Pido Gancho Nro 57 Octubre / Noviembre

Page 1



Staff DIRECTOR PROPIETARIO: Juan Manuel Sorrentino EDITORA: Lorena Pafundi REDACCIÓN: Juan Manuel Sorrentino FOTOGRAFÍA: Néstor Pafundi, Lorena Pafundi DISEÑO GRÁFICO: Nina Santoro COLABORADORES: Agustín Marangoni, Romina Colacci, Maria Laura Musa, Lorena D´Ercole. DISEÑO WEB: www.visualindustry.com.ar ILUSTRACIÓN DE TAPA: Nina Santoro PUBLICIDAD: 0223 495 3966 / 156 820432 CONTACTO: publicidad@pidogancho.com info@pidogancho.com IMPRESIÓN: Help Group / www.hgprint.com.ar La Dirección de la Revista Pido Gancho no respalda las opiniones personales de los entrevistados, las notas firmadas y el contenido e imágenes de los mensajes publicitarios vertidos en la presente edición.

Seguinos en: www.facebook.com/revistapidogancho Revista digital: issuu Visitá nuestra web: www.pidogancho.com

Año 11. Nro. 57 Octubre - Noviembre 2016 Mar del Plata - Argentina Declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura. Registro de Propiedad Intelectual Nº’ 654322.

Próximo número sale eL 5 de diciembre. Cerramos recepción y cambios de avisos 25 de Noviembre. Para participar 0223 495 3966 / 156 820 432. publicidad@pidogancho.com

Contenido #57 4

el chic0 de tapa El Principito.

14

y por qué Grupo Pido Gancho.

20

sana sana Mi familia es única.

24

de la mano El grooming nos pasa a todos.

30

mírame lindo Ideas para ponerte.

34

cosas ricas Barritas de cereal.

36

colorín colorado Libros que nos gustan muuuchooo.

38

buenas ideas Bellezas y delicias.

42

mantantirulirulá Música, pelis y web geniales.

44

te invito Juliana D Vido.

52

había una vez El Principito, capítulo II. Antoine de Saint Exupery.

64

VAMOS DE PASEO Guía de actividades, colonias y talleres.

69

FIESTAS LOCAS Guía integral para fiestas y eventos.

111

de la A a la Z Direccionario.

PIDO GANCHO 03


04 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 05


El chico de Tapa

Lo esencial... es inmutable al tiempo Por la Lic. Lorena D´Ercole.

06 PIDO GANCHO


A la luz de las primeras lamparitas eléctricas, se fueron desvaneciendo los últimos faroleros del mundo; los geógrafos han reemplazado cartografías y astrolabios por herramientas informáticas y sin embargo ese niño, que una vez un aviador llamó “El Principito”, continúa emocionándonos con la misma imperturbable magia de siempre.

Antoine de Saint-Exupéry de niño.

E

s que así son los clásicos. Trascienden épocas, tiempos y contextos; le hablan a ese hombre, a ese niño universal que nos habita. Tocan su corazón con palabras simples. Le hablan de emociones dormidas, de sueños, de esperanzas. Hablan del amor y de la amistad. De la importancia de una rosa igual a tantas, pero única en todo el universo.

de otra cosa. “A los mayores les encantan los números”– observa - “Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” En cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?”.

Hay muchos datos que me niego a poner. Podría escribir el año en que fue publicada por primera vez esta novela, la cantidad imposible de idiomas a los fue traducida, la edad a la que murió el autor, el número de ejemplares vendidos en todo el mundo. Todos datos sencillísimos de solicitarle en un solo click a Don Google y que a todos nos dejarían muy contentos. Pero El Principito nos habla

El Principito nos vuelve esenciales. Nos devuelve al territorio virgen de las preguntas,- no a ese tan trillado de las pretendidas respuestas-. ¿Acaso una rosa no es importante? ¿Acaso no es importante el bozal para un cordero? “Nosotros, que sabemos comprender la vida, nos burlamos tranquilamente de los números” sentencia Saint de Exupery en boca del aviador.

PIDO GANCHO 07


Y evidencia tanta verdad dormida. ¿Para qué cuenta tantas veces ese señor las estrellas? ¿Para qué sigue bebiendo ese señor? “Bebo para olvidar que soy un borracho”, contesta absurdamente el señor Beodo. Realidades adultas, paradojas imposibles para los niños. El territorio de lo adulto es el terreno de lo absurdo. Reyes que buscan ser obedecidos, vanidosos que buscan ser admirados, hombres que parecen ser hongos. “¡Escúchate!” le reprocha en un instante de enojo El Principito al aviador. —¡Hablas como las personas mayores!—¡Lo confundes todo… todo lo mezclas todo… !” Y la sentencia se vuelve lapidaria. El aviador se avergüenza. En el mundo del Principito, parecer un adulto es señal de haber errado el camino.

Lo puro, lo auténtico, lo certero se establece exclusivamente en el espacio de la infancia. Que El Principito siga vigente, que hombres, mujeres y niños en distintos países y distintos idiomas lo sigan leyendo y se sigan conmoviendo, es quizás un buen augurio. La evidencia de que de alguna manera somos -nosotros, los humanostambién eso. En un contexto que nos lleva a ser, querer ser y creer que somos gente útil, necesaria y productiva; El Principito nos devuelve a la belleza de lo inútil, de lo esencial, al resplandor de un pozo de un agua tiritando una noche oscura en un desierto, a estrellas que saben reír en el cielo como si fuesen cascabeles.

Se dice que... • La inspiración de esta obra surgió en un viaje de Saint de Exupery a Concordia, Entre Ríos, dónde fue recibido en el Palacio San Carlos de la familia Vallon, cuyas hijas –rubias, con un zorro de mascota y serpientes que se deslizaban tranquilamente entre sus pies- se burlaron de él en francés, desconociendo que era ese su idioma natal. • El personaje de la Rosa, está inspirado en la salvadoreña Consuelo Suncin, conocida como “la Scherezade de los trópicos”, con quien mantuvo un atormentado matrimonio durante más de una década. • Los baobabs simbolizan el régimen Nazi y la necesidad de erradicarlo desde sus inicios de la Tierra para evitar su destrucción total como planeta.

08 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 09


El principito en el mundo Hace un par de años, cuando se cumplieron 70 años de la muerte de Saint de Exupery, su obra se volvió libre de derechos de autor, patrimonio de la humanidad. Desde entonces han proliferado los homenajes e interpretaciones; libros de comics, de ilustraciones, versiones libres. Destacamos especialmente: Invisible a los ojos, una versión digital que convocó a más de 550 ilustradores de toda América Latina y en la que fueron seleccionados 160 para ilustrar todos y cada uno de los capítulos de esta pequeña gran obra. Así se definen en su manifiesto: “27 capítulos. 27 excusas para ilustrar, diseñar, re-crear. 27 tributos para una versión colectiva, combativa y digital de altísima calidad. Más de 550 ilustradores postulados. 160 ilustradores seleccionados. Trabajo mancomunado, desinteresado, creativo y latinoamericano. Que sea invisible a los ojos. Y que sea de todos. Podés disfrutarlo en www.invisiblealosojos.com

int-Exupéry Antoine de Sa año 1930. en Argentina,

10 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 11


Parque de Petit Prince Imaginate una especie de Ital Park. Ahora imaginatelo mucho más grande, mucho más impactante, mucho más sorprendente, tematizalo con El Principito ¡y ahí lo tenes!: El primer gran parque aéreo del mundo. Podés viajar a Alsacia al noreste de Francia, y recorrerlo. O mientras tanto podés ir conociéndolo por aquí: www.parcdupetitprince.com

Y si de todos modos te quedaste esperando algunos numeros:

El Principito es el tercer libro más vendido en el planeta. Ha sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos. Se han vendido más de 140 millones de ejemplares en todo el mundo.

12 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 13


¿Y por qué?

14 PIDO GANCHO


Hoy tenemos de invitados al grupo Pido Gancho. No, no nos pusimos a actuar ni a tocar, es un trío de músicos, actores y actrices que desde hace casi 30 años viene generando espectáculos para la familia. Se merecen mínimo esta nota, ¿no les parece?

S

ilenciosas pero constantes, van naciendo propuestas maravillosas que desde lo artístico, enriquecen la escena de espectáculos para la familia. Así, despacito, vamos conociendo a artistas talentosos y creativos como este trío.

La vida los juntó, los presentó e hizo que Vero, Painé y Nico comenzaran a caminar juntos. Y en el 2010, un amigo Germán Álvarez, los instó a que retomen las presentaciones en teatros. Fue ahí cuando se hicieron más y más conocidos para el público.

“El grupo nace en el año 1989 a partir de la idea de Carina y Sandra Reghenzani de hacer un programa de radio para niños en una radio local de Almirante Brown. El proyecto fue creciendo y en el año 1992 estrena su primera obra teatral musical “Recuerdos de un sombrero” con autoría completamente propia desde los textos hasta la música. En el año 1996 estrena su segunda obra “Fotografías” y en el año 2009 ya con la formación actual estrenamos en la costa atlántica “Un baúl se sorpresas” y en 2011 “Tiempo de Viajar”, nos cuenta Painé haciendo historia.

¿Cómo son las presentaciones del grupo? Veo que hay mucha diversión, teatro… Nico: El espectáculo es una comedia musical, un conjunto de escenas cortas y divertidas que cuentan una historia y son atravesadas por la música. Disfrutamos mucho de ser los personajes de Pido Gancho y nos cuesta salir de ellos cuando termina la función. Painé: Es un momento de conectarnos con nuestro propio niño interior y la pasamos genial.

¿Por qué eligieron ese nombre tan, pero tan lindo? Vero: Pido Gancho es una expresión legendaria que se usa para detener un juego y pedirse un tiempo, la frase completa es “Pido Gancho el que me toca es un chancho”. Es nuestra manera de expresar el deseo de darnos un tiempo junto a los chicos para poder compartir, jugar y aprender. Por eso lo elegimos.

PIDO GANCHO 15


¿Cuál es su idea de la música? Nico: La música es muy importante para nosotros. Los tres somos principalmente músicos. Venimos desde distintos géneros musicales y creemos que es el mejor modo de conectarnos con el público infantil. Painé: Vero estudió teatro y es docente de teatro. Nico y yo nos animamos a transitar el teatro y recurriendo a nuestra formación musical elegimos el Teatro Musical Infantil. ¿Por qué los chicos como público? Vero: Los elegimos porque consideramos que es el público más exigente. Generalmente es subestimado y maltratado ofreciéndoles espectáculos de entretenimiento vacío de contenido. Painé: Eso no nos gusta por eso tratamos de ofrecer un espectáculo de calidad con mucho respeto a ese público tan exigente pero tan agradecido y maravilloso. ¿Les resulta sencillo juntarse, tocar? Vero: Ahora es un poco más difícil ya que Paine vive en Mar del Plata. Pero nos hacemos un tiempo para ensayar y seguir creando.

16 PIDO GANCHO

Si les resulta difícil imaginar la obra de estos chicos, pueden conocerlos desde la compu, ya que también han grabado discos. Nico: Sí, tenemos dos cds de las dos obras grabados de manera independiente Un Baúl de sorpresas y Tiempo de viajar. Pueden escucharnos en Soundcloud o en nuestra página de Facebook. Un poco retomando a los orígenes del grupo, nos contó un pajarito que están haciendo un programa de radio… ¿Qué les llama la atención de ese medio? Painé: Es un mundo maravilloso, mágico, permite imaginar, jugar con mucha libertad. Pido Gancho nació en un programa de radio así que es un poquito volver al inicio y homenajear a los creadores de este sueño. Tiene mucho de juego también, de librar la imaginación a que vuele… ¿Qué días sale? Vero: ¡Sí totalmente! Salimos los sábados de 11 a 12 horas por Radio Activa 91.9 del dial.


PIDO GANCHO 17


¿Cuál es el contenido del programa? Vero: Buscamos que los chicos accedan a información que quizá no tengan tanta promoción… Tenemos muchas secciones. Pasamos música para chicos que no tienen tanta publicidad. Tenemos agenda cultural. Painé: Secciones de personajes históricos pensándolos como niños, acercándolos y resaltando que todos los niños pueden llegar a ser héroes. Narramos cuentos, hacemos juegos, tenemos invitados… muy variado pero hecho con muchísimo amor. ¿Próximos proyectos? Nico: Bueno… soñar no cuesta nada… la idea es prontito sacar el programa al aire libre… poder salir en vivo desde alguna plaza o espacio público para poder conocernos abrazarnos y divertirnos. Y pronto también se viene la reposición de nuestra primer obra Un baúl de sorpresas para la temporada de verano. Muchas cosas quedan por contar y seguro más historias crecerán de estos tres artistas. Como vemos, proyectos les sobran. Por ahora, se nos ocurre re nombrar la célebre frase: ¡Pido Gancho, el que no juega, baila o vuela es un chancho!!!

18 PIDO GANCHO

Pido Gancho Está formado por Painé Morales (cantante – docente de nivel inicial y profesora de música); Verónica Morales (cantante – actriz profesora de música y de teatro) y Nicolás Pirillo (músico- profesor de guitarra).

+ Info: Facebook: Grupo Pido Gancho.


PIDO GANCHO 19


Sana Sana

Mi familia es Unica Por las Lic. en Psicología Romina Colacci y María Laura Musa / Ilustración Nina Santoro

20 PIDO GANCHO


Muchas palabras, con el paso del tiempo, toman nuevos significados. ¿Entendemos por familia lo mismo que hace muchos años atrás?

Y

sí… Porque cada familia es un mundo y cada familia tiene su propia historia, sus valores, sus reglas, su lenguaje y a la vez está inserta en una determinada cultura y sociedad a la que pertenece. Es importante situarnos en que los modos en que definimos grandes conceptos como la maternidad, la paternidad, la familia o la infancia entre otros, son construcciones teóricas que surgen en una determinada época (momentos socio-históricos, contextos determinados), resultado de prácticas sociales, jurídicas, medicas, psicológicas, etc., que percibimos como “naturales”. Así, los tiempos de la modernidad en nuestra cultura occidental sostenían como modelo familiar el constituido por una pareja heterosexual (padre-madre) que unidos de por vida daban lugar a su descendencia. Descendencia que se presentaba no sólo como continuidad generacional, sino también enmarcada en la herencia biológica, donde la consanguineidad y la genética quedaban privilegiadas por sobre los vínculos afectivos y de crianza. No es que antes no existieran otros tipos de familias, sino que al sentirse extrañas o diferentes quedaban silenciadas, ocultas o desvalorizadas por las reglas y valores que la sociedad imponía.

Si esta era la regla, todo lo que surgiera como alteración o diferencia podía considerarse un desvío al modelo ideal. No desear tener hijos, no lograr tener hijos, divorciarse, adoptar un niño, ser madre soltera, son algunas de las opciones que se pensaban como fuera de norma. Comprender este proceso, contextualizar determinadas subjetividades según las épocas en las que surgen, nos permite desnaturalizar conceptualizaciones, comprendiendo que estos patrones no son verdades universales ni válidas en todo momento. Si bien hace ya mucho tiempo los modos de constituir y sentirse familia se vienen transformando, la pregnancia del ideal de la modernidad convive con la diversidad, y muchas veces provoca efectos que exigen ser revisados. Pensar en la diversidad familiar es desprenderse del modelo “normal”, con el cual se comparaba cada familia, mostrando mayor o menor desviación del mismo. Sostener el viejo modo de mirar el mundo puede provocar prejuicios, sentimientos, afectos y temores en la sociedad, y particularmente en quienes forman parte de esas familias que muchas veces se sienten o son observadas como diferentes, o de “distinta categoría”. Esta es la base sobre la cual surgen los ocultamientos, las mentiras, el rechazo, la preocupación y como consecuencia la discriminación.

PIDO GANCHO 21


“Lo que nos vuelve familia son los vínculos sostenidos en el cariño, el amparo, el cuidado, la verdad, el respeto” Hoy queda a la vista de todos que hay muchas familias distintas… familias con padres separados, familias ensambladas, abuelos que están a cargo de la crianza de sus nietos, familias con hijos adoptados, familias donde hay un padre o una madre que no tienen pareja, familias que por diversos motivos tienen hijos a través de la ayuda médica (fecundación asistida con material genético propio de los padres o ajeno a ellos), familias homoparentales, entre otras... El desafío de la diversidad es poder pensar que cada familia es diferente, y que ser familia no está definido exclusivamente por los lazos de sangre o por la continuidad genética. Sino que lo que nos vuelve familia son los vínculos sostenidos en el cariño, el amparo, el cuidado, la verdad, el respeto.

La familia es fundamental en el desarrollo de un ser humano. Podríamos decir que es el nido en el que los chicos y chicas crecen y comienzan a construir su identidad: quiénes son y serán en un futuro. Identidad que deberá fundarse sobre el conocimiento y el respeto por la verdad del origen de cada uno y la historia que su familia tiene como realidad propia. Entendiendo que habrá otras diferentes. La escuela, los clubes, los amigos, los medios de comunicación, todos desde la sociedad, vamos marcando caminos, valores, miradas que guían la crianza e influyen en el crecimiento de los más pequeños. Será nuestra responsabilidad entonces, con información, explicaciones claras, evitando ocultamientos, sin temer o rechazar las diferencias, ayudarlos a habitar un mundo basado en el respeto y la inclusión. Comprendiendo que lo que realmente nos vuelve familia es el amor.

22 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 23


De la Mano

El Grooming le puede pasar a cualquiera 24 PIDO GANCHO


El grooming es la nueva forma del acoso sexual. Y los chicos y chicas, moviéndose sin control en las redes sociales, sus principales víctimas. A pesar de esto para muchos es desconocido. Hernán Navarro es abogado y fundador de Grooming Argentina, una ONG que viene trabajando para hacerlo visible a todos.

L

a muerte de Amanda Todd en Estados Unidos por ciber acoso fue un disparador en el mundo. En Argentina, este año, Micaela Ortega tuvo un trágico final. Lo de Micaela fue terrible. Una nena de 12 años, con 6 cuentas de Facebook, que termina siendo asesinada. Por eso tenemos que entender al grooming como el medio de captación. Nosotros venimos haciendo un gran trabajo para que se hable de esto, porque denunciándolo estamos evitando desenlaces mucho más trágicos. Hay que entender que en el 90% de los casos hay un pedido de encuentro personal. Paradójicamente, los adultos seguimos sin tomar conciencia de esto. Es necesario transformar el mundo adulto. El programa que estamos llevando a cabo, Familias Conectadas, busca acercar la posición del adulto en relación a los medios sociales, las nuevas tecnologías y al manejo que llevan adelante sus hijos en esta vida on line. Acercar esa brecha generacional es una premisa fundamental.

Internet instaló un nuevo modelo de relaciones… Claro, los chicos son nativos digitales y tenemos esta camada de padres que se enfrenta a la tecnología. El pibe no le va a contar al padre o a la madre que le envió una foto o un video a alguien que creía ser un par y que en realidad no lo era. Porque el acosador usa tácticas para ganarse la confianza de la víctima. Es que los chicos no ven el peligro que subyace en las redes sociales. No porque no quieran, sino porque no pueden. Es donde se sienten seguros y dejan de estar alerta. Cuando les contamos acerca de los peligros a los que están expuestos, abren los ojos como diciendo ¿qué me estás diciendo? Y uno lo da por sentado que lo tienen incorporado y la verdad es que todo lo contrario. Por lo que decís el camino es dialogar y no prohibir. Nosotros siempre decimos que el software de control parental más sofisticado y efectivo es el diálogo fluido y continuo. Y saber que supervisar lo que los chicos

PIDO GANCHO 25


hacen en internet no es sinónimo de invadir su privacidad. Que los padres puedan darle herramientas para que los pibes sepan cómo moverse en las redes. Y crear así una familia saludable en ese tema. ¿Hay señales que nos indiquen que nuestro hijo está atravesando una situación de grooming? Sí. Cuando los chicos piden ayuda lo hacen de forma silenciosa. Hay indicadores como cambios de conducta, fluctuaciones en el humor, baja del rendimiento escolar, el ausentismo, ocultamiento repentino de los dispositivos. Todas estas situaciones no pueden pasar desapercibidas.

Trabajar sobre la prevención. Justamente denunciando el grooming, haciéndolo visible, estamos evitando situaciones posteriores de trata de personas, abuso y homicidios. Y hay que trabajar mucho, sabés por qué: porque esta es la problemática de mayor impacto en los chicos y en poco tiempo les puede arruinar la vida. ¿Qué pasa cuando hay que hacer una denuncia? Cuando alguien denuncia tenemos un protocolo a seguir: vemos el relato de la

26 PIDO GANCHO

víctima y trabajamos dese el vínculo fuerte con la familia. Porque por lo general son los pibes los que denuncian y el padre o la madre no están enterados. Nosotros trabajamos la vinculación con la familia y vamos todos juntos en el proceso judicial. La línea de whatsapp las 24 horas es para recibir también las denuncias. Sé que Grooming Argentina se está moviendo a nivel nacional. Sí, estamos trabajando en 13 provincias, con referentes y voluntarios. Cerramos convenios con 4 gobiernos provinciales,


PIDO GANCHO 27


principalmente en la región del NOA, donde advertimos la mayor peligrosidad por la cercanía a la frontera. Y estamos creando estructuras similares en Paraguay y Venezuela, para regionalizar Latinoamérica. ¿Y qué les dicen de parte del Estado? El grooming no es tomado en Argentina como una política de Estado. Y es algo que venimos pidiendo: que se conforme una política pública en relación al tema. Tuvimos varias reuniones con diferentes organismos, pero la verdad es que seguimos trabajando incansablemente desde nuestro lado. Porque no se puede esperar a que el Estado me diga avancemos, porque los chicos son potenciales víctimas y el grooming está ahí. Es mucho más común de lo que imaginamos. ¿Es delito para la ley? Desde diciembre del 2013, es un delito en nuestro país. Grooming Argentina tiene una postura crítica con respecto a la norma. Entendemos que es ambigua, subjetiva, confusa y en consecuencia estamos trabajando en la redacción de una

28 PIDO GANCHO

norma que sea más clara y que castigue al que delinque. ¿Cómo financian su trabajo? Hasta ahora a pulmón. Es más, ponemos dinero de nuestro bolsillo para los viajes, para folletería y afiches. Aunque necesitamos colaboraciones para poder hacer todo lo que queremos y hace falta.

El grooming está y la palabra es el medio para combatirlo. Grooming Argentina viene trabajando mucho y creciendo. Pero todos podemos hacer algo. Sumate, hablá del tema, colaborá. + Info y Colaboraciones: www.groomingargentina.org Dudas y Denuncias: Whatsapp 24hrs: +54 11 2481-1722


PIDO GANCHO 29


MIRAME LINDO

Mimo Remera Tijuana, Bermuda Iñaki, Panchas y Gorra surfer. Musculosa Ice Cream, Short Ana, Zapas lentejuelas y Vincha. Pecosos Pantalón Escosés y Remera Barco Pirata. Short y Blusa de broderie (Magdalena Espósito). Chomba y Bermuda (Magdalena Espósito). Mono largo estampado.

30 PIDO GANCHO


El Reino del Revés Body beba rosa. Body camisa y Pantalón Anclas. Vestido Aguacate y Sandalias tira. Remera Estampa y Short caballos.

Amo a Gaia Fb.: Pañales Amo a Gaia. Pantalón de pañaleo multitalle. 3 meses a 2 años.

Funny Look CrocBands Kids con Personajes. PIDO GANCHO 31


MIRAME LINDO

Ceremony Malla Vans Palmeras. Bermuda Vans y Remera Vans Fam. Zapatillas Nike SB Check. Musculosa Batik, Short estampado y Ojotas Gotcha.

El Ropero Teens Vestido Guatemala. Top musculosa y Short con margaritas. Pantalรณn blanco elastizado, Top coral y Sandalias Pianino. Bikini Lima Tutta La Frutta.

32 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 33


Cosas Ricas

Barritas de Cereal Nueva mala palabra en alimentación: ultra procesado. O sea, desde su origen hasta que llega a vos, hubo muchos pasos y contienen cantidad de conservantes para que desde donde lo hacen hasta destino, no se echen a perder. En síntesis: evitalos. Casi todas las barritas de cereal industriales se ofrecen como saludables pero lo que contienen está lejos de ser lo que dicen y están repletas de productos artificiales. Así que, vamos por unas caseritas. Ingredientes • Nueces. • Almendras. • Avena. • Semillas de Girasol. • Miel. • Coco Rayado y Pasas de uva. Mezclá en un bol cantidades iguales de nueces, almendras, avena arrollada, semillas de girasol y miel (previamente calentada para que se diluya) en una olla durante 20 minutos, revolviendo cada tanto para que no se queme. Agregá partes iguales de coco rallado y pasas de uva, y cocinalas por otros 10 minutos. Ya tenés tu granola. Sumale 1/2 parte más de miel y colocala en la fuente con papel de horno o plancha de silicona debajo. Con ayuda de una espátula aplastala, y horneala 15 minutos más. Con un cuchillo caliente cortá las barras como más te gusten.

34 PIDO GANCHO

Ilustración: Nina Santoro

Manos a la obra:


PIDO GANCHO 35


Colorín Colorado

Libros que nos gustan

El Comelibros Texto e ilustraciones de Agustín Comotto. Ediciones Del Eclipse. Bajo un impulso irresistible y sin ninguna explicación, el señor B. devora compulsivamente los libros que tiene a su alcance. No hace diferencia entre autores y temas, simplemente come. El problema surge cuando el señor B. nota sus queridas camisas manchadas de letras. Ellos Y Esteban Valentino. Ilustraciones: Pablo Besse. Ediciones Abran Cancha. Ellos y el mundo, la vida, las experiencias y el dar un paso cada día. Los afectos, los vínculos, las alegrías y las tristezas. Lenguaje poético en este hermoso libro. Abecedario a mano Isol. Fondo de Cultura Económica Un ABC caprichoso y juguetón, donde las letras no buscan otra cosa que su primera esencia: la forma. Así, Isol, hace el camino inverso. Las letras sugieren las imágenes y vos, lector, imaginando, completás la historia. Pinzón y los inventos Wouter van Reek. Adriana Hidalgo Editora. Colección Pípala. Otra andanza de Pinzón, el pícaro y clásico personaje del autor. En este libro, acompañado por su fiel amigo Tungsteno, intentará inventar algo que no se le haya ocurrido a nadie. ¿No debe ser muy difícil? ¿O sí?

36 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 37


BUENAS IDEAS

Árbol Mágico Linea Blocky para nenas. Linea Rastis. Casa Peppa para exterior super resistente.

Educando Gigo Remote Control. Robot. Contiene varios experimentos con movimiento lineal motorizado como el elemento central. 98 piezas. Gigo 7400. Modelos: molino de viento, coche eléctrico, avión, helicóptero y camiones. Requiere 1 batería AA. Crayola, Arte en espiral. Incluye: 1 fábrica de arte, 3 botellas de pintura lavable Crayola, 10 discos de papel y 3 crayones blancos. 38 PIDO GANCHO


Giro Didáctico Juego de Química y Biología. Tantrix: Game Pack y Tradicional. Curiosos Kits, Juegos de Ciencia: Masa Elástica / Inspector. Puzzle para Jugar: Safari / Camión de bomberos.

Bocotas Piñata Barco Pirata. PIDO GANCHO 39


BUENAS IDEAS

Amo a Gaia Fb.: Pañales Amo a Gaia. Pañales Nido (todo en uno). Absorbente triple de franela de bambú, franela común y algodón interlock, con bolsillo.

Baby Zone Bolsos Maternales de diseño con cambiador.

Maka Muebles Juveniles. Gimnasio Bebés con Accesorios. 40 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 41


Matantirulirulá

pelis

web

Trolls Dirigida por Mike Mitchell y Walt Dohrn. Animación. Reparto: Anna Kendrick y Justin Timberlake (en las voces de los personajes principales). Estreno: 27 de octubre. Amables y amigables, a los trolls les encanta jugar. Estos seres felices y alegres, tan llamativos por sus puntiagudos peinados de colores, cantan, bailan y lo pasan genial. Claro que para algunos, además de encantadores, son muy ricos…riquísimos. Así que un día, los Bergens, deciden que ya es hora de incluirlos en su menú. Una misión difícil para la optimista líder de los Trolls, la Princesa Poppy y el paranoico Troll Branch. Juntos comenzarán una aventura que los llevará mucho más allá de lo conocido.

Cuentos para compartir Una página web donde encontramos cuentos infantiles y para la familia. Cuentos cortos, fábulas, poesías, leyendas, audio cuentos. Cualquier forma o género que justifique el disfrutar de una historia. Además, la página convoca a participar de ella, a opinar sobre los cuentos y si te gusta alguno y te animás, a ilustrarlos. Como plus, una sección de noticias relacionada con la literatura y algunos tips para disfrutar el hermoso acto de leer. www.antesdedormir.com.ar

42 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 43


Te Invito

En lo diverso... Juliana De Vido

44 PIDO GANCHO


Juliana ilustra. sus trabajos poseen un estilo propio, un sello, una impronta. Algo que los hace diferentes. Conozcamos algunos de sus secretos.

PIDO GANCHO 45


Me gusta dibujar personajes, que cada persona que dibujo tenga características particulares y simpáticas. Me inspira la gente en la calle, la ciudad, el cine y la música. Busco que mis dibujos se relacionen entre sí a través de un estilo, pero también me gusta probar cosas nuevas y evolucionar. Uso una mezcla de lápiz y digital, me gusta la libertad de usar la tableta para dibujar digitalmente, y además me parece interesante sumarle la textura del lápiz negro.

o.com w.julianavid w w : a n a li + Ju

46 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 47


48 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 49


50 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 51


habia una vez

El Principito Antonie de Saint- Exupéry

V

iví así, solo, nadie con quien poder hablar verdaderamente, hasta cuando hace seis años tuve una avería en el desierto de Sahara. Algo se había estropeado en el motor. Como no llevaba conmigo ni mecánico ni pasajero alguno, me dispuse a realizar, yo solo, una reparación difícil. Era para mí una cuestión de vida o muerte, pues apenas tenía agua de beber para ocho días. La primera noche me dormí sobre la arena, a unas mil millas de distancia del lugar habitado más próximo. Estaba más aislado que un náufrago en una balsa en medio del océano. Imagínense, pues, mi sorpresa cuando al amanecer me despertó una extraña vocecita que decía: – ¡Por favor… dibújame un cordero! -¿Eh? -¡Dibújame un cordero! Me puse en pie de un salto como herido por el rayo. Me froté los ojos. Miré a mi alrededor. Vi a un extraordinario muchachito que me miraba gravemente. Ahí tienen el mejor retrato que más tarde logré hacer de él, aunque mi dibujo, ciertamente es menos encantador que el modelo. Pero no es mía la culpa. Las personas mayores me desanimaron de mi carrera de pintor a la edad de seis años y no había aprendido a dibujar otra cosa que boas cerradas y boas abiertas. Miré, pues, aquella aparición con los ojos redondos de admiración. No hay que olvidar que me encontraba a unas mil millas de distancia del lugar habitado más próximo. Y ahora bien, el muchachito no me parecía ni perdido, ni muerto de cansancio, de hambre, de sed o de miedo. No tenía en absoluto la apariencia de un niño perdido en el desierto, a mil millas de distancia del lugar habitado más próximo. Cuando logré, por fin, articular palabra, le dije: – Pero… ¿qué haces tú por aquí? Y él respondió entonces, suavemente, como algo muy importante: -¡Por favor… dibújame un cordero! Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.

52 PIDO GANCHO


Capítulo II

Por absurdo que aquello me pareciera, a mil millas de distancia de todo lugar habitado y en peligro de muerte, saqué de mi bolsillo una hoja de papel y una pluma fuente. Recordé que yo había estudiado especialmente geografía, historia, cálculo y gramática y le dije al muchachito (ya un poco malhumorado), que no sabía dibujar. – No importa -me respondió-, dibújame un cordero! Como nunca había dibujado un cordero, rehíce para él uno de los dos únicos dibujos que yo era capaz de realizar: el de la serpiente boa cerrada. Y quedé estupefacto cuando oí decir al hombrecito: – ¡No, no! Yo no quiero un elefante en una serpiente. La serpiente es muy peligrosa y el elefante ocupa mucho sitio. En mi tierra es todo muy pequeño. Necesito un cordero. Dibújame un cordero. Dibujé un cordero. Lo miró atentamente y dijo: -¡No! Este está ya muy enfermo. Haz otro. Volví a dibujar. Mi amigo sonrió dulcemente, con indulgencia. -¿Ves? Esto no es un cordero, es un carnero. Tiene cuernos… Rehice nuevamente mi dibujo: fue rechazado igual que los anteriores. -Este es demasiado viejo. Quiero un cordero que viva mucho tiempo. Falto ya de paciencia y deseoso de comenzar a desmontar el motor, garrapateé rápidamente este dibujo, se lo enseñé, y le agregué: -Esta es la caja. El cordero que quieres está adentro. Con gran sorpresa mía el rostro de mi joven juez se iluminó: -¡Así es como yo lo quería! ¿Crees que sea necesario mucha hierba para este cordero? -¿Por qué? -Porque en mi tierra es todo tan pequeño… Se inclinó hacia el dibujo y exclamó: -¡Bueno, no tan pequeño…! Está dormido… Y así fue como conocí al principito.

PIDO GANCHO 53


54 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 55


56 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 57


58 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 59


60 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 61


62 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 63


VAMOS DE PASEO

Guia de actividades

CURSOS Y TALLERES ARTÍSTICOS

A partir de 6 años. Clases particulares, grupales y a domicilio. No hace falta tener conocimientos de teoría musical.

Escuela de Circo La Audacia

Roca 3558. 473 5236/ Fb: La Audacia Talleres de Circo para chicos y chicas. Cama elástica, trapecio, tela, acrobacia y malabares.

Escuela de Natación Los Delfines

Natatorio Plaza Club. Falucho 2953. 155 388691/ 484 2017 (Mariela). 494 5687 (Carolina). delfigz@hotmail.com. Fb: Los delfinesmdp. Días martes y jueves de 16 a 17 hs y sábados por la mañana.

Bruno García Estudio de Danza

9 de Julio 3937. 223 4981271. Fb: Bruno García Danza en todos los niveles. Hip Hop, Jazz, Clásico, Contemporáneo. Escuela de Teatro Musical.

Curso de Fotografía para niños

Taller de Movimiento para mamás, papás y niños

223 155 180558 / 155 784201. Fb : Taller de movimiento Dmt. Una propuesta para realizar en familia en la que nos vinculamos a través del movimiento, el juego, los objetos y la música. Dos grupos: de 1 a 3 años y de 4 a 6 años. Sábados por medio.

Alegrarte. Boutique de Arte. Estudio de danza y teatro

Santiago del Estero 2358. 223 6908962 / 11 61393903. Fb.: Alegrartenmdq Jazz, Ritmos latinos, Tango, Hip Hop y Canto.

Alma & Arte

Mitre 2670. 223 4 497411. Fb.: Alma & Arte. Espacio para la Futura Mamá Un espacio pensado para el bienestar de la futura mamá. Arteterapia - Yoga - Meditación - Musicoterapia - Reiki - Cosmetología - Reflexología, además de los ciclos de charlas informativas que realizamos mensualmente.

Clases de violoncello para niños y jóvenes

Profesor Cristian Wagner. 223 6342036. Fb: Cellista Cristian Wagner.

64 PIDO GANCHO

A cargo de Laura Nacc. 410 1732 / 475 1578 / 223 5217648. tallerdefotografia.com.ar Un espacio de encuentro, observación y exploración para aprender jugando. Trabajo en equipo.

De Reojito

Avellaneda 2678. 493 7123. Espacio de exploración artística. Grupos para chicos de 5 años en adelante. Grupos para adultos.

Estudio de Danza Anahí Ramos

Av. Independencia 3122. 474 1375. www.anahiramos.com.ar. Fb.: Instituto Superior de Danza Anahí Ramos. Confortable estudio provisto de 4 salones. Escuela de comedia musical niños, adolescentes y adultos. Freestyle. Jazz. Taller de Movimiento. Todos los niveles, todas las edades. Danza aérea, trapecio, telas y aro. Folclore, Pilates MAT, Streching, Entrenamiento para bailarines de salsa y bachata. Escuela Sabrosura (Bachata y Salsa). Novedad: Ballroom y horarios matutinos. Clase de prueba sin cargo.

Little House

Saavedra 4690. 474 2195 / 154 391169. Cursos de inglés, portugués y computación. Apoyo escolar.


PIDO GANCHO 65


Guia de actividades

Escuela de Música de Fernando García

Catamarca 2521. 493 7937. Canto individual, en dúo y Grupal. Instrumentos: Piano y Guitarra, saxo, violín, Comedia Musical Infantil, Teens y Comedia Musical Adultos.

Ludoteca CATADI

Gascón 1237. Tel 4515319 Centro de Aprendizajes Tempranos Cuidamos a los niños y estimulamos su aprendizaje a través del juego.

Maquetas Mágicas

DEPORTES

Alberti 3062. 494 4450. Fb: Cotillón Maquetas Mágicas. Cursos de decoración artística de tortas y porcelana en frio, con inscripción permanente.

Apnea Centro Deportivo

Salta 3279. 472 2309. apnea.com.ar. Fb: Natatorio Apnea. Escuela de natación para niños de 6 meses de edad en adelante. Natación para todos los niveles de dificultad (desde principiante hasta nivel de entrenamiento). Modernas instalaciones preparadas para todas las edades y con materiales revolucionarios para la actividad

Escuela de Taekwondo Oasis Songahm

Pum! Training Center. Av. Libertad 5168. 155 248549. A partir de los 3 años en adelante. Programa especializado en niños.

Fluir Acción Acuática

Estrada 5337. 479 9060. Fb: Natatorio Fluir Acción Acuática. Matro natación, Escuela para niños, jóvenes y adultos. Actividades Especiales: aquagym, aguahara, aquacycle, entrenamiento funcional y cumpleaños acuáticos.

Forum Escuela de Skate

Forum Indoor Skatepark. Paseo V. Ocampo. Biología. Playa Grande. 223 5559565. Fb: Forum Indoor Skatepark. Escuela de skate para todas las edades. Horarios a convenir. No se necesita experiencia previa.

66 PIDO GANCHO

Yoga OM

Sede Central Necochea 3832. 474 4942 / 155 169230. Sede Güemes. Güemes 3243. 486 0878 / 155 576550. yogaom.com.ar. Fb.: Yoga Om. Hatha Yoga, Ashtanga Yoga, Meditación, Yoga Nidra, Yoga para Niños, Yoga para Embarazadas, Yoga para Empresas. Abierta la Inscripción Profesorados de Yoga y Meditación. Yoga para Niños: De 5 a 11 años. Martes y Jueves, 18hs en Sede Güemes. Viernes en Sede Central. Posturas de animales, juegos y lectura de cuentos. Corrigen problemas posturales a tiempo, hiperactividad o falta de energía, miedos, angustias, stress y enfermedades como el asma. Yoga para Embarazadas: Lunes, Miércoles y Viernes a las 15:45hs en Sede Güemes.

Colonia IRSF

Organiza Instituto Rosario de Santa Fe. Jara 2667. 223 586 4744. Fb.: Colonia de Vacaciones IRSF. En el Club Centro Gallegos. Comienza el 2/1 hasta el 24/2. Media jornada o jornada completa. Para chicos de 4 a 13 años. Actividades de acuerdo a las edades: juegos recreativos, pileta, actividades artísticas, campamentos. Días recreativos especiales. Optativos: servicio de combi y menú.

Colonia de Vacaciones Jardín Lunita Mimosa

Ayacucho 3755. 473 4072 / 475 8698. Para niños entre los 45 días y los 5 años. A cargo de personal especializado de la Institución y objetivos precisos en lo educativo, recreativo y formativo. Grupos por edades. Actividades recreativas, educativas y formativas dentro del jardín, y en espacios al aire libre, juegos en piletas, que brindan experiencias únicas para la educación en el área cognitiva, social y afectiva, a través de la vida en grupo. Actividades que favorecen a la comunicación, que acompañan a la socialización e integración, que posibilitan el compartir y ayudar al otro. Experiencias enriquecedoras y nuevas. No se suspende por lluvia.

COLONIAS DE VACACIONES

CURSOS Y TALLERES ARTÍSTICOS

VAMOS DE PASEO


PIDO GANCHO 67


COLONIAS DE VACACIONES

VAMOS DE PASEO

Guia de actividades

Colonia De Verano 2016 IAE Club

Saavedra 3050. 472 2182 Int. 125. Fb.: IAE Club. Para niños de 3 a 12 años. Jardín de 3 a 5 años. De lunes a viernes de 9 a 13hs. Salidas a la playa y villa deportiva. Natación, deportes, arte y recreación. Inscripción a partir del 14 de octubre.

Colonia de Verano Mar del Plata Surf School

223 15 4554829. Balneario 8. Biología Club. Playa Grande. Fb.: Escuela de Surf Mar del Plata Dirigida por Maximiliano Prenski. 15 años de trayectoria. Instructores especializados. Los mejores métodos para un rápido, divertido y seguro aprendizaje del deporte. Juegos de playa recreativos, campamentos, grupos por edades. Brindamos todo el equipo necesario. Inicia el 15 de Diciembre hasta el 28 de febrero. A partir de los 5 años. Descuentos por hermanos y planes mensuales.

Colonia de Verano SMATA

9 de Julio 10175. 156 856764. Fb.: Colonia de Vacaciones SMATA. Coordinación: Prof. Florencia Hernández. Actividades deportivas, recreativas, artísticas, campamentos, talleres, natación y salidas

Colegio IDRA

MDP Surf Club

Complejo Bahía Varese. Playa Varese. 223 155 781 217 - 451 5931 mdpsurfclub.com.ar. Fb.: MDP Surf Club A partir de los 5 años. De 9 a 13 hrs. Comienza el 1 de enero. Planes de temporada o mensuales. Descuentos por hermanos. Profesionales especializados les darán a los chicos mediante el deporte herramientas para que disfruten, socialicen con el prójimo y cuiden el medio ambiente. Cursos avanzados de surf a cargo de Alejo Martínez y Diego Pagliardini. Escuela de Sup Board para todas las edades.

Mini Club Once Unidos

+ info: 155 233 344. Inscripción permanente. Actividades que incorporan a los niños a la iniciación deportiva. Natación fija durante 45 minutos todos los sábados. Clases alternadas de básquet, hándbol, hockey, futbol, gimnasia artística, tenis, y patín. Centro de arte que incluye expresión corporal, música, teatro y acrobacia aérea. Todos los sábados de 15 a 18hs. Para niños de 3 a 10 años.

Mi Pequeño Rincón

San Luis 3850. 495 1182. colegioidra.com Club de Verano, con actividades artísticas y deportivas.

11 de Septiembre. 3451. 473 3636. Colonia de verano con actividades recreativas y acuáticas. Abierta a la comunidad. Medio día u horario completo.

Colegio Juvenilia

SparKids in Summer

Valencia 4218. 479 6027 / 1821. institutojuvenilia.com.ar Talleres de verano. Deportes, juegos lógicos, salidas, talleres de arte, música, cine, expresión corporal y recreación.

Jardín Decroly

La Rioja 2773. 491 6643. decrolyweb.com.ar. Fb.: Jardín de Infantes Decroly.

Jardín Frutillas

La Rioja 2656. 491 9418. jardinfrutillas.com.ar Jardín de Verano para niños de 2,3, 4, y 5 años. Abierta a la comunidad.

68 PIDO GANCHO

Olavarría 2747.Fb: SparKids Novedosas mañanas divertidas en inglés, para hacer tus primeras experiencias. Juegos, actividades. Para niños y niñas de 4 a 7 años. Del 19 de Diciembre al 24 de Febrero. Pases diarios.

Villa San Francisco de Asís

San Francisco de Asís 7800. 479 1237 / 155 060932. Fb. Villa San Francisco de Asís. Deportes, campamentos, juegos diseñados por edades, escuela de natación con profesor especializado, talleres, salidas optativas.


Fotos: The Cake Studio

GUIA INTEGRAL DE SERVICIOS PARA FIESTAS Y EVENTOS

Fiestas Locas

Encontrá en www.pidogancho.com una Guía rellenita con todos los datos que necesitás para que tu fiesta sea la más divertida! PIDO GANCHO 69


70 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 71


72 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 73


74 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 75


76 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 77


78 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 79


80 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 81


82 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 83


84 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 85


86 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 87


88 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 89


90 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 91


92 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 93


94 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 95


96 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 97


98 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 99


100 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 101


102 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 103


104 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 105


106 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 107


108 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 109


110 PIDO GANCHO


de la A a la Z

Direccionario

a ALQUILER DE INFLABLES, CAMAS ELÁSTICAS Y JUEGOS Cirkus Rec. España 2234. 495 1339 /223 4066664. cirkusrec.com.ar Feredig. 480 5897 /223 6093432. feredig.com.ar Inflables Doña Lola. 487 0090 /223 5068952. inflablesdoñalola.com.ar Inflables Juniors. 483 1823 /223 5990900. Inflables Mauro. 463 0133 /223 4234072.inflablesmauro.com.ar KimmyAnimación. 223 3000591 /223 4421272. Las Pepas Inflables. 482 0360 /223 4984941. Mis Inflables. 481 9009 /223 6893456 /223 4970208. misinflables.jimdo.com. Muecas. 472 8911 /223 6843993. Rebota. 473 8990 /223 5947955. rebota.com.ar ALQUILER DE VAJILLA Y MANTELERÍA La Competidora. Rivadavia 3576. 492 5151. lacompetidora.com ANIMACIÓN Y RECREACIÓN Anima2. 223 5 258698. Animaciones MDP. 233 4464460. Animaniak. 223 5914107 /223 4379924. Caída Libre. 223 5126312 /223 5204065 /223 5372063. caidalibregroup.com Canicas click. 223 4009437 /223 4009438. canicasclick.com.ar Cumpleaventuras CRIM. 223 5375560. El Fogón Recreación. 223 5724562 /223 5215072. El Jardín de Nicoletta. 223 6037820. nicoletta.club Facundo Derosa. 223 5217084 Kimmy Animación. 223 3000591. Ohana y HDF Producciones. 223 5263012. Prendete! Animaciones. 223 5250 178 /223 5769 909. Principessa. 223 6050662. Sociedad Artística de la Galera. 4814469 / 223 6833272. SunMoon Animaciones. 223 4225146. Sweet Art Animaciones. 223 4364797.

c CALZADO PARA BEBÉS Y NIÑOS Nicol Kids. San Martín 3086. 495 7934. Tito Villanueva. San Martín 3145. 495 8555. Rawson 1205. 486 1419. CATERING Faverio. Acevedo 2301. 484 2026 /223 5113382. faverioeventos.com.ar Ocho Porciones. 480 4335 /223 5394646. ochoporciones.com.ar

COTILLÓN El Puntano. Edison 333. 489 5531. Belgrano 4225. 475 1632. Nashara Deco. Alem 3856. 451 7522 / 223 5063469 / 223 4393456.

d DANZAS

Alegrarte. Santiago del Estero 2348. 223 6908962 / 11 61393903 Anahí Ramos. Av. Independencia 3122. 1er. Piso. 474 1375. El Salón. Av. Luro 3548. 473 0939. Estudio de Danza Bruno García. 9 de Julio 3937. 223 4981271. DISEÑO Y ARMADO DE SALONES DE FIESTAS Juegos MDQ. 484 0119 /223 5113116. DISFRACES AM Creaciones. Gamal Nasser 1165. 478 6374 /223 6110126. Bella Princesita. 223 4380070. Había una Vez. Strobel 5057. 471 4289 /223 5415067. Hechizos Disfraces. España 1744. 474 9026. disfraceshechizos.com.ar DJ Facundo Derosa. 223 5217084

e EDUCACIÓN: COLEGIOS, JARDINES DE INFANTES Y

MATERNAL, GUARDERÍAS. Colegio IDRA. San Luis 3850. 495 1182. colegioidra.com Colegio Juvenilia. Patagones 871. Valencia 4218. 479 6027 /1821. El Reposterito Jardín de Infantes. pastelerosmdp.com.ar E.M.D.E.E. Escuela Modelo de Educación Especial. Uruguay 1654. 475 1554 /476 3232. Jardín de Infantes Decroly. La Rioja 2773. 491 6643. decrolyweb.com.ar Jardín Maternal y de Infantes Lunita Mimosa. Ayacucho 3755. 473 4062. Jardín Melanie Klein. Castelli 1842. 491 8600. Mi Pequeño Rincón. 11 de Septiembre 3451. 473 3636. Vamos a Jugar. Av. Libertad 3166. Nueva Dirección: San Juan 253. 492 0111 /223 5215584.vamosajugarweb.com.ar

PIDO GANCHO 111


de la A a la Z

Direccionario

ESCUELA DE SKATE ForumSkatepark. Balneario 8. Complejo Biología Playa Grande. ESTÉTICA Y BELLEZA Estética Corporal. Dardo Rocha (cont. Dorrego) 479. 223 5250105

F FIESTAS TEMÁTICAS

Contando Estrellas. 223 3023336. Decor Party. 492 2476 /223 5750369 /223 5377801. Felíz Pijamada. 223 5555690. Feria Dulce. 223 4552236. Spa de Nenas Love. 481 4788 /223 5441475. FOTO CABINAS Ad Box Mini. Hipólito Yrigoyen 2339. 495 7940. adboxargentina.com FOTOGRAFÍA Y VIDEO FD Producciones. 223 5607835 / 223 5809822. Nacc Fotografía. 223 3030653.

G GASTRONOMÍA: RESTAURANTES/ PIZZERÍAS/

PARRILLAS/ SERVICIOS Casimiro. Avellaneda 1254. 451 3221. casimiro.com.ar La Morocha. Avellaneda y San Luis. 493 1412. La Pasiva. Boulevard Marítimo y Gascón.486 2233.

H HAMBURGUESAS, PANCHOS, SNACKS, ADEREZOS

IIDIOMAS: CURSOS Y TALLERES

Little House. Saavedra 4690. 474 2195 /223 4391169. littlehouseei.com.ar SparKids. Olavarría 2747. 457 0802. IMPRENTAS DIGITALES A3. Diag. Pueyrredón 3155. 494 9077 /Av. Luro 4254. 475 6941.

JJUEGOS DE SALÓN

Open Pool. . Moreno 3851. 495 6572. openpool.com.ar. JUGUETERÍAS: JUEGOS Y JUGUETES Árbol Mágico. Dorrego 1716. 474 9682 /223 5033361. arbolmagico.com.ar Cirkus Rec. España 2234. 495 1339 /223 4066664. cirkusrec.com.ar Educando. San Juan 1864 472 6219. Güemes 3026. 486 4500. Juan B Justo 1820. 480 7784. Rivadavia 3067. 495 1741. Paseo Aldrey N2 L233. 451 9394. Giro Didáctico. Garay 1244. 451 8910 /3446. girodidactico.com. Amanda Díaz. Muñecos y Jugüetes de Trapo. 223 5495445.

L LIBRERÍAS Copycap. Luro 3050, Loc. 52. 494 5434 /223 6895810. copycap.com.ar. Librería Puro Cuento. Alberti 2044. 493 3541. libreriapurocuento.com.ar

Dikar Express. Juncal 2764. 477 2909 / 470 0590. dikar.com.ar EasyParty. Av. Colón 2582. 495 2827 / Av. Tejedor 2195. 475 0029. El Rodeo. Av. Jara y Río Negro. 473 3987.

M

HELADERÍAS Augustus. Alem 3570 / Av. Colón 1658. 451 1065. Helados Jony. Dorrego 1976. 493 8189 /494 6228. Helados Kiwi. Alberti esq. La Rioja. 492 0283. Rawson esq. Sarmiento. 486 0201.

MAQUILLAJE Andrea Silvina Make Up. 223 5228912. El Jardín de Nicoletta. 223 6037820. nicoletta.club

112 PIDO GANCHO

MAGIA: SHOWS, CURSOS Y ARTÍCULOS El Yaso Mago. 223 5287286.

MUEBLES PARA NIÑOS Maka. Juan B. Justo 497. Esq. Urquiza. 480 6480. Mini Deco Diseños. Olavarría 3051. 451 2845. minideco.com.ar


N NATACIÓN: ESCUELAS Y PILETAS Apnea. Salta 3279. 472 2309. Apnea.com.ar Los Delfines Escuela. 484 2017 / 223 5388691.

P PANADERÍAS, CONFITERÍA, SERVICIOS DE LUNCH Patisserie. La Rioja 2352. 496 1658. Falucho Esq. Entre Ríos. PIÑATAS Bocotas. 223 5454582.bocotasmdp.com.ar. Papul Piñatas. 223 6163165.

R REPARACIÓN DE INFLABLES Juegos MDQ. 484 0119 /223 5113116 /169*1853. REPOSTERÍA, PASTELERÍA, TORTAS Andrea Marchese. 223 4239031. Divinas Tentaciones. 223 5233921. Lorena Meana Pastelería con Estilo. 223 6952414. Maquetas Mágicas. Alberti 3062. 494 4450 /223 5205352. Tres Deseos MDP. 223 5357189. Zyanya. 223 5210 752 /223 5455 605. ROPA PARA BEBÉS Y NIÑOS Arro rró. Catamarca 1778. 495 2665. BabyZone. Salta 1883. El Reino del Revés. Güemes 3072. 451 4423. El Ropero Teens. Castelli 1245. 451 6355. Funny Look. Olavarria 2819. 451 2458. funnylook.com.ar Lunita. San Juan 1843. 473 6886. Mimo & Co. Rivadavia 3101 492 4212. Av. Constitución 5033 473 6983. Paseo Aldrey Sarmiento 2681 451 0854. mimo.com.ar. Pecosos. Catamarca 1895. 495 8576. Picos. Alvarado 2525. 495 6391.

S SALONES DE FIESTAS Almendra. Patagones 233. 471 6010 /223 5098465. Atlantis. La Pampa 1305.473 7494 /223 5249059. Bajo Cero. Peatonal San Martin 2245. 628 1391 / 223 5830758. bajoceromdq.com.ar

Bambini. Av. Independencia 3371. 474 0704 /223 6811229. Big Bang. Ituzaingo 5760. 223 6231513. Bosque Mágico Kids. San Juan 2760. 475 1683 / 223 4494747. Casimiro. Avellaneda 1254. 451 3221. casimiro.com.ar. CH Multiespacio. Av. Libertad 4215. 223 5054065 / 223 5910343. Cumpleaventuras CRIM. 223 5375560. Cósmico. Güemes 4801 (casi Juan B. Justo). 6262375/ 6. 223 5627062.cosmicomdq.com.ar Dos Lunas. Av. Juan B. Justo 2173. 474 6029 / 223 4266244. salondoslunas.com.ar. Disparate. 20 de Septiembre 2740.491 9865 /223 4248103. El Bowling de Paso. Av. Juan José Paso 2442. 495 3650. El Patio Multiespacio. Av Libertad 5750. 475 8126/ 223 6330300. El Rincón de los Sueños. 494 0271 /223 5132010. Esquina Mágica. Roca esq. Dorrego. 474 7338 / 223 4268027. Evolution Vip Eventos. Ortega y Gasset 250. 475 7612 /223 6018190. Fantasía. Ortega y Gasset 869. 479 6402. Fun Playa Grande. Saavedra 222. 223 5970932. Holalá. La Rioja 4140. 475 8582 /223 5800884. Infantilandia. Av. Jara 825. 474 2490 / 223 6897994 / 223 5359244. Isla Hipopótamo. Dorrego 2520. 475 5553. islahipopotamo.com.ar. Krash Eventos. Saavedra 3429. 223 4468206. Kuzcotopia. Bolívar 4672. 474 0699 /223 6212135. Meeting Salón. 20 de Septiembre 140. 478 9559 / 223 5655654. Palmar Chico. Los Manzanos 3362. 469 8855 /223 4397581. Papalotes Eventos. Av. Fortunato de la Plaza 3333. 223 6805353. Papalotes Multiespacio. Av. Juan B. Justo 2166. 223 5999758. Playhouse. Av. Constitución 6832. 471 1368 /223 6161044. Play Multiespacio. Jacinto Peralta Ramos 2120. 482 0049 /223 6870700. Ralph Vip. Av. Constitución 5268. 476 4171. salonesralph.com.ar Requetebién. Moreno 3749. 493 1670 /223 6038819. Remy. Av. Edison 2812. 223 6357050. Sol de Abril. Mitre 2558. 491 3095 /223 5511010. Supersonic. Santiago del Estero 4246. 494 0277 / 223 5229182. Tommy´s Multieventos. Córdoba 2361. 223 6834599. Un Mundo Ideal. Av. Peralta Ramos 598. 482 4027 / 223 5476954.

PIDO GANCHO 113


Direccionario

Up Multiespacio. Alem 3886. 451 8496 / Catamarca 2744. 223 6041676. upmultiespacio.com.ar Upalalá. Luis Agote 48 (cont. Arenales) 489 5210. SALUD: PROFESIONALES Y SERVICIOS CEID. Avellaneda 3410. 223 6354025 /223 5609948. Consultorios Lorena Rojas. Odontóloga. J.A Peña 5985. 477 4226. lorenarojas.com.ar Fonoaudiología y audífonos. 223 4383302. Lucas Visconti. Odontólogo. Santiago del Estero 1741, 8º D. 491 8657. María Alejandra D´Andrea. Lic. en Psicología. Plaza Mitre. 223 6062319. Natalia Alvarez y Belén Modarelli. Psicopedagogas. 479 9397 / 223 5252150 / 223 6245725. Nuez de la India. 482 3403 /223 5131127. Perla Cousseau. Odontóloga. La Rioja 2071. 5º. 2do. 491 2299. SOL Sistema Odontológico. Av. Independencia 1480. 494 7009 / 495 1415. Zoglo Equipamiento Médico. Castelli 2520 /22. 495 1165 / 492 0493. zogloba.com SHOW LASER Animatronic. 223 4379924 / 223 5914107. SKATESHOPS Ceremony. Castelli 1389. 451 2514. Juan B. Justo 1602. 480 5746. Juan B. Justo 1232. Av. Constitución 4622. 472 9978. ceremonystore.com.ar SOUVENIRS Y TARJETERÍA Amanda Díaz. Muñecos y Jugüetes de Trapo. 223 5495445. Buzzy. 223 5515225. Estilo Mec. Roca 2573. Oficina 1. 223 5 193102 / 223 5 223757. estilomec.com.ar Ivana Souvenirs. 223 6822405. Magin Grafica. Jujuy 1444. 473 3883. OuiWe. Güemes 3334. Of. 1. 451 3241 /223 5381629. Pensando en Tí. San Martín 4231. 223 4568744. pensandoentimdp.com.ar Reina Rhonda. 223 6889403 /223 5800311. Tres Deseos MDP. 223 5357189.

T TAEKWONDO INFANTIL Escuela de Taekwondo “Oasis Songahm”. Av. Libertad 5168. 223 5248549.

114 PIDO GANCHO

TALLERES Y CURSOS. ARTE, MÚSICA Alma & Arte. Mitre 2670. 223 4 497411. Clases de Violoncello. 223 6342036. De Reojito. Avellaneda 2678. 493 7123. Encuentro de Futuras Mamás y Papás. futurasmamasmdp.com.ar Escuela de Música Fernando García. Catamarca 2521. 493 7937. Juan Carlos Giorgi. Fotografía. 474 4030 /223 6828903. May Yaná. Taller de Arte. Teodoro Bronzini 632. 223 6232181.

Y YOGA Yoga OM. Güemes 3243. 486 0878. Necochea 3832. 474 4942. yogaom.com.ar

“Los niños deben ser muy piadosos con las personas adultas”




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.