Revista Riu Sec. Nº 15. Miguel Hernández. 2010

Page 1

IES Bovalar -Castell贸2010 N潞 15

Revista Riu Sec


Revista Riu Sec 2010

Miguel Hernández nº15

Índice de contenidos Editorial

p.3

Intercambio con Francia

p.4

Falles de Borriana

p.5

Talleres y salidas

p.6

Humor

p.7

Miguel Hernández

p.8

Miguel Hernández en el IES Bovalar

p.10

Pasillos poéticos

p.12

Miren, lean y sueñen (Fotografía)

p.13

Reseña literaria: El juego de Ender

p.19

Autores imprescindibles: Salinger

p.20

La entrevista: Ana Prades

p.22

Adivina quién es quién

p.23

Revista Riu Sec. Publicación educativa del IES Bovalar -Castelló de la Plana Consejo Redactor: Profesores: Begoña Cebrián, Antonio Solano, Patricia García. Alumnos: 3º de ESO: Daniel Moreno, Cristian Zafón, Álex García, Sara Castelló, Desirée León, Rebeca Ferrer, Natalia Vidal, Daniel Montero, George Marinof. 4º de ESO: Iván Segura, Lara Lleonart, Tania Jiménez, Abrahán Benítez, Alejandro Centelles, Melanie Pitarch. 1º de Bachiller: Adriana Dumitru, Eva Vinuesa, Tamara Atiénzar, Belén Benages, Laura Saura, David Gil, Rosa Castelló, Mirella Rallo, Alba Marmaneu. Colaboradores: Departament d'Orientació, Departamento de Francés, Departament de Plàstica, Departament de Biologia, Departamento de Castellano, Equipo Directivo, Secretaría, Conserjería y todos los alumnos y profesores mencionados en este número, en especial a quienes han enviado sus textos, fotos o dibujos. Agradecimiento especial: Sebastian Bedelean, autor de los dibujos de portada y contraportada, Lucía Monfort y Patricia García, por decorar el centro. (Algunas imágenes se han tomado de internet con fines educativos para ilustrar los textos. Si alguien cree que se han vulnerado los derechos de autor, puede enviar un correo a revistariusec@gmail.com)

2


Revista Riu Sec 2010

Miguel Hernández nº15

REVISTA RIU SEC, nº 15 El pròxim 30 d'octubre es compliran 100 anys del

El próximo 30 de octubre se cumplirán 100 años

naixement

del nacimiento

del

poeta

alacantí

Miguel

del poeta

alicantino

Miguel

Hernández. L'escriptor d'Oriola va ser un dels

Hernández. El escritor de Orihuela fue uno de los

majors representants de la poesia del 36. Lligat als

mayores representantes de la poesía del 36.

moviments poètics de la Generació del 27, molt

Ligado

prompte va haver de prendre partit davant les

Generación del 27, muy pronto tuvo que tomar

circumstàncies polítiques i socials del seu temps.

partido ante las circunstancias políticas y sociales

Enfront del colp d'estat militar de 1936 i el

de su tiempo. Frente al golpe de estado militar de

posterior enfrontament bèl·lic, Miguel Hernández

1936 y el posterior enfrentamiento bélico, Miguel

es va situar del costat del govern en la lluita per

Hernández se situó del lado del gobierno en la

la democràcia i la llibertat.

lucha por la democracia y la libertad.

Una vegada acabada la guerra, va tractar de

Una vez terminada la contienda, trató de volver

tornar amb la seua família pensant que, sense

con su familia pensando que, sin delitos de

delictes de sang, no hauria de ser castigat, però

sangre, no habría de ser castigado, pero los

els revoltats ho van condemnar a mort, una pena

sublevados lo condenaron a muerte, una pena que

que es va canviar posteriorment per la cadena

se cambió posteriormente por la cadena perpetua.

perpètua.

Miguel Hernández fue pasando de cárcel en cárcel,

Miguel Hernández va anar passant de presó en

hasta morir finalmente en Alicante, a la edad de

presó, fins a morir finalment a Alacant, a l'edat de

31

31 anys. El seu delicte va ser servir al govern

legalmente constituido; murió por republicano,

legalment constituït; va morir per republicà, per

por poeta y por ser demasiado humano en

poeta i per ser massa humà en uns temps de

unos tiempos de barbarie inhumana.

barbàrie inhumana.

La memoria del poeta, en este Año Hernandiano,

La memòria del poeta, en aquest Any Hernandià,

debería servir para rescatar del olvido tantos otros

hauria de servir per a rescatar de l'oblit tants

nombres que fueron sepultados por haber servido

altres noms que van ser sepultats per haver servit

a la democracia. De Miguel Hernández, al menos,

a la democràcia. De Miguel Hernández, almenys,

nos quedarán su voz y sus versos, en unos

ens quedaran la seua veu i els seus versos, en

poemas

uns poemes que els nostres alumnes han pogut

disfrutar a lo largo de los últimos meses.

a

años.

los

Su

que

movimientos

delito

nuestros

fue

poéticos

servir

alumnos

al

han

de

la

gobierno

podido

gaudir al llarg dels últims mesos.

http://sites.google.com/site/revistariusec/ http://revistariusec.blogspot.com/ revistariusec@gmail.com 3


Revista Riu Sec 2010

Miguel Hernández nº15

INTERCAMBIO 2010 IES Bovalar/IES Caminás de Castellón / Collège George Sand de Châtellerault

Como viene siendo ya costumbre desde años atrás, algunos alumnos de francés de nuestro instituto han participado en un intercambio lingüístico y cultural con Châtellerault, ciudad hermanada con Castellón. Este es, pues, el quinto año consecutivo en el que nos involucramos en este proyecto, y este año 23 familias francesas se ofrecieron voluntarias y nos acogieron en sus casas del 02 al 10 de mayo.

Durante su estancia en Châtellerault, el alumnado se aloja en casas de familias francesas, participa en la vida del centro y tiene un conocimiento directo, a través de diversas actividades y visitas, de la vida cultural y artística de la ciudad y alrededores. Este año hemos hecho numerosas visitas que han permitido al alumnados conocer la región: Visita de Châtellerault, La Rochelle, Poitiers, Futuroscope, los castillos de Villandry y Ussé...

4


Revista Riu Sec 2010

Miguel Hernández nº15

Por otra parte, no podemos dejar de destacar el aspecto positivo de la inmersión lingüística para el aprendizaje del idioma y quizás la faceta más importante del intercambio, la posibilidad de compartir el día a día con personas de otro país, conocer sus costumbres, establecer amistades y apreciar la importancia del conocimiento de lenguas extranjeras. ¡Animamos a todos aquellos que no hayan participado nunca a que lo hagan!

Tere Crego. Departamento de Francés

EXCURSIÓ A BORRIANA El dia 18 de març, tots els segons de l'IES Bovalar i alguns primers i tercers ens anarem a Borriana a veure les falles. Vam agafar l'autobús a les 9 hores del matí i vam arribar de seguida. En Borriana havia moltes falles; la majoria eren molt grans i tractaven de la crisi econòmica i de temes graciosos, però també n'hi havia petites. Feien diferents crítiques a la societat o simplement reflectien alguna anècdota quotidiana, com per exemple, anar al col.legi. Moltes falles tenien alguna part o algun comentari graciós. Altres representaven com era el poble o costums d'aquest, com la falla del Bioporc. Els alumnes feien fotos a les falles i a les 12,00 més o menys, vam esmozar en una petita plaça i després les professores ens vam deixar una estona per jugar o parlar amb els amics. En conclusió, l'excursió va estar molt bé perquè vam veure les falles i vam passar un dia molt divertit amb els nostres amics. Ester Fayos Górriz, Cristina Dimitru 2n ESO B

5


Revista Riu Sec 2010

Miguel Hernández nº15

JORNADAS CULTURALES El pasado 30 de marzo se celebraron las Jornadas Culturales en nuestro instituto. Durante la mañana se llevaron a cabo distintos talleres: Carpetas y marcapáginas personalizados, Broches y bolsas de tela, Cirios, Mandalas, Pulseras, Camisetas, Yinkana y Malabares. En el taller de customización de carpetas los alumnos de 1º de ESO decoraron las carpetas con recortes de revistas y etiquetas para después forrarlas. Y en los marcadores de libros copiaron poemas de Miguel Hernández, para conmemorar el centenario de su nacimiento. El taller de broches se realizó con fieltro, botones, hilo de colores y algodón. Los alumnos de 2º se hicieron broches con formas de flor, de corazones, de “Trancas y Barrancas”, etc. Para elaborar los cirios, los alumnos de 2º y de diversidad calentaron la parafina, la mezclaron con ceras de colores y en moldes la dejaron enfriar para poner la mecha. Este taller gustó tanto que todos los alumnos repitieron. Como novedad, se realizó la yincana, en la que participaron los alumnos de 2º de ESO. En el patio se formaron 4 grupos identificados con distintos colores. Eran pruebas de juegos populares que iban sumando puntos para ver qué equipo ganaba. Hay que destacar que estos talleres gustaron mucho y la participación fue alta en todos.

ACTIVITATS BIOLOGIA Els alumnes de 3er. i 4t. de PDC de l'IES Bovalar estan participant en la campanya educativa CAMINS D'AIGUA, impulsada per la Direcció Territorial d'Educació. En ella s'ha realitzat un estudi del tram del Riu Sec al seu pas per l'UJI. S'ha vist la vegetació, la fauna, els components abiòtics, el relleu... L' objectiu d'aquesta campanya és integrar als alumnes en la reflexió sobre la problemàtica ambiental que afecta als cursos naturals de l'aigua dolça del nostre entorn i, al mateix temps promoure actuacions orientades a la seua millora. Per complementar l'eixida i el treball de camp, s'han realitzat en el centre dos tallers a càrrec de Bancaixa i de la Fundació Limne.

6


Revista Riu Sec 2010

Miguel Hernández nº15

Y EL CURSO QUE VIENE... Si todo va bien, el próximo curso empezaremos en el nuevo IES Bovalar. Estas antiguas instalaciones militares del Regimiento Tetuán XIV olvidarán el bullicio que las ha acompañado en los últimos 10 años. Esperamos que disfrutéis del nuevo centro con nosotros.

HUMOR La maestra pregunta a Jaimito - ¿Cómo mató David a Goliat? - Con una moto. - ¿Cómo que con una moto? Será con una honda... - ¡Ahhh! Pero, ¿quería usted la marca? *** - ¿Cuáles son los nombres de una familia pobre china? - Chinagua, Chinlú, Chinná. *** - ¿Qué es un esqueleto dentro de un armario? - Uno de Lepe del siglo XV jugando al escondite. *** Un niño estaba llorando. - ¿Por qué lloras? - Porque se cayó este señor gordo. - ¿Y te duele que se haya caído? - ¡Cómo no me va a doler, si se ha caído encima de mí! *** - Desde que mi mujer se marchó, la casa está como vacía. - ¿La echas de menos? - No, es que se llevó los muebles.

Por: Michael, Sergio, Ionela, Encarni (1º ESO C/D)

- ¿Para qué ponen los de Lepe tres antenas en la televisión? - Para ver Antena tres. *** - ¿Por qué los de lepe no salen de la ciudad? - Porque hay un cartel que pone “Huelva”. *** La profesora le dice a Jaimito: - A ver Jaimito, si yo digo “fui rica”, es pasado, pero, si digo “soy hermosa” ¿qué es? - ¡Exceso de imaginación, profesora! *** - ¿Qué se pone Superman cuando sale de la ducha? - Súper-fume.

7


Revista Riu Sec 2010

Miguel Hernández nº15

Este año 2010 se cumple el centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Pastor de cabras en su infancia y con formación autodidacta, el poeta militó en el bando republicano como Comisario de Cultura. Al terminar la guerra fue encarcelado y condenado a muerte por izquierdista y escritor. Tras publicar su Cancionero y romancero de ausencias y conmutada la pena de muerte por la cadena perpetua, murió de tuberculosis en el penal de Alicante en 1942. El poeta nació en un pueblecito alicantino, Orihuela, el 30 de octubre de 1910. Le pertenecía por edad figurar en la nómina de los poetas del 36; pero su actitud, su atracción e ilusión por Góngora lo llevó al lado de los grandes, los grandes poetas de la generación del 27. Su origen, del seno de una familia humilde, no le restringió para convertirse en lo que más deseaba, ser poeta y también dramaturgo. Sí; fue un pastor de cabras, pero gracias a su espíritu autodidacta pudo elevarse al mundo de las letras. Sus primeros versos están dedicados al campo, a la naturaleza, a sus animales, en definitiva, a aquello en lo que empleaba su tiempo. Sin embargo, cuando comienza a conocer a los grandes del siglo de oro español, se preocupa por la forma o estructura de sus poesías. Cabe aclarar, que en ocasiones para entender la poesía de Miguel Hernández es necesario conocer su vida o biografía. Entre 1933 y 1934 empieza a publicar y viaja a Madrid para conocer a sus compañeros de profesión, conocerá a Pablo Neruda y, también, a Federico García Lorca, entre otros. Perito en lunas (1933) alberga composiciones al más puro estilo de Góngora, sus poesías son claramente formales y complejas.

8


Revista Riu Sec 2010

Miguel Hernández nº15

El rayo que no cesa (1936) es considerado su libro de plenitud, escribe en sonetos tratando temas sobre el amor, insatisfecho, trágico e irrenunciable, que, como un rayo incesante, hiere las entrañas del poeta. De esta obra, aunque claramente separada de ella, destaca su famosa elegía, dedicada a su compañero de interminables tertulias, a su amigo del alma Ramón Sijé, a quien tanto quería. Momentos difíciles para tiempos convulsos pues llegaría, en poco tiempo, el estallido de la Guerra Civil Española. Miguel se alistó en el bando republicano, participó activamente en la guerra, trabajando en radio. Desde ahí, animó a las tropas republicanas y no dudó en hacer eco de la propaganda política. Durante este fratricida y trágico periodo escribió Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1939). Esta última obra, en tiempos de cuando los rebeldes ocuparon Valencia, fue confiscada y ordenada a destruir por Joaquín de Entrambasaguas. Afortunadamente, se conservaron dos obras y llegaron a publicarse en tiempos menos “bárbaros”, en 1960. La temática de estas obras fue, claramente, comprometida con la sociedad. Viento del pueblo es más épico, combativo y optimista. El hombre acecha, escrito cuando finalizaba la guerra es más pesimista, mirando hacia los horrores de esta. Fue en 1937 cuando se casó con Josefina Manresa y tuvo que sufrir multitud de avatares, entre ellos, su suegro que era Guardia Civil o la muerte de su primer hijo.

Tras la muerte de su hijo comenzó a escribir los primeros poemas de Cancionero y romancero de ausencias (1938-41). Se trata de un libro pesimista, se lamenta de todo cuanto ha perdido y las heridas que le han producido el amor, la muerte y la vida. Tiene una visión desoladora de España. Escribe poemas cortos, haciendo uso del arte menor, y es considerada la obra cumbre de la poesía española de posguerra. Miguel intenta huir al finalizar la guerra pero es detenido en Portugal y enviado a España. Tras pasar situaciones muy difíciles es juzgado y condenado a muerte, pena que le sería conmutada por la de 30 años de prisión. Miguel Hernández moría a causa de una combinación de enfermedades; bronquitis, tifus y tuberculosis. Fallecía el 28 de marzo de 1942 en Alicante, a la edad de 31 años.

9


Revista Riu Sec 2010

Miguel Hernández nº15

Miguel Hernández en el IES BOVALAR El alumnado del IES Bovalar se ha implicado de manera activa en la recuperación de la memoria del poeta Miguel Hernández. Han elaborado dibujos, ilustraciones, podcasts (poemas recitados), etc. Algunos trabajos han sido expuestos en los pasillos del centro. Durante el mes de abril, todos los miércoles a la hora del patio hemos podido grabar poemas y escuchar los que otros alumnos de otros centros han publicado en la red. La mayoría han sido publicados en el blog de la Revista. En los talleres de Pascua, se confeccionaron marcapáginas con los versos de Miguel Hernández. En las clases de Plástica, se han realizado dibujos que ilustraban algunos de los poemas más conocidos del poeta alicantino. También se han publicado en el blog de la revista. Con algunos de esos trabajos de los alumnos hemos participado en el homenaje colectivo a Miguel Hernández que se ha publicado en Internet y en el que se han presentado carteles interactivos (Glogs) sobre el poeta. Gracias a esa participación recibimos un diploma de agradecimiento.

10


Revista Riu Sec 2010

Miguel Hernández nº15

Los redactores de la Revista Riu Sec han confeccionado también algunos artículos para la revista. De especial interés son los versos con los que algunas compañeras han decorado las paredes de los pasillos. A continuación os ofrecemos los enlaces a algunas de estas actividades:

Cartel interactivo: http://revistariusec.blogspot.com/2010/04/cartelde-miguel-hernandez.html

Ilustración de poemas: http://revistariusec.blogspot.com/2010/03/miguelhernandez.html

Homenaje en la red: http://sites.google.com/site/homenajeamiguel hernandez/

Decoración de pasillos: http://revistariusec.blogspot.com/2010/05/pasillospoeticos.html

Grabación de poemas: http://revistariusec.blogspot.com/2010/02/losalumnos-del-ies-bovalar-recitan.html http://revistariusec.blogspot.com/2010/02/maspoemas.html

11


Pasillos poéticos con M.H.

Revista Riu Sec 2010

12

Miguel Hernández nº15


Revista Riu Sec 2010

Miguel Hernández nº15

MIREN, LEAN Y SUEÑEN Autoras:

Os invitamos a detener la mirada en algunas de las imágenes fotográficas que podéis encontrar en las páginas de la colección Maestros de la Fotografía que se encuentra en los estantes de la biblioteca de nuestro centro, esperando activar tu emoción y tu pensamiento. Cada fotografía elegida aquí ha sido contemplada de un modo que ha dado frutos inesperados. (Departamento de Educación Plástica y Visual)

La mirada verde

Refugiada Afgana en Pakistán, Steve McCurry ,1984. Por: Amina El – Maaloumi

McCurry fue un fotoperiodista, que dedicó toda su vida a la fotografía. Tras haber formado parte de un periódico decidió trabajar por libre y viajar por todo el mundo. Se centró bastante en Asia, donde fue tomado este retrato. Gracias a ella se hizo más famoso, dado que un año después de haberla tomado se publico en el National Geographic. Nos encontramos ante el retrato de una joven en un campo de refugiados que transmite una gran dureza y tristeza. La tristeza, la transmite por medio de sus ropas rotas, viejas y bastante sucias; su cabello algo alborotado (lo que hace que pensemos que lo físico no es algo muy relevante); su cara algo sucia muestra que la higiene que tienen no es muy buena y puede sufrir más de una enfermedad, incluso alguna mortal; todos estos factores denotan pobreza, y a la vez, nos entristece. La dureza que nos comunica nos llega a través de su verde mirada: observa al espectador, dando una sensación de quietud, como si nada de lo que le fuera a ocurrir le pudiera hacer venirse abajo. Me lleva a creer que es una joven luchadora y fuerte moralmente. Probablemente esta joven ha sufrido mucho a su corta edad. Hace pensar que no gozará de una larga vida dado que en Afganistán siempre están en guerra y tienen una cultura un poco machista. El día que llegue a casarse puede que lo haga en contra de su voluntad; quizás la vendan por unas cuantas vacas, o también puede ser un matrimonio concertado entre familias, en la que salgan ganando las dos partes. Dada la forma en la que han sido criados lo más probable es que el marido la maltrate o abuse sexualmente de ella, y hasta no dejarle salir de casa. Seguramente tendrá bastantes hijos debido al bajo consumo de anticonceptivos. Al tener tantos hijos aparecerá el momento en el que no los pueda alimentar. Pero también puede darse el caso de que venda alguno de ellos o los explote. Conclusión en su vida lo que se dice no tendrá un camino de rosas. Steve McCurry tomó este primer plano de la cara de la joven, jugando con el fondo para resaltar más la mirada poniendo un fondo acorde con sus ojos verdes. A lo mejor fue tomada en un espacio natural. Es una foto llena de melancolía. Al final queda una composición muy simple; un fondo y la joven, no más, y sin embargo a la vez dice mucho.

13


Revista Riu Sec 2010

Miguel Hernández nº15

En un lugar de La Habana… El Quijote de la farola, Alberto Korda, 1959, en la plaza de la Habana. Por: Melina Queral Llach

La imagen fue tomada el 26 de julio de 1959 en la plaza de la Revolución en la Habana durante la celebración del sexto aniversario del ataque al cuartel de Moncada. En la fotografía aparece en primer plano un hombre, vestido con unos pantalones, una camiseta blanca y una camisa por encima, botas y un sombrero de color claro (no se puede apreciar bien el color ya que la imagen está en blanco y negro) con la bandera cubana cosida en el ala, sin duda un campesino debido a su vestimenta. Este señor está fumando encima de una farola en la plaza sobre una marea de gente que se reúne para la celebración. El hombre de la farola marca una dirección vertical, sobre la horizontal del resto de gente que está abajo. Es un hombre delgado, pero para ser un campesino tiene planta de marqués. Supongo que se sentirá así por su lugar privilegiado en la reunión. Se puede llegar a imaginar el jaleo que provoca el gentío y el agobio que sienten esas personas. Hay mucho contraste entre el poco espacio que tiene la multitud de abajo y todo el que tiene el señor de la farola, parece que él esté como en una cápsula donde no llega el jolgorio ni el agobio. Podría ser que a esta imagen le hayan puesto ese título por la apariencia y postura en la que el hombre está sentado en la farola. Pienso que el título le va como anillo al dedo. Mirándolo bien, ese señor se asemeja a un don Quijote de la Mancha del siglo XX, delgado y esmirriado con esos ropajes, pero con aires de señor, y la farola parece su blanco, enclenque y raquítico caballo Rocinante. El autor, Alberto Korda, nació en La Habana en 1928 y estudió economía y ciencias empresariales, pero al final se dedicó a la fotografía, Korda hizo una de las fotografías más famosas del Che Guevara, en la que aparece con la boina calada.

¡Fue testigo!

Víctima de un bombardeo, Agustí Centelles, 1937, Lérida. Por: Guylaine Piquer Hernández.

En la imagen tomada vemos un hombre tirado en el suelo muerto, posiblemente fusilado. Hay una señora de rodillas con una mano recogida en el cuerpo y otra extendida con un pañuelo, tal vez sea la mujer del hombre muerto, y con la mano parece que vaya a tocarle la cara e intentar curarle, aunque ya poco puede hacer. A la izquierda por el margen superior hay un brazo con la mano abierta, como para recoger y apoyar a la mujer dolorida por lo que ha pasado. Detrás de esa gente hay como una plaza de toros, el suelo es de tierra y piedras. Las formas tienden a lo orgánico; son cuerpos humanos y expresan sentimientos de tristeza, agonía, angustia… Los tonos, una escala de grises, entre los que destaca el negro de la vestimenta de la mujer que lleva una falda larga, una camisa y una chaqueta de punto. También puede ser que el hombre vaya vestido de blanco y negro, con la ropa de diario. Quizás al caer quedó sucia. La he elegido porque nos puede transmitir una tristeza grande y nos muestra cómo era la vida en la Guerra Civil española. Nos recuerda

14


Revista Riu Sec 2010

Miguel Hernández nº15

y también nos hace pensar lo mal que lo tuvieron que pasar las familias que vivieron esa época y también las circunstancias que no eran nada fáciles y muy violentas. Poca gente se salvó y hoy en día pocas familias tenemos la suerte de poder tener en vivo la voz de algún ser querido que nos explique como fue y las experiencias que tuvieron. Es un recuerdo para nunca olvidar, pero también con todo lo que pasaron podemos aprender a que hay cosas mas impactantes y duras que las de nuestra vida cotidiana. Agustí Centelles nació en Valencia y empezó su carrera como foto-periodista en Barcelona. Al tener su propia cámara Leica, se estableció por su cuenta y trabajó para la mayoría de rotativas en Barcelona. Sin duda fue el foto-reportero español más conocido de los que cubrieron la Guerra Civil. Con su Leica fotografió combates del 19 de julio en las calles de Barcelona, fue testigo presencial de las batallas de Teruel y Belchite y recogió también escenas de la vida en la retaguardia. Sus instantáneos tuvieron gran difusión en la prensa republicana e internacional y tras atravesar la frontera francesa, Pudo realizar su trabajo reproduciendo las duras condiciones de vida de sus compañeros de exilio en el campo de internamiento.

Dos niños, dos mundos A Orillas del Silver Lake, W.Eugene Smith, realizada en Nueva York, 1950. Por: Beatriz Lázaro

La foto muestra al hijo del fotógrafo, Patrick, que tumbado en una roca explora las aguas del lago. En el agua muestra su cuerpo reflejado: pelo rubio, de constitución débil y piel clara, a causa de la luz que ilumina todo su cuerpo. Posiblemente la fotografía la realizó en verano ya que tiene el dorso descubierto y viste unos pantalones cortos, a cuadros. El lugar me transmite soledad, un sitio con muy poca luz, tranquilo, escondido en algún hueco profundo, de aguas cristalinas. El niño toca el agua con la mano con curiosidad. Me da la sensación que ha visto algo en ella y quiera alcanzarlo con los dedos o solo desea tocar su imagen en el agua. Quizás utilizaba ese lugar para estar a solas un tiempo, vivir aventuras peligrosas y descubrir cosas nuevas ya que parece un sitio muy mágico en el que pasar toda una tarde ocupado jugando como lo que es, un niño. La fotografía es en blanco y negro. En ella predomina la dirección horizontal que transmite quietud. La imagen me recuerda mucho a una película infantil en la que el niño desea con todas sus fuerzas no hacerse mayor. En el país de Nunca Jamás, Peter Pan enseña a la niña, Wendy, un lago donde ven cosas mágicas y mientras vuelan tocan el agua con las manos. Si ponemos la imagen en vertical, parece que el niño tenga un espejo enfrente y que con la mano lo atraviese tocando su rostro. Se miran fijamente a los ojos el uno al otro. Dos niños iguales pero a la vez diferentes, dos mundos, uno real y otro fantástico. W. Eugene Smith, era un experimentado reportero de guerra estadounidense. Había observado en la batalla de Saipán los efectos de la guerra sobre inocentes criaturas. Las heridas físicas y morales lo tuvieron apartado un tiempo de la fotografía. Luego, decidió volver a su profesión pero no quiso tomar imágenes de guerra, sino… acabar su colección con fotos de sus dos hijos, Patrick y Juanita.

15


Revista Riu Sec 2010

Miguel Hernández nº15

La aldea perdida

Anochecer en Hernández, Nuevo México, 1941 Por: Débora Moliner Ansel Adams nació en Estados Unidos, fue pianista y después experto en técnicas de laboratorio e impartió clases de fotografía. Esta imagen nos muestra un plano general. La mayor de la imagen esta en negro que es el cielo anocheciendo. A lo lejos se aprecian unas montañas iluminadas y en algunas de ellas tienen nieve por encima. Sobre las montañas , en el cielo, podemos observar unas nubes blancas que parece que vaya a llover. Si observamos mas detalladamente podemos ver unas casas, una junto a la otra formando una pequeña aldea en medio de la montaña. Los inviernos deben de ser muy fríos y los veranos muy calurosos. Alrededor de las casas distinguimos un cementerio donde hay mas tumbas que casas. Me imagino que la vida seria muy aburrida ya que el paisaje da la sensación de que esta muy deshabitado. Esta imagen nos transmite paz, soledad, serenidad y mucha tranquilidad, parece estar alejado de todos y de todo. Este lugar es perfecto para la meditación. Anochece en Hernández y sale la luna, se siente sola, quizás haya alguien mirándola o solo nosotros desde la lejanía.

Un sueño de verano El Vagabundo, Brassaï, 1935, Marsella. Por: Raquel Sánchez

El autor de la fotografía, de origen húngaro nacionalizado francés, frecuentó los estudios de Matisse, Miró, Picasso y Giacometti, entre otros. Sus imágenes fueron protagonizadas por los héroes anónimos de la sociedad parisina de los años 30 (prostitutas, delincuentes, alcohólicos, trabajadores), personas que, hoy en día, son tan insignificantes para el mundo como el misterioso y frágil vagabundo. Pero esa gente no está sólo en la sociedad parisina, podemos encontrarlos en cualquier calle a cualquier hora, sin importar la ciudad o la época. Cuando miramos la imagen, lo primero que vemos es un hombre tirado en el suelo, huesudo y harapiento, medio dormido, debajo de un enorme cartel de comida en una calle sucia bajo el sol del mediodía. En la parte superior de la fotografía aparece un trozo del cartel en el que está dibujada una ensalada y una botella que vierte un líquido sobre ella como si fuese una salsa o un aliño. En la parte inferior vemos al vagabundo, como la otra parte de la balanza, tumbado, con su ropa sucia, su piel curtida, la barba desaliñada y los zapatos medio rotos, durmiendo con resignación. Hay mucho contraste entre tonos oscuros y claros. Las formas tienden a lo

16


Revista Riu Sec 2010

Miguel Hernández nº15

orgánico, excepto el elemento geométrico (la línea) que separa el cartel del hombre, dándole el sentido a la fotografía como el de dos escenas totalmente distintas. La he elegido porque representa muy bien la diferencia entre la opulencia y la precariedad, como un mundo dividido en dos. Además, sale a nuestro encuentro un sutil pero significativo juego de opuestos: aunque la imagen del anuncio es más grande, la más impactante es, sin embargo, la que muestra al flacucho hombre, menor en relación al tamaño. También da la sensación de que el pobre vagabundo dormido está soñando con zamparse una buena ensalada. Y eso es algo que nos hace pensar en quién será el hombre, de dónde procede y por qué está tirado en la calle. Tal vez sea una persona a la que la vida a tratado a patadas, que ha perdido su trabajo quién sabe por qué y al que nadie le espera al volver a su hogar, si lo tiene. Da la sensación de que es verano, pero a él no le debe importar mucho por la forma en la que duerme con la mano encima de sus ojos, escudándolos de la brillante luz del sol. Forma parte de ese grupo de perdedores que la sociedad margina sin razón aparente, uno de los millones de "sin techo" que aguarda un bocado con sumisa desesperación, tan infinitamente pequeño y frágil que a nadie le llama la atención su estado. Pero, si ese hombre no hubiese sido fotografiado de esa manera y nosotros simplemente hubiésemos pasado por su lado, ¿nos habría llamado la atención de la misma manera? Quizás lo único hubiésemos sentido se puede resumir en una palabra: indiferencia.

Estampa familiar de los Carza-Ruiz Por: Andrea Barrachina

Escena Familiar, W. Eugene Smith año 1950

Al hojear un libro de fotografías donde aparecía esta escena, me quedé impactada al ver como vivían en mi país los ciudadanos de los años 50, en los cuales han vivido mis abuelos. Esta imagen fue publicada por el conocido fotógrafo W. Eugene Smith. Éste la tomó en 1950 y la tituló “Escena familiar “, la realizó en el pueblo de Deleitosa en Cáceres y en este plano de conjunto aparecen cuatro personas: dos adultos (una mujer y un hombre) y dos niños. La forma de vida de aquella época era distinta a la de ahora y vivían en condiciones peores. Los tonos de la imagen van desde un intenso negro de las patas del asno pasando por diferentes tonalidades de gris como las paredes y suelo hasta llegar a un blanco puro como el de la camisa de Felipe, los trajes de las niñas y la palangana. En la imagen se ve como vivían las familias en los años 50, en este caso la compuesta por Felipe Carza, María Ruiz y sus dos hijas. Las casas estaban hechas con piedras y se aprecia que no estaban en buenas condiciones, comparadas con la España de la actualidad. Las calles estaban sin asfaltar, los medios de transportes eran simples animales, como el asno que aparece en la fotografía. Las condiciones higiénicas eran pésimas ya que no había desagües como ahora y no se nos ocurriría tirar un cubo de agua en medio de la calle como hace la mujer en la instantánea; los niños parece ser que van sucios, al igual que los padres, porque las ropas que llevan parecen harapos. Van descalzos por esas calles sin asfaltar, llenas de piedras puntiagudas, lo que sigue dando la sensación de pobreza, a excepción del padre que lleva unas alpargatas, el cual parece que acaba de llegar de trabajar. Posiblemente no tienen ni electricidad ni agua corriente, y tampoco desagües, como ya he dicho antes, de ahí que tiren el líquido transparente de la tinaja. Al ver esta instantánea me han venido a la memoria fotos que hay en casa de mis abuelos cuando vivían en un pueblo de la Sierra Espadán. Mi abuelo me ha contado muchas veces como vivían entonces, con algunas carencias, pero siempre vistas desde la nostalgia, de ahí algunas de las opiniones expuestas por mi misma

17


Revista Riu Sec 2010

Miguel Hernández nº15

Con ánimo de parodiar

Pacifista en una manifestación contra la Guerra de Vietnam,Dennis Stock, 1968 Por: Sandra Dermark

Se ve a un oficial militar treintañero de plano americano contra una pared y una ventana (la ventana remata a la altura de sus hombros), asiendo con la mano derecha un periódico con los titulares Guerra es de muy mal gusto y General desecha más tierras (en inglés). Los galones de su uniforme, si se ven de cerca, resultan ser aviones de hojalata, pins y pasamanería. Destaca el Concorde que, ostensiblemente, decora la gorra de plato. Hasta los botones de la guerrera se podrían haber sacado de un costurero. En conjunto, da la impresión de ser alguien disfrazado de militar, y no de ser un militar auténtico. La pose es melancólica (nótense los hombros caídos y la mano izquierda), pero la expresión facial denota incerteza y preocupación. Esta foto la tomó Dennis Stock de un manifestante contra la Guerra de Vietnam, que enfrentó a USA con Vietnam durante los años sesenta y setenta. A finales de los sesenta, surgieron una serie de respuestas sociales contra la guerra; como el movimiento Peace & Love, Woodstock, el New Age o los Veranos del Amor. Millares de adeptos de dichos fenómenos se manifestaron delante de los cuarteles y del Pentágono por una causa que, en la actualidad, hemos de defender con igual fervor.

La espera

Niños en un campo de refugiados, Henri Cartier-Bresson, 1945, Alemania. Por: Balma Carbó

El autor era un hombre francés que se dedicó inicialmente a la pintura, pero poco a poco se adentró en el mundo de la fotografía. En 1932, el fotógrafo, hizo su primer reportaje, y al ver que sus resultados eran mejores de lo que esperaba, se dedicó a la fotografía por completo. Fue entonces cuando tomó esta imagen. La hizo en el campo de Dessau, entre la zona soviética y la zona americana de Alemania, a finales de la segunda guerra mundial, fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murieron unos sesenta millones de personas. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939, para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945. La fotografía en si es muy dramática, las caras de los niños reflejan una sensación de tristeza y pobreza, pues no tienen comida y eso les angustia. Los vasos y jarras que llevan en sus manos son de metal y parecen ser muy viejas. También hay un brazo de una señora mayor que lleva dos anillos en un mismo dedo, con su mano sujeta también una jarra de metal. Los niños que aparecen tras las rejas salen de cintura para arriba, en un plano medio. Los niños quieren escapar, y las rejas a la que los niños se apoyan parecen grasientas y viejas, pero aún así resisten, y eso hace que no puedan huir. En la fotografía aparece mucho contraste entre tonos más claros y más oscuros. Esta imagen me recuerda mucho a la película de El niño con el pijama de rayas, por la situación a la que están sometidos estos niños.

18


Revista Riu Sec 2010

Miguel Hernández nº15

RESEÑA LITERARIA EL JUEGO DE ENDER Orson Scott Card El autor nos relata la formación militar de Andrew Wiggin (llamado Ender por decisión propia), un niño de seis años y tercer hijo de familia. Que sea el tercer hijo es bastante extraño en la sociedad donde vive ya que está prohibido concebir más de dos hijos. Ender es una excepción permitida por el gobierno ya que sus hermanos mayores Peter y Valentine no fuera aptos de entrar en la academia militar, uno por sádico y la otra por ser demasiado pasiva. Ender es conducido a la estación militar dónde se entrena a los jóvenes para ser futuros jefes de guerra y poder hacer que se enfrenten contra los insectores (su nombre proviene del parecido con las abejas), una especie alienígena que amenaza la subsistencia de la raza humana. Los jóvenes son divididos en grupos que compiten entre sí en una especie de torneo. Las batallas que hay entre los grupos son en cámaras antigravitatorias donde se enfrentan dos grupos (solo ha habido una excepción). En las batallas gana el grupo que cruce antes la puerta que defiende el rival. Aparte de las batallas, cada niño tendrá una consola con un juego de conducta. Aunque todas las consolas son iguales, la de Ender se tuvo que modificar para que éste pudiera seguir adelante, ya que él, conseguía superar cualquier acertijo. Ender comienza como un joven marginado por sus compañeros, pero, su gran intelecto y sus grandes dotes en las batallas le permiten hacerse popular y ascender de jerarquía para entrar en un equipo. A Ender lo entrenan con un juego, una especie de consola con mandos de nave con la que tendría que derrotar una supuesta colmena donde vivía la reina de los insectores. El juego de Ender me parece un libro fascinante, difícil de leer, creo que no todo el mundo podría comprenderlo. Pese a esto lo aconsejo porque aparte de ser uno de los mejores libros que ha dado la ciencia ficción, es el primero de los libros de una de las mejores sagas que se puede encontrar. Espero que el que lo lea le guste y que tenga paciencia para empezar a engancharse al libro y que no se desespere por sus primeras páginas. Iván Segura, 4ºA OTROS BUENOS LIBROS DE CIENCIA-FICCIÓN Crónicas marcianas, de Ray Bradbury. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick Solaris, de Stanislav Lem. El día de los trífidos, de John Wyndham Con la Tierra nos basta, de Isaac Asimov

19


Revista Riu Sec 2010

Miguel Hernández nº15

Autores i m pr

i bl d n i c es

es

J.D. Salinger J. D. Salinger, autor de El guardián entre el centeno, falleció el pasado mes de enero

De su gran obra se han vendido más de 60 millones de libros. El escritor no había publicado ni una sola línea desde 1965. J. D. Salinger dejó dicho que los relatos que escribió en los años cuarenta no se publiquen hasta que venzan sus derechos dentro de setenta años. La novela El guardián entre el centeno de J.D. Salinger es una novela de ficción, ya que es fruto de la imaginación del autor. También es verosímil, ya que el caso de Holden se podría dar también en la actualidad, aunque ocurre en una época distinta. Como en una novela de calidad, su finalidad es entretener al receptor, aunque el narrador no escribe para un determinado receptor, sino que escribe porque le gusta: “Me gusta escribir, pero escribo para mí mismo y por mi propio placer”. Como en el resto de sus obras, el autor no pensaba publicar la obra: “ Hay una maravillosa privacidad en el hecho de no publicar. Editar es una terrible invasión en mi privacidad ”. Podemos observar sus influencias literarias, ya que el título viene asociado con un poema de Robert Burns. El narrador, Holden, desearía ser “El guardián entre el centeno”, ya que éste tiene un hermano muerto, y por este motivo le gustaría evitar el sufrimiento de los demás, y así evitar el sufrimiento. Otra influencia literaria podía ser Wilhelm Stekel y David Copperfield.

También reflexiona sobre la Biblia, ya que defiende la inocencia de Jesús y la culpabilidad de los discípulos. Desde mi punto de vista, el personaje principal es un joven maleducado, y por la culpa del dinero ha dejado los estudios. No me parece bien que sus padres lo dejen solo en un colegio, mientras que ellos están viviendo en otra ciudad, aunque el protagonista también tiene su culpa, ya que ha cambiado de muchos colegios. Por la razón de estar solo se esconde de sus padres y no les dice la verdad acerca de la expulsión.Por este motivo, el protagonista, al principio de la novela menciona que se encuentra en una clínica de reposo. En mi opinión esta novela es fácil de leer, ya que está muy bien redactada, a pesar de su corta extensión.

Claudia Dinca, 4º ESO B

Y recordad que en la Biblioteca del instituto hay muchos otros libros interesantes adaptados a vuestra capacidad y vuestros gustos.

20


Revista Riu Sec 2010

Miguel Hernández nº15

Holden Caufield es un joven de 17 años (aunque en la historia que narra todavía contaba con 16). Es alto y delgado. Es un chico sano, aunque es fumador y bebedor. Tiene el pelo cortado al cepillo, y a su corta edad ya cuenta con algunas canas. Tiene un profundo odio a la sociedad. Critica constantemente su hipocresía. Ese rencor va en aumento a lo largo de la obra hasta llevarlo prácticamente a la locura. Este sentimiento también pudo haber sido provocado por la muerte de su hermano, ya que piensa que él era mucho mejor persona que la gente que sigue con vida. Es inconformista. Por su condición de débil, se considera pacifista. Odia la guerra y está en contra de ella. Tiene problemas en los estudios. Pencey es el cuarto colegio del que es expulsado. No se preocupa demasiado por las cosas materiales, posiblemente porque pertenece a una familia rica y no tiene que inquietarse por la falta de dinero. Sin embargo, le da mucho valor a los pequeños hechos y a los sentimientos de los demás. El lector tiene la sensación de que el protagonista le explica sus pensamientos, de forma espontánea. Tal y como le van surgiendo, uno tras otro. Ello, junto a las verosímiles experiencias que se describen, transmite una sensación de verdad, por lo que es fácil identificarse con el joven muchacho. Es un lenguaje un tanto “pasota”, que refleja un descaro típico en unas circunstancias de lío interno casi pueril. Es el fruto de una confusión y una rabia, que cualquier joven puede haber experimentado. Aunque la novela se sitúe en el Nueva York de los años 40, se tratan sentimientos y situaciones que son universales. Este es un libro que puede servir simplemente para que el lector pase un momento agradable y divertido mientras lee las aventuras del adolescente Holden Caulfield. Quien no haya comprendido bien la obra, creerá que es un mero libro de humor para pasar el rato. Sin embargo, no es solamente esto. Ni mucho menos. El tema de la novela es una profunda crítica a la sociedad, desde las raíces. Holden la describe tal y como es realmente, pero a los lectores nos cuesta aceptar la auténtica realidad: la sociedad del consumo es hipócrita, falsa, donde pocos ayudan desinteresadamente sin recibir nada a cambio; está estructurada según el nivel económico del individuo, cuando debería ser por lo que se vale realmente, que son los sentimientos. Quizá en algunos momentos, el protagonista pueda parecer que tiene un odio desmesurado a todo el mundo. En realidad, él es uno de los pocos que todavía saben distinguir entre las buenas personas, y las que no lo son tanto. Basta con leer a qué individuos aprecia. A Allie, su hermano fallecido, que era abnegado y nunca se enfadaba con nadie; a dos monjas, amables y dialogantes, y muy agradecidas; a Phoebe, su hermana, una persona que sabe escuchar; y a James Castle, un chico que se suicida antes de retractarse en un comentario que hizo de un compañero. Todos estos personajes tienen características que no abundan en estos tiempos, las de sinceridad y bondad, que son precisamente las que Holden valora. También el libro trata el tema de la psicología; de cómo reaccionan los seres humanos ante situaciones adversas. En este caso, Holden, tras un tiempo de resentimiento con la sociedad, llega a una situación que bien podría denominarse de locura. No ha podido con la presión que su entorno le ha provocado.

Sergio Fabra, 4º ESO A

21


Revista Riu Sec 2010

Miguel Hernández nº15

Entrevista a Ana Prades, profesora de Valenciano. Ana Prades Llombart, tiene 27 años, vive en Castellón de la Plana y éste es su primer año en el IES Bovalar, donde enseña la asignatura de valenciano. Estas son algunas de las preguntas que le he hecho:

¿Qué estudios tienes? Traducción e interpretación. ¿Cómo te parece este centro? Es pequeño y familiar, me gusta mucho. ¿Si pudieras enseñar otra asignatura cuál eligirías? Daría inglés porque me gustan las lenguas. ¿Te gusta estudiar? Algunas veces. ¿Te gusta ser profesora? Sí, me gusta mucho. ¿Cuáles son tus aficiones? Tocar la guitarra, leer, viajar e ir al cine. ¿En cuántos centros has estado, antes de llegar a éste? En seis centros: dos en Castellón y el resto en las islas Baleares, concretamente en Mallorca e Ibiza. Gracias por dejarte entrevistar. Rafik El-Maaloumi Louchefoune, 1º ESO C

22


Revista Riu Sec 2010

Miguel Hernández nº15

CONCURSO ADIVINA QUIÉN ES QUIÉN El concurso que lanzamos en la revista anterior tuvo un gran éxito entre el alumnado. Más de cien participantes hicieron sus apuestas en un intento por descubrir quiénes eran esos niños y niñas, pero sólo unos pocos dieron con la respuesta correcta.

Soluciones número anterior

Adivina quién es quién

Personaje 1

Mª José Albesa (Inglés)

Personaje 2

Chelo Ferrer (Secretaria)

Personaje 3

Patricia García (Plástica)

Personaje 4

Francesc Collado (Biología)

Personaje 5

Mª José Navarro (Inglés)

Personaje 6

Pilar Vilar (Valencià)

Personaje 7

Esther Sos (Física y Química)

Personaje 8

Concha Álvarez (Matemáticas)

Personaje 9

Rosa Canós (Latín/C.Clásica)

Personaje 10

J.Manuel Milián (Matemáticas)

Personaje 11

Agustí Agut (Matemáticas)

Personaje 12

Tere Crego (Francés)

Personaje 13

Andrés Mas (Informática)

Personaje 14

Antonio Solano (Castellano)

Personaje 15

Ana García (Castellano)

Personaje 16

Paula Breva (Historia)

Efectuado el sorteo oportuno, resultó ganador Daniel Mas, de 2º ESO D, que recibió como premio un REPRODUCTOR MP3. Todos los demás acertantes recibieron un premio de consolación. Esperamos que el curso que viene os animéis a participar. He aquí algunas de las caras que tendréis que identificar:

23


Revista Riu Sec 2010

Miguel Hernández nº15

Besarse, mujer, al sol, es besarnos en toda la vida. Asciende los labios, eléctricamente vibrantes de rayos, con todo el furor de un sol entre cuatro. Besarse a la luna, mujer, es besarnos en toda la muerte: descienden los labios, con toda la luna pidiendo su ocaso, del labio de arriba, del labio de abajo, gastada y helada y en cuatro pedazos.

¡FELIZ VERANO! http://revistariusec.blogspot.com 24


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.