Cba29

Page 187

la prensa del sótano con su ruidoso repiqueteo, y en verano, jugando a los dados o a las cartas en el bordillo de la acera, con sus peniques tan duramente ganados y la absorta preocupación de los jugadores veteranos. Ésa es su zona. Allí es donde el agente de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Niños encuentra a los que considera demasiado jóvenes para “el oficio”, pero no siempre los atrapa. Como conejos en sus madrigueras, los pequeños pilluelos duermen con un ojo abierto y los sentidos en guardia ante la proximidad del peligro: de su enemigo, el policía, cuya principal misión en la vida es llevárselos, y del asistente social, que quiere robarles su querida libertad163.

F.140. Páginas 202-203 de How the Other Half Lives (1890) con los semitonos retrabajados de las fotografías de Riis Street Arabs in Sleeping Quarters.

La narración que acompaña las imágenes no solo genera la sensación de movimiento (“las prensas que hacen girar… la historia del mundo”, los golfillos “merodeando en torno a las rotativas”, “buscando abrigo en las rejillas de salidas de aire”, “jugando a los dados” o durmiendo “con un ojo abierto y los sentidos en guardia”), sino que también hay vívidas alusiones a los sonidos de 163

Véase Jacob A. Riis (2004). Cómo vive la otra mitad, op. cit., p. 244.

Las dos mitades de Jacob Riis

[ 449 ]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.