TERAPIA PULPAR EN NIÑOS ARTICULO 1

Page 104

TERAPIA PULPAR EN NIÑOS

2008

coeficiente de expansión térmica similar al diente y liberación de fluor, lo que le confiere propiedades anticariogénicas. Entre sus componentes encontramos principalmente: Líquido: Ac. Poliacrílico, ac. Icatónico 2:1 (47.5%), ac. Tartárico (5%, acelerador). Polvo: SiO3, Al2O3, CaF2, Na3AlF6, AlF3,PO4Al (vidrio de fluoroaminosilicato). (102)

Heys et al., y Pameijer y Stanley utilizando diferentes marcas de ionómero de vidrio como agentes cementantes y en dientes de primates obtuvieron reacciones inflamatórias pulpares leves; en tanto que Plant et al., con el agente cementante Aquacem sobre dientes humanos encontraron reacciones inflamatórias pulpares leves y afirmaron que hay una fuerte relación entre los niveles de inflamación con la infiltración de bacterias y que aquella es probablemente más intensa cuanto más próximas de la pulpa llegan las bacterias. En una experiencia sobre dientes de ratas, testando el ionómero de vidrio convencional Fuji IX, Six et al., hallaron que en un período experimental corto (8 días) se produjo una reacción inflamatoria moderada, siendo que al final del período experimental medio (30 días) el proceso fué a la resolución. Smith y Ruse encontraron que algunos agentes cementantes tienen un largo período de pH inferior a 3 que es el pH inicial de la mezcla en el policarboxilato y en el ionómero de vidrio convencional, acidez inicial que según los autores asociada a la citotoxicidad de otros componentes produce daño pulpar y de ocurrir microinfiltración y penetración bacterial, la sensibilidad inicial puede desencadenar en necrosis. En las reacciones del tejido pulpar in vivo observadas no se han apreciado diferencias entre los cementos de ionómero de vidrio y OCE. Estas reacciones son leves (102). De lo narrado anteriormente se puede concluir que los cementos de inómero de vidrio tienen un efecto irritante para la pulpa, provocando una reacción inflamatoria inicial leve, que disminuye a medida que transcurre el tiempo. El espesor del remanente dentinario es fundamental para la protección del complejo dentino-pulpar frente a las agresiones, en tanto más dañina es la

ODONTOPEDIATRIA II

103


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.