Issuu on Google+

Ciencias naturales

6

6

Santillana

Ciencias naturales

Santillana

Santillana

Por un cambio

Ciencias naturales 6 – Santillana– te acompaña paso a paso en tu estudio para que aprendas más y mejor. Mirá con atención ‘‘las paradas’’ que encontrarás en el recorrido de cada capítulo.

de actitud

El mundo que queremos

En algunos temas hay ventanitas que te invitan a pensar sobre lo que podés hacer para ‘‘aprender a vivir con otros’’.

Temas en imágenes

i

En varios capítulos hay una doble página en la que los contenidos están expresados, fundamentalmente, a través de imágenes. Técnica

1

Al final del libro, en la sección Taller de técnicas, vas a encontrar un conjunto de estrategias que te ayudarán a ‘‘aprender a estudiar’’. En los capítulos está indicado cuándo consultarlas.

Momentos de evaluación

En cada capítulo encontrarás tres etapas para ir evaluando tu trabajo:

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

A ver qué sé…

Te preparás para lo que vas a empezar a estudiar.

Parada especial

A ver cómo voy…

Parás y revisás lo que aprendiste hasta el momento.

Ciencia a la vista En cada capítulo te proponemos la realización de un experimento, un modelo o actividades prácticas propias de Ciencias naturales. Aquí también te encontrarás con propuestas para trabajar con el Taller de técnicas.

A ver qué aprendí…

Repasás y organizás tus ideas.

Santillana

Diversidad de seres vivos. Características de los seres vivos. Ambiente. Componentes del ambiente. Intercambios en el ambiente.

1

Los seres vivos y el ambiente Mirá con atención esta imagen que muestra una escena en un parque.

A ver qué sé…

a) Señalá todos los seres vivos que podés reconocer. b) ¿Cuáles viven en el ambiente terrestre y cuáles en el acuático? c)

¿Podría el gato vivir en el lago? ¿Por qué?

Observá las siguientes imágenes y escribí a su lado qué funciones características de los seres vivos están realizando la oveja y las suricatas. ¿Qué les pasaría

Alcanza con dar una vuelta por la plaza o las calles del barrio para observar la inmensa cantidad de seres vivos que nos rodean: perros, palomas, hormigas... ¡un montón! ¿Tendrán algo en común todos ellos? En este capítulo estudiaremos las características de los seres vivos. Veremos de qué manera el entorno influye sobre los organismos, a la vez que los seres vivos influyen sobre su entorno. ¿Estás listo para comenzar?

8 8

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

si no pudieran llevarlas a cabo?

Diversidad de seres vivos

Por un cambio

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Seguro recordarás que la selva misionera es uno de los lugares con mayor diversidad biológica de nuestro país. Al recorrer sus senderos, nos sorprenden frondosos helechos, bromelias y orquídeas. También hay gigantescos árboles como las palmeras pindó, que brindan soporte a una gran variedad de enredaderas, aves como el tucán y monos como el caí. Además viven allí coloridas mariposas, que sobresalen entre muchas otras especies de insectos. Escondidos entre los colores de la selva, habitan cinco especies de felinos, entre ellos los yaguaretés. Los cursos de agua son el sitio propicio para encontrar yacarés, garzas y tortugas, que se alimentan de algunos peces del lugar. Por tratarse de un ambiente húmedo, es posible observar diferentes tipos de hongos y, aunque imperceptibles a simple vista, también habitan microorganismos. Como ves en este ejemplo de la selva, los seres vivos no están solos. Se encuentran en un entorno al que denominamos ambiente. El agua, la luz, el aire y la temperatura son ejemplos de componentes fisicoquímicos del ambiente, mientras que los seres vivos, sus desechos y sus restos son los componentes biológicos. Todos estos componentes se encuentran en un delicado equilibrio, y cualquier cambio en uno de ellos afectará a los demás.

de actitud

Un ambiente está formado por todo aquello con lo que interactúa un organismo.

El mundo que queremos Muchas veces estamos paseando y llega el momento de buscar un lugar donde sentarnos. De pronto, vemos aparecer algunas hormigas. En un abrir y cerrar de ojos, ¡paf!, las aplastamos. Otras veces arrancamos hojas de las plantas sin ninguna razón o atravesamos una plaza pisando todo el pasto, ¿no? ¿Tenemos necesidad de maltratar así a otros seres vivos? ¿Acaso no se merecen nuestro respeto? ¿Es este el mundo que queremos? Seguro que no. • En grupos, elaboren una lista con tres acciones que podrían hacer para evitar el maltrato a los seres vivos. Luego, compártanla con todo el curso y elaboren un afiche.

9 9

Temas en imágenes

i

Redes tróficas en la selva misionera ¿Viste cuántos seres vivos hay en la selva misionera? Palmeras, helechos, tucanes, mariposas, lapachos, serpientes, pumas y muchos más. ¡Uf, qué complicadas deben ser las cadenas y las redes tróficas allí! Vayamos paso a paso, que nada es tan complicado. Además de descubrir la diversidad de relaciones alimentarias que se establecen en un ambiente selvático como este, te daremos algunas recomendaciones que te serán de mucha ayuda a la hora de graficar cualquier red trófica. Entre los veinte y treinta metros de altura se encuentran las copas de los árboles que forman el “techo” de la selva; a esa altura sus hojas se aseguran la luz solar que tanto necesitan. Entre ellos se encuentran el timbó y el lapacho negro. Moviéndose por estos árboles podemos encontrar muchas aves frugívoras (que comen frutos) como el tucán y una enorme variedad de pequeñas aves multicolores como el colibrí, que se alimenta del néctar de las flores y de insectos.

Algunas plantas, como el clavel del aire, se desarrollan y crecen sobre otras, pero no toman de ellas sus nutrientes, sino que los fabrican como todas las plantas.

El yurumí u oso hormiguero posee una lengua pegajosa con la cual atrapa miles de hormigas por día.

Más cerca del suelo encontramos una gran cantidad de helechos y plantas pequeñas como las orquídeas. Deben estar a una altura tal que puedan recibir algo de luz para poder realizar la fotosíntesis. Los hongos y los microorganismos descomponen los restos orgánicos.

20 20

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El mono caí se alimenta principalmente de vegetales. Está adaptado a la vida en los árboles.

Estrategias para descubrir la red trófica de la selva 1.º Hacé una lista de todos los organismos que encontrás en este ambiente. 2.º Ubicá a cada uno de ellos en su sitio. Por ejemplo: el mono, en el árbol; el oso hormiguero, en el suelo. 3.º Investigá la dieta de cada uno de ellos. Para cada organismo, escribí qué come y de quién o de quiénes es alimento. Por ejemplo, el oso melero se alimenta de frutos y es comido por el águila harpía y el yaguareté. 4.º Identificá los diferentes niveles tróficos. En primer lugar, los productores; a continuación, los consumidores de primer orden; luego, los de segundo y los de tercer orden. A los descomponedores se los suele mostrar en el suelo y encerrados en una especie de lupa. ¡Claro, porque a muchos no se los ve a simple vista! 5.º Dibujá las flechas que indicarán la relación trófica que existe entre los organismos que ellas unen. Cada flecha se inicia en el organismo que sirve de alimento y concluye en el individuo que lo come. Por otro lado, se evita colocar flechas que incluyan a los descomponedores, para evitar un gráfico muy complicado.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La selva misionera se ubica en el extremo nordeste de nuestro país y abarca las provincias de Misiones y parte de Corrientes.

La majestuosa harpía y el yaguareté son grandes carnívoros. Su alimento son las aves, los reptiles y los mamíferos grandes o pequeños. La harpía desde lo alto y el yaguareté desde el suelo son los cazadores más poderosos.

1. ¿Por qué, al representar una red trófica, se evita dibujar las flechas de los descomponedores? ¿Por qué decimos que resultaría muy complicado? 2. Con los datos que te dimos

Abundan los insectos que sirven de alimento a muchos animales. Las mariposas de todos los tamaños y colores están entre los más vistosos. Las moscas y las abejas producen un zumbido incesante. Las abejas buscan el polen y el néctar de las flores, mientras las moscas se encargan de los desperdicios que encuentran.

elaborá una red trófica de la selva misionera. Si hace falta, buscá información para conocer un poco más sobre los hábitos alimentarios de sus habitantes. 3. ¿Cuál es el nivel trófico más alto que se puede observar aquí y cómo se llaman el o los organismos que lo integran?

21 21

Ciclo de la materia ¿Cómo definirías la palabra “ciclo”? Habrás escuchado hablar en la escuela del “ciclo lectivo” o del “ciclo del día y la noche”. Un ciclo se puede definir como un evento que se repite una y otra vez, cada cierto tiempo. Ahora bien, teniendo en cuenta todo lo que estudiaste hasta aquí, ¿qué será el ciclo de la materia? Este ciclo se inicia cuando las plantas toman sustancias del entorno para fabricar su alimento. Entonces, cuando un herbívoro se alimenta de una planta, parte del agua y los nutrientes que se encontraban en ella son aprovechados por este organismo. Luego este ser vivo produce sus desperdicios, o bien cae en las garras de un carnívoro. Los restos de animales o los desperdicios son aprovechados por otros organismos. Estos liberan las sustancias al aire, al suelo y a los cuerpos de agua, quedando así disponibles para comenzar un nuevo ciclo. En la respiración todos los seres vivos intercambian gases con la atmósfera (entra oxígeno y sale dióxido de carbono). Luz Gases Las plantas toman agua y sales minerales del suelo, y dióxido de carbono del aire, para producir nutrientes que luego circularán por su ambiente hasta llegar a los descomponedores.

Dióxido de carbono

Gases Gases

Nutrientes Nutrientes

Gases

Restos orgánicos Agua y sales minerales Restos orgánicos

A partir de los restos orgánicos los descomponedores producen sustancias minerales que utilizarán las plantas en la producción de sus nutrientes.

La materia prima con que se construye cada ser vivo circula desde el ambiente a los seres vivos y de ellos al ambiente, y así sucesivamente. En una relación alimentaria, la energía y los materiales son transferidos de un organismo a otro.

22 22

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Nutrientes

Flujo de energía En la naturaleza, junto con la materia fluye la energía que los seres vivos necesitan para realizar sus actividades. El Sol es la principal fuente de energía. Esta es usada por los productores, que la almacenan en los nutrientes que fabrican. Los consumidores la obtienen de los alimentos; por lo tanto, va pasando de un nivel trófico a otro. En este pasaje se va perdiendo energía en el ambiente: los consumidores aprovechan una parte incorporándola a sus propios organismos y pierden otra parte muy importante (por ejemplo, en forma de calor). Este flujo de energía suele representarse en un gráfico llamado pirámide de energía.

Consumidores de 3.er orden

Consumidores de 2.° orden Consumidores de 1.er orden

Productores

Pirámide de energía.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Para estudiar el papel de los descomponedores en la naturaleza y su contribución al ciclo de la materia, te proponemos que con tus compañeros armen un compost. Tengan en cuenta que los cambios son lentos y graduales. Requerirán un poco de tiempo, algo así como cuarenta y cinco días, aproximadamente. Van a necesitar un recipiente (por ejemplo, una maceta), ramitas de árboles, agua, tierra de jardín, termómetro, residuos vegetales, hojas de árboles y, de ser posible, estiércol de caballo. 1.º Pongan ramitas de árboles en el fondo del recipiente. Esto favorecerá la aireación. Agreguen una capa de tierra, de unos 10 cm aproximadamente. 2.º Coloquen sobre la tierra una capa de residuos (cáscaras de fruta, de papa, de batata o de zapallo; lechuga; tomate; hojas de árboles trituradas, todo cortado lo más pequeño posible). Agreguen otra capa de tierra (y estiércol), otra de residuos y, finalmente, otra capa de tierra. 3.º Rieguen y remuevan el compost periódicamente. Midan la temperatura antes de remover y regar. a) Vamos a hacer el seguimiento de los cambios que ocurren en la compostera durante cuarenta y cinco días. Las observaciones se realizarán cada quince días. Los aspectos a observar y registrar serán olor y color de los residuos y de la tierra, consistencia de los residuos, temperatura, organismos visibles. ¿Cuántas filas y cuántas columnas van a necesitar para armar un cuadro de registro? b) Al finalizar la experiencia, ¿qué ocurrió con los residuos de la compostera? ¿A qué podrán deberse los cambios observados? c) ¿Observaron organismos en la compostera? Dibújenlos. d) ¿A qué les parece que se debe el aumento en la temperatura? ¿Por qué aumenta poco al inicio, luego se incrementa más y finalmente se estabiliza? e) ¿Qué creen que pasó con los descomponedores cuando utilizaron todo el alimento disponible? ¿Por qué? f) Si dejamos en la maceta el compost, ¿qué sucederá? ¿Crecerán las plantas? Expliquen. Seguramente necesitarán buscar más información sobre el tema.

Ciencia a la vista

Los descomponedores y el ciclo de la materia

Técnica

2

¿Cómo buscamos información en Internet?

23 23

A ver qué aprendí… Repaso

4. Prestá atención a la siguiente red trófica.

1. Señalá si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V), falsas (F) o incompletas (I). En caso de ser incorrectas o estar incompletas, corregilas o completalas en tu carpeta. a) Los animales carnívoros son

Algas

Cangrejo

Pulpo

consumidores de primer orden. b) En el primer nivel trófico se ubican los autótrofos. c)

Las plantas son organismos autótrofos y productores.

d) A todo productor le sigue un

Algas microscópicas

nas tróficas que podés identificar.

Los animales herbívoros son

b) Asignale a cada organismo un nivel y orden

consumidores de tercer orden. f)

Gaviota

a) Dibujá, por separado, las diferentes cade-

descomponedor. e)

Mejillones

La base de toda cadena trófica

trófico. c)

Con los datos, completá el siguiente cuadro.

es un descomponedor. g) Los productores son los que no fabrican su propio alimento. 2. Completá los espacios vacíos con los siguientes

Productor

Consumidor Consumidor Consumidor de 1.er orden de 2.º orden de 3.er orden

Cadena N.º Cadena N.º

términos. De regalo, ¡van dos ayuditas! d) ¿Cómo ubicarías a los descomponedores?

primer orden / Productor / Heterótrofos / Consumidor de tercer orden / Consumidor de segundo orden / Clasificación según nivel trófico / Autótrofos

Representalos en tus cadenas. e)

¿Cómo explicarías las diferencias encontradas entre ambas cadenas, para el caso de las gaviotas?

5. Leé el relato siguiente y luego resolvé.

Clasificación según nivel trófico

La historia de la nutrición de las plantas Hasta el siglo XVII se creía que las plantas tomaban su alimento del suelo. Sin embargo, al químico Jan Heterótrofos

Baptiste van Helmont esta hipótesis no lo convencía, y decidió llevar adelante una experiencia. Plantó un sauce, que pesaba 2,2 kg, en un reci-

24

3. Armá una cadena trófica con los siguientes seres

piente con 90 kg de tierra arenosa. Al cabo de 5

vivos. Dibujala y ejemplificá en ella el ciclo de la ma-

años, el árbol pesaba 76,7 kg y la tierra, alrededor

teria y el flujo de la energía tal como los vimos en

de 90 kg. Entonces concluyó que la materia del

este capítulo.

árbol no provenía del suelo y supuso que podría

Hongos – Puma – Conejo – Pastos – Zorro

venir del agua de riego.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Clasificación según nutrición / Consumidor de

En 1771, el científico Joseph Priestley encerró en

a) ¿Cuál era la hipótesis que se tenía sobre la nu-

un recipiente hermético una vela encendida hasta

trición de las plantas antes de Van Helmont?

que se apagó. En este ambiente era imposible que

b) ¿A qué se debe que el experimento de Van

sobreviviera ningún animal, dado que la vela con-

Helmont llevó a cambiarla por otra hipóte-

sume oxígeno. Cuando se apaga, es porque se ha

sis? ¿Cuál fue la “pista” que este investiga-

consumido todo el oxígeno indispensable para la

dor encontró en sus resultados?

combustión y también para la respiración. Pero

c)

¿Cuáles fueron los aportes del científico

Priestley introdujo un animal y una planta junto a

Priestley al tema de la nutrición de las plantas?

la vela. Asombrado, observó cómo la vela seguía

d) ¿Qué es ese “algo” que liberan las plantas y

ardiendo y el animal sobrevivía. Evidentemente,

que es tan importante para los seres vivos?

“algo” que liberaba la planta tenía que ver con

¿En qué proceso se libera ese “algo”?

estos resultados...

e)

Hoy también sabemos que las plantas liberan dióxido de carbono al ambiente. ¿Cómo lo explicarías? Ayudita: mirá la imagen de la página 17.

Algunas de las experiencias realizadas para investigar la nutrición de las plantas.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Organizo mis ideas Después de un largo recorrido por los ambientes,

Lo importante es que identifiques las pala-

es tiempo de parar a descansar un momento y

bras claves del texto (como “ambientes”,

también de pensar en lo estudiado con el fin de

por ejemplo). Luego, subrayalas y comparti-

organizar un poco las ideas. Para ello, vamos a

las con un compañero. Discutan si todas las

trabajar con pequeños textos que integren algu-

señaladas son adecuadas o, por el contrario,

nos conceptos importantes. Leé con atención el

deberían omitir algunas.

siguiente texto de ejemplo.

¿Por qué subrayaron esas palabras y no otras? Es decir, ¿qué las hace importantes?

Los ambientes son unidades de estudio del fun-

Ahora, proponé otras palabras claves sobre

cionamiento de la naturaleza constituidas por el

todo lo estudiado en este capítulo. Tenés que

conjunto de organismos que habitan en un lugar

incluir, por lo menos, ocho diferentes.

y las relaciones que se establecen entre ellos y

Finalmente, redactá un pequeño texto que las

con el entorno. Podemos reconocer productores,

integre y compartilo con un compañero. Pro-

consumidores y descomponedores. Las relacio-

pongan posibles cambios al texto de cada

nes alimentarias entre ellos integran una red tró-

uno, de manera tal que resulten coherentes y

fica formada por un conjunto de cadenas tróficas.

sencillos.

25

Biodiversidad. Modificación de los ambientes. Especies en peligro de extinción. Especies nativas y exóticas. Impacto ambiental. Contaminación. Pesticidas.

El ser humano como modificador de las cadenas tróficas

3

Observá las siguientes fotos. ¿Cuáles creés que muestran huellas de la actividad

A ver qué sé…

humana sobre el ambiente? ¿Por qué?

Si alguna vez fuiste al Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires o al bioparque Temaikèn en el partido bonaerense de Escobar, habrás visto carteles que informan sobre los animales expuestos. En ellos hay datos acerca de si esos a) ¿Sabés qué significa que un animal se encuentre en peligro de extinción? b) ¿Solo los animales pueden extinguirse? c)

¿Por qué creés que eso puede ocurrir? Hacé una lista de sus posibles causas.

d) ¿Se puede hacer algo para evitar la extinción de los animales? ¿Cómo interviene el hombre en su entorno? En este capítulo discutiremos esta pregunta. Hablaremos sobre la diversidad de especies que habitan nuestro planeta y sobre cómo la actividad humana puede transformar las relaciones entre los seres vivos y alterar el equilibrio del ambiente. Veremos qué pasa cuando se llevan especies de un lugar a otro y cuando se las combate para beneficiar la agricultura.

26 26

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

animales están o no en peligro de extinción.

A ver qué aprendí… Repaso

Erupción volcánica.

1. Aquí te damos algunas definiciones, pero se nos perdieron los conceptos que ellas tratan de explicar. ¿Te animás a colocar debajo de cada definición el concepto adecuado? a) Especie introducida desde otras regiones.

Ruta en la selva.

b) Variedad de seres vivos que habitan la Tierra.

c)

Acciones positivas o negativas del ser

Represa hidroeléctrica.

humano sobre los ambientes.

d) Especie originaria de un lugar. Mina de hierro a e)

cielo abierto.

Peligro en el que se encuentra una especie que es cazada o explotada sin control.

f)

Sustancias que se utilizan para combatir plagas.

4. Imaginá que grabamos la reunión que se produjo entre un grupo de ecologistas y los representantes de una empresa fabricante de pesticidas. Escuchando la grabación, anotamos las siguientes frases: 1.

h) Nombre del estado en el cual el ambiente no sufre cambios importantes.

“Los pesticidas envenenan a muchos animales que viven cerca de los campos de cultivo”.

2.

“Para conseguir cosechas abundantes es imprescindible el uso de pesticidas”.

3.

2. Utilizando los conceptos y las definiciones de la actividad anterior, escribí un texto de alrededor de diez renglones que explique algunas acciones del hombre que afectan a la biodiversidad. 3. Observá las siguientes imágenes: todas representan transformaciones del ambiente. Indicá si son naturales o provocadas por el hombre y, en este último caso, qué actividad humana la provocó.

32

“Los pesticidas se extienden alrededor del cultivo y pueden llegar a contaminar las aguas”.

4.

“La agricultura debe ser eficaz y producir alimentos suficientes para la población mundial”.

a) ¿Quién te parece que habrá pronunciado cada una de las frases: un ecologista o un empresario? b) ¿Cuál es la frase en la que los ecologistas y los empresarios se habrán puesto de acuerdo?

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

g) Acción de ensuciar el ambiente.

c)

¿Qué opinás sobre el tema? Armen dos gru-

c)

Averiguá a qué parques nacionales de nues-

pos en la clase que representen a empresa-

tro país pertenecen estas ilustraciones. ¿Qué

rios y ecologistas, desarrollen argumentos y

ambientes se protegen en ellos?

discútanlos. 5.

Leé el siguiente texto, mirá las imágenes y contestá las preguntas. Los parques nacionales son áreas destinadas a la protección de la flora y la fauna de distintos ambientes, así como de tesoros arqueológicos y de relieves poco comunes. En ellos se prohíbe todo tipo de explotación y solo se permite un mínimo de actividades humanas indispensables para la

Cataratas del Iguazú.

Árbol de alerce o lahuán.

atención a los visitantes y la supervivencia de pobladores de la zona. Los guardaparques realizan el cuidado y la vigilancia de estos lugares.

Glaciar Perito Moreno.

a) ¿Qué tipo de impacto ambiental genera la creación de un área protegida o parque nacional? b) ¿Por qué creés que es necesario crear parques nacionales?

d) En la página 28 nombramos tres especies de nuestro país que se encuentran en vías de extinción. Averiguá dónde viven esas especies y por qué están en peligro.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Organizo mis ideas Después de este recorrido por los problemas que

En Internet podrás acceder rápidamente a

pueden afectar a la biodiversidad y los ambien-

muchos datos. Si tenés una dirección don-

tes, llegamos al final del capítulo. Seguramente te

de buscar, será más fácil. (Podés consultar la

quedaron temas sobre los que te gustaría conocer

técnica 2).

más. Muchas veces necesitamos investigar para

Ahora buscá información sobre otras especies

completar nuestros conocimientos. Una buena

que se encuentran en peligro de extinción en

enciclopedia e Internet serán de gran ayuda.

nuestro país y si se han creado parques nacio-

Identificá los temas que querés investigar.

nales o zonas especiales para protegerlas. Podés

En tu casa o en la biblioteca de la escuela se-

empezar buscando “Parque nacional” en la en-

guramente podrás encontrar una enciclope-

ciclopedia. Luego, en la Web podés entrar en el

dia. Buscá allí el tema que te interesa. Leé la

sitio www.parquesnacionales.gov.ar. Cuando ya

información atentamente y copiá el fragmento

conozcas el nombre de algunos animales, podrás

que corresponde a lo que buscás.

investigar más sobre cada uno en particular.

33

Taller de técnicas

t

Si te decimos “ciencia”, ¿en qué pensás? Seguro te imaginaste un experimento, ¿no? Si bien las actividades de laboratorio son de gran importancia para el conocimiento científico del mundo natural, no son las únicas. ¿Y qué más se necesita? Vamos por partes. Hacer ciencia requiere una mirada curiosa y alerta. Al reconocer un fenómeno, lo observamos, nos hacemos preguntas, lo investigamos e intentamos buscar algunas respuestas. Para ello, hacemos uso de un conjunto de destrezas o competencias que facilitan el camino para acercarnos al modo de conocer que tiene la ciencia. Algunas de estas destrezas son generales y se relacionan con todos los campos del conocimiento. Tal es el caso de la comprensión lectora o la correcta redacción de textos, porque siempre necesitás leer y escribir cuando estudiás. Otras son específicas del conocimiento científico, como el registro de datos, la elaboración de hipótesis o la realización de experimentos. Estas destrezas no son recetas mágicas para resolver las dificultades que plantea el estudio de la ciencia, pero manejarlas con soltura te permitirá no solo comprender en profundidad los nuevos conceptos que irás aprendiendo en la escuela, sino también disfrutarlos y divertirte, ¡porque todo resulta más divertido cuando lo entendemos con facilidad!

Índice Técnica 1: Comprender el vocabulario técnico ................................................ 151 Técnica 2: Buscar información en Internet ....................................................... 152

Técnica 4: Utilizar instrumentos adecuados ...................................................... 154 Técnica 5: Diseñar experimentos ..................................................................... 155 Técnica 6: Realizar trabajos de campo ............................................................. 156 Técnica 7: Diseñar modelos ............................................................................. 157 Técnica 8: Interpretar modelos ......................................................................... 158 Técnica 9: Convertir datos en evidencia ........................................................... 159 Técnica 10: Elaborar conclusiones ................................................................... 160

150 150

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Técnica 3: Realizar mapas conceptuales .......................................................... 153

Técnica

1

Comprender el vocabulario técnico A veces se hace difícil enfrentarnos a un texto que leemos por primera vez. Más aún cuando en él encontramos palabras específicas de una disciplina: el vocabulario técnico. A continuación te mostramos un ejemplo para hacer más sencillas tus lecturas. Adrián y Agustina estaban preocupados porque no entendían los textos del capítulo “Los seres vivos y el ambiente”, del libro de Ciencias naturales: tenían un montón de palabras nuevas y ellos no comprendían claramente su significado.

¿Por qué los textos de ciencias están escritos “en difícil”?

Mientras leían el capítulo, los chicos encontraron muchas palabras que desconocían y que no habían escuchado o leído antes.

El lenguaje científico no es difícil. Simplemente, emplea palabras que quizás aún no conozcas. La palabra homeostasis, por ejemplo. Al buscarla en el diccionario verás que significa “mantener estables y constantes las condiciones del organismo”.

¿Cómo se logra comprender la “palabra difícil”?

Agustina se dio cuenta de que la mayoría de las veces el contexto la ayudaba a entender el significado de las palabras desconocidas.

Por ejemplo, el contexto decía: “Debido a todas estas características comunes, se dice que los seres

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

vivos son sistemas abiertos, que reciben y entregan materia, energía e información”.

¿Qué se puede hacer si el contexto no ayuda?

A Adrián no le resultó tan fácil comprender la nueva palabra por el contexto. Pero vio que los gráficos y los esquemas eran de gran ayuda.

Cuando al lector le sigue resultando “incomprensible” la palabra luego de leer el contexto, es importante mirar las imágenes (fotos, esquemas, gráficos o ilustraciones) que acompañan al texto y facilitan la comprensión de un nuevo concepto. Es necesario leer con atención todo el texto explicativo y observar las imágenes asociadas a él para

comprender en profundidad los nuevos conceptos.

Para pensar. Buscá alguna página del libro de Ciencias naturales que no comprendas bien. ¿Cómo se presenta la nueva información? ¿Encontrás palabras específicas que desconocías? ¿Cómo favorecen las imágenes la comprensión de estos nuevos conceptos?

151 151


Recorridos Santillana Ciencias Naturales 6