Issuu on Google+

vamos despacio, veámonos más seguido El primer número de esta revista fue visto en las calles de la ciudad de la plata el 1 de junio de 2013, hace unos dos meses. Si estás leyendo esta nota más o menos a tiempo, estás viviendo los primeros días del mes de Agosto. Vas a estar dándote cuenta de que la revista es más fina, que tiene menos páginas, en otras palabras; vas a sentirte estafado. ¡Pero no la arrojes en la cara de nadie! ¡No te asustes! Pronto saldrá otra, igual de fina, pero no en Octubre, ¡no señor!, sino Septiembre. Así es; como el título aclama: Vamos despacio, veámonos más seguido. Aunque parezca que esta revista es una estupidez, no lo es, o al menos no es una estupidez fácil de hacer. Es un trabajo duro establecer tratos con autores, pactar entregas, organizar cosas, mantener largas charlas editoriales en restaurantes opíparos, y sobre todo; vivir durante ese tiempo, con la cabeza embrollada como un montón de spaghetti.

Es difícil, y con una mano en el corazón, estamos profundamente arrepentidos de no haber financiado todo esto con venta de armas desde un principio. Ahora bien, la cuestión que nos atañe: aunque tampoco lo parezca, es mucho más fácil hacer una revista más chica todos los meses que una más grande cada dos meses. Entonces: vamos a seguir con Limbo, van a poder encontrarla en los mismos lugares donde la encontraron antes, al mismo precio mágico, van a seguir adentrándose en la obra de los autores que les gustaron (salvo que tomen la magra decisión de no enviar más trabajos, o bien; morir), y al final del año, van a poder exhibir una vistosa colección. Prometemos que las próximas notas editoriales van a ser más sin sentido que explicativas y formales, pero por ahora, todo este cambio nos exige explicarles. Diviértanse, y si alguien les pide prestada la revista, no se la den.

00 Portada Doble y Espectacular

La portada que esta vez nos envuelve es una bestialidad dibujada por el gran Valentino Tettamanti. Levantamos nuestra copa por él.

05 Zpsäjk Thxorúm Inkhojf

No es una casualidad que éste cómic haya llegado a nuestras manos. No es una casualidad que la tapa de nuestros sesos haya volado al leerlo. Y no es una casualidad que a ustedes vaya a pasarles exactamente lo mismo. Desde Chile, Freddy Merkén y Gaspar Pujadas nos traen esta brillante historieta.

10 Marte, sólo de ida

En una divertida nota, Federico Rollini nos llama la atención sobre el polémico proyecto Mars One, que consiste en filmar a un patético puñado de personas viviendo en marte hasta el final de sus días, y Leni Leni prepara unos hermosos collages como sólo ella sabe hacerlo.

15 Jim Pixel

Cuando vimos la escena tan morbosa de la excelente película a la cual este comic hace referencia, dijimos: ¡Ah, este tipo está loco! Ahora sí, en sólo 4 páginas, Juan Pablo Solarte hace un gran homenaje rojo: ¡Ah, este tipo está loco!

19 Doppelganger

Marcos Graneros nos da vueltas en la cabeza en estas seis páginas de comic negro.

26 Simón Jatip

Una vez más, Simon Jatip nos regala otra de sus breves pero intensas narraciones gráficas, y si esta vez ha mandado sólo una, se debe a que en la próxima Limbo los va a sorprender enserio. Los dejamos pensando.

INDICE 31 Me pasan todas

No se pierdan esta historieta, llena de humor y excelentes planos; sobre la vida de un joven historietista algo xenófobo, que debe lidiar con su vocación, las mujeres, los amigos, el alcohol, y la vida urbana.

36 ¡Qué le corten la cabeza!

Game Of Thrones, la serie de la que todo el mundo habla en todos lados, ahora mismo en Limbo. Poseedora de cientos de tetas, culos, y miembros épicos; pero también de una trama endemoniadamente genial, la obra televisiva fue concebida en el vastísimo bocho de George R.R. Martin. En esta gran nota, Cecilia Garizoain nos cuenta todo lo que queremos saber sobre estos juegos de tronos.

Equipo Editorial Melina Avalo Julián Aniceto Tinta Cruel

Diseño Juan Pedro Radivoy

44 Apalapapa, humor en Limbo

¡Qué impresionante este Javier Albornoz y su humor! Siéntase mejor, lector o lectora, y vaya inmediatamente a esta doble página de tiras de Apalapapa.

46 El rincón de Anja

Otra pieza de Anja, impecable como siempre. No se pierda la gran desgracia de María Umbrales, condensada en una sola página.

47 Problema Idiomático #1

Desde La Papa Universal, una multinacional del humor altamente recomendada, el brillante Nico Viola nos envía su trabajo. Merece ser leído.

49 Nico Sucio

Por primera vez en Limbo, se acerca a nosotros una serie de historietas. Así es, al final de este capítulo prodigiosamente dibujado por el sucio y sagaz Nico, usted va a encontrarse con uno de esos “continuará” que le hacen arder las entrañas. Carlito, un hombre de estatura limitada, junto con su amiga Marcia, hace un descubrimiento inesperado. En la misma Isla, una extraña tribu se ve sorprendida por una visita furtiva. Abran bien su tercer ojo para que no se les escape ningún detalle.

Nota Los editores de ésta publicación y sus sponsors, no se hacen cargo ni necesariamente comparten ideologías con los autores y productores del material publicado.

Corrección María Sol Brizuela

Administración Julián Aniceto

Colaboradores Matías Bianchi Freddy Merkén Gaspar Pujadas Nico Viola Federico Rollini Leni Leni Juan Pablo Solarte Marcos Graneros Simón Jatip Nico Sucio Alejandro Müller Cecilia Garizoain Javier Albornoz Ilustración de Tapa Valentino Tettamanti

Contacto revista.limbo@hotmail.com revistalimbo@gmail.com

5

6

7

8

9

MARTE, SOLO DE IDA

Escribe Federico Rollini Ilustra Leni Leni La llegada a la luna marco un cambio cultural y de paradigma en la historia de la humanidad, el hombre por fin dejaba de lado el planeta que lo vio nacer y llegaba hasta el satélite más próximo. En una batalla descomunal, la ciencia dividida en dos por el muro, luchó incansablemente por este objetivo. ¿Qué se ponía en juego ese momento? La lucha por el territorio sin explorar, la superioridad política y tecnología de un modelo u otro. En ese momento, la te-

10

levisión fue quien inclino la balanza para uno de los dos lados, fue la caja boba quien mostró la victoria del pueblo del norte y la derrota del Vodka team. Y es hoy en día, donde nuevamente la TV, ya con suficiente poder, logra dejar las disputas políticas, ideológicas y tecnológicas y poner todo el entretenimiento al servicio de los futuros consumidores. Así es: un proyecto Holandés llamado “Mars One” creará un reality

show con la intención de establecer la primera colonia humana permanente. Esta empresa privada comenzó hace pocos días a seleccionar voluntarios que se quedarán a vivir en el “Planeta Rojo” ¿Por cuanto tiempo? La respuesta es aún incierta, quizás sea toda una vida. La intención del pueblo de la reina Máxima es que el proyecto vea la luz en el año 2013. Para cumplir con ese deadline, la producción ya comenzó con el casting de los participantes, el cual increíblemente tendrá en cuenta el PBI de cada país de

los inscriptos para la selección. Quienes pasen esta instancia, tendrán la oportunidad de vivir en casa de 50 metros cuadrados y tendrán un espacio dedicado al trabajo y otro para el cultivo. Por suerte para los nuestros, ya contamos con 5 argentinos inscriptos. Si hacemos una lista ya podríamos observar que tenemos al mejor jugador de fútbol del mundo, una reina oligarca, un papa y ahora también la posibilidad de exportar la argentinidad al planeta rojo. Ante esto, pienso en Ray y sus crónicas marcianas, ¿Libro de ciencia ficción o Biblia de la modernidad?. Todos dicen que no se puede hacer leña del árbol

11

caído, pero contemplando estos acontecimientos me la juego por la segunda. El libro publicado en 1950 por el autor estadounidense narra a través de varias historias la llegada y colonización del planeta Marte. La obra en cuestión no son solo historias para entretener, en ellas se ahondan temas como la precarización y el impulso autodestructivo del humano, el racismo, la guerra y la pequeñez del hombre ante lo que le resulta nuevo e inmenso. En este periodo histórico, vemos que la guerra y la ambición política territorial ya no nos conducen a la conquista de planetas como en los viejos tiempos, ahora es el entretenimiento el que nos lleva a conquistar los nuevos mundos que se creen vacíos. Hace años que el rating es uno de los nuevos dioses del mercado -junto a la especulación financiera- parece in-

12

creíble pero es este parámetro que determinará el éxito del proyecto y no la llegada del humano al planeta Rojo como una muestra de superación y avance de la humanidad. La ganancia económica será quien escribirá en los libros de los colegios la historia del éxito o el fracaso de esta extraña misión. Una cosa es segura, existen miles de preguntas que rodean este tema y no podemos dejar de pensar: ¿Qué bandera se desplegará sobre el planeta? ¿La de un país o la una cadena televisiva?, ¿El ser humano se encontrará apto para tal brusco cambio? ¿Se podrá comprar dólares en Marte? ¿Habrá seguridad jurídica? ¿Llegará el fútbol para todos? ¿Cuánto tiempo tardará el argentino en futbolizar el planeta?. Aún no hay respuestas, así que no nos queda otra que esperar hasta el 2023.

PUBLICITÁ CON NOSOTROS

Pronto seremos famosos como Pocho “La Pantera” revista.limbo@hotmail.com

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

PUBLICITĂ CON NOSOTROS

Pronto seremos famosos como el hijo de Porcel revista.limbo@hotmail.com 36

¡Que le corten la cabeza! Escribe Cecilia Garizoain Ilustra Google

SPOILER ALERT No leas esta nota si todavía no viste la serie o no leiste ninguno de los libros de la saga de “Game Of Thrones”. La expresión a la que hace alusión el título de este artículo ustedes dirán que le corresponde a la voz de un rey, ordenando a su lacayo que decapite al primer pobre hombre que se cruce entre Él y su capricho y así fue durante la primera temporada de Games Of Thrones. Pero bien sabemos los que vemos esta serie domingo tras domingo, que la cabeza que queremos ver rodar es la del Rey mismo.

El ultimo hit de HBO, con record de audiencia no solo en Estados Unidos, si no a nivel mundial, ha logrado capturar la atención de más de un mortal durante sus tres temporadas siendo la última de las mismas la que termina de confirmar que estamos frente a una historia que será recordada por siempre. La serie basada en los libros de George R. R. Martin “Canción de hielo y fuego”, es una de las más alabadas por la crítica especializada y los fanáticos. Con 30 capítulos ya emitidos ha logrado ser la más exitosa en la historia de la productora norteamericana, solo superada por “Los Sopranos”. Y esto no es ninguna nimiedad. Desde el primer capítulo emitido en el 2011 hasta el final de su tercera tem37

porada, el 9 de junio del presente año, estos Juegos de Tronos no se han cansado de dejarnos con la boca abierta. Y sucede que la serie no cuenta sólo con personajes intrigantes y carismáticos sino que además le brinda al espectador paisajes y escenarios soñados (la serie se ha rodado en Inglaterra, Marruecos, Croacia, Malta, Islandia, entre otros lugares…), todo esto cercado por una trama que no deja adivinar el futuro de ningún personaje. Todo es incierto, nada es previsible. Y qué decir de la calidad técnica… Directores de la talla de Alan Taylor (“Six Feet Under”, “Lost”, “Roma”, “Los Sopranos”, “Mad Men”), Daniel Minahan (“True blood”, “Six feet under”, “The News Room”) y participaciones como las de Neil Marshall (“Centurión”, “Cuerpo de Elite”, “El Descenso”) coronan un producto de grandísimo nivel. Lannister´s vs. Stark´s, Stark´s vs. Lannister´s, Baratheon vs. Baratheon, Greyjoys vs. Starks, Khaleesi vs. el resto del reino. Pero, ¿cómo empezar a hablar de la serie que nos tiene en vilo, la misma serie que nos lleva a maldecir a todos los dioses, los viejos y los nuevos, durante un capítulo y a adorarlos al siguiente?

38

El ultimo hit de HBO, con récord de audiencia no solo en Estados Unidos ha logrado capturar la atención de más de un mortal durante sus tres temporadas Pues bien, comencemos desde el principio. La primera entrega de la saga nos hace entrar a paso lento, muy lento por momentos, en este mundo de cuervos, lobos, leones y dragones… Nos sitúa en el tiempo y espacio de la historia, nos presenta a los protagonistas de la misma para saber, desde el primer día que amaremos a los Stark y odiaremos a los Lannisters (con una pequeña excepción, valga la redundancia). Durante estos primeros capítulos nada aparenta sucederle a ninguno de los personajes, nadie parece estar incómodo, los bebedores siguen bebiendo, los cazadores siguen cazando, los bastardos siguen naciendo, los oportunistas no cesan en sus actividades, los amantes siguen engañándose, el rey sigue reinando.

Sin embargo la repentina muerte del rey Robert Baratheon y la inesperada decapitación de nuestro siempre recordado Ned Stark pondrán en juego otras variantes. Los JUEGOS DEL TRONO, así, en mayúsculas, inician con la muerte del personaje que encarna Sean Bean. A partir de ese momento todos buscarán lo mismo, todos creerán tener una razón para gobernar, para sentarse en el trono de hierro, todos se proclamarán reyes y reinas. (Lo lamento Ned pero, gracias a tu decapitación, la serie se puso interesante. Como buenos fanáticos que somos prometemos vengar tu muerte en las próximas temporadas, cueste lo que cueste). Ahora si tenemos personajes que se

mueven por motivaciones reales, creíbles, palpables, todos tienen un porqué claro y respetable. Desde Joffrey Baratheon, hasta Sansa Stark, pasando por la sanguijuela de Petyr “Little Finger” Baelish y Robb Stark, hasta llegar a la madre de los dragones, Daenerys Targaryen. Un tablero de ajedrez que cambia instante a instante, peones, alfiles, caballos, reyes, reinas que nacen y mueren impredeciblemente, para aquellos que no hemos leído los libros al menos. Y si bien hay momentos que no entendemos un pomo lo que pasa, que nos confundimos “las casas”, los apellidos, si están hablando de los hijos, nietos, sobrinos, tíos de los Lannisters, Starks, Tullys, Baratheon, Targaryen,

39

Snow, Tyrell, Bolton, Tarly, Frey o Greyjoy… - vamos no soy la única a la que le pasa- todo sigue su curso de tal forma que nos acomodamos casi instantáneamente a la trama. La primera temporada, entonces, sirve para crearnos un panorama mental de cómo se dispone el tablero de estos juegos y de quien es quien dentro de éstos. Pero ojo, este tablero nunca quedará estático, todo está en movimiento, los personajes, las tramas, se van entrelazando constantemente… Y es así que nos adentramos a la segunda temporada. Ahora nos encontramos frente a un mundo partido en tantas partes como personajes tiene la serie. Cada cual parece tomar un rumbo según su propio punto de vista. Aun portando el mismo estandarte los caminos se van separando más y más. George R.R Martin juega a ser Dios

40

aquí y lo logra con creses. Su relato, que finalmente durante la primera temporada, había logrado “unir” de alguna manera a los personajes y concentrarlos en tres lugares al menos, se vuelve a desconcentrar, a dispersarse. Como si tuviera un juego de dados en sus manos y los volviera a tirar sobre el tablero. Todos vuelven a desparramarse. Unos buscando escaparse de Kings Landing, otros buscando llegar al trono de hierro, otros buscando poder, dinero, venganza. Si hay algo que une a todos los personajes es la ambición. Todos buscan más, quieren más, y son esos que buscan más los que a la larga salen perdiendo. A esta altura de la serie, conociendo como viene la mano por un lado y el otro, ya cada cual debe tener sus preferidos, sus amados y odiados. Sin embargo si hay algo que no nos permite

la historia es encariñarnos con algún personaje puntual, todos pueden morir, de un momento a otro. La frase “Valar Morghulis” es un gran resumen de esta premisa. “Todos los hombres deben morir”. Y así es. Muchas muertes trae el final de la segunda temporada con la batalla de Aguas Negras, el gran triunfo de Tyrion Lannister opacado por el regreso de su

padre como el gran salvador, y varias muertes que seguirán manchando de sangre esta historia. Quizás la escena más controversial de la tercera temporada y de toda la serie, en relación a las muertes es aquella donde sorpresivamente, durante la boda de Edmure Tully y una de las hijas de Walder Frey , matan a Robb y Catelyn Stark, a Talisa Maegyr, la espo-

41

sa del rey del norte quién estaba embarazada, y a todos sus soldados. Muchos fanáticos alrededor del mundo quedaron pasmados ante tal brutal y sanguinaria escena. De hecho los creadores de la serie tuvieron que escudarse tras los libros de Martin: “Si está así en el libro, debe estar así en la serie”, dijeron al respecto. Ahora bien, hay algunos fanáticos de la saga de Martin disconformes con la serie. Obviamente una adaptación de un libro de 500 / 700 paginas a una serie de 10 capítulos por temporada supone hacer un recorte, dejar cosas fuera, contar sucesos de otra manera… en definitiva todo es una manipulación, lo haga el escritor o quien adapte la obra literaria. De todas maneras para sosegar sospechas debemos aclarar que el mismísimo George R.RMartin trabaja a la par

42

de los guionistas de Game Of Thrones, tanto como supervisor de los libretos o siendo él mismo quien los escriba. De hecho fueron obra suya enteramente los capítulos “The Pointy End” (primera temporada), “Blackwater” (segunda temporada) y“The bear and the maiden fair” (tercera temporada). Ya estuvimos viendo durante estos 30 capítulos. Ya sabemos y entendemos, que nunca vamos a tener un solo momento de tranquilidad. Bastante han manipulado, ante nuestros ojos, las fichas sobre el tablero y nos dejan un solo lugar en estos juegos: somos meros contempladores de los acontecimientos. Pues bien, ajustémonos los cinturones, la cuarta temporada promete más furia, más sangre y fuego, que harán de esos 10 nuevos capítulos un viaje largo y agitado.

PUBLICITĂ CON NOSOTROS

Pronto seremos famosos como La Hermana Bernarda revista.limbo@hotmail.com

43

PUBLICITÁ CON NOSOTROS Pronto seremos famosos como Jesús

revista.limbo@hotmail.com 44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54


Limbo 2