Issuu on Google+

República Dominicana Ministerio de Educación

Centro de Excelencia Prof. Cristina Billini Morales Fe y Alegría

PROYECTO PARTICIPATIVO DE AULA

TEMA: Conozcamos Nuestro Desarrollo Físico, Emocional y Social para que Tengamos Familias más Saludables Propuesta desde el área de Lengua Española.

Los Guarícanos, Febrero 2012

Problema: Embarazo en las Adolescentes

Justificación El problema del embarazo en las adolescentes es un tema recurrente en nuestras escuelas y comunidades. Nunca está de más promover informaciones que agudicen la conciencia sobre este problema social. La justificación imperante es la necesidad individual de cada alumno a manejar informaciones que les permitan tomar decisiones más acertadas en su vida. En el centro escolar CEM Cristina Billini Morales Fe y Alegría se han desarrollado algunos programas de concientización que ayudan a estos fines citados. Es sin embargo necesidad recurrente y constante que amerita insistir en los esfuerzos de informar al respecto.

Propósitos Propósito General:

 Concientizar a la comunidad educativa sobre las causas y consecuencias familiares y sociales del embarazo en adolescentes. Propósitos Específicos:  Promover el conocimiento personal de las etapas psicosexuales del individuo.  Fomentar el conocimiento personal de las etapas psicosociales del individuo.  Identificar una etapa de vida adecuada para la creación de la familia.

Antecedentes Desde y para este centro se han presentado trabajos orientados desde el aula sobre el tema de embarazo en la adolescencia. Podemos mencionar uno realizado hace una semana por el curso 2B sobre el tema “El aborto en las adolescentes de 12 a 18 años en el sector los Guaricanos”. Los resultados en este estudio son los siguientes: El 25% de los entrevistados conoce casos específicos de adolescentes que han abortado, mientras que el 75% ha escuchado hablar de casos sucedidos en la comunidad. Las edades de los involucrados en ambos casos oscilan entre 12 y 19 años. La mayoría de los casos son abortos inducidos, según reportan los estudiantes involucrados en este informe de clase. Además del trabajo anterior, se han realizado entrevistas con personal médico de la comunidad. En una entrevista con personal médico de FEDOPO se afirma que conocen la magnitud del número de casos, en especial se dialogó de 5 casos registrados en el 2011, oscilando entre los 16 a 19 años. De estos, dos se realizaron de forma natural y tres inducidos.

Por otra parte, el Departamento de Orientación y Psicología cita casos de estudiantes embarazadas mientras cursan estudios en este centro. En el 2009, se presentaron 3 casos, mientras que en el 2010 fueron 2. Esto representa una aparente reducción que después en el 2011 queda en dudas al presentarse 5 casos. En el presente año, después de la aplicación del proyecto “Bebé piénsalo bien”, auspiciado por el Despacho de la Primera Dama, solo se ha presentado un (1) caso. En el informe de este programa, con una participación de 500 estudiantes, el 87 % obtuvo resultado excelente, el 10% dejó morir los bebés y en el caso de los bebés, el 03% dejó de funcionar. Se alega que el 87% de éxito del programa se debió a que los padres se involucraron activamente. Con este estudio se demostró que la familia se involucró ayudando a los estudiantes a cumplir sus funciones. Muy a pesar de los resultados positivos, los mismos estudiantes participantes afirman que no se sienten en condiciones física, psíquica y/o económica para afrontar un embarazo a temprana edad, lo que muestra éxito en el objetivo de prevenir el embarazo en la adolescencia.

Fechas Etapa de preparación 8 Febrero

Actividades Elaboración del anteproyecto

Cronograma Propósitos Presentar de manera general el proyecto a implementar y enviarlo a requerimiento de las autoridades educativas.

-

Etapa de preparación

Recopilar antecedentes

Señalar situaciones específicas a partir de actividades realizadas y de casos presentados.

Inicio de actividades con los estudiantes en la comunidad.

Conocer el nivel de concientización de la comunidad a partir de entrevista realizada.

Realización de actividades en el aula para desarrollo de competencias lingüísticas.

Integrar contenidos curriculares de diferentes áreas a propósito de un tema- problema de naturaleza social

Presentación ante los Centros de Excelencia y autoridades del Proyecto

Evaluar de manera colectiva los resultados del trabajo áulico.

9 Febrero Etapa de Ejecución 10 Febrero al 23 de marzo 2 Etapa de Ejecución Del 26 de marzo al 3 de mayo

Recursos Humanos Computadora Presentación de recursos Papel bond 8 ½ x 11 Revistas y/o periódicos.

Responsables Prof. Bruno I. Reyes Lic. Pablo Henríquez Licda. Loira López Lic. Rober J. Matos

- Informes del departamento de orientación. - Informe de resultados de la actividad con el despacho de la Primera Dama: “Bebé piénsalo bien” Cuestionarios para entrevistas Cámaras Gastos de transporte

Área de Español en coordinación con el Área de Ciencias sociales y el Departamento de Orientación y Psicología.

Varios: Detallados en los planes de clase de cada actividad

Estudiantes Profesores

Estudiantes Profesores

Evaluación intermedia del Proyecto 22 DE FEBRERO Evaluación y Presentación de resultados

Cartulinas Impresiones Equipo de audio Proyección Cámara

“Mejora de la Lengua Española a través de la implementación de Estrategias de Enseñanza y uso de Recursos para Enseñanza de la Lengua Española” Evaluación y Presentación de resultados 9 de mayo

Cierre del proyecto en el centro

EVALUACIÓN DE CIERRE DEL PROYECTO EN EL CENTRO Presentar el resultado del Cartulinas PPA ante la comunidad Impresiones educativa Equipo de audio Proyección Cámara

Organizadores del proyecto Profesores de Español Coordinador Pedagógico Estudiantes Técnico Asignado desde la DGEM.

Profesores del área de Español Profesores de Educación Artística Profesores de las demás áreas Coordinador Pedagógico Alumnos

Contenidos Curriculares a integrar desde el área de español Temas del proyecto participativo de aula a trabajar desde el área de español ¿Cuáles son las causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia que afecta la comunidad de Los Guaricanos? ¿Cómo se puede prevenir el embarazo en la adolescencia?

Contenidos del área de español

Maestros responsables Y grados de los estudiantes

La entrevista

Pablo Henríquez (4to )

Comunicación de masas

Loira López (2do)

El ensayo

Pablo Henríquez (4to)

La narración

Loira López( 2do)

La solicitud

Loira López (3ero) Bruno Reyes(3ro)

¿Por qué se embarazan las adolescentes? ¿Cuáles son las consecuencias personales del embarazo en la adolescente? ¿Cuáles son resultados sociales del alto índice del embarazo en la adolescencia? ¿Quién es el responsable de un caso de embarazo en la adolescencia? ¿Cuáles son los efectos del embarazo en la adolescencia en la familia? ¿Cuál es el proceso de maduración que se da en el cuerpo humano en el desarrollo sexual? ¿Cuál es la edad adecuada para procrear hijos? ¿Cómo disminuir los riesgos de embarazo en la adolescencia? ¿Qué opinan los padres? ¿Qué opinan los estudiantes? ¿Cuál es la política del estado en cuanto a la maternidad en la adolescencia?

El teatro Español Contemporáneo La escena dramática

Bruno Reyes (2do- 1ro) Loira López (3ero)

Actividades para integrar los contenidos al tema del proyecto Los estudiantes crean y aplican cuestionarios de entrevista a médicos y expertos, gente de la comunidad. Los estudiantes preparan programa informativos, revistas y periódicos escolares con relación al tema del proyecto. Los estudiantes adoptan posiciones sobre los resultados de la entrevista y escriben ensayos exponiendo sus ideas: Editorial de un noticiero Los estudiantes leen sobre el embarazo en adolescentes en diferentes fuentes y presentan una historia sobre lo leído incluyendo personajes y situaciones para presentar un cuentos cortos: Noticias. Los estudiantes redactan Solicitudes a directores de centros escolares y a diferentes instituciones de educación para abogar por la permanencia en la escuela de las estudiantes que han salido embarazadas. Los estudiantes escriben guiones sobre una realidad de la comunidad y de las adolescentes que salen embarazadas los dramatizan en el aula mientras son grabados en video para postearlos en internet.

PPA de Español “El embarazo en la adolescencia “ Lectura de los gráficos:

1. Edades de las adolescentes embarazadas: el 84% de las jóvenes oscilan entre 16 y 17 años, mientras que el 16% tiene de 14 a 15 años.

2. Viven con sus padre el 28% de las jóvenes que forman una familia a temprana edad viven con sus padres. En cambio el 72% no viven con sus padres.

3. Planificaci贸n: De las adolescentes encuestadas el 94 % no planific贸 su embarazo, mientras que el 6% admite haber lo planificado.

4. Utilizaban anticonceptivos: entre las j贸venes que quedaron embarazadas solo el 31% afirmaba que utilizaban anticonceptivos antes de tener relaciones sexuales con su pareja, pero en cambio el resto de las adolescentes que representa el 69%; no utilizaban anticonceptivos antes de tener relaciones sexuales.

5. Orientaci贸n: El 53% de las adolecentes embarazadas recibieron orientaci贸n, sin embargo el 47% no.

6. Orientación en la escuela: en este caso el 34% de las jóvenes que quedaron embarazadas si tuvieron orientación en sus escuelas, pero el otro 66% no tuvieron la oportunidad de ser orientadas sobre esto en sus escuelas.

7. Apoyo de los padres en el proceso: la mayoría de las jóvenes embarazadas eran apoyadas en un 44%, en cambio un 37% solo recibían apoyo algunas veces por parte de sus padre, pero el 16% de estas jóvenes solo a veces sentían este apoyo; esto quiere decir que el resto de las jóvenes (3%) nunca recibió apoyo departe de sus padres.

8. Las que recibían apoyo del padre del niño: en este caso ambos lado quedaron iguales porque el 50% de los padres de los niños tomaron la responsabilidad de apoyar a las madres con los niños, en cambio el otro 50% no tuvieron la capacidad ni los pantalones para apoyar a las jóvenes con sus niños.

9. Hora en que estudian: el 16% de las jĂłvenes que salen embarazadas estudian en la maĂąana, el 9% estudian en la tarde, en cuanto el 22% estĂĄ retirado no estudia, en cambio el 53% estudia en la noche donde hay mayor riesgos de quedar embarazadas.

10) Trato en la escuela: el 9% fue tratada mal en la escuela; un 16% la expulsaron; otro 16% refiere que fueron muy bien atendida; mientras que el 59% manifiesta que fueron atendida simplemente bien.

11) Trato en el sector: el 50% de las adolescentes embarazadas resiven un buen trato departe de su comunidad o sector en el que viven, en cambio el 44%, en ocaciones, resiven un buen trato. pero el otro 6% resiven un mal trato departe de la comunidad.

12) Jovenes padre que se hicieron responsable de la situacion: el 37% de los padre se hicieron responsable de el bebe que venia en camino o que habia nacido, en cambio el 63% de los jovenes no asumieron sus resposabilidad como padre.


PROYECTO PPA