BREVIARIO VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA 2010

Page 55

Breviario para la Vigilancia Epidemiológica 2010

Sífilis congénita. La sífilis congénita (SC) es una enfermedad que se presenta en el producto de la concepción con mayor frecuencia por la infección temprana no tratada de la madre durante su embarazo y menos frecuentemente en etapas ulteriores de la fase de latencia. Frecuentemente ocasiona aborto o muerte del feto y puede causar muerte del lactante por parto prematuro, por ser un producto de bajo peso al nacer o por enfermedad sistémica. La infección congénita puede producir manifestaciones tardías como dientes de Hutchinson, nariz en silla de montar, tibias en sable, queratitis intersticial y sordera; también puede ser asintomática, especialmente en las primeras semanas de la vida.

Agente causal: Treponema pallidum, subespecie pallidum, una espiroqueta. Mecanismo de transmisión: Por transmisión transplacentaria. Diagnóstico: Las pruebas reactivas positivas con antígenos no treponémicos, (VDRL) deben confirmarse mediante estudios que utilicen antígenos treponémicos, por ejemplo absorción de anticuerpos fluorescentes antitreponémicos ABS- FAT. En recién nacidos se prefiere el suero a la sangre del cordón umbilical. Período de transmisibilidad: Los pequeños infectados pueden tener lesiones mucocutáneas húmedas, más generalizadas que en la sífilis del adulto y constituyen una fuente de infección, mientras estén presentes. Definiciones operacionales: Caso probable:

− Todo niño, aborto o mortinato cuya madre tiene evidencia clínica (úlcera genital o lesiones compatibles con sífilis secundaria) y/o con prueba treponémica (incluidas prueba treponémicas rápidas) o no treponémica positiva o reactiva durante la gestación, parto o puerperio, que no haya sido tratada o haya sido tratada inadecuadamente. − Todo neonato con títulos de RPR/VDRL cuatro veces mayor que los títulos de la madre o lo que equivale a un cambio en dos diluciones o más de los títulos maternos (por ejemplo, de 1:4 en la madre a 1:16 en el neonato). − Todo niño con una o varias manifestaciones clínicas sugestivas de SC al examen físico y/o evidencia radiográfica de SC y/o resultado positivo de una prueba treponémica o no treponémica. − Todo producto de la gestación con demostración de T. pallidum por campo oscuro, inmunofluorescencia u otra coloración o procedimiento específico, en lesiones, placenta, cordón umbilical o material de autopsia.

Caso confirmado: Todo menor con prueba no treponémica positiva previa y FTA positiva Actividades de vigilancia, prevención y control: 1. 2. 3. 4. 5.

Notificar los casos probables a la Delegación y a al Jurisdicción sanitaria. Estudio Epidemiológico Seguimiento hasta su confirmación y notificación como caso confirmado Medidas de prevención y control. Tratamiento.

Meningitis meningocócica. Es una enfermedad bacteriana aguda causada por diferentes serogrupos de Neisseria meningitidis, de los cuales la mayoría de las cepas pertenecen a los serogrupos A, B, C, W-135; los más asociados con epidemias son los grupos A y C . Se caracteriza por comienzo repentino con fiebre, cefalalgia intensa, náusea y vómito, rigidez de nuca, fotofobia y frecuentemente erupción petequial con máculas rosadas, delirio y coma.

55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.