Issuu on Google+

LOS DIOSES GRIEGOS

El origen de los dioses

LOSDIOSES GRIEGOS •

EROS: Era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, dios de la fertilidad.

GEA: Es la diosa griega que personifica la Tierra.

URANO: En la mitología clásica, Urano es el dios primordial del cielo.

CRONOS: En la mitología griega es el dios del tiempo.

RHEA: diosa de los embarazos y los partos.

Hequatónbquiros: Eran gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas, hijos de Gea y Urano. Titanes: Los Titanes fueron doce. Estaban relacionados con: el océano y la fructífera tierra, el sol y la luna, la memoria y la ley natural. Los doce Titanes de la primera generación fueron liderados por el más joven, Crono.

Cíclopes: En la mitología griega, los Cíclopes eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente.

ZEUS Dios supremo, padre de los dioses. Su nombre "el radiante" lo relaciona con los cultos del firmamento luminoso. Los Juegos OlĂ­mpicos y los Nemeos estaban dedicados a esta divinidad Los atributos propios del Dios son el rayo , el Ă guila y el cetro.

LOS DIOSES GRIEGOS HERA Es la diosa principal de los griegos, hija de Cronos y de Rea y a la vez, hermana y esposa de Zeus. Era la protectora del matrimonio y la maternidad. Sus atributos son el cuervo, el pavo real y la granada.

ATENEA Diosa de la sabidurĂ­a, e la inteligencia y de las artes, hija de Zeus y Metis, naciĂł de la cabeza de su padre totalmente armada. Velaba las leyes y protegĂ­a la justicia. Especialmente venerada en Atenas. Normalmente se la representa como a una joven guerrera armada de lanza y escudo y tocada con casco.

AFRODITA Diosa griega de la belleza y de la voluptuosidad nacida de la espuma de mar fecundada por los genitales castrados de Urano.

ARES Hijo de Zeus y Hera, es el dios de la guerra. Le acompa単an siempre Deimos (el terror) y Fobos (el miedo). Tuvo amores con Afrodita. Se le representa como un temible guerrero con escudo y casco.Los dioses

HERMES Dios griego de todo cuanto requiere habilidad y astucia. Hijo de Zeus y Maya, fue el mensajero de los dioses, dios del comercio, de los ladrones, los tramposos y los viajeros. Invent贸 la lira, los pesos y medidas y los deportes. Se le representa con un manto de viaje y sandalias o talones alados.

HEFESTO Dios griego del fuego y de los metales, hijo de Zeus y Hera. Su forja era prodigiosa y realiz贸 numerables armas y armaduras para distintos dioses (el tridente de Poseid贸n, el cetro de Zeus, el escudo de Heracles, etc.) Se le representa en la fragua o portando sus herramientas.

HESTIA Hermana de Zeus. Diosa domĂŠstica. Protectora del hogar y del fuego sagrado

POSEIDÓN

LOS DIOSES GRIEGOS Dios del mar, pero también de ríos, arroyos, lagos, manantiales y fuentes, era uno de los grandes dioses del Olimpo. De la misma manera que los dioses Zeus y Hades, habían nacido de la pareja Cronos y Rea. Se le representa con un tridente.

LOS DIOSES GRIEGOS HADES Hijo de Crono y Rea y hermano de Zeus y Poseidón, con quienes se repartió el Universo después de la victoria de los Olímpicos sobre los titanes. Dios griego del mundo subterráneo o del reino de los muertos así como dueño de todas las riquezas del interior de la tierra. Se le representa con los cabellos y barbas largas, portando en la mano un bastón rematado con la cabeza de un águila y, a veces, sosteniendo en sus manos la copa de la abundancia y el perro cancerbero.

APOLO Hijo de Zeus y de Leto, era primitivamente un dios solar. Era considerado como el dios del bien, del orden y de la belleza Se le representa a veces con una flauta con una lira, o como un arquero.

LOS DIOSES GRIEGOS ASCLEPIO Era el dios de la curación. La vara fue, durante mucho tiempo, símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza, por lo tanto, el rejuvenecimiento.

LOS DIOSES GRIEGOS ARTEMISA Hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo, Artemisa gobernaba los bosques y los animales. Se relaciona con el culto lunar y con la protecci贸n de los embarazos. Su castigo era temido. Se la representa como arquera y tambi茅n con una media luna en los cabellos.

LOS

DEMETER DIOSES GRIEGOS

Diosa griega de la fertilidad, de las cosechas y de la agricultura, hija de Cronos. La muerte y el renacer de las estaciones estรกn ligadas a su figura. Se la representa como a una mujer sobriamente vestida y coronada de espigas que porta una antorcha en la mano derecha y un haz de espigas en la izquierda.

LOS DIOSES GRIEGOS DIONISIOS Dios griego del vino, la embriaguez nacido del muslo de Zeus

PerséfoneGRIEGOS LOS DIOSES Ninfa

En la mitología griega, era la hija de Zeus, padre de los Dioses, y Deméter, diosa de la fecundidad, de la tierra y la agricultura, símbolo de esa fecundidad que ella llevaba consigo. Vivía en un bosque lejano, en cuyos lindes se abría la espesura, rodeada de otras ninfas como ella, hijas de dioses o de dios y mortal. Con ellas jugaba y se crió, siempre bajo la vigilancia de su madre, que era toda ternura con su pequeña hija.


Los dioses Griegos