Antropologia psicologica

Page 8

“programas”, productos, reflejos y reacciones biopsicológicas que generan el puro sexo o el mero “super-yo” En esta dimensión específicamente humana, el hombre no es un ser guiado, sino libre y responsable. La impulsividad y sus condicionamientos no afectan propiamente esta esfera. El núcleo de su estructura consiente al hombre la posibilidad de resistir, confrontarse, y superarse de frente a los impulsos e influencias que tienden a condicionar su comportamiento. En ella reside lo que Frankl denomina el inconsciente espiritual.

b. El psicoanálisis ¿psicología de lo profundo? Donde mejor se aplica esta visión del hombre es en el concepto de persona y a este propósito Frankl, responde a Freud, que se ufanaba a los 80 años de haber alcanzado la profundidad de la persona a través del inconsciente, le responde que efectivamente alcanzó la persona profunda con el inconsciente instintual pero no la verdadera persona profunda. El psicoanálisis alcanzó la zona del Es (el Ello). La verdadera persona profunda, no el Eros, sino el Amor, de donde parten las decisiones y el hombre reagrupa las otras dimensiones, de aquí que Frankl dice: Mis instintos no me tienen a mí, sino yo tengo instintos. De hecho no “tengo” una persona, sino “soy” mi persona. No puede propiamente decir: “Mi Yo”, pues yo soy Yo y no “tengo” un Yo. A lo 6 sumo puedo “tener” un Es: y esto precisamente en el sentido de “mi facticidad psicofísica”.

c. El Yo y el Inconsciente. El “yo” y el “inconsciente” es donde mejor se distingue el concepto de persona en Freud y en Frankl. Freud dice a sus 80 años, en una carta a Biswanger, “yo me encuentro siempre sólo en el sótano del edificio” y piensa que hay también un piso superior, donde dicen en que habitan huéspedes distinguidos, como la religión, el arte, la creatividad; si tuviera tiempo les asignaría un lugar en el sótano. Termina diciendo: “... nuestro contraste se resolverá sólo después de siglos.” 7

En el diccionario de psicoanálisis de se le atribuye a Freud el descubrimiento del inconsciente, lo que parece excesivo, ya que hay un esfuerzo de siglos, que permite que la interpretación de los sueños 8 se pueda formular. Dice Lancelote White, que hace este recuento: “He ofrecido suficientes testimonios para demostrar que la concepción general de los procesos mentales inconsciente era concebible en la Europa post-cartesiana alrededor del 1700, de actualidad alrededor del 1800 y de moda alrededor del 1870 al 1880 y que además, desde 1800 en adelante se desarrollaron sistemáticamente muchas aplicaciones especiales de la idea de “inconsciente”. Al hacer esto mi objetivo no era en absoluto disminuir la conquista de Freud, lo que sería absurdo, sino mostrar más bien, que un inmenso fondo de constante pensamiento, obra de un gran número de individuos de muchos países, influencía y sostiene, inconscientemente incluso, al más original de los pensadores.” El Inconsciente Freudiano. En la primera teorización del aparato psíquico (1895), desde el punto de vista tópico, hablaba de sistemas, el sistema inconsciente, el pre-consciente y el consciente. El inconsciente queda asimilado a la remoción. Resulta el lugar de los contenidos removidos. El inconsciente freudiano se revela como un sistema con energía (la libido), y con contenidos específicos (proceso primario, ausencia de negación, ausencia de duda, ausencia de tiempo, indiferencia a la realidad y regulación en base al principio del placer). Hacia 1920, definido como el año del cambio, Freud elabora una segunda teoría del aparato psíquico. En lugar de los sistemas inconsciente, pre-consciente y consciente, habla de tres instancias: Ello, Yo y Superyo.

6

Frankl, V. (1994) La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y Religión. Barcelona: Herder Laplanche, J. y Pontalis, J.B. (1973) Enciclopedia della psicoanalisi. Roma: Laterza. Vol. 1, p 230 8 White, L. (1970). L’inconscio prima di Freud. Una storia della evoluzione della coscienza umana. Roma: astrolabio. P.43 7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.