El Ameriñol

Page 50

50 frecuencia pone en evidencia su “falta de escuela”. A menudo lo hace mediante la burla, y transforma en motivo de chacota todos aquellos temas que puedan poner al desnudo su ignorancia gramatical. Él se adelanta, y en forma graciosa, los convierte en asunto de guasa. Todos sabemos que cuando alguien pronuncia un discursito público, detrás de esos minutos de exposición hay innumerables horas de diccionario en busca de palabras “de dominguear”, como en forma jocosa el populacho suele referirse a los vocablos que no forman parte de lenguaje cotidiano. Y así es como el ciudadano común se defiende de aquellos que pretenden demostrarle qué tan sapientes son en el campo de la gramática o la oratoria. Se nos puede decir que esta actitud es negativa y que propende a una resignación ante la ignorancia, pero no es cierto. Los ameriñoparlantes vivimos en una realidad económica lamentable; en un círculo vicioso que parece imposible de romper. Y esto determina que las prioridades de nuestra gente se concentren en cómo sobrevivir y en la manera de hacer llegar a sus familias algo de alimento. La cultura general es algo que carece de importancia para el ciudadano que vive en estas circunstancias, a pesar de ser la única vía que podría sacarnos del atolladero en donde estamos. Es una paradoja espantosa. Y el idioma es parte de ella y se ha convertido en uno de sus ingredientes negativos. El latino no dispone de diez, quince o veinte años que son necesarios para tener un dominio aceptable de la Gramática española. Por lo tanto, el Ameriñol es la mejor salida que tenemos ante este problema. El aprendizaje de una materia, oficio, profesión o lo que sea a que se dedique un habitante de estas latitudes, debe prescindir de cualquier obstáculo idiomático. La lengua debe ser el vehículo facilitador y no la barrera que se interponga entre el estudiante y el conocimiento.

Si estudia computación lo que importa es que conozca los procedimientos

tecnológicos adecuados para operar con éxito esas máquinas, y no que sepa si computación se tilda o no, si se escribe con C con S o Z. La gramática y ortografía españolas son un terrible lastre en todos los procesos de aprendizaje. En nuestro medio la gente se siente intimidada por el idioma, pues incluso los maestros y profesores de otras materias que no sea el Español, viven temerosos de “meter la pata” en algún asunto del lenguaje oral o escrito, y es por eso que no escriben ni hablan en público.

El español es una mordaza intelectual para la gente semi-

culta. Y aunque el mensaje es lo único que cuenta en el lenguaje, los académicos se las han arreglado para hacer creer a los demás que el idioma sin gramática caería en el caos.

Pero el

hombre se ha comunicado por milenios sin haber tenido conocimientos de gramática, lo cual demuestra que esta, aunque útil, es accesoria al objetivo fundamental del lenguaje. Liberarnos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.