Issuu on Google+

LA UNIÓN LETICIA ...magia y naturaleza

INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS

LA UNIÓN LETICIA ...magia y naturaleza

INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS

Foto caratula Niño del anexo de Cuyruhuasi dedicado a labres del arado

c Elton Balvin

contenido CONCEPTO BASICO

Recursos Patrimoniales de Temporalidad Permanente

1.1 Ubicación 1.2 Extensión 1.3 Población 1.4 Relieve 1.5 Breve reseña historica 1.6 Climatología.

4.1 Culturales Religiosos 4.2 Arquitectónicos 4.3 Etnográficos 4.4 Históricos 4.5 Naturales

Recursos Estructurales

Recursos Patrimoniales de Temporalidad Periódica

2.1 Parques y Jardines 2.2 Oficina de Turismo 2.3 Servicios Sanitarios 2.4 Servicios Bancarios 2.5 Telefonía, TV. Correos, Comunicaciones 2.6 Recintos deportivos y Ocio

5.1 Platos Típicos 5.2 Eventos Deportivos 5.3 Eventos Culturales 5.4 Fiestas y Celebraciones 5.5 Ferias 5.6 Caza

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Recursos Producto/Destino 3.1 Alojamientos 3.2 Agencias de Viaje 3.3 Museos, Salas de Exposiciones, Auditorios 3.4 Rutas Señalizadas

RECURSOS TURÍSTICOS

Generalidades Descriptivas

CONCEPTOBÁSICO

L

os Recursos Turísticos son todos los que contribuyen o pueden contribuir a generar Producto Turístico y, en otro orden a configurar como Destino Turístico el ámbito Territorial en el que están. Dentro de la esquemática definición anterior se abre un especto tan amplio que es necesario establecer grupos identificadores con una graduación del papel que juegan en la actividad turística. A modo de aclaración previa, decir que la existencia de Recursos (todos) no implica ser Destino Turístico ni Producto turístico, sin embargo los recursos si son imprescindibles para hacer Producto o ser destino. Las diferencias entre Destino y Producto no existen siempre, pudiendo confundir en muchas ocasiones pero cuando se diferencian, lo hacen sobre un conjunto de situaciones tales como el ámbito territorial, una Marca, existencias de infraestructuras, equipamiento y servicios que trascienden lo turístico, que son indisociables de un destino, además de que en materia informativa, atención al visitante, Gestión, un Destino suele tener mayores requerimientos que un Producto. Otras situaciones diferenciadores son que el

Producto suele tener acotaciones económicas y temporales, e incluso puede ser Multiples o monotemático, mientras que el destino responde siempre a la Integración (con mayor o menor fortuna). Para terminar con este campo de las aclaraciones previas, especificar que la disponibilidad de información ordenada valorizable y periódicamente actualizada sobre Recursos Turísticos supone la piedra angular de un procedimiento que se dirija tanto hacia la oferta como hacia la demanda, mas allá de otros efectos asociados, en materia de recuperación y/o consolidación del Patrimonio Regional en todas sus vertientes, la calidad de vida de las poblaciones receptoras, el desarrollo Sostenible, etc... La referencia que se hace a una información ordenada valorizable y periódicamente actualizable es una obvia referencia a un inventario de Recursos Turísticos y una Metodología Añadida. A continuación se expone la estructura que mas se puede adecuar a la realidad del Distrito de La Unión Leticia, estableciendo como base de trabajo el ámbito del Municipio.

La Unión Leticia Noviembre 2007

3

GENERALIDADES

DESCRIPTIVAS 1.1

UBICACIÓN El Distrito de La Unión Leticia se encuentra ubicado al Nor Occidental del la provincia de Tarma, departamento de Junín. Colinda por el Norte con los distritos de San Pedro de Cajas, Palcamayo yAcobamba, por el Sur con el Distrito de Tarma, por el Este con los Distritos de Tarma y Acobamba y por el Oeste con el Distrito de San Pedro de Cajas y la provincia de Yauli La Oroya. Geográficamente se encuentra ubicado entre los paralelos: Latitud de 11º 21´09” S, Longitud 75º 44´ 12” O y Altitud de 3450 m.s.n.m. El acceso para llegar al Distrito de La Unión Leticia es tomando la carretera por una vía afirmada de penetración de 12 Km. Desde la provinciade Tarma.

1.2

EXTENSION Tiene una extensión de 254. 00 Km2.

1.3

POBLACION Población estimada de 5,600.00 Habitantes. Tiene 8 anexos: Condorcocha, Cuyruhuasi, Casampa, Mayoc, Pumacocha, Nanapa, Cari, Limapuquio

La Unión Leticia Noviembre 2007

3

1.4

BREVE RESEÑA HISTORICA Historia Desde los inicios de la Republica fue anexo del distrito de Tarma, con el tiempo se estableció como distrito denominándose "La Unión Leticia", creada por Ley Nº 5253 del 20 de Abril de 1936 El nombre fue puesto en homenaje a la ciudad de Leticia cedida a Colombia el año 1932, estableciendo como su capital el pueblo de Leticia, formado por las comunidades de Chancha y Huancoy en pleno conflicto reivindicativo del puerto peruano de Leticia frente a Colombia El antiguo pueblo de Chancha, podemos asegurar que su antigüedad se pierde en las tinieblas del pasado y probablemente data de la Epoca Pre-Inca, como puede verse en una serie de viviendas, chulpas e incluso lugares que han servido como centros de reclusión, donde puede ver gran cantidad de osamentas humanos. La superficie donde esta agrupación humana ha desarrollado sus actividades durante milenios, logrando conservar sus fueros intangibles, a través del tiempo, estaban preferentemente delimitados entre los pueblos vecinos cuyos habitantes como sus antecesores se dedicaban a las faenas agrícolas y ganaderas; incluso podemos atrevernos asegurar que este pueblo es el mas antiguo de los Tarumas o Taramas y probablemente la mas importante, y nos hace pensar así, en que el actual río Tarma en los valles mas bajos era y es conocido como el río Chanchamyo, porque si fuera lo contrario, es decir, si el primer pueblo hubiera sido los Tarumas, lógicamente el mencionado río se hubiera llamado Turumayo, sea cual fuere el origen del río esta zona, lo interesante es que hoy se conoce con ese nombre una basta región de la zona tropical con el nombre genérico de "Chanchamayo". Los tantisimos centros arqueologicos existentes en los diferentes parajes de la comunidad indican que "Shansha" fue cuna de muchas civilizaciones PreIncas, estas son: Gagapata, Chontocancha y Casahamarca en los alrededores del pueblo de Leticia; las de Pishgomarca en las laturas de Lutia; Huamancancha en Chancha; Santa Ana y Roguebitec en los cerros de su nombre. Los vestigios del Camino Inca que cruza esta población y por las faldas de Condorcocha, roguebetic y cumbre de Limapuquio, indican que las tribus existentes de la Epoca Pre-Ina, supervivieron como ayllus que fueron incorporados al gran imperio del Tahuantinsuyo. En el Imperio Incaico el pueblo de Chancha, ya tenían el concepto de la vida social la base del trabajo, practicando el lema "Todos para uno y uno para todos" formando así los ayllus. En la conquista española y durante el coloniaje se instalo en Tarma la Intendencia a donde perteneció este pueblo, heredando y cultivando las mismas costumbres incaicas, tomado la designación del "Ayllu de Sansha" ambiente que predomino la ayuda mutua, superación fraternidad, aunque no falto la ambición y el egoísmo entre los mismos habitantes, surgieron así la rivalidad entre Chancha y Huancoy.

Cerro Yuracmarka

La Unión Leticia Noviembre 2007

3

La tradición cuenta, que con el advenimiento de la conquista y del coloniaje, aparecen los primeros habitantes mestizos en "Curahuasic" o "Cuyruhuasi", tierra privilegiada para la agricultura, lo mismo que en Shansha a quienes podemos llamar los primeros pobladores del actual pueblo de Leticia. Durante la Republica, hasta 1936 administrativamente esta ligada a Tarma, ostentando diferentes denominaciones como pueblo, anexo y ha pedido ante el Congreso Nacional por el Diputado Moisés Velarde, se acuerda su ascensión a la categoría de distrito. Como ocurre en la provincia. La Unión tiene su población integrada de mestizos. Estos a su vez se agrupan en dos. Los pobladores de la ciudad capital del distrito de mayor nivel cultural, dedicados en su mayoría al comercio y el transporte. Los pobladores de las zonas campesinas, que conformaban las comunidades campesinas. Dedicados a la agricultura y pastoreo. Son apellidos propios de este distrito: Sovero, Caparachin, Porras, Meniz, Quinto, Echevarria. La Unión antiguamente se le conoció con el nombre de Chancha fue asiento de una poderosa tribu que domino parte del territorio del actual distrito de Tarma. Durante los primeros años del periodo Preinca-Horizonte Temprano fue centro de dispersión humana a otras latitudes del actual territorio de la provincia. Según leyendas y tradiciones se colige que en este suelo se produjeron acciones de armas entre tribus o etnias que pugnaban poderío y posesión de tierras. Durante los primeros años del presente siglo (XX) tuvo que afrontar serios problemas, muchos de estos enfrentamientos armados, por la lucha de sus territorios. Que fue desmembrada en diferentes oportunidades.

La Unión Leticia Noviembre 2007

3

1.5

RELIEVE: El relieve en el distrito de La Union Leticia es accidentado, esta formado por quebradas, laderas o pendientes, pampas y planicies, cerros y pequeñas montañas conformadas por mesetas andinas. Su superficie es horizontal o ligeramente ondulada, con elevaciones de nieve pendiente. En el distrito de La Unión Leticia hay fuentes, manantiales. De trecho en trecho aparecen grandes afloramientos de rocas y se observa la presencia de manantiales cubiertos de vegetación raquítica que, en general recibe el nombre de champa.

Anexo de Condorcocha

Tiene una precipitación media anual de 726,6 m. Los riesgos climatológicos principales son las sequías, heladas y granizadas. En agricultura cultivos de productos de pan llevar como: Habas, Papa, Quinua, Mashua, Maca, Arveja, otras hortalizas; Y ganadería crianza de: ovinos (Raza Junín, Corriedale), bovina (criollo, Brows Swis).

1.6

CLIMATOLOGIA. El Distrito de La Unión Leticia presenta un clima templado y una temperatura aula Máxima de 16.8 ºC y una

Mínima de

5.5ºC,

roduciéndose las temperaturas mas bajas en los meses de Junio, Julio y A gosto.

La Unión Leticia Noviembre 2007

3

RECURSOS

ESTRUCTURALES Cuyruhausi, Nanapa, Mayoc, Condorcocha, Casampa, Pumacocha, Cari, Limapuquio

2.1

2.2

Parques y Jardines:

Nº de Parques: 03

Nº de Jardines:

Limpieza:

X SI

Recojo de basura:

X SI

Oficina de Turismo:

X SI

NO

Puntos Informativos:

X SI

NO

SI

X NO

Señalización:

X

NO NO

La Unión Leticia Noviembre 2007

3

2.3

Servicios Sanitarios: Distrito Capital HOSPITAL:

SI

Dirección

Teléfono

X NO

AMBULANCIA:

Servicios Sanitarios: Anexo Condorcocha

TECNICOS: X SI

Dirección

Teléfono

NO

2.4

Servicios Bancarios :

2.5

Telefonía, TV. Correos, Comunicaciones TELEFONÍA: CABINAS X SI

PRECEPCIÓN DE TV:

SI

X NO

X SI

Dirección

Teléfono

Nº 03

NO

La Unión Leticia Noviembre 2007

3

CORREOS:

SI

LINEA/S AUTOBÚS:

X

NO

ESTACIÓN DE SERVICIO: X SI

2.6

SI

INTERNAS:

Recintos deportivos y ocio:

X

NO

Nº 01

X SI

Nº 04

La Unión Leticia Noviembre 2007

3

RECURSOS

PRODUCTO/DESTINO Señalización Turística:

3.1

SI

NO

X

Alojamientos:

CASA HOSPEDAJE

EN PARTE

CATEGORIAS X SI

Nº 03

Dirección y Teléfono

HOSPEDAJE MUNICIPAL Jr. 6 de Agosto S/N – La Unión

HOSPEDAJE VERONICA Av. Odria S/N – Condorcocha

HOSPEDAJE RAUL La Unión Leticia Noviembre 2007

3

3.2

3.3

Restaurante y comedor

X SI

Nº 02

Dirección y Teléfono

COMEDOR LA CANTUTA

Jr. 6 de Agosto S/N – La Unión

COMEDOR CHIO

Jr. Prolongación Unión

BAR

SI

X

NO

CAFETERIA

SI

X

NO

Agencia de Viajes:

SI

X

NO

NO

NOMBRES, DIRECCIONES Y TELEFONO:

3.4

Museos, Salas de Exposiciones, Auditorios SALAS DE EXPOSICIONES:

SI

X

NOMBRES, DIRECCIONES Y TELEFONO:

AUDITORIOS:

X SI

NO

01 Nº

NOMBRES, DIRECCIONES Y TELEFONO:

Auditorium Municipal – Jr. Cuzco S/N

MUSEOS:

X SI

NO

01 Nº

NOMBRES, DIRECCIONES Y TELEFONO:

Museo Shanshamarka/Municipal.

Jr. 6 de Agosto S/N – La Unión

La Unión Leticia Noviembre 2007

3

RECURSOS PATRIMONIALES DE

TEMPORALIDAD PERMANENTE 4.1

CULTURALES RELIGIOSOS Edificios Religiosos

02

Nombre, Época y Descripción:

Iglesia Matriz La Unión Leticia.- Situada en la Plaza Principal del Distrito capital de La Unión Leticia, de construcción mas reciente, sus líneas arquitectónicas llevan una severa simplicidad, cuenta con una sola torre de corte moderno. El interior del templo de una sola nave, el altar mayor lleva una decoración artificial. En la construcción se utiliza adóbes, ladrillos y cemento. La Unión Leticia Noviembre 2007

3

Iglesia Santa Rosa de Huancoy

Iglesia Santa Rosa de Huancoy.- Se encuentra ubicado a 500 m de la Plaza principal del distrito capital, es uno de los mas antiguos del distrito de La Unión, data probablemente de mediados del siglo XVIII, cuando se realizan los asentamientos formado por grupos de ayllus unos cuantos españoles y un cura. En esta época según refiere La Dra. Carmen Arellano Hoffmann, Huancoy pertenecia a los 7 barrios de Tarma, Qollana, Chancha, Urauchuc, Wankuy, Antmarca, Kunkas Kallauo. Su arquitectura es de estilo colonial con una sola torre de 4 cuerpos, su interior de una sola nave, su altar mayor bien decorado. La construcción es de adóbe La Unión Leticia Noviembre 2007

3

INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS 4.2

Arquitectónicos

Monumentos Arqueológicos:

16

Centros Arqueológicos reconocidos por la INC. Resolución Nº 913 - INC Chipianmarka Luychuymarca Cushimarka Jaytacmarka

Resolución Nº 364 - INC Yuracmarka Andamarka Punchaumarka Markamarka

Resolución Nº 925 - INC Quipamarka Chontomarka Cutumarka Suamarka Humanamarka Pishgomarka Shansahmarka Cashamarka

Lugar, Época y Descripción:

Sanshamarca (Pueblo de brasa).- Se encuentra ubicado 3500 msnm a 12 Km, de la provincia Tarma, los Shanshas se establecieron hace 1,500 años d.c. aproximadamente, en los tiempos de expansión de la Cultura Tiahuanaco-Huari. Este Centro Arqueológico esta dividido en tres zonas o áreas: la Zona de Talleres o Artesanos, Zona Residencial o de Clase Noble y el Centro Ceremonial Ushnomarka, ahí podemos encontrar la Necrópolis de Ushno (Centro Ceremonial), el templo de adoración semi subterráneo y los acueductos.

Acueductos

La Unión Leticia Noviembre 2007

3

INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS Punchaumarka

Punchaumarka(Pueblo que amanece) .- Esta ubicado en el Cerro del mismo nombre, al lado Este de la Plaza Principal del distrito Capital a una distancia de 3.5 Km. Y una altitud de 3,980 m.s.n.m; el acceso es por un camino de Trocha por la parte posterior de Huancoy, en un tiempo determinado de 1 hora hasta el Cerro del mismo nombre, data de los tiempos de la expansión de Cultura Tiahuanaco-Huari. Las construcciones presentan ventanas trapezoidales y pequeñas hornacinas, muchas de estas con impregnación de hollín debido a que estos han sido la cocina. La ciudadela esta compuesto por mas de veinte viviendas, sus construcciones fueron hechas de piedra y barro no pulidas, las viviendas que se hallan son en su mayoría medianas, pero cabe resaltar que en la cúspide del cerro, en el centro urbano hay viviendas de dos pisos y con una altitud de 4Mts y 60 cm de espesor. La Unión Leticia Noviembre 2007

3

INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS

Luychumarka.- Esta ubicado en el Cerro del mismo nombre, al lado Este de la Plaza Principal del distrito Capital a una distancia de 2.5 Km. Y una altitud de 3,800 m.s.n.m; el acceso es por una trocha muy empinado. Sus construcciones fueron hechas de piedra y barro, en el recinto podemos encontrar chulpas, y edificio pétreo de hasta de 3 m., restos fósiles como huesos, cráneos, cuya construcción se habría realizado durante el periodo de expansión de la Cultura Tiahuanaco-Huari.

Luychumarka

La Unión Leticia Noviembre 2007

3

INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS Andamarka

Andamarka.- Esta ubicado en el Cerro del mismo nombre, al lado Este de la Plaza Principal del distrito Capital a una distancia de 3 Km. Y una altitud de 3,900 m.s.n.m; el acceso es por un camino de Trocha muy empinado. Aquí podemos encontrar construcciones del tipo trapezoidal, como, c i r c u l a r e s , rectangulares, murallas y los cuales fueron hechas durante el periodo de expansión de la Cultura Tiahuanaco-Huari a base de piedra y barro.

La Unión Leticia Noviembre 2007

3

INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS

Yuracmarka(Pueblo Blanco).- Bello complejo que se halla al Sur del distrito capital sobre el cerro del mismo nombre, a una altitud de 4,100 msnm, al que se accede por una camino muy empinado, escabroso prácticamente se ha perdido. En el lugar se aprecia un conjunto de casas de formas rectangulares y circulares. Esta rodeado de murallas pequeñas, muros, cuya cara exterior forma graderías "paterias" que tuvieron sin dudad fines defensivos, singulares construcciones se habría realizado durante el periodo de expansión de la Cultura Tiahuanaco-Huari. Yuracmarka

La Unión Leticia Noviembre 2007

3

INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS Quipamarka

Quipamarka.- Esta ubicado en el anexo de Cari, al lado Oeste del Distrito Capital a una distancia de 9.5 Km. Y una altitud de 4,200 m.s.n.m el acceso es por una camino de Trocha hasta el anexo de Cari, luego hay quesubir por un camino empinado en un tiempo determinado de 1 hora hasta el Cerro del mismo nombre, sus construcciones rectangulares, circulares; en el recinto podemos encontrar restos fósiles como huesos, cráneos, y cerámicas y del igual forma data de los tiempos de la expansión de la Cultura Tiahuanaco-Huari.

La Unión Leticia Noviembre 2007

3

INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS

Cutumarka(Pueblo Mocho).- Conjunto Ubicado al Nor Este del distrito capital y a una altitud de 3700msnm en el anexo de Cari, el tiempo promedio de caminata es de 1.30 horas. La segunda opción es con transporte, el tiempo es de 30 minutos más 15 minutos de caminata, rodeando por los cerros elevados en declive como: PUY PUY, JATUN PANPA y otros. Data de los tiempos de expansión de la Cultura TiahuanacoHuari. En el Pueblo de Cutumarka se estableció una tribu que estaba dividido en dos áreas que separaban las clases sociales como son: HURIN MARKA y HUTUN MARKA esto demuestra la ubicación de las terrazas alrededor de la cumbre del cerro podemos apreciar viviendas circulares y cuadradas, Chulpas. Cuenta con unas 30 edificaciones.

Cutumarka

La Unión Leticia Noviembre 2007

3

INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS

Marka Marka(Pueblo Pueblo).- Conjunto de pueblos como Rogobitec, Jatunmarka y Puypumarka, ubicados en el Cerro Santa Ana, frente a la Fabrica de Cemento Andino, a una altitud de 4,100 msnm, y a una distancia de 5 Km. El acceso es por una vía afirmada, pero existen muchos senderos que conducen a la cima. Sus construcciones fueron hechas a base de piedra y barro, donde se observan alrededor de 36 edificios en forma circular, rectangular, cuadrada como también chulpas, murallas; data de los tiempos de expansión de la Cultura Tiahuanaco-Huari.

La Unión Leticia Noviembre 2007

3

Caminos

Nº 01

Lugar, Época Descripción

Caminos del Inca (Capac Ñan).-Se encuentra ubicado al pie del Cerro Palo a 30 minutos del distrito capital. Los caminos del Inca o Cápac Ñan, fueron sin lugar a dudas, una de las maravillas del Tahuantinsuyo. Es por ello que se realizó su restauracion el 12 de Octubre de 2002 y concluyendo con este trabajo el 22 de Diciembre del mismo año. La Unión Leticia Noviembre 2007

3

Otros Nº

02

Lugar, Época Descripción

Cemento Andino S.A.- La planta original entro en operación en 1958 con una capacidad instalada de 90,000 TM anuales, luego fue incrementando su capacidad de producción. Es una empresa dedicada a la fabricación y venta de clinker y cemento de la más alta calidad. Datos Técnicos: Producen cemento Pórtland Tipo I, los cementos Pórtland especiales Tipos II y V, El despacho se realiza en sacos de 42.5 Kg. y/o a granel. Beneficio: 1000 trabajadores directamente ligados a la empresa Propietario:Carlos Enrique Rizo Patron 4.3

Etnograficos

Lavaderos X SI

01

Lugar y Estado de conservación Pancor

Av. Odria S/N

Regular

Aguas termales X SI Nº 01 Lugar y Estado de conservación

Pancor

Av. Odria S/N

Malo

La Unión Leticia Noviembre 2007

3

4.4

Historicos Personajes

PEDRO CAPARACHIN CAJACURI.- Nació el 23 de Setiembre de 1899 en el Anexo de Shansha, actual distrito de La Unión Leticia, fue el segundo hijo y el mayor de los varones de 10 hermanos. Hijo de don Manuel Caparachin Torrejon y doña Eleodora Cajacuri Caparachin. Sus gestiones y obras.- Entre sus gestiones mas importantes esta, que junto a otras personalidades del pueblo de Shansha, convocaron a la población a limpiar la meseta de Condorcocha para habilitar un campo de aviación que serviría para el traslado de pertrechos militares y provisiones por vía área, hacia la zona del conflicto con Colombia respecto a Leticia pero por razones políticas se solucionó el conflicto de aquel entonces, quedando la buena intención del pueblo en singular faena como acto patriótico, lo que inspiraría posteriormente con el nombre que se le dará el nuevo Distrito "La Union de Shansha para la recuperación de Leticia", las gestiones llevadas a cabo por don Pedro Caparachin Cajacuri y otras Personalidades del pueblo, para conseguir La Resolución de creación del nuevo Distrito fueron arduas, hasta lograr su objetivo, quedando plasmado finalmente como La Unión Leticia actual nombre del distrito. Falleció el 14 de Setiembre de 1992 a los 92 años de edad, recibió los honores y el homenaje correspondiente en La Municipalidad Distrital de La Unión Leticia, por haber sido el primer alcalde del distrito. Leyendas

SHANSHAMARKA (Pueblo de Brasa) Cuenta que en el antiguo pueblo de SHANSHAMARKA existían dos tribus los JANCAS y los RUANAS que siempre estaban en constantes guerras por tratar de dominar todo el territorio, los JANCAS habitaban la zona de la actual comunidad de CHANCHA y los RAUNAS la zona de la actual comunidad de Huancoy. Para ello en las alturas de SHANSHAMARKA en el cerro denominado LAYJA MACHAY habitaba una sacerdotisa que había pronosticado el porvenir del tiempo. Dicha sacerdotisa los reunió a los dos jefes de ambas tribus y les dice: Veo en mi oráculo una desgracia que ocurrirá si ustedes siguen derramando sangren este pueblo el TAYTA INTI los castigará fuertemente, al saber esto los jefes deciden huir sin que se entere nadie para no sufrir dicho castigo. Y cierto día, cuando aproximadamente medio día aparecieron dos soles uno que quemaba con fuerza y el otro votaba chispas y olas de fuego entonces las olas de fuego arrasaron con todos los pobladores. Pero científicamente no pudo existir dos soles sino que había erupcionado un volcán; las lavas ardientes y cenizas volcánicas sepultaron a estos habitantes calcinándolos para siempre; por este desastre natural fue llamado Shanshamarka y como resultado de ello hoy en día se encuentran fragmentos de cerámica y fósiles humanos incrustados entre las rocas que forman parte de la meseta de Gagapata o Kakapata. Esta erupción ocurrió en las alturas de Condorcocha o Limapuquio a 4 080 m.s.n.m La Unión Leticia Noviembre 2007

3

PAUCAR PUQUIO El Rey SHANSHA tenía una hija llamada SUMAC HUAYTA que significa FLOR BONITA, dicha princesa iba todos los días a traer agua para su padre de un manantial sagrado llamado INCA PUQUIO. Para esto de las zonas más altas de San Pedro de Cajas de PAUCAR MARCA venia un Chasqui a realizar el trueque. Cierto día Sumac Huayta cuando volvía llevando el agua sagrada, encontró en medio del camino un joven desmayado y ella acudió a él y le dio de beber el agua sagrada y el joven volvió en si y Sumac Huayta le pregunto ¿Cómo te llamas? Y el le respondió: me llamo PAUCAR y en esos momentos nació un sentimiento entre ellos. Sumac Huayta y el joven Paucar se encontraban consecutivamente el lugar donde se habían conocido. El padre al enterarse lo que estaba sucediendo lo amenaza a su hija diciendole: te encerrare en las oscuras cavernas de GAGAPATA y al joven con quien andas le sacare lo ojos y lo pondré en la punta del Cerro Palo para que se desbarranque él solo. Al enterarse esto el joven, Sumac Huayta y Paucar deciden encontrarse por última vez en un lugar especial y ellos lleno de tristeza y melancolía lloraban porque su amor no era posible, ante esto la PACHA MAMA (tierra madre) se compadece de ellos y se abrió como una rosa y los sepultó para siempre. Producto de las lágrimas empezó a brotar aguas cristalinas, al que el Rey Shansha lo llamo "PAUCAR PUQUIO" en honor al joven Paucar. Al paso del tiempo fue llamado "PANCOR PUQUIO".

Mirador Picomachay

4.5

Naturales

Miradores Naturales Nº

02

Nombres, lugar y descripción Pincomachay.- Se encuentra al Oeste a solo 1 Km., del distrito capital en el cerro del mismo nombre. Mirador natural desde donde se tiene una visión panorámica de la ciudad, en donde usted puede apreciar desde lo alto al distrito capital como también al barrio de Lutia, Alto Perú, etc. La Unión Leticia Noviembre 2007

3

Punchaumarcka.- Se encuentra al Este del distrito Capital en el cerro del mismo nombre a unos 2.5 Km. Desde donde uno domina toda la ciudad de Tarma, como tambi茅n La Uni贸n Leticia, Cemento Andino y los anexos de Mayoc y Cuyruhasi. La Uni贸n Leticia Noviembre 2007

3

Montañas

05

Nombres, lugar y descripción:

Ucushcharina, Chaupiloma, Yuracmarca, Quiparmarca.- Ubicado al Oeste del Distrito capital y a una latitud de 4100msnm aproximadamente, forman un solo bloque rocoso. Pequeño nudo de donde parten los dos ramales laterales (Norte-Sur) ya mencionados. Están separados por pequeñas quebradas, esto le da un aspecto un tanto rogoso. Son de naturaleza calcarea (caliza). - Huacuro Loma (Donde Crece el Huagoro). - Machimarca (pueblo donde esta cubierto de tierra).- Al pie de estos cerros se encuentran los poblados de Condorcocha, Fabrica Cemento Andino, Cari y Limapuquio. Se encuentran ubicados al norte del distrito capital a una altitud de 4,200 msnm, hay numerosos caminos que ascienden desde los poblados que se asientan a sus pies, forman un solo grupo rocoso. A su vez se subdividen en un pequeño ramal, en los límites con el distrito de Palcamayo. Cerro Palo, Yuracmarca, Andamarca.- Se encuentran ubicados al Sur del Distrito capital a una altitud de 4000 a 4200 msnm, se puede ascender a estos cerros por Sacsamarca(Tarma) y por la parte posterior de las localidades de Huancoy y otros. En ambos lados hay caminos muy empinados, son caminos transitados con frecuencia. Esta cadena de cerros sirve de límites con el distrito de Tarma. Pueden observarse desde las localidades de Paccha, Sacsamarca. La Unión Leticia Noviembre 2007

3

Cerro Aychahuarco(Donde se cuelga la carne).- Se encuentra ubicado al Nor Este del distrito capital a una altitud de 3500 msnm, es la continuación del conjunto al que nos referimos anteriormente. Hay presencia de vegetación silvestre. Diversidad de cultivos, se encuentran pequeños andenes. Al pie de este cerro se asientan los poblados de Mayoc y Cuyruhuasi. Quebrada de Casampa.- Se encuentra ubicado al Norte del distrito capital a una distancia de 7 Km. aproximadamente, el acceso es por una trocha carrozable, se extiende de Oeste a Este. Su nacimiento se hace al pie de los cerros Huaguro Loma; Chonta Grande; Yanaocsha; sobre los 4200 msnm. En un punto extremo; donde finaliza hace un giro hacia el sur, ampliándose o integrándose (confundiéndose) con la planicie donde se asienta La Unión (Chancha) La mayor parte de su extensión se asienta fundos y haciendas, entre estas Nanapa, Casampa y parte del poblado de Cuyruhuasi.

Cuevas Nº 01 Lugar, descripción y accesos

Tulumachay.- Se encuentra ubicado al Nor Este del distrito capital, en el sector del anexo de Condorcocha, al Este de la Fábrica Cemento Andino. El acceso es por un sendero que parte del camino carretero, a la altura de la curva, frente a la planta de Cemento Andino. Tiene regular profundidad y anchura, es fácil su ingreso. Al parecer en su interior tiene; o esta dividido en otras pequeñas galerías. Se le considera una de las más grandes necrópolis.

Ríos Nº Nombre y recorrido

01

Mayoc.- Río que se desplaza de Oeste a Este, nace en las bases de la meseta de Chancha, a través de pequeños riachuelos o caídas de agua que se unen en un punto. Forman el valle de su nombre. Recorren los poblados de Umancocha, Cuyruhuasi, Jacahuasi, desemboca en el río Tarma.

Cascadas Nº Lugar y accesos

02

Ucpin.- Se ubica a 1 km del distrito capital; el acceso es con movilidad hasta la ultima cuadra de la Av Odria, y luego por camino de herradura, aproximadamente 200m. La cascada de Ucpini es de aproximadamente de 15 a 20 m de altura Canta Gallo.- Se encuentra ubicado en el anexo de Casampa a unos 9 Km. del distrito capital. El acceso con movilidad hasta el anexo de Cuyruhuasi y luego por camino de herradura de aproximadamnte 3 km hasta el lugar denomidao Canta Gallo. Singular cascada, aproximadamente 10 m de altura.

La Unión Leticia Noviembre 2007

3

Cascada Ucpin

Fauna autóctona ESPECIES: Mamíferos: Venado, Cuyes Silvestres, Vizcachas, Zorros, Taruca, la Comadreja, Ratones Silvestres, Gato Montes, Puma Andino, Perdiz, La Francolina. Aves: Cuenta con más de 30 especies entre los cuales tenemos como: El Gavilan, el Cernícalo, el Halcon, la Lechuza, el Gallinazo, Aguilucho Cordillerano, Aguilucho común, Peces: Las chalwas; Anfibios: Ranas, sapos, Huanchas;

También se dedican a la actividad ganadera como la crianza de: ganado vacuno (criollo) y ganado ovino (raza Corredale, raza Junin, en su mayoría Criollo). Flora autóctona

FLORA Quinhual, Quishuar, el Sauco, los Guindos, Eucalipto, Retama, Maguey, Berro, Colatianella sp., Opuntia Floccosa, Cactaceas de puna, Cactus, Musgo, Huamanpinta, Nototriche sp., Huamanripa, Hypochoeris sp., Ichu, Astragalus sp., Hortiga Colorada La Unión Leticia Noviembre 2007

3

Otros (Mesetas) Nº 02 Nombre, lugar y descripción:

Chancha (Brasa).- Ocupa la parte central del territorio del distrito capital a una altitud de 3500 msnm, el acceso es por la carretera principal Pomachaca(Tarma) - La Unión. El pueblo de Chancha, llamada así según la tradición desde tiempos inmemoriales, por tener el aspecto de una brasa que etimológicamente quiere decir Shansha en quechua. Esta designación probablemente se debe a la formación calcárea procedente de las precipitaciones de sus manantiales que arrastran grandes cantidades de hidratos de carbono en solución que al oxigenarse en el medio ambiente, forman suspensiones de lechada de cal o carbonato de calcio que con el transcurso de millones de años, las aguas de los manantiales de Pancor Puquio y Uju – Ucru han construido gran masa calcárea en dimensiones considerables formando gran cantidad de cuevas y cavernas con enormes estalactitas y estalagmitas en cuyas profundidades no se ha podido ingresar. Condorcocha (Laguna del Cóndores).- Se encuentra ubicado al Nor Oeste del distrito capital, el acceso es por la carretera principal Pomachaca(Tarma) - La Unión - Condorcocha - Tilarnioc. Senderos que unen a los otros poblados del distrito. Tiene una regular extensión. Sus extremos llegan hasta la carretera marginal, colinda con los distritos de san Pedro de Cajas. En parte de esta planicie se asienta la fabrica Cemento andino. Antiguamente esta planicie fue lecho de Laguna, que fue desecándose por efectos telúricos. La Unión Leticia Noviembre 2007

3

RECURSOS PATRIMONIALES DE

TEMPORALIDAD PERIODICA 5.1

Jornadas Gastronomícas Nombres (Platos Típicos)

Picante de Cuy, Rocro, Mondongo, Picante de cuy Pachamanca. Chupe Verde Puchero Olluquito con charqui Patache Patasca 5.2

Eventos Deportivos

Nombres Cabalgata.Podrás realizar cabalgatas por muchos bellos lugares arrendando caballos y solicitando a una persona de Guía si lo deseas. Innumerables senderos recorren la meseta, con espectaculares vistas del valle La Unión Leticia Noviembre 2007

3

Trekking.- También ofrece a sus adeptos muchas posibilidades. Podrás realizar caminatas dirigidas por un Guía, siempre con la naturaleza a pleno y por circuitos de una belleza abrumadora. Son imperdibles los que recorren los caminos del Inca, la meseta de Chanch, la mina encantada Ucpin el Cerro Punchaumarka un fantástico mirador natural desde el cual se pueden ver la ciudad de Tarma como La Unión Leticia y sus anexos. DowHill (Bajando la colina).- Deporte “Extremo”, el distrito de Union Leticia presenta un circuito adecuado para este deporte como es el Dowhill ya que cuenta con pedantes, curvas cerradas; circuito natural que hace a los ciclistas vivir la adrenalina pura. 5.3

Eventos Culturales

Fecha Junio Agosto 5.4

Nombre Toma del Inca y/o Intiraymi Concurso de Danzas.

Ferias

Fecha Miércoles

5.5

Nombre Mercadillo

Caza

X SI NO Especie: Zorros, Gato, Venados, Gato Montes etc. La Unión Leticia Noviembre 2007

3

5.5

Fiestas y Celebraciones

ENERO Bajada de reyes y adoración al niño Manuelito.

FEBRERO Tradicional fiesta de Cortamontes que se realiza por los barrios: Junín, Lima, Unión, 6 de Agosto, Huancoy, Hualhuachaca, Buenos Aires..

MARZO - ABRIL Tradicional fiesta de Semana Santa; con el armado de medias naranjas y alfombras elaboradas con flores naturales.

ABRIL 30 Creación política del distrito La Unión Leticia.

MAYO 5,6,17,18,23,30 Mayordomía del Señor de Mayo,vista con la tradicional Chonguinada al Santuario del Sr. De Muruhuay.

JULIO 24 Señalización y herranza de ganado.

AGOSTO 30 Fiesta Patronal en Honor a Santa Rosa Patrona de Huancoy

SETIEMBRE 24 Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de las Mercedes

OCTUBRE 22 Procesión del Señor de Pachacamilla.

NOVIEMBRE 01 Todos los Santos

DICIEMBRE 08 Fiesta de La Virgen Inmaculada Concepción La Unión Leticia Noviembre 2007

3

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.-

1.- SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA Fortalecer la infraestructura turística del distrito contando con una importante herramienta de información al visitante, quien desea transitar libremente por los principales atractivos y servicios de la ciudad, sabiendo exactamente donde se encuentra y hacia donde se dirige. El objetivo es la elaboración e instalación de 20 señales turísticas con las siguientes características: !

!

25 señales informativas turísticas de 120 cm x 147 cm, fabricadas en lamina galvanizada calibre 16, con acabado reflejante grado ingeniería e impresión serigráfica, charola, incluye poste de ptr de 5 cm x 5 cm x 3 metros en perfil tubular 25 señales informativas turísticas de 90 cm x 60 cm, fabricadas en lamina galvanizada calibre 16, con acabado reflejante grado ingeniería e impresión serigráfica, charola, incluye poste de ptr de 5 cm x 5 cm x 3 metros en perfil tubular

2.- EDICIÓN E IMPRESIÓN DE LA GUÍA TURÍSTICA Edición y tiraje de un planeador de viaje, el cual pasa a ser la principal herramienta impresa para mostrar el inventario turístico de La Unión Leticia. Contar para La Unión Leticia con una publicación confiable en la cual se incluya información completa de los atractivos y servicios del distrito, así como una serie de imágenes que demuestran por qué La Unión Leticia es seleccionada como un destino obligado para el turismo. Con una producción de 20,000 ejemplares consecutivamente por dos años - 2007 y 2009, edición de la guía, así como la recopilación de información y fotografías de los atractivos que serán incluidos en cada edición, retomando la continuidad del proyecto inicial, actualizando en cada año la información, fotografías y demás contenido. Proporcionando a través de imágenes y textos una promoción constante de los atractivos y servicios del distrito, logrando con ello que los operadores, recomienden a La Unión Leticia como destino de acuerdo a los requerimientos del mercado que operan. 3.- ELABORACIÓN DE MATERIAL PROMOCIONAL Elaboración de 30,000 folletos institucionales que incluyen información turística y mapa del distrito de La Unión Leticia. Este material promocional sé tiene a disposición en Prom Peru, promotoras de turismo. Además de ser distribuido en ferias, convenciones y eventos especiales. Este folleto proporciona al visitante información general sobre los atractivos del distrito de La Unión Leticia así como orientación en cuanto la ubicación de los mismos. 4.- EQUIPO DE EXHIBICIÓN CON IMAGEN DEL DISTRITO Stand Institucional con imágenes de atractivos turísticos del distrito que se puede adaptar a un espacio de 3x3 mts hasta 3x12mts. El stand esta acondicionado con suficientes fotografías, espacios para exhibición de productos, mesas y folleteros. 5.- PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Apoyar a las agrupaciones de prestadores de servicios turísticos en las acciones de capacitación de su cuerpo de trabajo, en virtud de que los cursos especializados les generan un costo muy elevado. Alcances: Con esta participación logramos encaminar a la población en general hacia la obtención de una cultura turística. Y al prestador de servicios le motivamos a practicar el término de "calidad total" y fortalecemos la cultura turística.

La Unión Leticia Noviembre 2007

3


La Unión Leticia - Tarma