Ecomanía

Page 9

Según el tipo de clima, hace una casa con techos a dos aguas o voladizos curvos; no hay límites en sus formas. Son la cultura del lugar, la latitud, la longitud, la topografía, el giro del sol, el viento y el régimen anual de lluvias, entre otros elementos, los que determinan qué diseño tendrá cada obra. En tiempos en los cuales la sustentabilidad se ha transformado en muchos casos en una frase hecha, donde se habla mucho de la arquitectura sustentable, pero generalmente no se diseña respecto de dónde está ubicado el sol y menos de dónde vienen los vientos, Murcutt sostiene que el que no entiende esto, no entiende cómo construir según las verdaderas técnicas sustentables. En Sídney, por ejemplo, él trabaja principalmente con la orientación Nordeste, de donde viene el aire más limpio, puro y fresco del verano. Aplica los mismos principios desde hace 30 años, los cuales hoy son tomados como referencias de sostenibilidad para las zonas urbanas. Si bien Buenos Aires está a una latitud similar y aplicarían los mismos principios, Murcutt sostiene que se debe entender y respetar la cultura de cada pueblo, ya que son “cientos de capas de años que se encuentran detrás de uno”.

En 1974, Murcutt reformó su casa y reutilizó los ladrillos y el mortero existente, sin generar ningún desperdicio. En esto debería basarse la sostenibilidad: el modo en que se reúnen los materiales definirá si podrán recuperarse y reutilizarse para minimizar el impacto. “Me intereso en qué puedo lograr a través de la arquitectura en la cultura, tecnología y medioambiente que encuentro. Cómo es esa topografía, la geomorfología, el cuadro de mareas, entre tantas cosas”, dice el australiano. Pero, además, Murcutt afirma que la arquitectura debe ser estéticamente bella y, según él, la mayoría de la arquitectura sustentable no lo es porque el concepto no está integrado verdaderamente con el pensamiento de quien construye. En consecuencia, de “eco-arquitectura” sólo lleva el nombre. Por suerte, él pudo romper con esto y el resultado está a la vista en las fotos de esta nota. Foto: Anthony Browell

Actualmente, su mayor desafío creativo se basa en proyectar obras con un mínimo impacto sobre el medioambiente. Su preocupación por el manejo responsable del entorno ha puesto sus edificios siempre por delante de la tendencia internacional de arquitectura sostenible. Murcutt basa la teoría de su obra en la separación entre la naturaleza y la edificación; sostiene que ambas deben dialogar, articularse, pero nunca fusionarse, ya que la fusión es siempre artificial. Trabaja respetando y adaptando el entorno en función del hombre y sus necesidades, para que los edificios no pierdan su personalidad, como muchos creen, sino que la ganen en el paisaje y el entorno, ya que cada elemento resalta su propio carácter.

Foto: Anthony Browell

Foto: Glenn Murcutt

ARQUITECTURA SUSTENTABLE

ecomanía / 25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.