “de más de cinco mil hombres, sin contar a mujeres y niños” (cfr. Mt. 14, 21), lo hizo por el poder del Amor; vayamos nosotros y hagamos lo mismo.

A los maronitas quienes todavía no aportaron su diezmo anual pueden depositarlo a nombre de: Diócesis Maronita De México.

“Dios ama al que dá con alegría”.

Banco SANTANDER SERFIN: MERCED, CENTRO, SUC.5610 No. de Cuenta en Pesos: 65501773505 CLABE: 014180655017735056

(2 Corintios 8,7)


Pensamiento de la semana «Dinero, vanidad y poder» no hacen feliz al hombre. Los auténticos tesoros, las riquezas que cuentan, son «el amor, la paciencia, el servicio a los demás y la adoración a Dios». El corazón de la meditación del Pontífice fueron las palabras de Jesús propuestas por el Evangelio de Mateo (6, 19-23): «No atesoréis para vosotros tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen y donde los ladrones abren boquetes y los roban. Haceos tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni carcoma que los roen, ni ladrones que abren boquetes y roban. Porque donde está tu tesoro allí está tu corazón». En resumen, fue el comentario del Papa, «el consejo de Jesús es sencillo: no acumuléis tesoros en la tierra. Es un consejo de prudencia». Tanto que Jesús añade: «Mira que esto no sirve de nada, no pierdas el tiempo». Son tres, en particular, los tesoros de los cuales Jesús pone en guardia muchas veces. «El primer tesoro es el oro, el dinero, las riquezas» explicó el obispo de Roma. Y, en efecto, «no estás a salvo con este» tesoro, «porque quizá te lo roben. No estás a salvo con las inversiones: quizá caiga la bolsa y tú te quedes sin nada». Y «después dime: un euro más ¿te hace más feliz o no?». Por lo tanto, prosiguió el Pontífice, «las riquezas son un tesoro peligroso». Cierto, pueden también servir «para hacer tantas cosas buenas», por ejemplo «para poder llevar adelante la familia». Pero, advirtió, «si tú las acumulas como un tesoro, te roban el alma». Por eso «Jesús en el Evangelio vuelve sobre este argumento, sobre las riquezas, sobre el peligro de las riquezas, sobre el poner las esperanzas en las riquezas». Y advierte que hay que estar atentos porque es un tesoro «que no sirve». El segundo tesoro del que habla el Señor «es la vanidad», es decir, buscar «tener prestigio, hacerse ver». Jesús condena siempre esta actitud: «Pensemos en lo que dice a los doctores de la ley cuando ayunan, cuando dan limosna, cuando oran para hacerse ver». Por lo demás, tampoco «la vanidad sirve, acaba. La belleza acaba». Sobre este concepto el Pontífice citó una expresión —definida «un poco fuerte»— de san Bernardo, según la cual «tu belleza acabará por ser comida por los gusanos». El orgullo, el poder, «es el tercer tesoro» que Jesús indica como inútil y peligroso. Una realidad evidenciada en la primera lectura de la liturgia tomada del segundo libro de los Reyes (11, 1-4. 9-18. 20), donde se lee la historia de la «cruel reina Atalía: su gran poder duró siete años, después fue asesinada». En fin, «tú estás ahí y mañana caes», porque «el poder acaba: cuántos grandes, orgullosos, hombres y mujeres de poder han acabado en el anonimato, en la miseria o en la prisión...».

Datos históricos Maronitas

He aquí, pues, la esencia de la enseñanza de Jesús: «¡No acumuléis! ¡No acumuléis dinero, no acumuléis vanidad, no acumuléis orgullo, poder! ¡Estos tesoros no sirven!». Más bien son otros los tesoros para acumular, afirmó el Pontífice. En efecto, «Hay un trabajo para acumular tesoros que es bueno». Lo dice Jesús en la misma página evangélica: «Donde está tu tesoro allí está tu corazón». Este es precisamente «el mensaje de Jesús: tener un corazón libre». En cambio «si tu tesoro está en las riquezas, en la vanidad, en el poder, en el orgullo, tu corazón estará encadenado allí, tu corazón será esclavo de las riquezas, de la vanidad, del orgullo». Y «un corazón libre se puede tener sólo con los tesoros del cielo: el amor, la paciencia, el servicio a los demás, la adoración a Dios». Estas «son las verdaderas riquezas que no son robadas». Las otras riquezas —dinero, vanidad, poder— «dan pesadez al corazón, lo encadenan, no le dan libertad». Hay que tender, por lo tanto, a acumular las verdaderas riquezas, las que «liberan el corazón» y te hacen «un hombre y una mujer con esa libertad de los hijos de Dios». Se lee al respecto en el Evangelio que «si tu corazón es esclavo, no será luminoso tu ojo, tu corazón». En efecto, subrayó el Papa Francisco, «un corazón esclavo no es un corazón luminoso: será tenebroso». Por eso «si acumulamos tesoros en la tierra, acumulamos tinieblas que no sirven, no nos dan alegría. Pero sobre todo no nos dan libertad», «un corazón libre es un corazón luminoso, que ilumina a los demás, que hace ver el camino que lleva a Dios». Es «un corazón luminoso, que no está encadenado, es un corazón que sigue adelante y que además envejece bien, porque envejece como el buen vino: cuando el buen vino envejece es un buen vino añejo». Al contrario, añadió, «el corazón que no es luminoso es como el vino malo: pasa el tiempo y se echa a perder cada vez más y se convierte en vinagre». El Pontífice concluyó invitando a rezar al Señor para que «nos dé esta prudencia espiritual para comprender bien dónde está mi corazón, a qué tesoro está apegado mi corazón». Y «nos dé también la fuerza de «desencadenarlo», si está encadenado, para que llegue a ser libre, se convierta en luminoso y nos dé esta bella felicidad de los hijos de Dios, la verdadera libertad». (Papa Francisco)

A pesar de la importancia de nuestro apego a Líbano, Tierra Sagrada, y a Líbano símbolo de la historia de los maronitas, el Líbano que confirma es y justifica su religiosidad, filosófica e históricamente, permanece después de todo, como “un Pacto por una Causa”. Líbano no tiene derecho a existir al azar, porque es una causa para la humanidad en el Oriente y en el mundo, o cesa de existir”. Este es su compromiso histórico, y este es el significado de País Misión, como fue descrito por S.S. Papa Juan Pablo II (q.e.d.) este pacto entre las Comunidades Libanesas es en esencia un acto de confianza y un acto de libertad, a la vez, es la encarnación interactiva de los valores espirituales, es una cuestión de desarrollo y promoción del ser humano de Medio Oriente (Libanés-Árabe-Oriental), no es, meramente, un acuerdo bilateral, como muchos se imaginan, es Líbano, la apuesta no solo en la tierra, sino también y muy especialmente en la Causa Humana, que nuestra peculiar existencia posee, y que, no tiene paralelo en el mundo entero. Así Líbano no es un pacto entre Musulmanes y Cristianos, sino un pacto entre minorías civilizadas, revitalizadas en comunidades humanas. El Pacto es un acto de confianza en la Causa Libanesa, proyectando y adoptado por las distintas comunidades confesionales libanesas, cuando llegaron aquí, liderado por la Comunidad Maronita, comunidad que perdió todo, excepto su patrimonio espiritual, que estaba a salvo. Desde su establecimiento en Líbano estas comunidades se dieron cuenta de que habían venido a proteger este patrimonio, de esta manera, el Pacto se convirtió en parte de sus conciencias internas, de tal manera que, cada minoría que venía a esta tierra, estaba de acuerdo con el Pacto, de antemano. Antes de que fuera escrito o incluso, no escrito, durante la fase de independencia, y porque es una expresión de fe, verdad y honor, “un Pacto como este, no debiera ser escrito, porque su sola garantía es, la creencia en Dios y la confianza en el ser humano”. Esta Causa representa el mayor desafío al totalitarismo: racial, fundamentalista, y a los regímenes radicales y autocráticos de la región. Este desafío impulsó a semejantes ideologías a declarar su hostilidad a nuestra “Causa” y a nuestra existencia como: pueblo, entidad, estado y régimen político. ¡y la hostilidad continua”, un desafío que nos coloca a todos ante la responsabilidad histórica de proteger y salvar EL PACTO DE VIDA COMUN ENTRE TODAS LAS COMUNIDADES LIBANESAS, así permanece, como comenzó: un acto de voluntad y libertad, al mismo tiempo.


Termina la primera etapa de restauracion en la b贸veda de la Catedral de Balvanera. Gracias a todos nuestros benefactores


Conferencia por la Dra. Guita Hourani, Directora del Centro de Investigaci贸n de la Emigraci贸n Libanesa, sobre el tema de la ONU, donde propone a L铆bano como tierra de di谩logo y convivencia entre religiones.



El Obispo Abiyounes acompa帽ado por el Sr. Simon Antoun , en la Recepci贸n de la Embajada de Marruecos con motivo del 15潞. Aniversario de la Entronizaci贸n del Rey.


BAALBEK

Baalbek: Acoge los templos más grandes jamás construidos por el Imperio Romano, por lo que significa un punto muy atrayente para el turismo en Líbano. Estas ruinas romanas, datadas entre el siglo I y II de nuestra era, están construidas sobre antiguos templos griegos los cuales se construyeron a su vez sobre edificaciones de mayor antigüedad, por lo que la presencia humana en esta zona es anterior al nacimiento de Cristo. Las seis columnas, de impresionantes; el Templo a Baco, en muy buena conservación y mayor que el Partenón o que cualquier del foro de Roma y el Templo de Júpiter no podrán dejar indiferente a ninguno de sus visitantes.


Agradecemos a las personas y empresas que nos permiten su publicidad en este medio informativo. Este boletín se envía cada semana a 5000 correos. A los que lo reciben favor de enviarlo a sus familiares y amigos.

www.interaudi.com

www. alc.com.mx

Miami Branch 200 South Biscayne Blvd, Suite 1900 Miami, FL 33131 +1 305.373.0200

Sinaloa 134, Col. Roma norte. Delg. Cuauhtemoc, 06700 México D.F. Tels: 5567 6732 y 5207 8464 telemarketing@alc.com.mx

www.sushiroll.mx Consulta nuestras direcciones en el área metropolitana y en otros estados. Siguenos...

New York Branch 19 East 54th Street New York, NY 10022 +1 212.833.1000


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.