Revista DIPLOMACIA

Page 12

Reportaje

Report

ción española, permitiendo que más tarde fueran recuperados por sus legitimos dueños.

Miguel Ángel Muguiro Cuando en Marzo de 1944, el ejército alemán entró en Hungría, Miguel Ángel de Muguiro era Encargado de Negocios de España en Budapest. Este diplomático español, siempre claramente opuesto al antisemitismo mostrado por el gobierno de Hungría, destacó por su contínua denuncia ante todos los atropellos cometidos por los nazis en contra de los judíos. Así pues, en todas sus comunicaciones con el gobierno de Madrid y con las autoridades alemanas y húngaras, mostró siempre una feroz oposición a todas las leyes dictadas por los nazis, que excluían a los judíos de la vida económica y social y que obligaban a estos a llevar distintivos de color amarillo y demás humillaciones de distinto tipo. Asimismo, también denunció constantemente los saqueos de negocios judíos y dejó claro que la reacción del pueblo húngaro ante estos atropellos había demostrado inquietantes claroscuros. Esta posición constante de Miguel Ángel Muguiro provocó tensiones irreconciliables entre las autoridades españolas y húngaras, viéndose España en la obligación de cesar a Muguiro y sustituirlo por otro diplomático (Sanz Briz).

Julio Palencia y Tubau Embajador de España en Sofía desde 1940 hasta 1943, Julio Palencia fue siempre un firme defensor de los judíos perseguidos en general y aquellos de origen sefardí en particular. Palencia llevó a cabo durante sus años en Bulgaria, una labor intensa, continuada y sin tapujos en defensa del pueblo judío perseguido. Tanto es así, que las autoridades alemanas llegaron a apodarle "el amigo de los judíos". Tras aprobar Bulgaria una ley fuertemente antisemita en 1940, que sentenciaba al más absoluto aislamiento a casi 50.000 ciudadanos judíos de Bulgaria, Julio Palencia llevó a cabo una encendida defensa de aproximadamente 150 judíos sefardíes. Asimismo, cuando Palencia tuvo noticia de que los judíos búlgaros iban a ser incluidos por Eichmann en el programa de exterminio alemán, llevó a cabo múltiples gestiones ante el Primer Ministro Bogdan Filov y ante el propio Gobierno español, irritando de manera extrema a las autoridades alemanas. Nuestro Embajador desafió fuertemente a las autoridades nazis, e incluso se opuso frontal12 DIPLOMACIA siglo XXI ● nº61

mente a todas aquellas ejecuciones de las que tuvo noticia. En el caso de una de ellas, la de León Arié, llegó incluso a protestar oficialmente ante el embajador alemán en Sofía, y tras el fusilamiento de este, adoptó a los dos hijos de este y alojó a la madre en la residencia oficial española, protegiéndola con pasaporte y documentación española. Palencia, que acogió y "camufló" en la delegación diplomática española a todos aquellos judíos que pudo, provocaba continuas sospechas por parte de las autoridades búlgaras. La policía búlgara, que vigilaba el edificio de la embajada española en Sofía e interrogaba a todo aquel que entraba o salía del edificio, decidió un buen día detener al secretario de Palencia, que era judío, acusándolo de espionaje. Cuando finalmente la tensión alcanzó limites insospechados, Julio Palencia fue declarado "persona non grata" en Bulgaria y tuvo que regresar a Madrid, habiendo salvado de la muerte las vidas de aproximadamente 600 judíos búlgaros.

José de Rojas y Moreno Llegó a Rumanía como Embajador de España en Bucarest en el año1941, manteniéndose en dicho cargo hasta 1943. Al igual que tantos otros diplomáticos españoles, José de Rojas denunció sistemáticamente todas las persecuciones sufridas por los judíos, adoptando actitudes claramente contrarias a cualquier deportación de ciudadanos judíos. José de Rojas fue el artífice de la evacuación a España de 65 judíos sefardíes, así como de la protección del patrimonio y de los bienes de más de 200 judíos perseguidos. Otro de sus grandes logros fue el conseguir que los judíos sefardíes quedaran eximidos de todos aquellos impuestos especiales abusivos que se les habían aplicado injustamente. Nuestro Embajador tuvo, asimismo, iniciativas llamativas como la famosa colocación de carteles a las puertas de las casas de centenares de viviendas judías, con la siguiente leyenda: "Aquí vive un español".

Giorgio Perlasca Fue un comerciante italiano nacido en Como, Italia. Durante su juventud, Perlasca simpatizó con las ideas fascistas, fue fiel al novelista Gabriele D’Annunzio (persona de gran influencia en la ideología de Benito Mussolini), y tras luchar en el este de África junto a las tropas italianas, se postuló como voluntario y quiso luchar


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.