DIALOGO DE SABERES Nº 10

Page 109

José Javier León

cisión así tomada se impone a la comunidad y a cada miembro como un deber político, que normativamente o con exigencia práctica (que subsume como político al principio moral formal) obliga legítimamente al ciudadano (Dussel, 2010: 56) La comunicación alternativa deberá partir según lo dicho, de esta «libertad comunicativa» posible en/desde las comunidades, desde el poder obediencial fundante de un Estado comunal «sustentado en una experiencia asociativa, original y extendida, de las clases subalternas. Experiencia asociativa que propone una nueva institucionalidad y un nuevo sistema de representación» (Mazzeo, 2008: 99). Un poder –seguimos atando cabos- «que es básicamente no estatal, aunque, como señalamos, en determinadas circunstancias (momentos de las relaciones de fuerza, de la lucha de clases) puede articularse con/en espacios estatales» (151). O como lo explica Lebowitz (2010: 44) se trata de «caminar con las dos piernas»: «grandes empresas y pequeñas empresas; firmas estatales y firmas de producción social; desarrollo intensivo y desarrollo extensivo», porque «sin la producción democrática, participativa y protagónica, las personas siguen siendo seres humanos fragmentados, siguen siendo las personas fragmentadas que el capitalismo produce» (50).

los niveles- de las instituciones democráticas que puedan expresar las necesidades de la sociedad»; y, en los términos de un modelo de comunicación alternativo si y «Sólo si la información y las decisiones fluyen desde abajo hacia arriba, la producción podrá reflejar las necesidades comunales» (11-12).

CONCLUSIONES La comunicación alternativa nació para operar la transición a las formas urbanas del ejercicio político y económico de las comunidades indígenas y campesinas. Aunque no tuvimos en Venezuela una compacta comunicación para el desarrollo, en consecuencia tampoco hemos desarrollado comunicación alternativa de resistencia, pues deviene igualmente institucional en tanto no ha habido confrontación con el Estado en su versión histórica. El ejercicio del poder político no puede supeditarse a la racionalidad Estatal a despecho de renunciar al ejercicio político en un sentido radical del término. Por ello sólo una red de vasos comunicantes populares crea(rá)n la base social para otra su(b)jetividad. Y si existe una articulación entre el modo de producción y la subjetividad capitalista, lo alterno se expresará allí donde se expresa el no capitalismo.

REFERENCIAS

Y como se trata de una producción para la satisfacción de necesidades comunales (co- Adler De Lomnitz, Larissa (2006). Cómo sobreviven los marginados. Siglo XXI Editores. Mémunitarias y en sentido estricto comunes, xico D.F. y por ende «públicas»), condición para poder satisfacerlas es «lograr un método para identificar y comunicar estas necesidades Amiron, Núria. (2002) Los amos de la globalización. Internet y poder en la era de la infory fines. Esto requiere el desarrollo –a todos

111


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.