Issuu on Google+

Ciencias sociales

6

6

Santillana

Ciencias sociales

Santillana

Santillana

Por un cambio

Ciencias sociales 6 – Santillana– te acompaña paso a paso en tu estudio para que aprendas más y mejor. Mirá con atención ‘‘las paradas’’ que encontrarás en el recorrido de cada capítulo.

de actitud

La sociedad que queremos

En algunos temas hay ventanitas que te invitan a pensar sobre lo que podés hacer para ‘‘aprender a vivir con otros’’.

Técnica

Temas en imágenes

i

En varios capítulos hay una doble página en la que los contenidos están expresados, fundamentalmente, a través de imágenes.

1

Al final del libro, en la sección Taller de técnicas, vas a encontrar un conjunto de estrategias que te ayudarán a ‘‘aprender a estudiar’’. En los capítulos está indicado cuándo consultarlas.

Momentos de evaluación

En cada capítulo encontrarás tres etapas para ir evaluando tu trabajo:

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

A ver qué sé…

Te preparás para lo que vas a empezar a estudiar.

Parada especial

A ver cómo voy…

Parás y revisás lo que aprendiste hasta el momento.

El atlas de 6.º A ver qué aprendí…

Un conjunto de mapas, además de todos los que tenés en los capítulos, que te ayudarán a avanzar en tus conocimientos sobre América y nuestro país. También encontrarás propuestas de actividades para trabajar con los mapas.

Repasás y organizás tus ideas.

Santillana

Un pasado revolucionario Técnica

1

Compará los documentos. ¿Qué tienen en común las ideas de cada uno? ¿En qué se diferencian?

Entre 2010 y 2024, muchos países de América Latina festejan los 200 años de su emancipación. Algunos, como Colombia, Venezuela, Chile, la Argentina y México, lo celebraron en el mismo año: 2010. Esta situación da cuenta de otro elemento importante de la identidad latinoamericana: el pasado común. En varios países se recuerda a las mismas personas que lucharon para lograr la libertad de las colonias y que fueron los primeros en pensar en América Latina como un conjunto de naciones independientes, pero con una identidad compartida. Aquí presentamos algunos fragmentos de sus escritos.

Túpac Amaru Fue un líder indígena que en 1780 encabezó una rebelión en el Virreinato del Perú para liberar a los indígenas de la explotación española. Expresó: “Vivamos como hermanos y congregados en un solo cuerpo. [Debemos cuidarnos] de la protección y conservación de los españoles: como criollos, mestizos, zambos e indios, por ser todos compatriotas, nacidos en estas tierras y de un mismo origen de los naturales, y por haber padecido todos igualmente dichas opresiones y tiranías de los españoles europeos”.

Trabajó por la independencia de la Argentina, Chile y Perú, pero creía que la libertad debía ser de todo el continente. Así lo afirma en este fragmento de una carta que escribió en 1848: “En el período de diez años de mi carrera pública, en diferentes mandos y estados, la política que me propuse […] fue mirar a todos los Estados Americanos, en que las fuerzas de mi mando penetraron, como Estados Hermanos interesados todos en un santo y mismo fin. Consecuente con este justísimo principio, mi primer paso era hacer declarar su independencia y crearles una fuerza militar propia que la asegurase”.

Simón Bolívar Fue un patriota americano que luchó por la independencia de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Pensaba en una Patria Grande que se formara con la unión de todo el continente. En 1824 convocó a un congreso en Panamá a todos los países de la región para formar una alianza permanente de los Estados americanos y proponer que otros países no intervinieran en sus asuntos: “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse”. 10 10

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

José de San Martín

5. Escribí la pregunta que corresponde a cada una

6. Ingresá en la página de internet del Instituto An-

de las siguientes respuestas:

tártico Argentino (http://www.dna.gov.ar/). Investigá

a)

los materiales de divulgación que recomienda la Son las franjas de territorio que se extienden a

página y escribí un breve informe. Tené en cuen-

ambos lados de un límite internacional.

ta los siguientes puntos: a) Características del clima, de la vegetación y la

b) Desde 1833.

fauna en la Antártida. b) Medidas para proteger el ambiente.

c) Capital del país.

c) Historia de la presencia argentina.

Organizo mis ideas Observá el siguiente esquema y completá los espacios vacíos según lo que aprendiste en el capítulo. Te damos una ayudita: los punteados en rojo son para que pongas ejemplos. América Latina Se extiende desde ………………… hasta el sur de ……………………..

Está conformada por Países independientes

Territorios dependientes

...................................

Martinica

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

..................................

.................................. ..................................

Argentina

Territorio continental americano

Ciudad Autónoma de Buenos Aires ............................................... Formosa .................................. ..................................

...............................................

Antártida Argentina Islas .........................................

19 19

Cuando la tierra se cubre de agua

Zonas de riesgo en la Argentina

Uno de los fenómenos más frecuentes en América Latina son las inundaciones. Por lo general, se originan cuando llueve mucho, y el agua se acumula sobre el suelo, que no puede absorberla. También ocurren cuando las grandes lluvias aumentan el caudal de agua que transportan los ríos y provocan su desborde y el anegamiento o inundación de las zonas vecinas. Las inundaciones son frecuentes en las llanuras de América Latina, pero también se producen en áreas montañosas. Este fenómeno tiene efectos muy perjudiciales, tanto en las áreas urbanas como en las rurales. En estas últimas se pierden las cosechas y el ganado, los suelos de los campos se deterioran y no pueden utilizarse por largos períodos. Problemas ambientales

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Cuando el agua escasea En las zonas más secas o áridas de América Latina se producen sequías, es decir, disminuciones notables de la cantidad de agua disponible. Esto afecta, en gran medida, el abastecimiento de agua de la población y también algunas actividades económicas, en especial, la agricultura que, en esas regiones, se desarrolla bajo riego. Las sequías afectan no solo a los productores, sino también a quienes utilizan los productos agropecuarios como materia prima y a los consumidores. En los últimos años, las sequías fueron muy preocupantes en varios países latinoamericanos, como Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile y la Argentina. Esto se debió, en gran parte, a que las sequías se extendieron por zonas de climas húmedos y con importante producción agraria, como la llanura pampeana.

41 41

Taller de técnicas

t

¿Pensaste alguna vez que para estudiar Ciencias sociales hay que estar entrenado? ¿Y te preguntaste qué debés saber para lograr ese entrenamiento? En el estudio de las Ciencias sociales se utilizan determinadas técnicas, que son herramientas muy útiles para comprender la sociedad en la que vivimos. En este taller te ofrecemos algunas de ellas que van a ayudarte a estar muy bien preparado. Manejar todas estas técnicas con soltura te permitirá no solo entender en profundidad los conceptos nuevos sino, también, disfrutar mientras aprendés y lograr mejores resultados.

Índice Técnica 1: Comparar documentos históricos........................................................... 169 Técnica 2: Analizar noticias...................................................................................... 170 Técnica 3: Elaborar mapas conceptuales................................................................. 171

Técnica 5: Realizar entrevistas................................................................................. 173 Técnica 6: Analizar fotografías................................................................................. 174 Técnica 7: Analizar caricaturas políticas................................................................. 176 Técnica 8: Analizar gráficos..................................................................................... 177

168 168

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Técnica 4: Realizar encuestas................................................................................... 172


Recorridos Santillana Ciencias Sociales 6