Juntos Generamos Justicia. El Nuevo Código Procesal en el Perú

Page 119

Capítulo III. DE LA REFORMA DE PAPEL A LA REFORMA RETÓRICA BREVE BALANCE DE LO ACONTECIDO EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS EN LA REFORMA JUDICIAL INSTAURADA EN EL PERÚ

Por esa razón, el Gobierno no puede permanecer indiferente ante este problema. Estamos frente a una estructura pública que, deliberadamente en los últimos años, se ha dejado de lado y entregado a la ineficacia de las instituciones judiciales, como si no fuera responsabilidad de los gobernantes velar por que se cuente en el país con un sistema de justicia que permita a todas las peruanas y peruanos acudir a él, contando con todas las garantías que permitan su acceso y un juicio justo, con un servicio oportuno y de calidad. La justicia es un tema que trasciende lo judicial y, por ende, compete a todo el Estado, y no solo al Poder Judicial. En ese sentido, el Gobierno tiene derecho y está obligado a impulsar una sostenida y eficaz reforma de la justicia, sin que ello sea visto como una intervención en la justicia. El Ministerio de Justicia, como entidad responsable de velar por una pronta y adecuada administración de justicia, debe desarrollar un mayor protagonismo. ¿El Plan de la CERIAJUS es aún es una posibilidad? Es posible que no, y que se trate de una propuesta irremediablemente superada por la propia realidad. Pero no cabe duda de que se trata de un hito en la historia de la justicia peruana, de algo que pudo ser y no fue, como uno de los escasos intentos serios que han existido en el país para buscar soluciones a sus problemas seculares. Siempre será preferible la búsqueda de consensos para la articulación de políticas públicas que puedan llevarse a la práctica de modo efectivo, y siempre será lo mejor desarrollar en las instituciones políticas públicas que trasciendan las gestiones para evitar que sigamos en la dinámica del discurso. Por eso lamentamos lo ocurrido, y creemos que debió tener una mejor suerte este Plan. El reto en adelante será transitar de la reforma de papel y de la retórica, a la reforma de verdad. Si seguimos de manera adecuada la implantación del nuevo Código Procesal Penal, considerando las lecciones aprendidas en otros países y las que ya se vienen recibiendo en las diversas regiones del país, es muy posible que podamos alcanzar el éxito buscado. Por supuesto, se necesitará poner en marcha una adecuada coordinación de todas las instituciones involucradas y el liderazgo necesario para la Reforma, porque debemos estar convencidos de que ello implica una de las reformas más importantes en la historia republicana. Y esta Reforma exitosa y de gran impacto, será el catalizador de la modernización de otros espacios en la judicatura. No tengo ninguna duda al respecto.

102


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.