Issuu on Google+

Campos de acción de la pedagogía Campos

Características  Tiene como objetivo diseñar propuestas pedagógicas de gestión en instituciones educativas que incluyan aspectos teóricos-metodológicos, adecuados al contexto.

Gestión educativa

 La gestión tiene que ver con los componentes de una organización en cuanto a sus arreglos institucionales, articulando recursos y objetivos a través de los planes y proyectos para obtener mejores resultados. (Schemelkes, 1966). Podemos ver a la gestión como: Coordinación de acuerdos a fines institucionales. Toma de decisiones locales. Procesos teóricos-prácticos dentro del sistema. La gestión educativa está dividida en: Gestión pedagógica. Planeación y evaluación educativa. Dirección de instituciones educativas. Gestión pedagógica: movilización de las personas hacia objetivos predeterminados, tomando en cuenta las políticas educativas. Gestión escolar: está presente en las escuelas y tiene que ver con el trabajo colegiado entre el personal. El gestor : Articula los recursos con los que cuenta para realizar una acción. Pone en acción los aprendizajes. Negocia. Interactúa con los demás. Trabaja en forma curricular. Tomas las teorías de la administración. Evalúa las instituciones.

Docencia

 Docencia, entendida como enseñanza, es una actividad realizada a través de la interacción de tres elementos: el docente, sus alumnos y el objeto de conocimiento.  Puede ejercer en todos los niveles educativos (kínder, primaria, secundaria, preparatoria y universidad).  Su trabajo puede ser en la enseñanza pública o en instituciones privadas. Un docente puede trabajar por cuenta propia (como profesional libre) o bajo alguna modalidad de contratación con su empleador. Un docente es aquel que enseña, todos deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje.

Capacitación

Debe estar en actualización constante (innovación). Debe tener buena expresión oral y vocación. Es trasversal en la formación del pedagogo, es el formador de formadores.  Se entiende por capacitación al conjunto de procesos organizados, dirigidos al desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral. El capacitador: Orienta al personal. Se vincula con la docencia. Fomenta la interacción del equipo de trabajo (manejo de grupos). Contribuye al desarrollo profesional. Usa la comunicación organizacional

para la productividad. Detecta necesidades y las soluciona. Ve al ser humano y lo motiva. Identifica perfiles. Elabora manuales. Para encontrar el mejor perfil para un puesto y conocer a su personal se apoya de : Análisis de la personalidad Pruebas psicológicas Grafología Se desenvuelve en el ámbito empresarial, en el departamento de Recursos Humanos.

Intervención psicopedagógica

Es una fusión de psicología y pedagogía, estudia la naturaleza y procesos de aprendizaje humano y sus alteraciones de forma contextualizada.  Se encarga del proceso de enseñanzaaprendizaje, busca potencializar el desarrollo cognitivo, social y afectivo del individuo. Ayuda: Diseño, ejecución y evaluación de programas. Apoyo a orientadores educativos. Facilita el aprendizaje. Aplicación de pruebas psicológicas. Integración. Diagnóstico de NEE (Necesidades Educativas Especiales). Así como si estudio y tratamiento. El psicopedagogo se desenvuelve en : Instituciones educativas. Gabinetes psicopedagógicos. Hospitales. Asociaciones. Putas de intervención para padres y profesores de alumnos con necesidades educativas específicas. Adaptaciones curriculares individuales.

Orientación educativa

 Es el conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito de los centros escolares. Guía los procesos enseñanza-aprendizaje, para tomar decisiones ante la sociedad y el desarrollo personal. Se divide en : Orientación escolar: guía las necesidades del aprendizaje. Orientación vocacional: apoyo a la elección de una profesión. Orientación familiar. Se desarrolla en los departamentos de orientación educativa y orientación vocacional.

Pedagogía social

 Es la ciencia práctica social y educativa (no formal), que fundamenta justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda o reinserción de quienes pueden padecer o padecen a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos. (Hermoso,1994) Objeto de estudio: la educación social. Funciones: Prevención. Re-socialización. Ayuda. Integración social. Se desenvuelve en : Educación no formal. Educación para adultos. Educación ambiental. Educación para la salud. Educación para indígenas. Alfabetización Animación sociocultural Educación artística, cívica, ética, física.

Diseño y evolución curricular

 El Curriculum es un instrumento de educación formal e informal, es explícito y concreto de acuerdo con sus fines y propósitos de la educación. Responde a demandas sociales, culturales y necesidades de los sujetos. Es llamado también: Plan de estudios. Se caracteriza por: Planeación del aprendizaje. Busca la calidad educativa. Guía las decisiones y les da seguimiento. Tiene una percepción social, histórica e institucional. Para su creación se basa en las preguntas ¿Para qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Por qué? Enseñar. Se desarrolla en consultorías pedagógicas, o por cuenta propia.


campos de accion de la pedagogia