Manual Lactancia Materna

Page 6

Bajo la zona areolar, los conductos galactóforos se ensanchan formando los senos lactíferos, en los cuales se acumula la leche que el niño debe exprimir al mamar. Bajo la piel del pezón y de la areola no existe tejido adiposo como en el cuerpo de la mama. Pueden encontrarse pezones supernumerarios con vestigios glandulares a lo largo de toda la línea mamaria. Irrigación: La irrigación arterial proviene de la arteria axilar para el cuadrante superoexterno; de la mamaria interna para los cuadrantes internos y de las arterias intercostales para el cuadrante inferior externo. Una extensa red anastomótica se distribuye por toda la superficie de la mama Las venas desembocan en la vena axilar y la vena mamaria interna. En el embarazo y la lactancia se aprecia un aumento de la circulación venosa superficial de la mama; alrededor del pezón y de la areola se forma un plexo denominado circulo venoso o red de Haller.

Sistema linfático: La mama tiene una importante red de vasos linfáticos, que adquiere especial importancia en los procesos inflamatorios y neoplásicos. El 75% de los conductos linfáticos desemboca en el grupo pectoral de los ganglios axilares y en el grupo subescapular; el 20% en los ganglio paraesternales, junto a las ramas perforantes de las arterias intercostales; el 5% restante alcanza a los grupos intecostales posteriores, ubicados cerca del cuello de las costillas. Inervación: Procede de las ramas cutáneas anterior y lateral de los nervios torácicos 4, 5 y 6. Estos nervios conducen las fibras simpáticas que son especialmente numerosas en el pezón y la areola. 6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.