Issuu on Google+

BONAERENSE

5

Población, territorio y gobierno. El territorio argentino: organización y delimitación política. El mapa político de la Argentina. Regionalización. El territorio de la provincia de Buenos Aires. El mapa político de la provincia.

8

Nuestro país, la Argentina

¿Cuál es tu respuesta cuando te preguntan dónde vivís? Seguramente dirás el

A ver qué sé…

nombre de las calles o del barrio en el que está tu casa. ¿En qué localidad está tu barrio? ¿Y en qué provincia se encuentra esa localidad? ¿En qué país está esa provincia? ¿Qué otras provincias lo integran? Observá la ilustración. ¿Cuáles serían las respuestas que Miguel escribiría en la encuesta? En nuestra provincia, ¿hay una localidad que se llama Castelli? ¿En qué partido

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

se encuentra?

En este capítulo vas a leer sobre las características que hacen de la Argentina un país. Vas a conocer que nuestro territorio se divide en sectores bien diferenciados. También, que el país tiene una población que vive y desarrolla en él sus actividades. Además, te vamos a contar cómo es el territorio de nuestra provincia.

72

Todos formamos el país Si mirás un planisferio político vas a observar que la superficie terrestre de los continentes está dividida en distintas porciones: cada una de estas porciones es un país. ¿Encontraste a la Argentina en el planisferio? ¿Sabías que es uno de los casi doscientos Estados que hay en el mundo? La República Argentina, como otros Estados, tiene un territorio, una población y un gobierno.

La República Argentina Tiene

UN TERRITORIO Es una parte de la superficie terrestre que un país considera como propia, y con límites precisos que lo distinguen de otros países.

AUTORIDADES DE GOBIERNO Son las personas que administran el territorio, hacen cumplir las normas y leyes dentro del país y lo representan ante otros países.

UNA POBLACIÓN Es el conjunto de personas que habitan en ese territorio y realizan diversas actividades respetando normas de convivencia y leyes.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Una ciudad capital y 23 provincias En el mapa de la página 75 podés ver que el territorio de la República Argentina está formado por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es la Capital Federal o capital del país. En ese mapa también se señalaron con sus nombres los países limítrofes, es decir, los países que comparten límites internacionales con la Argentina: Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.

Gobiernos y territorios ¿Cómo se organiza políticamente nuestro país? La Argentina tiene un Gobierno nacional que ejerce autoridad y atiende las necesidades de la población de todo el territorio argentino. También, como vas a leer en el capítulo 9, hay otros gobiernos que tienen autoridad en sectores más pequeños del país: los gobiernos provinciales, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los gobiernos municipales o locales.

Vista de la ciudad de Bahía Blanca, cabecera del partido del mismo nombre, en la provincia de Buenos Aires. Las provincias se dividen en sectores denominados departamentos. En el caso de la provincia de Buenos Aires, se los llama partidos.

73

Técnica

4

Subrayá en el texto las ideas principales y luego confeccioná un cuadro sinóptico sobre el tema.

El territorio de nuestro país es uno de los más extensos del mundo y abarca distintos sectores de los continentes americano y antártico. Si se suman estos dos sectores, el territorio argentino tiene una superficie total de 3.761.274 kilómetros cuadrados. t El terrritorio americano está situado en el extremo sur de América. Esta parte de la Argentina tiene una superficie de 2.791.810 kilómetros cuadrados. Como podés ver en el mapa de la página 75, este sector es el que abarca las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las Malvinas, las Georgias y las Sandwich del Sur también forman parte de este sector y son conocidas como Islas del Atlántico Sur. Estas islas fueron ocupadas por el Reino Unido de Gran Bretaña hace muchos años, y continúan bajo su dominio, aunque la Argentina sigue reclamando sus derechos sobre ellas. La Argentina también considera como parte de su territorio al Mar Argentino, que es el sector del Océano Atlántico que baña parte de nuestras costas. Nuestro país tiene derecho exclusivo de uso de los recursos en esas aguas, por eso los barcos pesqueros de otros países no pueden pescar allí sin permiso de nuestro gobierno. t El territorio antártico argentino abarca una porción de la Antártida que nuestro país considera parte de su territorio y que incluye las islas Orcadas y Shetland del Sur. Este sector se conoce como Antártida Argentina. El mapa de la página siguiente tiene como título “Mapa bicontinental de la República Argentina” y representa la distribución del territorio en los dos continentes mencionados. Como numerosos países también reclaman sectores de la Antártida, en 1959 la Argentina firmó con ellos el Tratado Antártico, un documento en el cual los países firmantes se comprometen a convivir pacíficamente y establecer en la Antártida asentamientos (llamados bases) solo con fines científicos.

Paraguay

Brasil Río Paraná

Argentina Los límites internacionales se establecen mediante acuerdos entre países. Las áreas de cada país próximas a los límites se denominan fronteras. En la foto se ve la frontera entre La Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia).

74

En la fotografía se ve un sector de la frontera argentina donde se establecen los límites entre la Argentina, Brasil y Paraguay.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El territorio de la Argentina

Š Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Mapa bicontinental de la RepĂşblica Argentina

75

Dividir el territorio en regiones Ya sabés que el territorio de la Argentina se divide, desde el punto de vista político y administrativo, en distintas jurisdicciones: las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero hay otras formas de dividir el territorio del país y estas varían según lo que se quiera estudiar. Al regionalizar –es decir, dividir el territorio en partes o regiones– colocamos bajo un mismo nombre áreas que comparten características comunes. Las regionalizaciones varían de acuerdo con distintos criterios que se tienen en cuenta para diferenciarlas. Veamos algunos ejemplos: Mapa 1

Si consideramos las características naturales del territorio (como el relieve, el clima o la fauna y flora predominantes), las regiones resultantes pueden ser las que ves en el mapa 1. Este criterio de regionalización no sigue los límites de las provincias sino las áreas con características naturales semejantes.

Mapa 2

El mapa 2 muestra una regionalización producto de acuerdos políticos entre los gobiernos provinciales con el fin de desarrollar diversos proyectos comunes (económicos, culturales, sociales). Por ejemplo, la Patagonia fue creada en 1996 por los gobiernos de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Ya sabés cómo está formado el territorio de la Argentina. ¿Y cómo está poblado nuestro país? Para saberlo, cada diez años, se hacen censos de población. Un censo de población es una encuesta que se hace a la población de todo el país con el objetivo de saber cuántos habitantes hay en el territorio en un momento dado y también cuáles son las condiciones en las que viven esas personas (si tienen o no trabajo, si hace falta construir viviendas o escuelas, etcétera). En la Argentina, el último censo de población se realizó el 27 de octubre de 2010. Según los primeros resultados provisorios (abril de 2011), en nuestro país vive un total de 40.091.359 personas, de las cuales 15.594.428 habitan en la provincia de Buenos Aires. Utilizá los siguientes conceptos para explicar con tus palabras por qué todos

A ver cómo voy…

los que vivimos en la Argentina formamos el país: Territorio - Autoridades de gobierno - Población - República Argentina Observá el mapa de la página 75 y respondé: ¿con qué provincias limita nuestra provincia? ¿Cuál es el nombre de la capital provincial?

76

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La población de la Argentina

Buenos Aires, nuestra provincia Si mirás el mapa de la página 75, vas a ver que la provincia de Buenos Aires está ubicada en el centro-este del país y con qué provincias limita. Además, podrás notar que nuestra provincia tiene una gran costa sobre el Río de la Plata y el Mar Argentino. Esto ha permitido que en las costas bonaerenses se hayan desarrollado algunos de los puertos más importantes del país, como por ejemplo el de Bahía Blanca y el de Mar del Plata. El mapa de esta página muestra la división política del territorio bonaerense. Nuestra provincia está dividida en 134 partidos y cada uno tiene una ciudad cabecera, desde la que se gobierna todo el partido. Además de las ciudades cabeceras, en nuestra provincia se concentran algunos de los núcleos urbanos más importantes del país, por ejemplo, La Plata, Mar del Plata, Pergamino, Bahía Blanca y San Nicolás de los Arroyos. El relieve bonaerense es llano en casi todo el territorio, con excepción de los sistemas serranos de Tandil y de Ventania, al sur de la provincia. La llanura y el clima templado permiten el desarrollo de la actividad agropecuaria (producción de cereales y oleaginosas, y cría de ganado vacuno). Además, muchas industrias se instalaron en la región, por lo que nuestra provincia es uno de los polos industriales más importantes del país.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Actividades

1. Identificá en el mapa de esta página el partido en el que vivís. ¿Con qué partidos limita?

77

La Plata, nuestra capital

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Como leíste en el capítulo anterior, luego de la federalización de la Ciudad de Buenos Aires fue necesario designar una nueva capital para la provincia de Buenos Aires. Se analizaron varias propuestas y, finalmente, se decidió fundar una nueva ciudad para que fuera sede de las autoridades provinciales. La nueva capital de la provincia de Buenos Aires fue la ciudad de La Plata, fundada el 19 de noviembre de 1882, cuando se colocó la piedra fundamental en lo que hoy es la plaza Moreno, en el centro de la ciudad. Para la construcción de la ciudad se contrató en Europa un gran número de obreros, la mayoría de ellos italianos, que se convirtieron en los primeros habitantes de la nueva capital. La Plata también es la ciudad cabecera del partido de La Plata y está unida con la ciudad más importante del país a través de una autopista. ¿Conocés la autopista Buenos Aires-La Plata? A través de 60 kilómetros, esta vía de comunicación une nuestra capital provincial con la capital de la Argentina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como podés ver en el plano de esta página, la planta urbana de La Plata está atravesada por grandes diagonales que desembocan en espacios verdes.

A la izquierda, el interior del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y vista de la Catedral. Nuestra ciudad capital es reconocida por este museo, el observatorio astronómico, las universidades, la Catedral y diversas instituciones relacionadas con la oferta educativa y cultural.

78

A ver qué aprendí… 1. Observá el mapa de la página 75 y luego organizá en tu carpeta un cuadro como el siguiente. Nombre de la provincia

Capital provincial

4. Observá las siguientes fotografías. Para cada una, escribí debajo cuál es su capital, con qué provincias o países limita, y si tiene o no costas sobre el Mar Argentino. Provincia de Buenos Aires

2. Investigá sobre el Censo 2010 en la página del Indec (www.indec.mecon.ar). Luego, completá las siguientes oraciones: a) La población estimada de mi provincia es de habitantes. b) La provincia con más población es . c) Según su superficie, la provincia más grande es

.

d) Según su superficie, la provincia más pequeña es

Provincia de Río Negro

.

e) La capital de la Argentina tiene aproximadamente

habitantes.

3. Indicá si las siguientes afirmaciones son verda-

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

deras (V) o falsas (F). En este último caso, escribí correctamente las oraciones en tu carpeta. a) La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires y tiene un gobierno propio. b) La Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Provincia de Corrientes

es la capital de la República Argentina y tiene un gobierno propio. c) La provincia más poblada del país es Santa Fe. d) La provincia de Tucumán tiene menos población que la del Chubut. e) Todos los continentes se organizan en unidades territoriales menores llamadas países.

79

La leyenda. Los antónimos. Para crear: una leyenda. El texto descriptivo. El verbo en la oración. Oración simple bimembre y unimembre. Acentuación por hiato.

Historias de leyenda

4

a) Observá los libros de esta biblioteca.

A ver qué sé…

b) Ahora leé estas páginas sueltas e indicá a qué libro de los que están en la

biblioteca pertenece cada una.

Entonces, el joven y valiente guerrero guaraní quedó convertido en un pequeñísimo pájaro multicolor más bello que el arco iris, de pico largo y arqueado, que salió volando como una flecha apresura damente hacia la f lor más cercana.

B

El picaflor es un pequeño pájaro americano. Tiene plumas de color verde azulado con reflejos dorados. Con su pico largo puede extraer el néctar de las flores.

¿Qué características tiene cada uno de los textos que te ayudaron a saber a qué libro pertenecía? Escribí A o B según corresponda. Es narrativo

Es descriptivo

Tiene imágenes sensoriales

Tiene más precisión Lo acompaña una foto del tema

Lo acompaña una ilustración del personaje imaginado Indicá si los títulos de los libros que aparecen en la actividad a) tienen o no verbo.

164

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

A

La duración del invierno ace mucho tiempo, cuando la Tierra recién había nacido, no existían las estaciones. Y en un mismo día se podía sentir una lluvia inesperada de primavera y un calor agobiante de verano; un ventarrón reseco de otoño y el aire gélido del invierno. A nadie le gustaba eso. Todos protestaban. Bueno, todos no. Los hombres y las mujeres todavía no poblaban aquellas regiones. Los que sí estaban eran los animales. Y ellos sí protestaban. Muchísimo. –El frío llega de repente y no nos da tiempo de conseguir comida. –protestó el puercoespín. –Ni de escondernos en la madriguera –agregó la marmota. –Nosotros no podemos nadar tranquilos en la laguna, porque dos por tres se nos vuelve puro hielo –dijeron los patos con cierto fastidio. –Si yo supiera que se viene el calor, armaría el nido a la sombrita, bajo los árboles, y no al rayo del sol –agregó el picaflor yendo de flor en flor. –Y yo me iría cerca del agua, para refrescarme las patas –refunfuñó el elefante. –Pero como todo aparece sin avisar… –dijo el águila con tristeza. El padre de los animales escuchó y comprendió que los reclamos que ellos hacían eran justos. Por eso decidió ordenar las cosas y juntar frío con frío y calor con calor. Pero no estaba seguro de cuánto debía durar cada uno de esos períodos. Y no quería que los animales quedaran disconformes. Entonces los invitó a una reunión para que todos pudieran dar su opinión y ponerse de acuerdo. Y allá fueron zorros y patos, cóndores y liebres, chingolos y guanacos, mulitas y jabalíes, huemules y caranchos… No faltó nadie. Y cada uno tuvo derecho a hablar y a decir lo que pensaba. Que uno quería calor un día sí y otro no, que otro pedía seis meses de tiempo cálido y seis, para hibernar… Discutían y discutían hasta que pidió la palabra el ñandú.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

H

165

Ya sabés que Liliana Cinetto es una escritora argentina, profesora de Letras y narradora oral. Su interés por los relatos tradicionales la llevó a publicar Mitos y leyendas de la Argentina, y a realizar numerosas versiones de leyendas de nuestro país, como la que presentamos en este capítulo.

Liliana Cinetto. Versión de una leyenda tehuelche.

166

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Sobre la autora

–El invierno debe durar exactamente doce lunas nuevas. Ni una más ni una menos. –¿Y eso por qué? –se animó a preguntar la mara a la que el frío no le gustaba ni medio. –Porque lo digo yo, que soy tan lindo y tan inteligente y tan fuerte y corro muy rápido y… –Pero doce lunas nuevas es muchísimo– protestaba la mara. –Bueno, el que se canse que se vaya una temporadita al norte. El ñandú era un poco engreído. Pero nadie quería enfrentarse con él porque era capaz de dar unos picotazos terribles, cuando se enojaba. Además ninguno sabía qué pensaban los demás. Por eso se hizo un silencio largo largo. –Si nadie tiene una idea mejor… –dijo el padre de los animales al ver que no había oposición–, el invierno va a durar… Y ya estaba por dar su veredicto cuando la mara gritó bien fuerte: –¡Tres! Tres lunas nuevas y nada más. –¡Sí! ¡Sí! Tres lunas nuevas es perfecto– la apoyaron los demás–. Y tres para el calor. Y otros tres entre cada uno, más tibiecitos, para descansar de tanto frío y de tanto calor. Y así fue como decidió qué se iba a hacer. Al que no le pareció nada bien fue al ñandú que corrió a la mara rabioso. –Ya vas a ver… –la amenazó, dispuesto a picotearla. Pero la mara se escapó y alcanzó a esconderse en su cueva antes de que la atrapara. Eso sí: no pudo evitar que el ñandú le pisara la cola y se la cortara. Y es por eso que desde entonces el invierno dura solo tres meses, como el resto de las estaciones. Y es por eso también que la mara se quedó co m o e s t á a h o r a : rabona.

Lectores en acción

Para comprender ¡Abrapalabra! 1. Estos animales, ¿opinan lo mismo o lo contrario? Copiá en tu carpeta las palabras que

justifican tu respuesta.

Soy tan fuerte y rápido…

Es tan débil y lento…

Tomo nota

Los antónimos son palabras que expresan ideas opuestas. Por ejemplo, alto / bajo, abierto / cerrado, grande / chico.

2. Anotá en tu carpeta los antónimos de las palabras resaltadas y reescribí el texto para

que se relacione con la leyenda. Los animales protestaban y sus reclamos eran injustos. Los pájaros querían anidar debajo de las ramas. Los patos deseaban nadar alborotados por el lago. Las marmotas pedían poder salir lentamente de sus cuevas.

Para pensar y entender 3. Respondé. © Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

a) ¿Cuál es el conflicto que se presenta en la leyenda? ¿Entre quiénes se

produce? ¿Por qué? b) ¿Cómo se resuelve el conflicto? ¿Se ponen de acuerdo los personajes?

Para crear paso a paso 4. ¡Animate a inventar una leyenda! r Pensá e imaginá. Elegí algún animal que te llame la atención por alguno de

sus rasgos (por ejemplo: la mariposa, por sus colores). Imaginá el conflicto que pudo haber generado esa característica (que antes no tenía). r Escribí. Comenzá con: Cuenta la leyenda que hace muchísimo tiempo…

Continuá con la descripción del protagonista. Luego, contá la pelea con otro/s personajes/s y lo que le ocurre como transformación. r Revisá y compartí. Revisá tu texto. Después, pedile a tu compañero que lo

lea para saber si se entiende. Por último, corregilo y pasalo en limpio.

167

Las leyendas 1. IndicĂĄ las opciones correctas.

Los hechos que narra la leyenda son... reales

asombrosos

imaginarios

creĂ­bles

Tomo nota

Para los pueblos antiguos, muchos hechos o fenĂłmenos naturales que ocurrĂ­an en su entorno no tenĂ­an explicaciĂłn. Por eso crearon las leyendas, relatos populares, anĂłnimos y de tradiciĂłn oral que dan cuenta del origen sobrenatural o maravilloso de algĂşn elemento o fenĂłmeno de la naturaleza. Por ejemplo, cĂłmo nacen las flores, por quĂŠ se produce el relĂĄmpago, etcĂŠtera.

Los personajes de las leyendas ÂżQuiĂŠnes son los personajes de las leyendas? Pueden ser hombres, animales o seres sobrenaturales. En el caso de los dos Ăşltimos, sus comportamientos son humanos. En cuanto a la descripciĂłn que encontramos de ellos, esta puede ser explĂ­cita y figurar su aspecto f Ă­sico, su carĂĄcter, su ocupaciĂłn, etc. Pero en otras ocasiones, la descripciĂłn es implĂ­cita y se da a entender por lo que dice, la forma en que actĂşa o cĂłmo habla. En la leyenda que leĂ­ste en este capĂ­tulo, los personajes son animales, hay un ser sobrenatural, y todos ellos se comportan como seres humanos: la mara y el ĂąandĂş discuten, el padre de los dioses pregunta y decide. Hay descripciĂłn de su carĂĄcter en forma explĂ­cita (El ĂąandĂş era un poco engreĂ­do) y en forma implĂ­cita. Por ejemplo, cuando dice: “la mara gritĂł bien fuerteâ€? nos damos cuenta de que la mara se anima a enfrentar al ĂąandĂş. 2. JustificĂĄ con citas textuales de “La duraciĂłn del inviernoâ€? estas caracterĂ­sticas. a) Las leyendas transcurren en tiempos lejanos. b) Se puede identificar el espacio en que ocurren los hechos. c) Los personajes son hombres, animales y seres sobrenaturales. d) La repeticiĂłn de frases o palabras indica su origen oral. e) Ocurren hechos asombrosos.

Por un cambio

3. Da ejemplos de descripciĂłn explĂ­cita e implĂ­cita de los personajes.

168

de actitud

Opinamos para participar r Respeto por la diversidad culturaly-FTHVTUBOMBTMFZFOEBTZQFSTPOBKFT USBEJDJPOBMFT y2VĂŠBTQFDUPEFMBDVMUVSBUFIVFMDIFQVEJFSPODPOPDFSNFKPSBMMFFSMB r y2VĂŠPUSBTMFZFOEBTDPOPDFO y"RVĂŠQVFCMPTQFSUFOFDFO y2VĂŠTBCFOEFFTPTQVFCMPT  $PNFOUFOFOUSFUPEPT

Š Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

TambiĂŠn existen leyendas que toman hechos o personajes reales pero los modifican tanto que resulta casi imposible saber si realmente ocurrieron. Es el caso de las leyendas del rey Arturo o de Guillermo Tell.

Reflexión sobre los textos

El texto descriptivo 1. Leé los textos que siguen a continuación. A

B

ARTURO, REY DE BRITANIA

La leyenda del rey Arturo El rey Arturo entró en la habitación. Era un hombre alto, robusto, de agradables facciones y de mirada firme y decidida. Se notaba que era un gobernante sensible y respetuoso que se imponía con toda justicia. Sin duda era un rey valiente, siempre preocupado por mantener la paz entre los pequeños reinos en que estaba dividida su patria. La imponente figura de Arturo emanaba firmeza y vigor. Era un experto guerrero, muy hábil en el manejo de las armas, que en la lucha protegía su cuerpo con una gruesa armadura metálica, casco y escudo.

Caballero medieval, personaje de leyenda. Era un guerrero y su principal actividad era el combate y la defensa de su reino. Luchaba a caballo y sus armas eran la espada y el escudo. Para proteger el cuerpo durante el combate, usaba una armadura metálica con casco, peto y espaldar. Vivía en el castillo junto a su familia y sus vasallos. En épocas de paz, realizaba torneos para divertirse y entrenarse para el combate. Como caballero defendía los valores de valentía, lealtad, fidelidad a la palabra dada y defensa de los desamparados.

2. ¿Cómo es Arturo a partir de los dos textos que leíste: cómo viste, cuáles son sus

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

rasgos físicos y de carácter, y sus principales costumbres?

La descripción es un texto en el que se dan características de objetos, personas, animales y lugares. En la descripción literaria se utilizan adjetivos calificativos, imágenes sensoriales y otros recursos expresivos que muestran lo que el emisor siente o piensa. Generalmente se emplea en textos literarios. La descripción informativa, en cambio, tiene como objetivo proporcionar datos precisos sobre lo que se describe. El lenguaje debe ser exacto y claro. Este tipo de descripciones se encuentra en manuales, enciclopedias y artículos de divulgación. A la descripción de personas o personajes la conocemos como retrato. 3. ¿Qué características corresponden a cada uno de los textos de la actividad 1? Completá

con A o B, según corresponda. Después decí si es descripción literaria o informativa. La intención es dar datos precisos sobre lo que se informa. La intención es caracterizar en forma subjetiva al personaje.

Tomo nota

Las imágenes sensoriales son palabras o frases que transmiten las sensaciones que percibimos a través de los cinco sentidos. Por eso, hay imágenes visuales, auditivas, gustativas, táctiles y olfativas.

Es un texto literario. Es un texto de divulgación. El emisor expresa sus emociones. El emisor no expresa sus emociones.

169

Reflexión sobre la lengua

El verbo en acción 1.

a) Los chicos se entusiasmaron con las leyendas y mirá lo que están organizando.

Los alumnos de 5.º organizamos una ronda de leyendas orales.

Mi abuelo siempre nos narraba leyendas de su pueblo. ¡Las contará en la escuela!

¡Nuestros padres vendrán a contar historias!

b) Reconocé los verbos en los globos de diálogo de la actividad anterior y

anotalos en tu carpeta.

El verbo es la palabra que indica acciones, pero también estados o procesos. En la oración, el verbo cambia su terminación en número y persona para coincidir con el sustantivo al que se refiere. Esta coincidencia se llama concordancia. [La maestra organiza una ronda de leyendas.] OB

Tomo nota

Los pronombres representan a las personas gramaticales. Así, en singular y plural respectivamente, los pronombres de primera persona son yo – nosotros / nosotras; los de segunda persona son tú / vos / usted – vosotros / vosotras / ustedes; y los de tercera persona son él / ella - ellos / ellas.

= ella 3.ª pers. sing. 3.ª pers. sing.

[Los chicos organizan una ronda de leyendas.] OB

Los verbos se nombran en infinitivo (comprar, tener, unir). Si terminan en -ar, pertenecen a la primera conjugación; en -er, a la segunda y en -ir, a la tercera. El verbo tiene raíz y desinencia. Para saber cuál es la raíz de un verbo solo tenés que sacarle al infinitivo su terminación. ¡Fijate! Compr - ar Ten - er Viv - ir raíz

desinencia

raíz

desinencia

raíz desinencia

2. Escribí los infinitivos de las formas verbales que anotaste. Luego separalos en raíz y

desinencia indicando a qué conjugación (primera, segunda o tercera) pertenecen.

Ponete a prueba contestando estas preguntas.

A ver cómo voy…

¿Cuáles son los pares de antónimos? Copialos en tu carpeta. pesado – último – solidario – orgulloso – primero – humilde – egoísta – liviano “La flor parecía desperezarse rosada y blanca. Sus bracitos-pétalos iban acomodándose uno a uno”. ¿Es una descripción literaria o informativa? ¿Por qué? Enumerá dos características de los personajes de las leyendas. Ejemplificá.

170

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

= ellos 3.ª pers. pl. 3.ª pers. pl.

La oración unimembre y la oración bimembre 1. Leé el siguiente texto y separalo en oraciones, incluido el título. Subrayá las que no

tienen un verbo. Tomo nota

La leyenda de la flor del irupé Pitá, el mejor guerrero guaraní, salió de caza. Era de tarde. ¡Qué sorpresa! En el bosque Pitá vio a una jovencita bellísima y vanidosa. Su nombre era Marotí. La joven pidió una prueba a su enamorado. Marotí tiró su pulsera al río. Pitá nadó por el río correntoso. La pulsera se hundió muy profundamente en las aguas. El joven nunca regresó. Marotí nadó para buscarlo y se hundió. En ese lugar nació la flor del irupé.

Son unimembres las oraciones con verbos referidos al clima como nevar, llover, granizar o como hacer, estar y ser solo en 3.ª persona singular. Ej.: Nieva en la ciudad. Hace frío. Es de tarde. Está nublado.

Las oraciones, como ya sabés, comienzan con mayúscula y terminan en un punto. Sintácticamente pueden ser bimembres o unimembres. En las oraciones bimembres, el sujeto es la parte de la oración que tiene como núcleo a un sustantivo. La otra parte de la oración es el predicado verbal, cuyo núcleo es un verbo conjugado. Para reconocer el sujeto y el predicado de una oración, es importante que tengas en cuenta la concordancia entre el sustantivo (núcleo del sujeto) y el verbo (núcleo del predicado verbal), como en estos ejemplos.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

___S___ _______PV_______ [El chico presenta su trabajo.]OB n n

_________S________ ___PV___ [El chico y su maestro conversan.]OB n n n

Las oraciones unimembres no tienen sujeto ni predicado. Pueden estar formadas por una o varias palabras, con verbo conjugado ([Llueve mucho.] [Hubo tormenta.]) o sin verbo conjugado ([Buen trabajo.] [¡Maravilloso!]).

2.

a) Transcribí las oraciones del texto de la actividad 1, incluido el título, en la carpeta y clasificalas en OU o en OB. b) Señalá los núcleos del sujeto y del predicado en las oraciones bimembres.

3. Completen, en grupos, el final de la leyenda de la actividad 1. Usen oraciones

Técnica

3

Controlá que el final de la leyenda quede coherente con el resto del texto.

bimembres y unimembres con verbo conjugado y sin él. 4. Observen la foto que acompaña a la leyenda de la flor del irupé y descríbanla

literariamente empleando solo oraciones unimembres.

171

Reflexión ortográfica

Palabras con hiato 1.

a) Leé esta entrada de enciclopedia. Excalibur. Famosa espada real con la que el rey Arturo servía a su país. Una joya increíble coronaba la empuñadura y su larga hoja era de fino acero. Según la leyenda, una tarde de estío Arturo reúne a sus caballeros y los envía con la espada para que la arrojen en el río. De ahí emerge una mano que la hace desaparecer para siempre. Muchos poetas escribieron sobre su historia.

b) Buscá palabras con estas combinaciones de vocales seguidas y anotalas. r

vocal abierta + vocal cerrada con tilde:

r

vocal cerrada con tilde + vocal abierta:

r

vocal abierta + vocal abierta:

Tené en cuenta que algunas palabras con hiato se apartan de las reglas generales de acentuación. Por ejemplo, baúl es aguda terminada en l y no debería tildarse, pero se tilda por hiato.

Se produce hiato cuando, en una palabra, dos vocales contiguas forman parte de sílabas distintas. Esto ocurre cuando... coinciden dos vocales abiertas: cre – a – da. coinciden una vocal abierta con una cerrada que lleva tilde: pa – ís / rí – o. Las vocales abiertas son a – e – o. Las vocales cerradas, i – u. La h entre vocales no impide la existencia del hiato: a – hí.

2.

a) Buscá en la sopa de letras siete palabras con hiato. b) Después, anotalas en las líneas y separalas en sílabas.

X P S T T S R A 172

C A R U Y M U C Í A O N C O W A

Í O D Q E R Z R

D Í I A F E C B

A R B A H Í A O

L E Ó N E R T Y

O P Q R S T U V

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tomo nota

A ver qué aprendí… 1. Leé esta leyenda.

Hace muchos años, habitaba el río Iguazú una monstruosa serpiente llamada Boi. Una vez por año, los indígenas debían sacrificar una joven y entregársela a Boi, arrojándola al río. Un joven cacique cuyo nombre era Tarobá llegó al frente de su tribu para participar en la ceremonia. Al conocer a Naipí, la bella joven que ese año sacrificarían, Tarobá se rebeló contra los ancianos y en vano intentó convencerlos de que no la ofrendaran a Boi. Entonces decidió raptarla y la noche anterior al sacrificio cargó a Naipí en su canoa e intentó escapar por el río. Enterada de esto, Boi se puso furiosa y su furia fue tal que penetró en las entrañas de la tierra produciendo una grieta que formó unas cataratas enormes que atraparon a Tarobá y a Naipí. A él lo transformó en una palmera que hoy se ve inclinada sobre las cataratas del Iguazú y a la bella Naipí en una roca eternamente castigada por las aguas revueltas. Luego Boi se sumergió en la gruta, y desde ahí vigila que los jóvenes no vuelvan a unirse... Sin embargo, en días de pleno sol, el arco iris supera el poder de Boi y los une…

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

2. Marcá con X. En tu carpeta, justificá con

ejemplos.

Guillermo Tell. H��roe legendario suizo. Hábil en el uso del arco y la flecha. Personaje de gran puntería. Su aspecto físico era . Su carácter era

.

5. Escribí L (literaria) o I (informativa), según el tipo

de descripción. Tiene opinión. Usa recursos expresivos. Está en enciclopedias. Se encuentra en textos literarios. Da datos precisos. 6. Numerá las oraciones del texto de la actividad 4

y clasificá con OU/OB. Oración 1

Oración 2

Oración 3

Oración 4

Oración 5

Oración 6

Es una leyenda porque… es un relato tradicional y anónimo.

7. Transformá una de las oraciones bimembres

puede ocurrir en la realidad.

de la actividad anterior en unimembre y alguna

tiene personajes sobrenaturales.

unimembre en bimembre.

explica el origen de un elemento natural.

Ej.: [Guillermo Tell.] OU [Guillermo Tell es un héroe legendario.] OB

3. Escribí en tu carpeta las palabras de la leyenda

que son antónimos de estas: ignorar, vieja, quedarse, posterior, fea, noche, erguida.

8. Formá palabras con hiato y explicá su

significado. Ej.: mía – mío. Adjetivos posesivos. m

t

l

4. Completá con la descripción literaria de este

personaje. Usá imágenes sensoriales.

d p

ía

ío f

r v

173

Días y noches. Rotación terrestre. Estaciones del año. Traslación terrestre. Consecuencias del movimiento terrestre.

13

Los movimientos reales de la Tierra

Imaginate que te despertás y de golpe, te olvidás de la estación del año en

A ver qué sé…

que estás: a)

¿Cómo podrías darte cuenta de si es verano, otoño, invierno o primavera?

b)

¿Qué observaciones y mediciones del movimiento del Sol podrías hacer para averiguarlo?

c)

Hacé una lista con las diferencias entre el verano y el invierno en el lugar en donde vivís.

d)

¿Cuál te parece que es la diferencia más importante entre las dos

En una clase de ciencias, la maestra preguntó a qué se debía que tuviéramos estaciones del año. Un alumno dijo que se debía a que la Tierra estaba más o menos lejos del Sol según la estación. a)

¿Estás de acuerdo con la explicación del alumno?

b)

Dibujá en tu carpeta dónde creés que están el Sol y la Tierra cuando es verano, otoño, invierno y primavera. En este capítulo descubriremos que, aunque todos los días duren 24 horas, a lo largo del año van variando las horas de luz de cada día. Veremos que la diferente iluminación que presenta la Tierra a lo largo del año se relaciona con las estaciones. También analizaremos las características que presentan los movimientos de la Tierra para finalmente comprender las explicaciones que en la actualidad los astrónomos dan a estos fenómenos cotidianos. ¿Comenzamos?

340

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

estaciones? ¿Por qué? Quizás estas fotos te ayuden un poco.

Los días y las noches Seguramente, alguna vez te pasó: estás estudiando y tenés que encender la luz porque se hizo de noche. O te levantaste tempranito y viste amanecer. ¿Cómo se explica la sucesión de días y noches? Actualmente, los científicos consideran que este fenómeno puede ser explicado teniendo en cuenta que la Tierra se mueve rotando, es decir, girando sobre sí misma. ¿De qué manera? Veamos…

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El movimiento de rotación Pedile a un compañero que se ponga de pie. Parate delante y comenzá a dar vueltas de izquierda a derecha sobre vos mismo, muy lentamente y sin moverte del lugar. Vas a ver que tu compañero queda a tu derecha, después a tus espaldas, luego a tu izquierda y finalmente, otra vez lo tenés de frente. Ahora, imaginá que tu amigo es el Sol y vos la Tierra, ¿qué momentos del día podés identificar? Uno de los movimientos que tiene la Tierra es el de rotación, similar al que ensayaste con tu compañero. Tarda 24 horas en dar una vuelta completa sobre sí misma y lo hace de Oeste a Este. Podemos dibujar una línea imaginaria que atraviesa la Tierra y que pasa por sus polos. Esta línea está inclinada unos 23 grados aproximadamente y la llamaremos eje de rotación. En una vuelta completa sobre su eje, una porción determinada de la Tierra por momentos está del mismo lado que el Sol y en otros, queda de “espaldas”. Por ello, decimos que la rotación es la causa de que tengamos día y noche. Cuando la ciudad en la que vivimos está justo de frente al Sol, nos encontramos en el mediodía solar. Cuando queda justo de “espaldas”, en cambio, estamos en la medianoche. En el capítulo anterior estudiaste el movimiento aparente del Sol. Ahora podemos afirmar que ese movimiento es un reflejo del movimiento de rotación de la Tierra. ¿Te das cuenta? La Tierra se mueve de Oeste a Este y por eso, el Sol parece moverse en el cielo en sentido contrario.

Las calesitas dan vueltas sobre un eje, de igual modo que lo hace la Tierra.

Sentido de rotación Hemisferio Norte Eje de rotación Polo Norte Terminador Sol

Día

Hemisferio Sur

Noche

Ecuador

La Tierra rota sobre su eje. En la zona iluminada es de día y en la oscura, de noche. El terminador es la línea imaginaria que divide el día y la noche.

Polo Sur

341

Las estaciones del año Ahora consideremos otro fenómeno cotidiano: a veces salís a jugar y vas menos abrigado y otras debés abrigarte un poco más. ¡Claro! Un tipo de ropa para cada época del año. Llamamos estaciones del año a los momentos en los que las condiciones del clima, como la temperatura, se mantienen más o menos estables. Por ello, por lo general durante los días en que transcurre el verano sentimos calor y en invierno, mucho frío. Cada estación dura, aproximadamente, tres meses y se repite año tras año. Como viste, el Sol no sale siempre por el mismo lugar todos los días, y solo dos veces al año sale exactamente por el punto cardinal Este. Cuando esto sucede, decimos que estamos dando comienzo a la primavera o al otoño.

Cambios en el número de horas de luz solar

Cuando llega el 21 de septiembre, en nuestro país comienza la primavera. Aparecen algunas flores y los árboles se llenan de hojas verdes.

El cuadro indica el inicio y fin de las estaciones del año para cada hemisferio. Si bien pueden variar en un día, podemos considerar estas fechas. Hemisferio Sur

342

Hemisferio Norte

Estación

Fecha de inicio

Fecha de finalización

Fecha de inicio

Fecha de finalización

Otoño

21 de marzo

21 de junio

21 de septiembre

21 de diciembre

Invierno

21 de junio

21 de septiembre

21 de diciembre

21 de marzo

Primavera

21 de septiembre

21 de diciembre

21 de marzo

21 de junio

Verano

21 de diciembre

21 de marzo

21 de junio

21 de septiembre

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La temperatura, y con ella la ropa que nos ponemos, varía según la estación del año.

Cuando es invierno no podés jugar afuera hasta tarde porque oscurece muy temprano, ¿no? ¿Y en verano o en otoño te pasa lo mismo? El día de luz más largo del año corresponde con el inicio del verano. Decimos que el día dura más porque el Sol está más tiempo en el cielo (su arco solar es largo). Después, comienza a acortarse día tras día hasta llegar al inicio del invierno: el día de luz más corto del año. ¿Qué sucede después? Los días comienzan a ser más largos hasta llegar otra vez al verano. Como ves, las fechas de inicio de las estaciones están vinculadas con la duración de las horas de luz de día y de oscuridad (noche). Entonces, cuando se inicia el otoño o la primavera, no solo ocurre que el Sol sale justo por el Este sino que, además, el día de luz solar dura lo mismo que la noche: 12 horas cada uno.

El movimiento de traslación ¿Cómo podemos explicar todos los fenómenos que vimos en la página anterior? Los científicos lo hacen actualmente con el hecho de que la Tierra se mueve alrededor del Sol. Entonces veamos cómo es este movimiento de traslación. Volvé a pararte delante de tu compañero y comenzá a dar vueltas alrededor de él. Como vos con tu compañero, se dice que los astros se trasladan cuando se desplazan alrededor de otro cuerpo celeste. Al recorrido o trayectoria que realizan se Las elipses son curvas lo denomina órbita. cerradas que pueden formas más La Tierra se traslada alrededor del Sol. El tiempo que demora en dar una vuelta tomar circulares o más alargadas. completa es lo que llamamos año y dura, aproximadamente, 365 días. En realidad dura 365 días y casi 6 horas, por lo que cada cuatro años se agrega un día al año en el mes más corto; será entonces 29 de febrero. Es lo que llamamos año bisiesto. Para poder ver cómo es la forma de la órbita terrestre hacé esta prueba: agarrá una bandita elástica, verás que es casi circular. Ahora, tirá un poquito de ella. ¿Viste que se estira y su forma se parece a la de una pelota de rugby? Todos los planetas se trasladan en una trayectoria con forma de elipse, que puede ser alargada (como la pelota de rugby) o bastante redonda, casi como un círculo. Para el caso de nuestro planeta, la elipse es casi circular Movimiento de la Tierra con el Sol aproximadamente en su centro. De esta manera, durante todo alrededor del Sol en su órbita casi circular a lo largo de un año. el año nos hallamos, prácticamente, a la misma distancia del Sol.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Copiá en tu carpeta y completá el siguiente cuadro comparativo (prestá atención a las ayuditas que te damos):

A ver cómo voy…

Momento del año

Duración del día

Duración de la noche

Otras características

21 de marzo

Igual a la noche (12 h)

Igual al día (12 h)

Durante el otoño

Los días se acortan

El Sol sale por el Este. Se inicia el otoño Los arcos del Sol son cada vez más cortos. Las salidas se corren del Este

21 de junio Durante el invierno 21 de septiembre Durante la primavera 21 de diciembre Durante el verano

¿Te parece que este cuadro es válido para ambos hemisferios? ¿Por qué? ¿Te quedaron dudas de los temas que tratamos hasta ahora? Aprovechá para hacer todas las preguntas que necesites.

343

Temas en imágenes

i

Una mirada a las estaciones astronómicas Ya sabés que la Tierra describe una órbita casi circular Primavera en el hemisferio Norte. alrededor del Sol que se completa en, aproximadamente, 365 días. En esa trayectoria la Tierra ocupa respecto del Sol cuatro posiciones principales. Se denominan estaciones astronómicas y reciben el nombre de solsticios y equinoccios: solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño, que se repiten año tras año. ¿Querés descubrir más? Mirá: Equinoccio de marzo Los rayos solares caen sobre la Tierra perpendiculares al Ecuador. En ambos hemisferios inciden con menor intensidad.

Verano en el hemisferio Norte.

Invierno en el hemisferio Sur.

Solsticio de junio El hemisferio Norte está algo inclinado hacia el Sol y los rayos solares inciden sobre él con menor ángulo, perpendiculares al trópico de Cáncer, y mayor intensidad. En cambio en el hemisferio Sur los rayos solares inciden con menor intensidad.

Las estaciones en las zonas ecuatoriales

Equinoccio de septiembre Al igual que en marzo, la zona del Ecuador recibe la mayor intensidad de los rayos solares.

Aquí no hay cuatro estaciones definidas porque la incidencia de los rayos solares no varía de manera significativa. Se puede decir que allí siempre es verano. Otoño en el hemisferio Norte.

344

Las estaciones en las zonas polares

Otoño en el hemisferio Sur.

Los rayos solares llegan a las zonas polares de forma muy oblicua, con poca intensidad. Allí se pueden identificar dos períodos solamente delimitados por los equinoccios de otoño y primavera. En el período invernal el Sol va disminuyendo su altura sobre el horizonte hasta que en el solsticio de invierno desaparece totalmente generando una noche permanente. A partir del equinoccio de primavera va aumentando su altura hasta que en el solsticio de verano el Sol no se oculta durante las 24 horas.

Solsticio de diciembre El hemisferio Sur recibe los rayos solares con mayor intensidad, incidiendo perpendiculares al trópico de Capricornio. En el hemisferio Norte los rayos solares caen en forma oblicua y con menor intensidad.

1. Observá

la

imagen

que

muestra la altura del Sol para dos momentos del año, a la misma hora:

a) ¿Cuál corresponde al ve-

rano y cuál, al invierno? ¿Qué tuviste en cuenta para responder? b) ¿A cuál de las cuatro si-

tuaciones que se describen en esta infografía corresponde cada uno? Este esquema no está en escala.

Invierno en el hemisferio Norte.

Explicá. c) Copiá el dibujo en tu car-

peta y ahora, decí dónde estaría el Sol para la primavera y para el otoño. 2. Indicá en qué posición se en-

cuentra la Tierra en su traslaVerano en el hemisferio Sur.

ción cuando el polo Sur está en total oscuridad (24 horas de noche).

Primavera en el hemisferio Sur.

345

Cambios en la duración de las horas de luz Verano

Polo Norte

Noche corta

Día permanente

No

ch

Rayos solares

e

Día

Día corto

Noche permanente

Terminador Invierno

La inclinación de la Tierra también origina las diferencias en la duración de los días a lo largo del año.

Exploramos las estaciones Ciencia a la vista

Polo Sur

Sol

Ahora observá atentamente la imagen de esta página. Fijate que el hemisferio Sur recibe menos iluminación y, por lo tanto, los días de luz son más cortos; allí es invierno. Al seguir la Tierra su camino alrededor del Sol llega a un punto donde la imagen se invierte: ese hemisferio recibe más iluminación y los días son más largos; ahora es verano. Como ves, este modelo de Tierra que se traslada y además rota “inclinada”, también parece válido para explicar los cambios en la duración del día y la noche.

En grupos, realicen una actividad que les permitirá demostrar todo lo estudiado hasta aquí. Necesitarán una lamparita con portalámparas, un globo terráqueo, un piolín, tiza, papeles y marcadores. 1.º Armen con el piolín un círculo simulando la órbita de la Tierra. Coloquen cartelitos

identificando las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno). 2.º Ubiquen en el globo terráqueo la línea del Ecuador, trópico de Cáncer, trópico de

Capricornio, Círculos Polares Ártico y Antártico. 3.º Ubiquen aproximadamente la zona donde ustedes viven y márquenla con una

tiza. Hagan lo mismo con alguna otra ciudad del mundo que se encuentre en el hemisferio Norte y otra que esté en el lejano Oriente (China, Japón, etcétera). 4. ° Coloquen la fuente de luz en el centro de la órbita terrestre.

guna de las cuatro “estaciones”. Para mayor comodidad pueden apoyarlo en una mesita. 6. ° En ese punto exploren la llegada de los rayos de luz para cada hemisferio y en las

ciudades señaladas. Haciendo girar el globo lentamente sobre el eje terrestre observen los cambios de iluminación en las ciudades marcadas. 7. ° Cambien la ubicación del globo hacia otra “estación” y repitan lo que hicieron en

el punto anterior. Hagan lo mismo para las dos estaciones restantes, anotando cuidadosamente todo lo que pueden observar. a)

¿Qué movimientos ha realizado la “Tierra” en cada parte de la experiencia?

b)

Relacionen cada punto de los que señalaron en la “órbita” con una estación en el hemisferio Sur. Describan qué pasó con la iluminación de las ciudades marcadas en ese punto. Comparen las duraciones del día y la noche en cada una. Observen en especial cómo llega la iluminación en cada “estación”.

c)

¿Corresponde lo que observaron con lo que esperaban ver de acuerdo con lo estudiado?

346

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

5. ° Ubiquen el globo terráqueo dentro de la órbita que prepararon con el piolín en al-

A ver qué aprendí… 1.

Copiá y completá el cuadro para comparar las características de los movimientos terrestres: Movimiento

¿Cuánto dura?

¿Qué características se destacan?

¿Cuáles consecuencias produce?

A

Rotación

Traslación

2.

3.

Resolvé: a) Un amigo te dice que espera con entusiasmo el 21 de diciembre porque a partir de ese día los días son mucho más largos. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué? b) Imaginá que hoy es el 21 de diciembre. ¿Cuántos días tendrás que esperar para que el día vuelva a durar lo mismo? Observá el siguiente esquema de una experiencia que se hizo con una bolita de telgopor y una lamparita y escribí en tu carpeta un epígrafe para cada letra utilizando los siguientes conceptos de manera tal que represente lo que sucede en el hemisferio Sur: Equinoccio de marzo / Equinoccio de septiembre / Solsticio de diciembre / Solsticio de junio / Primavera / Verano / Invierno / Otoño.

B

C

¿Qué te parece que están queriendo comprobar y entender los chicos? ¿Cuál es el tema que estudian? b) ¿Cuál es la diferencia entre el calor que siente cada uno de los nenes en las tres situaciones? Observá que en A la estufa apunta hacia Lauti y en B y C se encuentra derecha, sin apuntar a ninguno de los dos chicos, aunque a diferentes distancias. c) ¿Cuál sería la explicación en cada caso? ¿Las dos son válidas? Relacionalo con lo estudiado en este capítulo. Imaginate que, el 15 de junio, te vas de vacaciones a alguna de las siguientes ciudades, ¿qué tipo de ropa deberías llevar? ¿Por qué? a) Los Ángeles (Estados Unidos). b) Catamarca (Argentina). c) Madrid (España). a)

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

A D

B C

Escribí un texto para explicar la imagen. Dibujá una nueva situación que represente lo que sucede en el hemisferio Norte. Nico y Lauti consiguieron una estufa en la escuela y realizaron algunas pruebas. Mirá las imágenes y luego respondé: a) b)

4.

5.

347

Multiplicación y división de números decimales por 10, 100, 1.000, … Porcentajes. Multiplicaciones y divisiones con números decimales. Promedio.

7 A ver qué sé…

Más sobre las fracciones y los decimales

Jueguen de a dos o tres a “Todo por $ 2”. Fabriquen tres monedas de 10 centavos de cartón. Instrucciones: Cada jugador, por turnos, arroja las tres monedas y avanza tantas casillas como décimos de $ 1 sumen las monedas que caigan con el número hacia arriba. Si cae en alguna casilla coloreada, debe hacer lo que indica el semáforo. Gana el primero que llega a $ 2.

$ 1,2

$ 1,1

$1

$ 1,3

$ 0,9 $ 0,8

PIERDE $ 0,20. RETROCEDE 2 CASILLAS.

$ 1,4

$ 0,7

$ 1,5

ENCUENTRA $ 0,20. AVANZA 2 CASILLAS.

$ 1,6 $ 1,7

$ 1,8

$ 1,9

$2

$ 0,6

$ 0,5

$ 0,4

0

420

$ 0,1

$ 0,2

$ 0,3

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

PIERDE UN TURNO.

Multiplicaciones y divisiones por 10, 100, 1.000, ... 1. Mirá el cartel del peaje y respondé. ¿Cuánto dinero recaudarán en esa caja al pasar 10 automóviles?

¡Mirá, Martín! Un camión paga más que un micro.

¿Y al pasar 10 micros?

Al pasar 100 vehículos del mismo tipo la caja recauda $ 95. ¿De qué medio de transporte se trata?

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Martín dice que si pasan 1.000 camiones, la caja recauda $ 780 y su hermana piensa que son $ 7.800. ¿Quién tiene razón?

2. Usá las tarifas de la actividad anterior y completá la tabla. Podés usar la calculadora. Vehículo

1 peaje

10 peajes

100 peajes

1.000 peajes

Moto Automóvil Micro Camión

Mirá la tabla, respondé en tu carpeta y encontrá regularidades para hacer cálculos en forma mental. ¿Qué sucede cuando multiplicás un número decimal por 10, 100 o 1.000? ¿Qué sucederá si lo multiplicás por 10.000? ¿Y si dividís un número decimal por 10, 100 o 1.000? 421

3. Morena compró 10 globos de cada clase. ¿Cuánto pagó por los 30 globos?

$ 0,20

$ 0,35

$ 0,50

4. Completá la boleta de la librería. LIBRERÍA MAYORISTA “UTILÍSIMOS” Cantidad 100 1.000 100

Descripción Sacapuntas de plástico

0,30

Goma de borrar

0,45

Precio total

Cuaderno de 24 hojas tapa blanda Cartuchera simple

100

Precio unitario

239 12,59

125,90

Lápiz negro

98

Regla de 20 cm

3,29

3.290

TOTAL

5. Rodeá la respuesta correcta en cada caso.

0,23 × 100

14,5 : 10

23

1,45

230

3,145

425 4,25 × 10 × 10

314,5 : 100

42,5

1,25

1.053 105,3 10.530 422

31,45 31.450

4.250

10,53 × 10 × 10 × 10

0,145

125 : 1.000

12,5 0,125

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

145

2,3

Porcentaje 6. Completá como en el ejemplo. 1 2

50%

1 4

La mitad.

%

La

1 10

%

La

1

%

La quinta parte.

parte.

parte.

7. Observá las prendas de la vidriera y completá el cuadro. Tené presente la actividad 6 para hacerlo mentalmente. Prenda

Descuento

Precio final

Campera $ 200 Descuento 25% Corbata $ 50 Descuento 20%

Pantalón Camisa $ 120 Descuento 50%

Campera

Pantalón $ 100 Descuento 10%

Camisa Corbata

8. Dar en la tecla. Calculá y después confirmá el resultado con la calculadora. 40% de 245 =

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

35% de 800 = 60% de 1.500 =

Ponete a prueba contestando estas preguntas. ¿Cuántas monedas de $ 0,10 hacen falta para juntar $ 100?

A ver cómo voy…

Si 100 gramos de salvado cuestan $ 8, ¿cuánto vale cada gramo? Si hoy asistió a clase el 90% de los alumnos, ¿qué porcentaje estuvo ausente? Si hacés

5 × 70, ¿qué porcentaje de 70 calculás? 10 423

Multiplicaciones con números decimales 9. Observá y resolvé.

Pollo $ 1,80 c/u.

Humita $ 1,50 c/u.

Carne $ 2,10 c/u.

Pablo compró una docena de empanadas del mismo gusto y gastó $ 21,60. ¿De qué gusto son?

Ana eligió 3 de pollo, 4 de humita y 5 de carne. ¿Cuánto pagó?

10. Sofi hizo así para calcular 2,35 × 4, pero tuvo que interrumpir. ¿Podés escribir el

2,35 × 4 =

235 × 4 = 940 = 100 100

Calculá 3,45 × 8 con el método de Sofi.

11. Resolvé 53 × 0,1 en la calculadora, mirá el resultado y completá. 53 × 0,1 =

= 53 :

¿Qué pasa si multiplicás 53 por 0,01? ¿Y por 0,001? Completá. 53 × 0,01 =

= 53 :

¿Qué conclusión podés sacar?

424

53 × 0,001 =

= 53 :

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

resultado como número decimal?

12. Para calcular 46,75 × 0,08, María Laura pensó que 0,08 es lo mismo que 0,01 × 8, calculó 46,75 × 0,01 y luego multiplicó el resultado por 8. ¿Está bien?

Para calcular 0,6 × 0,02, multiplico 6 × 2 y después me fijo cuántas cifras decimales tengo que poner.

13. Hacé como Guille y calculá mentalmente. 0,6 × 0,2 =

0,3 × 0,4 =

2,5 × 0,02 =

1,5 × 0,03 =

0,12 × 0,5 =

3,5 × 0,02 =

Guille

14. Si el kilo de helado cuesta $ 24,90, ¿cuánto cuestan 4 kilos y medio?

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

15. ¿Cuál es el precio de 3 kilos y medio de estas galletitas? Mostrá en tu carpeta cómo lo averiguás. $ 3,15 el ¼ kilo

16. Respondé en tu carpeta y mostrá cómo calculás con números decimales. ¿Cuánto cuestan 2 kilos y medio de mandarinas, 2 kg de manzanas y un kilo y medio de bananas en esta verdulería? ¿Y 3 cuartos kilos de lechuga? Si pagás 1 1 kg de zanahorias y

$ 10,40 el kg.

$ 8,50 el kg.

$4 el kg.

2

1 kg de tomates con un billete de 2 $ 50, ¿cuánto tienen que darte de vuelto?

$ 12,80 el kg.

$ 5,20 el kg.

$ 1,60 el kg.

425

Divisiones con números decimales 17. Carolina hizo un viaje y compró 5 llaveritos del mismo precio para sus primos. Si le cobraron $ 9, ¿cuánto pagó por cada uno?

18. Observá el cartel y calculá cuánto le cobrarán

Un cuarto kilo de chocolate, por favor.

a Débora.

19. Cinco amigos ganaron un premio de $ 1.417. Lo van a repartir en partes iguales.

20. Diego compró el televisor del anuncio. ¿Cuánto debe pagar al principio? ¿Y en cada cuota?

TV color 29"

$ 1.527

La mitad al contado y el resto en 6 cuotas iguales.

21. En un almuerzo unos amigos pagaron $ 25,20 por 4 gaseosas iguales y $ 74,40 por 6 hamburguesas completas del mismo precio. ¿Cuánto les cobraron por cada bebida? ¿Y por cada hamburguesa?

426

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

¿Cuánto dinero le tocará a cada uno?

22. En una estación de servicio Ale cargó 12 litros de nafta y el surtidor marcó $ 47,88. En la estación de servicio de enfrente Juan cargó 15 litros del mismo tipo de nafta y el surtidor marcó $ 58,80. ¿Cuál de las dos estaciones tiene la nafta a menor precio?

¿Cuánto ahorro si cargo 40 litros de esa nafta en la estación de servicio que la vende más barata?

Calculá cuánto ahorrará Juan. Mostrá cómo lo averiguás.

Juan

23. Carlos tiene 11,9 metros de alambre. Para hacer un trabajo necesita cortarlo en 14

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

pedacitos iguales. ¿Qué longitud tendrá cada uno?

24. Dar en la tecla. Colocá el primer número en el visor de la calculadora y anotá en la tecla del medio qué número pulsás para que aparezca el resultado que se muestra.

25 5.80 7.85

÷ ÷ ÷

= = =

12.5

6

1.45

25

1.57

2.8

÷ ÷ ÷

= = =

1.2 3.125 0.7

25. En la panadería Trigal la docena de facturas está a $ 22,20. En la de la esquina venden facturas sueltas a $ 1,95 cada una. ¿En cuál de las dos panaderías es menor el precio de una factura? Explicalo en la carpeta. 427

Promedio 26. El médico le recomendó a Luis que camine de lunes a viernes y anote en una planilla los kilómetros que hace cada día. Esta es la planilla de la semana pasada. Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

4,7 km

1,8 km

4,2 km

3,5 km

2,8 km

El médico quiere saber cuántos kilómetros hizo, en promedio, por día, durante esa semana. ¿Qué tiene que responderle Luis?

27. Francisco está calculando el promedio de lo que gasta en viáticos para ir a trabajar. Los lunes, martes y viernes gasta $ 4,70 por día. Los miércoles, $ 2,50, y los jueves no trabaja. ¿Cuánto gasta, en promedio, cada día laborable de la semana?

28. Estas son las notas de Matemática en el boletín de Ma1.er trimestre: 6,50. 2.º trimestre: 5,50.

Por un cambio

3.er trimestre: 7,50.

de actitud

Respetamos la diversidad Cuántas veces, por apurarnos para terminar primero que los demás, nos equivocamos y tenemos que volver a empezar. Lo importante no es llegar primero, sino llegar. Cuando aceptamos que todos tenemos tiempos diferentes no solo alcanzamos nuestro objetivo, sino que también aprendemos a respetarnos y a respetar a los demás. Por eso la fórmula no falla:

¡Costó, pero estoy a punto de lograrlo!

RESPETAR MI TIEMPO = LOGRAR MI OBJETIVO + RESPETAR EL TIEMPO DE LOS DEMÁS

428

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

nuel. Si la materia se aprueba con un promedio de 7, ¿Manuel la aprobó?

Más sobre las fracciones y los decimales

Para entender

Multiplicación y división de decimales por 10, 100, 1.000, ...

¿Cómo multiplico un número decimal por 10, 100, 1.000, ...? Al multiplicarlo por 10, las unidades se convierten en decenas; los décimos en unidades; los centésimos en décimos; etc. Por eso corro la coma un lugar hacia la derecha. Al multiplicar por 100 (que equivale a multiplicar por 10 y otra vez por 10), corro la coma 2 lugares a la derecha. Al multiplicar por 1.000, corro la coma 3 lugares hacia la derecha. 35,42 = 10 = 354,2 décimos

unidades

8,963 = 100 = 896,3 centésimos

unidades

5,923 = 1.000 = 5.923 milésimos

unidades

¿Y cuando divido por 10, 100, 1.000, ...? Al dividir un número decimal por 10, las unidades se convierten en décimos; los décimos, en centésimos; etc. Por eso, corro la coma un lugar hacia la izquierda. Si lo divido por 100, corro la coma 2 lugares hacia la izquierda, y si lo divido por 1.000, la corro 3 lugares hacia la izquierda. 67,8 : 10 = 6,78

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

unidades

décimos

67,8 : 100 = 0,678 unidades

centésimos

67,8 : 1.000 = 0,0678 unidades

milésimos

Porcentaje

¿Qué es un porcentaje? ¿Cómo lo calculo? Si de los 100 alumnos de una escuela, hay 79 presentes, estos representan 79 o 79 por ciento del total. 100 Para escribir “por ciento” uso el símbolo %, que significa que hay que dividir por 100. 24 24 = 80 1.920 = . Para calcular el 24% de 80 puedo hacer: × 80 = 100 100 100 Entonces, el 24% de 80 es 19,2.

429


Manual Recorridos Santillana 5 Bonaerense