Issuu on Google+

¿Así que decidiste ir de Rumba? Ah, pues qué bien. Muy bonito. De seguro esta frase se te hace más o menos familiar. Por eso, pensamos darte la información necesaria para que salgas prevenid@ de tu casa. No olvides que Caracas es una ciudad de contrastes (no de despedidas, ojo). Si piensas pasar un rato ameno conociendo Nuevas Bandas (o redescubriéndolas) te recomendamos que visites el

MOULIN ROUGE, donde recientemente se presentó la banda de Los

PIXEL. El lugar está genial, con un servicio y una ambientación adecuada a tus necesidades. Sin embargo, mantente alerta, pues no todo es de color rosa en la ciudad. Por eso te recomendamos que te mantengas al día con todo lo que ha acontecido de manera negativa alrededor de los locales y clubes nocturnos. Para eso te dejamos un regalo: la nota interpretativa sobre las

DEFICIENCIAS DE LOS

CENTROS NOCTURNOS de Caracas. Asimismo, para que estés tranquil@, hacemos el trabajo difícil para ti y te traemos en exclusiva información sobre lugares seguros a los que ir. Para eso puedes dirigirte al local

FIG, el cual cuenta con ENTRETENIMIENTO Y SEGURIDAD, para que no te pierdas de

lo mejor por culpa de la inseguridad. También te recomendamos leer la nota informativa sobre el

REGGAE DANCEHALL GAME, el cual promete muchas sorpresas y premios. Este evento es patrocinado por Ron Diplomático y contará con diversos artistas venezolanos del Reggae y el Hip Hop. Finalmente no podía faltar nuestra sección de crónica, con una visión más humana de los eventos que le ocurren dentro de la ciudad a las personas.

UN REFUGIO LLAMADO CARACAS te hará ver las

cosas en perspectiva y te ayudará a eliminar tus prejuicios hacia los demás. En total, esta primera edición de Cultura Guarapita, sección Vida Nocturna, está para comérsela.

¡En nombre de todo el equipo, les damos las gracias por apoyarnos!

4 6

8 10 12

Ron Diplomático presenta The Reggae Dancehall Game este 30 de enero en la Quinta Bar de Las Mercedes, entre calle Madrid y la avenida Rio de Janeiro, poniendo a vibrar a su público con el mejor reggae venezolano. The Reggae Dancehall Game es un evento que se realiza por primera vez en el año y cuenta con la participación de varios Djs reconocidos en el país, como Nesta (Dj residente), Boojhaka, Hume y Diskturbio, quienes son los encargados de musicalizar al ritmo del Reggae, Dancehall y Hip Hop. La Quinta Bar es un local nocturno dedicado a los jóvenes con gustos musicales alternativos, presenta diferentes bandas todas las semanas y cuenta con la ayuda de empresas y patrocinadores al momento de realizar eventos. “En esta oportunidad gracias a Ron Diplomático, cada persona cuenta con un trago gratis que se le dará por medio de un ticket al cancelar el cover en la entrada del local. También estaremos

regalando varias camisas con nuestro logo y rifando servicios de Ron Diplomático. La apertura del evento comienza con grandes exponentes del Hip Hop nacional, quienes muestran sus nuevas discografías en este concierto de Dancehall”. La idea de este evento es enfocarnos en elevar el talento nacional y sus mensajes”, expresó Ernesto Rodríguez, organizador del evento.

“El concierto tiene pautado comenzar a las nueve de la noche, las puertas se abrirán a las siete y media pero seguramente se retrasa el evento dependiendo de la puntualidad de la gente y comienza una o dos horas más tarde de lo previsto. Las entradas se compran aquí en la puerta y el cover es de 80 bolívares fuertes”, expresó Manuel López, portero de la Quinta Bar. Eugenar Palacios, mejor conocido como Scrop, es uno de los artistas que poco a poco ha ido ganando seguidores con su música y en esta oportunidad presenta su nuevo disco titulado “Amor y Odio”, caracterizado por reflejar el odio a todo aquello que es negativo para la sociedad.

Además cuenta con la producción de FlySinatra, otro de los hip hoperos presentes en el evento. Otro amante del Freestyle es el venezolano Pan de Sousa, quien acaba de lanzar su nueva producción “Daniel El Travieso”, la misma incluye doce temas y cuenta con la participación de Gona y Scrop, artistas que deleitan al público con un Freestyle único.

No es la primera vez que Ron Diplomático participa en un evento de este tipo, ha patrocinado a bandas musicales como Caramelos de Cianuro, Los Amigos Invisibles, y a cantautores como Frank Quintero. Esta vez cambia el rumbo del género musical y representa al Reggae, Dancehall y Hip Hop venezolano.

Póster oficial del evento

PIXELADO

El Moulin Rouge es un bar dedicado a presentar noche tras noche talento en vivo y las mejores bandas de Rock. Desde su apertura ha servido como gran apoyo a la vida nocturna de Caracas. Una entrada al estilo Cabaret, queriendo asemejarse al de Paris, rojo, con puntos blancos, para hacerse pasar por luces y con un gran molino en toda la entrada, es lo que caracteriza a este lugar. Este local está dividido en dos ambientes, el alternativo, donde se encuentra la tarima y se presentan las bandas y el salón Lautrec, donde se coloca música no comercial bailable. Ambos ambientes están a oscuras, solo alumbrados por unas pocas luces de colores. En algunas paredes de madera, al igual que en el techo, se ven fotos de los distintos eventos que se han llevado a cabo en ese local desde su apertura. Son muchas las bandas nacionales e internacionales que han pasado por la tarima de este local, y el 24 de enero, de este año, le tocó a la banda venezolana Los PIXEL.

Los PIXEL son una banda conformada por músicos venezolanos de conocida trayectoria, su última producción discográfica “Cuánto Cuesta” ha logrado entrar con buen pie a la cartelera de POP ROCK venezolano.

Amaloa Catrellon, acompañante de Ismael Baíz, baterista de la banda, dijo que la temática de sus canciones emboza las vivencias de esta banda, letras que se caracterizan por ser poéticas y seductoras han llevado a Los PIXEL a tener grandes éxitos teniendo la oportunidad de compartir escenario

con bandas de renombre internacional como Guns N' Roses, Babasónicos, Incubus y Enanitos Verdes. Este 24 de enero, en el ambiente alternativo, antes de que se presentaran Los PIXEL, había suficiente público como para no caminar cómodos en esa parte del local, todos esperando ansiosos a la banda de Rock en castellano, mientras que en el otro salón las personas podían sentarse y disfrutar de música para bailar y unos buenos tragos, sin hacer cola para comprarlos.

“Yo solo vine hoy para ver a Jose Paulo DeCastro, me encanta él y como toca, no me considero fanática de esta banda, pero me gustan sus canciones y aparte hay que apoyar al talento venezolano”, expresó Merian Mendiola, quien estaba casi en frente de la tarima y agotada de estar tanto tiempo de pie. Cuando llegó el momento de la presentación, el lugar se hizo más pequeño, las personas que estaban atrás no perdieron tiempo y como podían se acercaban a la tarima. Se podría decir que casi todos coreaban sus canciones más conocidas.

“Estoy orgulloso de ver así de lleno el Moulin, gracias a todos por el apoyo al Rock venezolano”, fueron las últimas palabras del vocalista, Pablo Dagnino, antes de culminar el concierto. Los integrantes de la banda se retiraron en medio de gritos y emociones, todo un éxito resultó el concierto de Los PIXELES, a pesar de haber sido un día de semana.

En

los últimos meses, los locales nocturnos han

sufrido diferentes altercados con los organismos del estado, por no cumplir con los sistemas de seguridad pertinentes para su correcto funcionamiento. Diversos clubes presentan graves problemas a la hora de resguardar la vida y la seguridad de quienes asisten a sus instalaciones. Para muchos la afirmación de que en Caracas no se está seguro en ningún lugar podría ser considerado un cliché, pero lo cierto es que en los lugares de esparcimiento ocurren hechos de violencia cada vez con más frecuencia. Varios sucesos ocurridos en distintas discotecas de la capital, traen una vez más el debate sobre las medidas de seguridad que deben tomar los establecimientos nocturnos, en relación con el acceso de personas armadas. Según lo establecido en la resolución conjunta del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, y el Ministerio de la Defensa, publicada el 23 de mayo de 2012 en la gaceta oficial número 39.928, en todo sitio cerrado donde se realice un espectáculo público queda prohibido el ingreso de armas de fuego. Esto significa que quien ingrese a una Zona Libre de Armas no podrá argumentar que tiene un porte legal; y el arma será retenida por los organismos de seguridad.

Aun cuando en la resolución se establece que todos estos locales están obligados a implantar por lo menos tres mecanismos de seguridad para

que se cumpla la norma, algunos locales de Caracas no cumplen con lo que exige el texto y, en cambio, invierten en las medidas más económicas para garantizar la seguridad de sus visitantes. Alfonso Molina, inspector de seguridad, dice que las discotecas no cuentan con detectores de metales, detectores manuales, escáner de rayos X, circuito cerrado de televisión con cámaras y sistema de grabación, quizá por ahorrarse un gasto en estos aparatos. A raíz de dicha situación, esto ha traído como consecuencia que se den diversos actos delictivos que han afectado la vida de personas asistentes a estos centros o la multa exorbitante que tienen que pagar los clubes por no cumplir con las normas establecidas por la ley. Otro factor importante, es la falta de salidas de emergencia en caso de algún suceso acaecido en el lugar. La mayoría de las discotecas cuentan solamente con una salida y una entrada, y esto afecta el proceso de evacuación exigido por la ley al momento que ocurra algún hecho que implique el desalojo del recinto. Los guardias de seguridad de distintos locales nocturnos, aseguran que son pocas las discotecas que poseen extintores, alarmas, varias salidas de emergencia en caso de que se presenten inconvenientes a la hora del espectáculo. Según los códigos de seguridad estatales, los clubes deben tener un extintor cada 140 metros cuadrados, así como varias salidas

de emergencia. También hay límites que deben respetarse estrictamente en el número de personas admitidas. Algunos críticos explican que muchos bares y clubes presentan las mismas condiciones para que sean multadas. Dicen que, además de la necesidad de modernizar los a veces obsoletos códigos de seguridad y de garantizar que haya suficientes inspectores, la gente debe cambiar de manera de pensar y respetar las regulaciones de seguridad.

estos lugares. Media docena de hombres bien fornidos, con facciones rudas parece ser el mejor mecanismo de seguridad en bares y discotecas para evitar que personas armadas ingresen, pero sin embargo no es del todo seguro. Diversos centros han optado por tener a la mano, además de todas las medidas que establece la ley, una radio directa con la Policía del lugar donde se encuentra el local, que les permite llamarlos a la hora de cualquier emergencia.

“La falta de conciencia de las personas que acostumbran a ir a divertirse en las noches, es un problema arduo, porque si no la hay, no se puede garantizar la seguridad de todos los que frecuentan esos lugares”, afirma Eliheth Domínguez asistente regular de los centros nocturnos.

"Tenemos las cámaras, los detectores de metales y, dependiendo del espectáculo que haya y el tipo de público, incrementamos la cantidad de personal de seguridad, pero la colaboración de la policía ha sido fundamental para evitar situaciones de riesgo", dijo Richard C., encargado de un centro nocturno en las Mercedes.

Israel Useche, experto en el área de seguridad, indicó que el verdadero problema con las armas dentro de los locales nocturnos no son las personas que las portan de manera legal sino los delincuentes.

Son innumerables los accidentes y emergencias ocurridos en locales nocturnos, todos ellos con consecuencias fatales que pudieron haber sido evitados si hubieran existidos las condiciones básicas de seguridad en estos lugares.

"Todas las resoluciones en materia de seguridad son necesarias. Colocar un cartel diciéndole a la gente que está prohibido el ingreso al local con armas de fuego es muy útil y efectivo”, expresó el experto.

Todos estos hechos nos dicen cómo está la situación actual del país y son las autoridades municipales las encargadas de velar que los locales tengan los carteles adecuados con lo establecido, y por el fiel cumplimiento de las normas implantadas por los organismos competentes.

Un elemento clave es el personal que labora en

9

El local estuvo copado hasta altas horas de la noche. A las 5:00 am aproximadamente empezó a retirarse la mayoría de la gente en el local, sin embargo,

hubo

actividad

hasta

la

mañana.

Felitxay Gauna, estudiante y asistente en el evento,

testificó: “Uno prácticamente no

podía moverse de tanta gente que había. Pero lo bueno es que siempre en Figs hay mucha

seguridad”.

De

hecho

contó

que

presumía que la cantidad de público para el show

previsivo. Fuera del sitio, está la línea de taxis que trabaja hasta la mañana. Dentro y fuera están los guardias que tienden a ser incluso redundantes, según el DJ Junior MX, quien participa todas las semanas. “La gente comienza a llegar como a las nueve o diez de la noche y no se preocupan mucho por irse a ciertas horas como en otros locales o clubes. Son pocos los que salen

antes

de

las

2:00

am

porque

están

confiados”.

es causa de que es uno de los pocos locales con

Felitxay comentó que lleva meses sin frecuentar

tantas previsiones. “Antes de entrar, revisan las

otros sitios porque los han cerrado y aparte ha

carteras y demás accesorios. Y adicionalmente,

habido incidentes, como el tiroteo en Barra Bar el

tienen un detector de metales. Nunca he visto

30 de diciembre del año pasado, el cual dejó dos

que haya ‘reventado’ alguna pelea en el local,

víctimas. “Vengo a Figs porque sé que estaré

porque si los guardias ven algo, enseguida la

mejor resguardada y muchas personas lo han

separan”.

preferido así por eso mismo”.

Últimamente parece que la discoteca ha estado

De la misma forma, los lugares para visitar en

repleta los fines de semana, o las noches de

Caracas han visto una reducción de su público

“Ladies night”, porque

“debido

es

un sitio altamente

a

sanciones

la

inseguridad

y

a

las

famosas

sanciones impuestas a algunos por el INDEPABIS, a causa de las discriminaciones, en el 2011” afirmó Junior MX. Sin embargo, los días en los que se presentan promociones y bebidas alcohólicas con descuento, parece no haber mucha restricción al respecto. “Es que imagina…los servicios y los tragos por lo general son muy caros. Más que todo esto se colma los días de descuentos” reiteró. Una estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello, Beatriz Rodríguez aseguró que la situación de inseguridad en Caracas le ha valido muchos sustos cuando se dirige a locales nocturnos. “No es tanto estar dentro del sitio y estar pendiente de lo que hacen con tu trago o de las demás personas, sino el cómo salir y entrar del local. Incluso pienso dos veces en tomar un taxi de noche. A menos que alguien me recoja de la discoteca, no voy” contestó. Los teatros, galerías y centros comerciales también sufren con los inconvenientes de la delincuencia pronunciada en la Gran Caracas.

<

Alicia vive en La Candelaria. Todas las mañanas, por aquello de que la rutina envuelve, debe asear a su bebé de dos años y medio. Darle de comer después de sentarlo en la silla ya casi rota que conserva desde que era niña y acelerar el paso para alcanzarlo hasta la guardería de más arriba. Se queja del tráfico. Cree no odiar más otra cosa que aquella Avenida Urdaneta, plena de autobuses desde tempranas horas y con sus bocinas activas y dispuestas para hacerse sentir. Mucho merece la pena decir que Alicia es madre soltera. Recuerda con asomada nostalgia el día en que su bebé nació. “El mejor de su vida”, según cuenta. Desde entonces se ha dedicado a criar al pequeño Andrés, quien, de hecho, es tan blanco como la luz de la luna que alumbra por las noches. La misma que ata a Alicia a sus recuerdos, inolvidables y siempre presentes. Tal como se dijo al principio, muchos se atreven a hablar del significado del amor, pero pocos quizá conocen su verdadera razón. Como el típico patrón de la madre soltera, aprendió a vivir de manera distinta desde muy temprano, a jugar a hacerle frente a la ajetreada realidad. A olvidar los matices y a dejarse caer sobre la resignación de llevar un ritmo diferente.

Tenía veintitrés cuando dio a luz en la Maternidad. Recuerda aquello como uno de los peores episodios de su vida, no por lo que sería de ella en consecuencia, sino por el acto en sí de ese día. Jerarquizar entre lo peor resulta difícil: esperar horas con dolores de parto para ser atendida o el dar a luz sobre el piso, sin higiene alguna. Ella, sin embargo, ha intentado esfumar dicho recuerdo. De cualquier forma, la alusión a ciertas cosas tocan fondo. Ella lo confiesa. Cuando se pautó escribir sobre la vida nocturna caraqueña, la respuesta tácita fue en redundancia predecible: pensar en la realidad más inmediata, la que ofrece la existencia. Es normal y rutinario creer en escribir sobre aquello que hace denuncia. Pero permitan el cliché: sería llover sobre mojado. Por eso la apuesta es por lo trascendental. Habría que, en cambio, buscar realzar lo mejor y no con intención de mermar la significación de lo que se vive, pero sí para rememorar y, como se dijo antes, hacer alusión a cosas que aviven la esperanza. Y eso puede venir de lo obvio, de lo sencillo, porque es allí donde se encuentra lo verdaderamente trascendente. Así es como la historia da un vuelco e intercambia

su perspectiva de lo que en principio pareció ser un relato con triste final. Alicia, a pesar de conocer de cerca lo que el resto de sus “amigos caraqueños” −como los llama− sienten, incluyó para este cuento la evocación de su particular experiencia por estas citadinas calles. Se revela e identifica con esta ciudad como una soñadora inmersa en el mundo de lo efímero y aflora con orgullo, cómo la vida nocturna de “su Caracas” –como se refiere a ella−, le regaló el significado de lo que hasta ahora mantiene: el amor.

Resulta que, como muchos, se declara extrema contraria de la rutina, pero que por concederle estabilidad a su hijo, decidió tomar. Lo paradójico del asunto es que, aunque se expone como aventurera per se, ha mantenido desde hace un par de años, una de las cosas que peor tolera: la cotidianidad. Desde antes de Andrés y hasta el sol de hoy, ha sido religiosamente asidua de la Tasca Juancho de Chacao. Para ser más específica, revela que asiste todos los miércoles sin falta. Recuerda los mejores garbanzos servidos en medio de las soleras verdes que pide también en cada cita. El pan recién sacado del horno. Lo servicial que resulta el dueño —porque él mismo atiende a su clientela— y que, no recuerda realmente cómo empezó todo, pero no ha dejado de hacerse presente desde entonces.

Pero Alicia siempre es puntual. Lo ha sido desde cada noche desde que tenía veintitrés, todos los miércoles de su vida hasta hoy, dos años y medio después. Ella no se explica por qué, pero asegura de alguna manera que ir a ese sitio le hizo comprender un poco más sobre el amor. Resulta que en todas esas paradas puntuadas como agujas del reloj, conoció y se encontró con el papá de Andrés. Al que sigue frecuentando en la misma tasca, el mismo día y a la misma hora.

Ella no quiere tener más ataduras que su hijo, y no por obligación, sino porque así quiere sentirse. Ese es el único lazo que quiere establecer.

En un mundo donde lo intrascendental fluctúa como pieza firme sobre lo verdaderamente importante, prefiere entregarle su manera a Matías: la más bonita que conoce. Él fue producto de una de esas noches en la Tasca Juancho de Chacao y decidió, cada miércoles, que fuese eso lo único que los uniera a ella y al papá de su hijo. Esa fue la manera que encontró de amar al sexo opuesto. Porque cree que en conservar los buenos ratos de esas citas, no tiene cabida lo cotidiano, lo rutinario de la vida que implica responsabilidades, enojos, contrastes y desacuerdos. Porque según dice, “el día a día cansa. Daña”.


VIDA NOCTURNA