El Ameriñol

Page 81

81 gran mundo de la literatura y el conosimiento, la conbirtieron en una endija más difísil de pasar que “El güeco de la Aguja” del que ablan los Ebanjelios. Los maestros isieron del aprendizaje del idioma un instrumento de terror, y de la literatura, lo más aburrido del mundo. Se les obliga a leer libros de texto, obras de teatro y nobelas escritas por los propios profesores del sistema, o bien de amigotes políticos del gobierno, con lo cual se garantizan que un gran sector de la poblasión los conprará, sin inportar la calidad. “El libro tal de don fulano, eximio escritor nasional es obligatorio”... Al menos en Costa Rica esa a sido una norma tan fija como las de la Academia, o como la quijada de arriba. En Latinoamérica urje otro tipo de enseñanza; uno que mediante el idioma, capasite a los jóbenes para conpetir en el mercado laboral; que estimule la creatibidad y les dé balor para expresarse en forma escrita, con la misma soltura y seguridad que lo asen cuando ablan. Nuestros niños y adolesentes no deben ser enbrutesidos aprendiendo reglas que en la bida práctica de nada sirben.

En la Gramática ay demasiadas abstracsiones que no están al alcanse

de la mente de los jobensitos, y es por eso que terminan odiando la lengua que deberían amar. Nosotros tenemos otras prioridades más apremiantes que saber cómo se conjuga el berbo abolir. Es por eso que emos yegado a la conclusión de que es nesesaria una metodolojía distinta en la enseñanza básica del idioma. Pero desde un punto de bista que difiera en forma radical de lo que emos estado asiendo asta aora. No debe enseñarse como un objetibo en sí mismo, sino como un instrumento útil y eficaz para el logro de metas más elebadas en el diario trajinar. Que su estudio no sea una barrera ni un pesado lastre, sino el puente que fasilite el acseso al conosimiento jeneral. El español no debe conbertirse en la sinple memorizasión de largas y engorrosas reglas que de muy poco le sirben al indibiduo en la práctica. Tanpoco debe serbir como pretexto para aplazar a un jobensito solo porque no sabe definir qué diablos es un adberbio, o porque no recuerda la temática de “Peñas arriba”, “Recuerdos de provincia” o de cualesquiera de las otras idioteses que constituyen el catálogo de resetas del programa ofisial del español. Se debe enseñar a ablar en forma rápida, a argumentar y defender dibersas tesis, pues ablar con premura obliga a pensar de la misma manera; la argumentasión es de suprema inportansia en la conpetensia cotidiana, y la defensa de una temática obliga al serebro a la planificasión y despierta la abilidad de la réplica. “La boca es el fuego”. Y tal refrán sigue teniendo bijensia en todos los nibeles de conpetensia. Pero para ablar rápido debemos tener un idioma que lo permita porque es de fásil manipulasión y carente de ostáculos, tranpas y nesedades que atemorisen al usuario. La lengua


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.