Issuu on Google+

VANGUARDIAS LOS “ISMOS” Movimientos artísticos en la primera mitad del siglo xx

FUTURISMO Corriente vanguardista que intenta presentar simultĂĄneamente las sensaciones presentes, pasadas y futuras; exalta la velocidad y usa sonidos onomatopĂŠyicos. Fue iniciada por Filippo Tommaso Marinetti en Italia en 1909.

DADAISMO Corriente vanguardista que tend铆a a suprimir cualquier relaci贸n entre el pensamiento y la expresi贸n (ruptura con las convenciones literarias); surge en Zurich en 1916. Su iniciador fue Trist谩n Tzara.

EXPRESIONISMO Una corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. El movimiento expresionista apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento.Sus iniciadores fueron Bertold Brecht y Franz Kafka.

CUBISMO Corriente vanguardista que en pintura se caracteriza por la representaciĂłn de objetos en forma geomĂŠtrica; experimenta juegos de palabra llamados caligramas; en la literatura lo inicia el poeta Guillermo Apollinaire en Francia en el aĂąo de 1910.

CALIGRAMAS

CREACIONISMO A través de ese término se quiere dejar patente que la obra literaria es totalmente autónoma del mundo. El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Hay que "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".

ULTRAISMO El objetivo primordial de esta corriente era la modernidad, previa la liquidación del modernismo decadente. Rasgos característicos: riqueza de imágenes y metáforas sorprendentes, sentido lúdico de la creación estética, un profundo lirismo, agudeza conceptual y sentido del humor.

SURREALISMO ...Surrealismo: Puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas...


VANGUARDISMO