Revista Asia Sur - Edición Nº 96

Page 150

150

///digas lo que digas Escribe: Valeria López Cano / Ilustración: Luiz-O

¡Yamba! significa ‘todo está bien’. ¡Oyobalé!

quiere decir ‘agua de pozo’ en

mi dialecto. ¡Cocoha! lo uso para saludar. Es una palabra nueva.

«Dejamos el pellejo». Cuando

acaba la función. Me gusta ser el centro a la hora del show.

«¡Muvit, scary muvit!». A mis alumnos, para que se muevan al bailar. «¡Oiga! ¡Toma! ¡Busca esa cintura!». Cuando los veo bailar.

Me decían ‘El loco del barrio’ porque buscaba libros en la basura. «Jamás prestes

«Somos lo que somos»

un libro o un disco. Si lo haces, dale un besito y olvídate de él».

«Por amor cometí

una locura

, por amor cometí otra y por amor cometí la última. He cometido tres locuras por amor, y fue una locura». Trayectoria amorosa de Amador.

se va formando, tienes que leer mucho y equivocarte mil veces. Como artista, puedes no reconocer tus debilidades e inflas tu ego.

‘Chebo’ Ballumbrosio, como lo conoce medio mundo, nunca dejará de ser Amador, porque así lo conoce la otra mitad. Es heredero de un linaje artístico que vibra al sur de Lima: Chebo es músico, pintor y pedagogo desde hace dos décadas en el colegio Los Reyes Rojos. Como director musical, está detrás de El QuijotE, próximo montaje musical de La Tarumba, y prepara un libro sobre su padre, don Amador Ballumbrosio, amo y señor de Chincha. El ritmo y la quimba también están en sus frases.

«Mi sangre no

«Hay que cambiar de piel».

Con el tiempo vas perdiendo la intuición. Eres más racional antes que emocional.

«Soy más pedagogo que artista». Lo primero

está cansada, no

«Me miro al espejo y veo a mi padre». Me da tranquilidad, aunque a veces me preocupa. Todos los días lo escucho. Soy un poco loco, tengo su perfume, conservo su camisa.

conoce el miedo ni el azote. Nuestra sangre no fue esclava, no tenemos dolores». Lema Ballumbrosio.

«Tengo que identificarme con la música de la selva. Lo lograré el día que tenga un manguaré». Sinceridad musical de Amador.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.