Issuu on Google+

CUADRO COMPARATIVO

SAUL SERRANO ACEVEDO GRUPO CINCO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CIENCIA DE LA INFORMACION, Y LA DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA

TEORIA ARCHIVISTICA – UNIDAD CINCO.

ARCHIVO, BIBLIOTECA Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

SAUL SERRANO ACEVEDO GRUPO CINCO

TUTORA PAOLA PACANCHIPE

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CIENCIA DE LA INFORMACION, Y LA DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA

TEORIA ARCHIVISTICA- UNIDAD CINCO.

INTRODUCCION

En las unidades de información como archivos, bibliotecas y centros de documentación han entrado en un mundo cambiante cuyo propósito es informar de manera asertiva a las necesidades de los usuarios. Vemos hoy que un archivo bien organizado permite la consulta de manera fácil y oportuna, tanto para una organización en la toma de decisiones y el público en general pues la ley así lo dispone. Los centros de documentación tienen la funcionalidad de mantener informados a los usuarios según sus necesidades, es de notar que esta unidad de información se caracteriza por ser especializada, es decir para la investigación científica. Las bibliotecas siempre han existido y no son la excepción cuando de información se trata, sabemos que el conocimiento se halla en los libros, que por cierto en estas hay excelentes material bibliográfico para todos los gustos. Libros antiguos que guardan un valor incalculable por tratarse de la historia de un país o asunto de interés para un usuario, entre otros. Además ofrece servicios para niños, jóvenes, cursos, capacitaciones, etc.

Archivos

Bibliotecas

Proceso de información

Posee sus propios documentos previamente organizados por la entidad u organización

Practican catalogación de libros para una mejor búsqueda, adaptan tecnologías para brindar información desde la red de internet.

Tipos de documentación

Tiene documentos originales como CD y otros soportes. Libros contables, minutas, resoluciones etc. Clientes internos y externos de una organización. Aplicar los conocimientos con mucha propiedad y valor agregado, custodiar y conservar toda clase de información sin importar soporte. Brinda información útil para la organización y el público con necesidades de información. Son consultados por la propia organización principalmente para la toma de decisiones. Hay archivos electrónicos organizados según los principios de orden original y procedencia, se realizan transferencias según TRD

Libros, folletos, periódicos, mapas, revistas, material audiovisual y fílmico. Gran cantidad de libros.

Tipos de usuarios

Perfil Profesional Cidba

Analogías

Diferencias

Centros de documentación Recibe donaciones de otras entidades como libros, folletos, y se hace mediante una clasificación adecuada para su posterior consulta especialmente la parte científica. Posee su propia producción documentos, libros, revistas, folletos, planos, mapas, etc.

Público en general,

Cliente interno y externo con necesidades de información

Debe ser un facilitador y agilizador de la información para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Actuar con mucha propiedad y conocedor de su trabajo.

Brindan información a todo público, especialmente a estudiantes y otras personas.

Brinda información al usuario como las demás unidades de información pero más especializada.

Servicio en base de datos que no se dan en los archivos; y cursos, capacitaciones, danzas. Préstamo material para la casa y en red se pueden buscar información que desee el usuario. Permite una calma total por su particular silencio en cuanto a consulta se trata. Hay colecciones que no se prestan, los horarios de atención al público son de estricto cumplimiento por parte de los usuarios. Algunas bibliotecas exigen carnet para el ingreso a los servicios de consulta. La biblioteca Nacional guarda y custodia el patrimonio cultural del país.

Satisfacer las necesidades de los usuarios y principalmente para la investigación científica. Tipología documental más amplia. Análisis más exhaustivo al documento. Actúan como centro de referencia.

ALGUNAS IMÁGENES RELACIONADAS.

Trabajo archivístico de Saúl Serrano año 2011

Centro de documentación

CONCLUSIONES

Es importante identificar las similitudes, diferencias y analogías de estas unidades de información, para tener un previo conocimiento de los servicios que allí se prestan, de esta manera hace que nos enfoquemos en lo que será nuestro trabajo en un futuro no muy lejano. Al hacer este trabajo investigativo me permitió ampliar un poco los conocimientos respecto a estas unidades de información que brindan al usuario un servicio de acuerdo a las necesidades de éste. La verdad no será fácil para nosotros afrontar estos retos ya que cada día las tecnologías van aumentando y por ello la imperiosa necesidad de escudriñar, investigar y seguirnos preparando para estar atentos a ello, además debemos dar mucho sentido de pertenencia y valor agregado por las cosas que hacemos.

WEB GRAFÍA

Diferencias entre archivo, biblioteca y centro de documentación. Recuperado el día 12, 13 y 14 de junio de 2012 de URL http://www.slideshare.net/FABIANELADSCRIPTO/diferenciasentre-archivo-biblioteca-museo-y Imagen centro documentación, recuperado el día 14 de junio de 2012 de URL http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/26/Centro_Documentaci%C3 %B3n_Museo_de_Ciencias_de_Caracas.jpg&imgrefurl=http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Centro_Documentaci%25C3% 25B3n_Museo_de_Ciencias_de_Caracas.jpg&h=294&w=448&sz=46&tbnid=UgTQpVCrgBdTHM:&tbnh=90&tbnw=137&pr ev=/search%3Fq%3Dimagen%2Bcentro%2Bdocumentaci%25C3%25B3n%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=ima gen+centro+documentaci%C3%B3n&usg=__ptpLacrzKDajvs2gCD7yNObOwYs=&docid=COYykQPW1jvSM&sa=X&ei=BWraT7bGDYmc9gS0oozpAw&ved=0CGgQ9QEwBQ&dur=1116

Fuente principal: Intelecto personal de Saúl Serrano Acevedo.


CUADRO COMPARATIVO