Revista IMCP Ene 2013

Page 10

< El panorama para el próximo año sigue siendo sombrío y lleno de complicaciones ante los ajustes de gasto requeridos y las limitadas opciones de estímulo disponibles. Para el caso particular de México, existen dos principales canales por los cuales la crisis europea podría afectar la actividad económica durante 2013. El primero es mediante la economía real y los flujos de comercio entre ambas regiones, con potenciales impactos en las cuentas externas. El segundo sería por los efectos indirectos derivados de la crisis de la Eurozona sobre el sector financiero de dicha región y, en consecuencia, en nuestro país, producto de los estrechos lazos que compartimos en este rubro.

perspectiva nacional

Desafíos y oportunidades para la economía mexicana* 2013 se perfila como un año lleno de desafíos para la economía global, y los principales mercados desarrollados continuarán en un proceso de consolidación fiscal para sanar sus finanzas públicas

L

a mayoría de las economías emergentes se encuentran en una posición más favorable para enfrentar una desaceleración de la economía global, estas continuarán enfrentando el reto de mantener el dinamismo económico, a pesar del entorno externo adverso. En este contexto, México se inserta en esta difícil coyuntura internacional con una economía robusta, aunque es probable que se vea afectada por los principales riesgos del entorno externo.

Principales retos globales para la economía mexicana en 2013 La crisis de la zona europea Una constante preocupación entre los economistas alrededor del mundo en los últimos años ha sido la crisis fiscal en la Eurozona y su posible efecto sobre la perspectiva de crecimiento global.

*Se agradecen los comentarios de Juan Carlos Alderete, Tomás Lozano y Gabriel Casillas.

+14 / c o n ta d u r í a pública / enero 2013

En el primer caso, el sector exportador mexicano no se verá afectado por la crisis de la Eurozona. Por un lado, es probable que la economía Europea presente un crecimiento de 0.3% durante 2013, el cual sería mayor a -0.5%, observado a lo largo de 2012. Gran parte de la desaceleración de la economía europea estaría concentrada dentro del primer semestre del año, ya que en este periodo el Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona podría presentar un crecimiento de -0.2%. Por el contrario, es probable que la actividad económica en Europa presente un mayor dinamismo a lo largo del segundo semestre del año, con lo cual alcanzaría un crecimiento de 1.6%. En este contexto, las exportaciones no petroleras destinadas a Europa mantendrán una tendencia positiva de crecimiento a lo largo de 2013, aunque es probable que crezcan a un menor ritmo. Ahora bien, es importante destacar que la desaceleración de las exportaciones no petroleras mexicanas a Europa no implica una sustancial desaceleración del sector exportador mexicano. En este sentido, cabe recordar que solo 4.8% de las exportaciones mexicanas están destinadas a esta región. Con ello, el mayor riesgo implícito sobre la economía mexicana es que se frenaría el esfuerzo de diversificación de las exportaciones mexicanas que se había logrado en los últimos años. El segundo canal por el cual la crisis de la Eurozona podría afectar el desempeño de la actividad local es mediante el sector financiero. En particular se podrían generar efectos indirectos sobre el tipo de cambio y el crédito al sector privado.

escenarios 2013

Con respecto a la divisa, la alta volatilidad que ha generado la crisis europea ha resultado en episodios de presión importante en el peso mexicano a lo largo de los últimos años. Sin embargo, hasta el momento dichos episodios no se han trasladado consistentemente en mayores presiones inflacionarias. En este contexto si bien la divisa mexicana continuara siendo muy sensible al grado de aversión al riesgo, es probable que la volatilidad del peso sea más acotada durante 2013. Aunque a pasos moderados, las políticas implementadas hasta el momento para contener el contagio de la crisis por medio del sistema financiero, han reducido de manera sustancial el riesgo de una crisis sistémica. No obstante, es importante advertir que la complejidad de la situación no permite descartar nuevos episodios de volatilidad que, como hemos observado, en los últimos años, han tenido un efecto significativo en la cotización del peso en los mercados internacionales. En lo que concierne al crédito, es probable que sí exista cierto contagio de la crisis al sector bancario mexicano, ya que puede ser que las condiciones crediticias se tornen un poco más restrictivas durante el primer semestre de 2013. En este sentido, cabe recordar que la banca europea representa más de 40.0% del total de los activos de la banca comercial en México. Lo anterior implica que, en caso de que el deterioro de los costos de financiamiento de los países y de la calidad de la cartera de crédito y de los activos de la banca europea se mantengan, se abre la posibilidad de mayores presiones restrictivas al crédito en México, ya que un aumento de las necesidades de recapitalización de los bancos europeos podría poner en riesgo la expansión del crédito local. Sin embargo, es probable que la restricción crediticia en México solo se dé durante el primer semestre. Como ya mencionamos, la perspectiva económica para Europa será más favorable en la segunda mitad del año, lo que ayudaría a liberar las potenciales presiones sobre el sector bancario de nuestro país y podría servir de apoyo para proveer de un mayor dinamismo al crédito dirigido al sector privado. Además, la banca mexicana cuenta con altos niveles de capitalización, lo cual es un factor adicional de fortaleza. Con ello, es muy probable que la magnitud de la restricción crediticia durante el primer semestre de 2013 sea muy limitada.

El panorama es sombrío y complicado ante los ajustes de gasto y las limitadas opciones de estímulo

Lic. Alejandro Cervantes Llamas Gerente Economía Nacional Análisis y Estrategia Banorte-Ixe alejandro.cervantes@banorte.com

c o n t a d u r i a p u b l i c a .org.mx/

15+


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.