Manejo seguro de sustancias peligrosas

Page 95

3.2.2. Aspectos de un sistema de control para residuos peligrosos Cada país necesita un Sistema de Control Nacional para los residuos peligrosos. Ese sistema debe contener cuatro componentes vitales para ser exitoso: 1. Legislación y regulaciones; 2. Implementación y procedimientos de control apropiados; 3. Adoptar servicios adecuados para el reciclo, tratamiento y disposición de residuos peligrosos. 4. La introducción de la capacitación adecuada para los empleados del gobierno que fiscalizan, así como también para los operadores de plantas y para el publico en general a través de programas educativos. No importa cuán perfecto pueda aparecer un Programa Nacional de Control en el papel, si no es fiscalizado no tiene ningún valor. En forma similar, un programa de control no puede ser implementado si no existen los laboratorios, servicios y la capacitación adecuados. Por lo tanto la legislación y la provisión de los servicios adecuados deben proceder en paralelo, debiéndose tener en cuenta los siguientes aspectos: • Buenas información sobre cantidades actuales de residuos y sobre procesos industriales para identificar las prioridades . • Desarrollar una estrategia nacional para el manejo de residuos peligrosos, que incluya las necesidades de instalaciones (Incineradores, Vertederos, plantas de reciclo, etc.) • Un sistema de control que incluya todos los aspectos del manejo de residuos peligrosos, desde la generación, almacenamiento, transporte y tratamiento y disposición. • Todos los actores envueltos, generadores, transportistas, recicladores, gobierno, público, etc., tienen sus roles y responsabilidades.

3.2.3. Esfuerzos internacionales en el manejo de residuos peligrosos Existen diversas organizaciones internacionales que interés en el manejo de los residuos peligrosos. 91

han mostrado


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.