Boletín Noviciado Octubre

Page 1

Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús Noviciado Interprovincial Viña del Mar, Chile – Octubre 2012

Vida del Noviciado Treinta años se dice fácil… Mariluz Borja, rscj

El 16 de septiembre, la capilla de Cristo Redentor, a la que pertenecemos, celebró su 30 aniversario de fundación y para celebrarlo se realizó un día de festejos. Comenzamos con la celebración de la Eucaristía, en la que participaron todos los grupos que hay en la Capilla haciéndose presentes de diferentes maneras: en las lecturas, peticiones, llevando las ofrendas, presentando la Palabra…, fue una celebración de todos y para todos. A la Eucaristía asistieron también algunos animadores de otras comunidades que, como es costumbre en la Parroquia, acompañaron a la comunidad que estaba de aniversario compartiendo la alegría de la celebración. Al terminar la Eucaristía compartimos una empanada de pino y un poco de vino, clery o bebida. Por la tarde fue una celebración más comunitaria y muy familiar. Empezamos con una función de cine para los niños, después el grupo de jóvenes, que acompaña Linda, organizó los juegos para niños, jóvenes y adultos. Fue una tarde llena de alegría y compartir. Para terminar, pasamos al salón de la Capilla, donde se sirvió chocolate, sandwichitos, bebida y se cantó el “Cumpleaños Feliz” apagando la vela y repartiendo la torta. Para la comunidad de la Capilla, el aniversario es una ocasión de celebrar, de recordar lo vivido, de compartir y pasarla bien de una manera sencilla, agradeciendo a Dios por todo lo vivido durante este tiempo y por todas las personas que, a lo largo de estos 30 años, han impulsado y animado su caminar.

1


Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús Noviciado Interprovincial

Días de paseo por la región de Valparaíso Claribel Aguirre (CHI)

Aprovechando las vacaciones de fiestas patrias, la semana del 18 de septiembre nos entusiasmamos por conocer un poco más los alrededores de Viña del Mar. Comenzamos haciendo un itinerario de qué queríamos conocer y por dónde iban los intereses de cada una, así que elegimos Con-Con (lugar de playa), la ciudad de Los Andes (donde está el Santuario de Sor Teresa), desde donde pudimos contemplar la cordillera y, por último, visitar y pasar un día en Punta de Tralca disfrutando de la playa y aprovechar de visitar Isla Negra, la casa-museo de Pablo Neruda. Punta de Tralca

Al recordar esos días, me quedo con un sentimiento de mucha alegría. El salir de la rutina y cambiar de ambiente nos permite renovarnos, rehacernos, compartir en lo sencillo, jugar, reír, descansar, etc. Uno de los retos más significativo de esos días fue el elevar un volantín, donde intentamos muchas veces hasta que se mantuviera en el aire. Este signo de intentar y perseverar en encumbrar un volantín me habla de cómo en este tiempo hemos ido intentando, buscando construir comunidad desde la diferencia y, en eso, acogiéndonos, aunque muchas veces pareciera que el volantín cae, enredándonos en cosas que no tienen relevancia, es asombroso ver cómo luego vuelve a volar. Creo que la experiencia de salir juntas esos días fue una apuesta por seguir creciendo en fraternidad, disfrutando de la alegría de gozar con la naturaleza y apostar por querer seguir intentando construir comunidad.

La comunidad en Isla Negra

Isla Negra

Vista de la Cordillera

Santuario de Sor Teresa de Los Andes

2


Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús Noviciado Interprovincial “Soy greda en las manos del alfarero…” (Jr 18, 6) Linda Guerrero (PER)

El 25 de setiembre iniciamos nuestros Ejercicios en la Casa de Retiro San José, en Malloco. Clari en su segunda semana, María José y yo en la primera. En mi caso fueron 7 días de Ejercicios de donde salí con la certeza de que aún tengo mucho por releer… sin embargo, vivo en acción de gracias por esta bella experiencia de encuentro… el lugar, el acompañamiento, el silencio y, sin lugar a dudas, mucha, pero mucha oración, así como tardes de adoración, me permitieron reconocer al Señor presente en cada paso que doy. Una “Primera Semana” que al releer mi historia desde la profundidad del corazón, reconocer mis debilidades, el daño que hago, muchas veces sin querer, a mí misma, a otros, a la naturaleza… todo aquello que es herir también al Señor, me permitió adentrarme en aquel pozo que habiendo tenido tanta oscuridad, puesta en entera confianza a Él, lo descubro renacer a la luz de la reconciliación… Sí, fue un tiempo donde mi corazón se abrió a pedir perdón y a perdonar y, a la vez, a sentir sus brazos siempre abiertos para cargarnos, zarandearnos, perdonarnos….todo con y por AMOR.

Gracias por sus oraciones, sepan que aún me encuentro – y no dudo que Clari y María José también- en la cosecha, que me ha permitido descubrir algunos aspectos concretos para estar atenta y seguir trabajándolos. “Soy greda en las manos del alfarero”, aquellas manos que a lo largo de tantos años y en tan variadas circunstancias me acompañan…

Visita del Equipo General y los Equipos de gobierno de América Latina y el Caribe Tere Lecaros rscj y Doris Villegas rscj

El 11 de octubre recibimos en la comunidad al Consejo General, las Provinciales y los Equipos de Gobierno de América Latina y el Caribe. Fue una visita muy sencilla, formal pero con un matiz de alegría y fraternidad, que nos confirmó el significado del Cor Unum en personas concretas y en el compartir experiencias de distintas realidades y contextos. La visita estuvo marcada por el interés en la vida del noviciado: formación, proyectos apostólicos, estilo de vida, vida comunitaria y opción por los pobres. El tema que mayor inquietud despertó fue la interculturalidad: ¿cómo la vamos viviendo y acogiendo? Fue también un momento de confirmación en el que palpamos que estamos construyendo algo nuevo y que sólo es posible desde el corazón de Dios. Tuvimos un ameno compartir en grupos pequeños donde fuimos intercambiando experiencias y dialogando entorno a preguntas e inquietudes.

Luego de un rico almuerzo, dimos un paseo por el barrio para conocer algo de nuestra inserción y cómo nuestros vecinos son compañeros de camino.

3


Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús Noviciado Interprovincial

Caminando por Villa la Cruz María José Camacho (MEX)

El 13 de octubre nos reunimos con los niños y niñas de Villa la Cruz, en un espacio que hemos propuesto como medio para conocernos mutuamente y juntos ir desarrollando actividades y proyectos. Como comunidad, hacía tiempo que nos veníamos preguntando sobre la posibilidad de estar más en contacto con aquella población, que es la más alejada y marginada del sector. Ese primer encuentro estuvo marcado por la apertura y la disposición, pues ellos no sabían exactamente a qué iban y nosotras no sabíamos si la convocatoria que habíamos estado haciendo los días anteriores había dado resultado. Llegaron alrededor de 15 niños y niñas de Villa la Cruz de entre 3 y 12 años. Además, Linda invitó al grupo de jóvenes que anima para que participaran y apoyaran en las actividades. El encuentro fue en la cancha, sin muchos elementos ni recursos, tal como es la vida en la población. Sin embargo, cuando les preguntábamos a los niños y niñas cuál era su sentir sobre el rato que habíamos compartido, la respuesta general fue que había sido una tarde diferente y divertida. Hasta el día de hoy nos hemos encontrado tres veces en el espacio de los sábados, pero el haber hecho contacto con ellos y sus familias desde que subíamos a hacer la invitación, nos ha permitido ir entrando en la vida de las personas de la población, que nos acogen y nos reciben en sus casas cada vez que subimos (que ya no es nada más los sábados). En lo personal, Villa la Cruz se ha vuelto el medio de contacto con las personas más marginadas de la sociedad: migrantes, prostitutas, narcotraficantes, etc., todos ellos que se van volviendo “maestros” y acompañantes de este camino, que van orientando mis pasos y le devuelven el sentido a mi vida en medio de la alegría y la sencillez.

4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.