Sarnago Nº 5

Page 27

Pueblos y casas en Tierras Altas

(Por m.jesus.matasejun@hotmail.com)

Hace ya muchos años que la mayoría de los pueblos de Tierras Altas empezaron a despoblarse, las duras condiciones de vida y el duro clima hizo que muchas de sus gentes se fueran a los distintos lugares de España a buscar “mejor vida”. Gente trabajadora que a costa de muchos esfuerzos prosperaron allá donde fueron, pasó el tiempo y en verano se puso de moda volver a los pueblos. Las casas estaban viejas y deterioradas, los años habían dejado su huella, como consecuencia de todo ello, los propietarios vieron la necesidad de hacer arreglos, se hicieron tejados nuevos, eso los más pudientes y los que no los retejaron lo mejor que pudieron, también la gente ha hecho sus reformas por dentro, para hacerlas más cómodas y adaptarlas a los nuevos tiempos. Ejemplo de fachada bien rehabilitada Esto ha hecho que haya un montón de escombros tirados en cualquier sitio, dando un aspecto a los visitantes de suciedad y abandono. En muchas de estas obras se han olvidado de las fachadas, que tienen una gran importancia, son la cara de sus casas, no se han respetado las estructuras ni los colores ni tampoco los materiales,… que corresponden a la zona donde se hallan. Cuidemos los pueblos, su entorno y sus casas; todo este conjunto es para la gente que los visita un verdadero tesoro.

Taniñe y su iglesia

(Por Sergio Pérez Sánchez)

De nuevo, y gracias a esta revista, las Asociaciones que velan por la conservación y la subsistencia de los pueblos de Alcarama, en otros tiempos deshabitados o casi despoblados, pueden dar a conocer la realidad de estos lugares y la actividad que desarrollan en beneficio de los mismos. Gracias a dichas Asociaciones se consigue en gran medida que nuestros pueblos sigan en pie y no caigan en el olvido. Y es increíble que con ilusión se consiga que lo que antes era mera “piedra en triste orfandad”, como entona la canción, se reconvierta otra vez en lugares de encuentro, llenos de aliento y fortaleza, donde sus fuentes vuelven a fluir, sus calles, a ser transitadas; sus fachadas despiertan y se desperezan; y sus campos emanan olor y color a vida, consiguiéndose, poco a poco, una importante revitalización del entorno de la Sierra. A todas las asociaciones de esta zona, que persiguen objetivos tan meritorios como el de la reconstrucción y repoblación de pueblos como Taniñe, les gustaría contar con más ayudas, instrumentales y económicas. Mientras la asistencia externa sea considerada tardía o insuficiente, propongo una idea: la unión de todas las Asociaciones, con la constitución de un órgano común a las mismas, al objeto obtener una posición más fuerte para abordar actuaciones conjuntas de rehabilitación y de revitalización de nuestros pueblos y tener una interlocución más sólida con las administraciones de las que se depende. Entretanto, y mientras este pensamiento en voz alta pueda (o no) ser madurado por otros convecinos, me centraré en hablar un poco de un pequeño gran problema que ahora mismo sufre mi pequeño y querido pueblo, Taniñe. Desde hace unos años la Iglesia sufre serios desperfectos en el tejado, habiéndose hundido por diferentes zonas. El coste económico de la reparación es significativo y, por ende, el verdadero motivo de la postergación de las obras de reparación. En definitiva, sería una pena que, después de los arduos esfuerzos de los vecinos de Taniñe por revitalizar este pintoresco y agradable lugar, este pueblo se quedara sin su edificio más significativo y representativo pues sin él, Taniñe quedaría huérfano a todas luces porque un pueblo sin Iglesia es como un rey sin corona. Y para no aburrir a nadie, me despido (hasta la próxima) dando mucho ánimo a todos los que emprendieron un sueño que, poco a poco, se va consiguiendo, animando, desde aquí, a toda esa gente a formar parte de esta gran familia. Desde 1980

Asociación Amigos de Sarnago

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.