Sadhana No.26

Page 1




Maha Sangha

4

www.revistasadhana.com


www.revistasadhana.com

5






Novedades Día internacional del Yoga

Inmersión Ananda

Profundiza tu práctica – Abre tu conciencia – Conoce tu plenitud Este curso es organizado por el centro de yoga Ananda y sus profesoras Andrea Naranjo y Verónica Gamio. El DIY, es el resultado de la iniciativa liderada por Narendra Modi, el actual Primer Ministro de la India, ante la Naciones Unidas, y que fue declarado el pasado 14 de Diciembre de 2014 durante la Asamblea General de la misma organización. “La resolución fue aprobada en un tiempo récord de 75 días y fue la primera resolución en la que 177 países se sumaron como co-patrocinadores”, dijo la Sra Swaraj durante su discurso, llamándolo un “récord mundial”. El logo, aprobado por el Ministerio de AYUSH – Departamento de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía – refleja la armonía y la paz que es la esencia del yoga. En el logo, las manos juntas simbolizan el yoga, las hojas marrones simbolizan la tierra, las hojas verdes de la naturaleza, el azul, el fuego y el sol simboliza la fuente de energía e inspiración, informó la agencia de noticias Press Trust of India, citando a un funcionario. La idea de celebrar este día es la de promover el Yoga como un elemento importante para la salud e invitar a las personas que no conocen sobre esta práctica a que se motiven”, dijo el Sr. Sajeev Babu, Consejero de la Embajada de la India en Colombia. “Así mismo, el Gobierno de la India, con el apoyo de Tech Mahindra, ha lanzado el sitio web http://idayofyoga.org/, dónde los interesados podrán conocer más sobre la importancia de este día”, agregó el Sr. Babu.

Enfocado para practicantes de todos los niveles y estilos de yoga que desean conocer más sobre este sistema y buscan profundizar su práctica y conocimiento. Para así aplicar estas enseñanzas inspiradoras, en su vida diaria. Para más información:

info@anandayoga.com.ec / http://www.anandayoga.com.ec

“Yoga para Occidente” de Swami Sivananda El Centro Sivananda de Montevideo, con motivo del día del Yoga, realizó el lanzamiento de la edición en español de este libro escrito por Swami Sivananda en 1950. Está dedicado a todo buscador sincero en el sendero del Yoga. Busca saciar la sed espiritual de miles de almas en todo el mundo. De una manera práctica, coloca al Yoga al alcance de todos, despejando las nociones erróneas que existen en la actualidad con respecto a esta ciencia milenaria; que lo hacen parecer como algo misterioso y para solitarios. “Yoga para Occidente” muestra la verdad de que Yoga es una forma de vida. Además del libro impreso podrán leerlo online en el siguiente link. http://issuu.com/gonzalogo…/…/yoga_para_occidente-01web. indd

10

www.revistasadhana.com


Curso de formación en Yoga y Orientalismo. Sept.2015

Namaste y Shantaya, presentan la II edición del curso de formación Yoga y Orientalismo, impartido por Gustavo Plaza, en el valle de Cumbayá, a partir del 25 de septiembre del 2015. Está dirigido a quienes deseen profundizar en su práctica, ya sea como alumno o profesor de yoga. Durante el proceso se estudia progresivamente la filosofía y práctica científica del Yoga. Y aunque hoy en día se venden formaciones que permiten que en un mes o menos una persona pueda enseñar yoga (siendo esto una total incoherencia) esta Formación es un proceso que dura 2 años con 8 módulos de estudio. Permitiendo así que el practicante madure y asimile en él los beneficios y experiencias del Yoga y la Meditación. Adicionalmente se realizan 2 retiros de 4 días cada uno. El curso es complementado con lecturas y prácticas . Contacto: 02-02041-102 0999804099 0998330455 v.oquendo@gmx.net cariponce1@hotmail.com

www.revistasadhana.com

11








Entrevista

por: Laura Castillo Escritor, viajero y profesor de yoga de larga trayectoria. Dueño de una de las más importantes cualidades de un practicante del yoga: la autenticidad. Hombre sincero, sin máscaras, ni poses. Gran conversador, soñador, pero con los pies plantados en la tierra y amante de la sabiduría práctica. Lo dejó todo por el yoga, y su misión se ha convertido en compartir con otros los beneficios pisco-sómaticos, emocionales y espirituales que este camino le ha regalado. Nacido en México, criado en España y madurado en el mundo, es fundador del Instituto de Estudios del Yoga. Nos acompañará en el Sadhana Yoga Conference este Septiembre 2015.

18

www.revistasadhana.com


Alguien turbado y confuso por el ruido de la vida, muy pasional y amante de la buena vida, buscando emociones cada vez más fuertes porque la anterior siempre se volvía aburrida... el mismo que ahora, salvo que la emoción más intensa la encuentro dentro, y no fuera.

Por esa misma turbación, confusión y aburrimiento. Simplemente, toqué fondo. Dicen que la religión es para quienes temen al infierno y la espiritualidad para los que vienen del infierno. Pues bien, yo llevaba un tiempo cerquita del fuego pero sabía que ese no era mi lugar. Era consciente de que era un ser mestizo, ni de luz ni de sombra, sino de ambos. Si me había hecho consciente mi oscuridad, también podía hacerme consciente mi luz y entonces encontrar las respuestas que no hallaba siendo quién era. Tuve que matar a Víctor y parir a Senge.

A través de un libro fascinante: El faquir. Yo empecé a dar mis primeros pasos en el budismo mágico tibetano pero buscaba algo más práctico, aunque despreciaba mucho cualquier otro tipo de técnica. Al saber que el Buda había sido yogui, comencé a interesarme y alguien me recomendó ese libro. Creo que lo leí del tirón... me propuse conocerle desde ese mismo momento y estuve varias semanas “acosándole” para que viniera a Marbella a presentar el primer congreso de yoga que organicé en la ciudad, hasta que al final, después de muchas negativas, cedió. Cuando nos conocimos nos dimos un fuerte abrazo y me dijo: “Pobre de la mujer de la que se enamore, no he conocido a nadie tan persistente como usted”.

Mi padre me dio la vida y paradójicamente,

me ofreció a la vez la muerte, pues toda vida no es sino el espacio entre dos cortocircuitos de existencia. Ramiro no sólo me dio el sentido de ambas, sino me dio la capacidad de perderle el miedo a las dos.

La India. Atrae tanto como rechaza, te da una caricia y acto seguido te golpea. Por un lado quieres pasar tu vida allí contemplando el suave remanso del Ganges y por otro lado, nada más bajar del avión y entrar en Delhi empiezas a pensar que podías haber buscado otro lugar en este planeta para visitar. Nada me ha revuelto tanto como la India, nada puedo comparar a Benarés, dónde aprendes a convivir con vida y muerte, con muertos vivientes y vivos que están muertos y no lo saben aún. India me ha puesto a prueba, ha estado a punto de acabar conmigo física y moralmente una docena de veces... lo que he visto en India -y te lo dice alguien que ha viajado por una treintena de países de este planeta- no lo he visto en ningún lugar del mundo. He conocido a gente que ha durado 24 horas en India y otros que han llegado y nunca han regresado a sus hogares. Es un viaje imprescindible, absolutamente existencial. Sólo en India sabrás de qué madera estás hecho.

He tenido muchos, pero sinceramente y sin que parezca una irreverencia: cualquiera de las vacas de Kolkatta son el ejemplo vivo de lo que es un yogui. Transitan famélicas en medio del caos de un tráfico de vehículos, animales de todo tipo y personas que circulan endemoniadamente en todas direcciones; pastan en medio de una sinfonía de pitos, música de Bollywood, techno y mantras de los vendedores callejeros y las tiendas, en una competencia en la que todos quieren

que se escuche más alta su música... y en el lugar más insospechado se tumban y rumian. Nada las perturba, nada las extrae de desgana ni nada las distrae. Miran la confusión sin dejarse embriagar por esta. De hecho, los hinduistas creen que las vacas no son sino la última reencarnación de los seres mortales antes de convertirse en un ser liberado.

Meditar en una estación de tren donde posiblemente el bullicio asiático de transeúntes, el ruido y la pestilencia del estiércol regado por animales y humanos, alcanza su paroxismo. La meditación se vuelve un auténtico reto.

Sí, de la primera tenía el muy ostentoso cargo de director de protocolo, lo que aún no sé bien es qué era lo que tenía que hacer. Me echaron porque me negué a secundar la oficialización del yoga, a través de los ministerios públicos competentes españoles. El librepensamiento nunca es muy bien admitido y yo era de los pocos que no estaba dispuesto a que el yoga cayera en manos de funcionarios. Del ashram fue una historia más romántica: me enamoré de una estudiante rompiendo nuestro voto de bramacharya (celibato). Podíamos haber esperado unas semanas pero ya Neruda escribió que se pueden cortar las flores, pero no detener a la primavera. Cuando mi gurú me pidió explicaciones le dije la verdad: no entendía por qué allí dentro se hablaba tanto de Tantra, alquimia sexual y la cópula mística y se practicaba muy poco... bueno, era joven, ignorante y muy bocazas. La sociedad india, en cualquier caso, tiene muy mal digeridas las relaciones personales, siempre se ven de forma muy dramática y casi sucia. En cualquier caso reconozco que no era el lugar apropiado para el amor terrenal, pues a un ashram se acude www.revistasadhana.com

19


para liberarse precisamente de todas las esclavitudes sensoriales... y el sexo incluye todas sin excepción.

Es un método que no se casa con nadie y que se casa con todos. He pasado por muchos estilos y escuelas: Clásico, Iyengar, Anusara, Tantra, siddhi... Todos conducen al mismo lugar, el camino es el mismo y persiguen la fusión con el absoluto a su manera, juntándose en el infinito. Ser multi-gurú es aceptarlos a todos, sincretizarlos y crear tu combinación honrando a cada linaje. Es como el poeta Rumi, que hablaba a todos los credos y no encontraba diferencias entre ninguno. Donde quiera que estés y sea cual sea tu condición y hagas lo que hagas, sé un buen amante... no hay categorías, ni encasillamientos, ni limitaciones... no me gusta ese tipo de profesor que habla de

20

www.revistasadhana.com

este método o que este otro es más rápido o es más dinámico o simplemente es más que. Hay que aprender el método y destruir al método.

No tanto, pues mi sangre materna es mexicana. Es la misma cultura pero entendida de otro modo. Finalmente somos nietos de quienes somos. Nicaragua es un país apasionante. Estoy profundamente enamorado de su historia, de su revolución, de su gente. Son de hierro y abrumadoramente gentiles. Pese a su pobreza no hay tanta miseria. España necesita una regeneración en todos sus aspectos, ha perdido su ilusión, sus ganas, está dormida, se ha vuelto mediocre. Yo recuerdo otra España. Estoy muy seguro de que volverá a ser España y no su sombra...


Confío mucho en el cambio político que ha derrocado a esa clase política de niños mimados que, durante años, se ha dedicado a domesticar al país en el que me crié.

Mi trabajo en España ha concluido. La echo mucho de menos, todos los días la pienso y me recuerdo pisando las calles de Madrid con la nariz fría, el olor del azahar en Andalucía, la luz de las playas de Cádiz, ese cielo azul intenso de Sevilla o patinando por el paseo marítimo de Marbella... pero sé que no volveré. Si tuviera que volver a hacer maletas miraría hacia la profunda Asia. De lo que estoy seguro es de eso, de que tendré mi final, pero no sé dónde me va a alcanzar.

La diferencia entre un turista y un viajero es que el turista sabe cuándo vuelve a casa y el viajero no. Existen turistas espirituales y viajeros espirituales. Uno banalizará la práctica, otro la sacralizará. Pero hasta que no salgan al camino no sabemos quién es quién.

Muchos de esos profesores de yoga serán profesores de futuros yoguis y habrán

contribuido –indirectamente- a una gran conmoción en el universo, porque cada yogui y yoguini es una estrella en nuestro cielo. Debemos plantearnos cuántos yoguis no conocemos, cuántos son anónimos, no utilizan Facebook ni imparten enseñanzas, sino que simplemente buscan su senda en soledad, como el elefante viejo.

Cortar leña. Apilar leña

Que sea paciente con su maestro. Es un ser humano imperfecto que tiene en sus manos una herramienta perfecta. Hace lo que puede con ella. Namasté. www.revistasadhana.com

21


Mensajeros

Dra. Bettina Bäumer explicando las formas del Samadhi durante un taller sobre el Vigùana Bhairava Tantra en Rishikesh, India en el Ashram de SRSG. Bettina es una respetada amiga de Swami Veda Bharati, director espiritual del SRSG.

22

www.revistasadhana.com


Por Gustavo Plaza Fotos: Manuela Tama

www.revistasadhana.com

23


ettina nació el 12 de Abril de 1949 en Salzburg, Austria, donde creció y estudió la primaria. Siempre con un sentimiento de atracción por la cultura espiritual de Oriente desde la niñez.

Panikkar se convierte no sólo en profesor de Bettina sino en un guía personal, ofreciendo luces sobre la vida interior y la meditación, al tiempo que le enseña sobre la relación entre el Cristianismo y el Hinduismo sobre todo en sus vínculos místicos, donde las religiones tienen su más profundo y genuino contacto, siempre en espiritualidad. Panikkar no sólo era un prominente teólogo, escritor y experto orientalista, sino también un asiduo practicante de la meditación.

Bettina era aún sólo una estudiante universitaria, con muy poco dinero y con estudios que completar, sin embargo Pannikar le ayudó, consiguiendo incluso fondos para su viaje, logrando así que esta entregada estudiante pueda realizar esta experiencia. El primer lugar en visitar fue Tiruvanamalai, el ashram de Sri Ramana Maharshi, gran maestro del silencio que había inspirado no sólo a Panikkar sino sobre todo a Henri Le Saux. Aquí Bettina meditó y pasó

24

www.revistasadhana.com

un pequeño período de recogimiento.

Cuando Abhishiktananda deja su cuerpo Bettina siente la partida de este querido guía y amigo y al mismo tiempo Panikkar se radica en América por un tiempo. Un vacío y pena le acompañan por largo rato.

Pero como en toda tradición uno necesita el maestro, y es entonces cuando finalmente Bettina conoce a su gurú.

Bettina viaja al hermoso valle de Cachemira.

Cachemira, que hoy vive una tensión política entre India y Pakistán, es uno de los lugares más preciosos de la Tierra. Un valle rodeado de montañas, lagos, flores y belleza prístina. Este paraíso terrenal fue la cuna de la tradición tántrica más refinada de la India y era el hogar de Swami Sri Lakshman Joo, el último maestro genuino del linaje del Tantra del Kashmir Shaivism.

Habiendo recibido la iniciación de manos de Lakshman Joo, Bettina se entregó a la práctica de Sadhana por largos años y al estudio de la esotérica senda del Shaivismo de Cachemira para llegar en su momento al “Esplendor del Reconocimiento”, alcanzando la cima de la No-Dualidad, la unión de Shiva y Shakti. Entendiendo así la más pura verdad del Tantra.


La Dra Bäumer no sólo posee un profundo conocimiento intelectual sobre la India, Yoga, Tantra, Filosofías Orientales y diálogo interreligioso, sino que también ha alcanzado un profundo estado de iluminación meditativa. Habiéndose formado bajo la guía de luminarias como Raimon Panikkar, Henri Le Saux entre otros y completado su realización con la iniciación tántrica de manos del gran maestro Swami Lakshman Joo, Bettina es una maestra vital y de claridad.

Teología y música en Universities of Salzburg, Wien, Zürich, Rome y Munich (Germany) / 1967: Dr. phil. (Ph.D.) en Filosofía en la University of Munich, con la Tesis “Creation as Play: The Concept of Lila in Hinduism, its Philosophical and Theological Significance.”/ 1967–1971: Investigación Post-doctoralde Filosofía India y Sánscrito en Banaras Hindu University (Varanasi) 1973: Diploma en Musicología, Banaras Hindu University / 1997: “Habilitation” (Qualification for Professorship) at the Institute for the Study of Religions, University of Vienna. Bettina Bäumer es una mujer como pocas, de profunda experiencia espiritual y amplio conocimiento intelectual. Entre sus logros académicos tiene: 1959: Matura (High School Leaving Certificate), Salzburg / 1959–1967: Estudios universitarios en Filosofía, Religión e Indologia (Sánscrito),

Recibiendo también las siguientes distinciones y premios: 2002 Premiada Dr.h.c. (honoris causa) por la Universidad de Salzburg (Austria) 2012 Recibe el premio “Österreichisches Ehrenkreuz fur Wissenschaft und Kunst I. Klasse” (Ciencia y Arte), del Ministerio Austriaco de Ciencia e Investigación ) por www.revistasadhana.com

25


Aún con todos los premios y logros académicos de la Dra. Bettina Bäumer se mantiene siempre sencilla y abierta a continuar su crecimiento interior. Pues como enseña, la Realización interior no tiene un final.

26

www.revistasadhana.com


sus méritos en las relaciones bilaterales entre India y Austria a niveles académicos.

Bhairava Tantra, la esencia de la práctica espiritual de esta tradición.

Hoy Bettina está radicada en la ciudad santa de Varanasi, donde es directora del Samvidalaya: Abhinavagupta Research Library. Viaja también ocasionalmente a otras regiones de la India y Europa para compartir sobre su vasto conocimiento en los campos del Shaivismo de Cachemira y Tantra, Arte y Estética de la India, Indología, Diálogo interreligioso y estudio de religiones.

Dialogar con Bettina es fuente de inspiración y motivación en el sendero espiritual. Al tiempo que nos recuerda la seriedad y dedicación que debe existir por parte del chela para profundizar en estas prácticas.

Otro de los temas centrales de las clases de Bettina es su estudio sobre el Vigñana

trabajos comunes y corrientes. Gente del mundo, con situaciones cotidianas como las nuestras, con altos y bajos como los nuestros, con sentimientos como los nuestros. No era una tradición de ascetas y renunciantes, pues el Tantra nos recuerda que la presencia de la energía Divina, la Shakti, lo penetra todo, vive en todo. El mundo es una manifestación de la Divina Conciencia y como tal podemos encontrarla en el aquí y el ahora, en medio de nuestros trabajos, en la sonrisa de un niño, en la caricia del viento, en el gozo de una melodía, en un atardecer, en el acto sacro del encuentro amoroso, en el flujo de nuestro aliento y en el espacio fugaz entre respiración y respiración. Namasté.

Quizá una de las cosas más relevantes y luminosas del Tantra es que estos métodos de contemplación nacieron en una cultura de hombres y mujeres de hogar, de jefes de familia y amas de casa, de personas comunes y corrientes, con www.revistasadhana.com

27


Luces del Mundo

Swami Rama Yogui, científico, filósofo, filántropo y poeta místico.

28

www.revistasadhana.com


Describirlo como un yogui, científico, filósofo, filántropo y poeta místico es tan sólo un atisbo de la gran personalidad de Swami Rama. Recordado sobre todo por su compasión, paciencia, sabiduría y generosidad. Su labor continúa en el Himalayan International Institute y sus centros afiliados, en el Himalayan Institute Hospital Trust en la India, y en la vida de cada uno de sus discípulos. Nacido en Uttar Pradesh, en una familia de Brahmines cultos, fue educado desde la niñez por su Maestro, un hombre santo y gran yogui del Bengal, que vivía en las estribaciones de los Himalayas. Se le conocía como Bengali Baba, o simplemente Babaji. Babaji era un yogui de infinita sabiduría y uno de los Maestros más grandes de los Himalayas. El propósito de la vida de Babaji era iluminar a aquellos que estaban preparados y amar, proteger y guiar a aquellos que todavía se estaban preparando. La tradición de la que proviene Swami Rama, es una continuidad ininterrumpida durante más de cinco mil años de Maestros de los Himalayas. Las escrituras de su tradición son los Vedas, que son las más antiguas en la biblioteca de la humanidad. Las enseñanzas se transmitieron oralmente al principio. Cada Maestro pasaba el conocimiento de forma directa a los estudiantes que estaban preparados. Según esta tradición, el yoga abarca todas las filosofías y prácticas que fueron seguidas alguna vez por los grandes Maestros, no sólo de los Himalayas, sino también los del Judaísmo, Cristianismo, Budismo, Zen y Sufismo.

El Yogui Desde su niñez Swami Rama practicó las diversas disciplinas de ciencia y filosofía yoga en los monasterios tradicionales de los Himalayas. De l938 a 1944 enseñó las Escrituras hindú y budista en varios monasterios, luego su Maestro lo envió a muchos otros sabios, yoguis, discípulos y swamis de los Himalayas y de otros lugares.

Todos ellos también habían desarrollado y expandido sus capacidades hasta niveles aparentemente milagrosos. Durante toda su niñez y adolescencia vivió y viajó con los santos, yoguis y fakires de Garhwal, Kumaon, el valle de Kangra, Cachemira, Ladakh y Tíbet, con retiros ocasionales en otras partes de la India. Estudió intensamente con Maestros espirituales como Ramana Maharshi, Sri Aurobindo, Anandamoyee Ma y Rabindranath Tagore. Durante este período, tanto los santos como los habitantes de los pueblos lo llamaban Bhole Prabhu o Bhole Baba.

cuerpo de otra persona y luego volver a entrar en el propio. También aprendió algunos métodos de ciencia solar, tantra y Sri Vidya. En su libro Vivir con los Maestros de los Himalayas, describe sus primeras experiencias:

Cuando cumplió 21 años, viajó al Tíbet para visitar al Maestro de su Maestro y aprender ciertas prácticas muy avanzadas, como la técnica de parakaya pravesha. Esta es la habilidad de dejar voluntariamente el cuerpo y entrar en el

www.revistasadhana.com

29


a acercar la ciencia oriental y occidental mediante el trabajo con psicólogos y médicos que estudiaban los fenómenos mentales y físicos.

Cuando tenía tan sólo veinticuatro años llegó a ser Shankaracharya de Karvirpitham, sucediendo al Dr. Kurtkoti en la posición espiritual más elevada de la India. Se le conocía como Sadashiva Bharati en todo el centro y sur de la India. Tuvo entonces un tremendo impacto sobre las costumbres espirituales de aquellos tiempos. Eliminó formalidades y rituales inútiles, hizo posible que todos los sectores sociales rezaran en los templos y favoreció la preparación de las mujeres para la meditación. En 1952 renunció a la dignidad y prestigio de tan alto cargo, para volver a los Himalayas e intensificar sus prácticas de meditación en los monasterios. En su tradición se le pide al estudiante que pase cierto tiempo en la soledad de una cueva. Él vivió once meses en una muy pequeña, sin ver a nadie y sin salir de ella. Se le dejaba la comida en la entrada y para la limpieza corporal hacia vigorosas prácticas de pranayama. Tan sólo un puntito de luz le llegaba a través de un agujero en el techo de la cueva. ¡No había nada que hacer excepto aprender a meditar! Cuando salió tuvo cierta dificultad en volver a ajustarse al mundo exterior. Después de completar esta práctica, muy intensa, salió con la determinación de servir a la humanidad particularmente llevando las Enseñanzas de Oriente a Occidente, y dedicar su vida a la unificación de la ciencia y la espiritualidad. Su Maestro le sugirió que podía ayudar

30

www.revistasadhana.com

Investigador y Científico Estudió filosofía y psicología occidental. Enseñó filosofía oriental en varias universidades occidentales. Recibió diplomas en Bangalores, Prayaga, Varanasi y en Inglaterra, en la Universidad de Oxford. Se graduó en el colegio de medicina de Darbhanga. Trabajó como médico en Londres y siguió investigaciones de parapsicología en Moscú. Luego volvió a la India donde creó una clínica y un ashram en Rishikesh. Más tarde se fue a Japón, donde conoció a Yokadasan, director espiritual de Mahikari, una organización espiritual con cientos de miles de seguidores. Yokadasan había tenido muchas visiones de un sabio de los Himalayas. Cuando se conocieron, Yokadasan le abrazó con reverencia y le dijo: “Le esperaba. Confío que me dará las Enseñanzas secretas de los Maestros de los Himalayas”. Swami Rama vivió en su casa seis meses, durante los cuales enseñó a varios grupos espirituales en Tokio, Osaka y otras ciudades. En 1969 fue a Estados Unidos, invitado por el Dr. Elmer Green de la Fundación Menninger deTopeka, Kansas, como asesor en un proyecto para investigar el control

voluntario de estados involuntarios. Su intención era ofrecer su caso a la ciencia.

Bajo estas condiciones científicas, demostró su habilidad para conseguir que su corazón dejase de bombear sangre durante diecisiete segundos y provocó una diferencia de temperatura de diez grados entre varias partes de la palma de la mano. En una demostración, utilizando su poder mental, hizo girar una aguja de aluminio de catorce pulgadas puesta sobre una vara a un metro y medio de distancia. También produjo y mantuvo a voluntad unos patrones específicos de ondas cerebrales según se lo pedían. Primero generó patrones de ondas cerebrales que estaban caracterizadas sobre todo por ondas beta; luego produjo ondas alfa que suelen asociarse con un estado de relajación. Finalmente pudo demostrar la producción de ondas theta. Estas ondas se relacionan con estados inconscientes, en contraste con las ondas alfa y beta que se asocian a estados conscientes. Mientras producía estas ondas, parecía estar en un estado de sueño profundo. Sin embargo, era capaz de recordar todo cuanto había ocurrido en la habitación durante el experimento. Esta técnica se llama yoga nidra: consiste en un estado de sueño consciente durante el cual se puede grabar todo cuanto está ocurriendo alrededor y recordarlo después. Yoga nidra es un estado más allá de los estados de vigilia, ensoñación y sueño; está entre el estado de sueño y turiya. La capacidad de la mente está muy expandida en este estado y la facultad intuitiva se halla reforzada.


“Estas cosas, de hecho, son muy sencillas” dijo en una entrevista para el diario Tribune de Chicago. “Lo que no entendemos creemos que es un milagro, pero no es nada de eso. Lo que intento enseñar es que todos nosotros tenemos la capacidad de hacer estas cosas. El secreto consiste en girar hacia dentro y explorar la propia mente inconsciente. El inconsciente controla tanto la mente consciente como el cuerpo”. Levantó el dedo.

Fue el primer yogui que se sometió a métodos científicos modernos a fin de examinar sus estados de conciencia durante altos niveles de meditación. Cuando se le entrevistó para el Anuario Científico Mundial de l974, explicó que podía controlar su corazón y arterias y producir a voluntad diferentes clases de ondas cerebrales porque “todo el cuerpo está en la mente, pero no toda la mente está en el cuerpo”.

El Escritor, El Artista Autor de numerosos libros como sus comentarios profundos de grandes obras espirituales como el Bhagavad Gita y los Upanishads; guías prácticas para la aplicación de la antigua sabiduría de oriente a los campos de la psicología y de la salud; una interpretación poética del Ramayana de Valmiki en dos volúmenes, una colección profundamente personal en prosa poética de sus propias experiencias espirituales; y un relato muy inspirador de sus experiencias con los grandes Maestros que guiaron su vida y su desarrollo espiritual, “Living with the Himalayan Masters”. En este libro, Swami Rama narra historias de acontecimientos milagrosos de los cuales fue testigo y de los que tuvo experiencia en su juventud. Igual de hábil con un pincel que con la pluma, sus pinturas y su poesía reflejan la chispa divina interior. Pero también era músico bien entrenado y dotado. Su libro “Indian Music” representa un aspecto de sus esfuerzos para que el sistema clásico de música hindú resulte de fácil acceso al mundo occidental.

El Maestro

Cuando le pidió a su Gurudeva consejo acerca de su viaje a Occidente, su Maestro le contestó:

Swami Rama siguió las instrucciones de su Maestro, ofreciendo su conocimiento y su sabiduría a Occidente, con amor, abundancia de energía e infinita paciencia, se dedicó sin sombra de egoísmo a ayudar a miles de estudiantes a vivir con habilidad en el mundo y al mismo tiempo les enseñó a girar su mente hacia dentro a través de la meditación. Sus enseñanzas combinan la espiritualidad oriental con las terapias occidentales modernas. Aunque www.revistasadhana.com

31


tuvo un contacto intenso con pensadores religiosos y un amplio conocimiento de las tradiciones espirituales del mundo entero, no enseñó ninguna doctrina religiosa en particular. Era un libre pensador, guiado por su propia experiencia y sabiduría interior y animó a sus estudiantes a hacer lo mismo. El profundo amor por su antigua tradición espiritual se reflejó en su vida y en su labor. Podía ser severo y filosófico, pero tenía un vivo sentido del humor y bromeaba a menudo. Por encima de todo era eminentemente práctico. La gente venía a verle esperando recibir alguna enseñanza esotérica que los transformara por arte de magia, y él lo que siempre les enseñaba era a sentarse erguidos, a comer y respirar correctamente y a conseguir que su vida fuera menos estresante. “Empezad donde estéis”, les decía, “Sed pacientes y avanzad a base de practicar sistemáticamente”. Podía citar pasajes sublimes de las antiguas Escrituras, pero la mayor parte de las veces simplemente le recordaba a la gente:

Filántropo Estableció un fondo del cual muchos estudiantes recibieron becas para realizar estudios universitarios. Construyó y fomentó una universidad de ciencias cerca de Lansdowne en los Himalayas. También fundó una biblioteca para la Universidad Garhwal en Lansdowne. Realizó labores de solidaridad en la India y en el Nepal, incluyendo escuelas, enfermerías, un dispensario gratuito para leprosos en Kampun y, KHEL, una organización que provee educación y 32

www.revistasadhana.com

alimento para los niños de familias afectadas por la lepra. Luego de un terrible terremoto que sacudió las estribaciones de los Himalayas, incluyendo los distritos de Uttarkashi y Chamoli donde murieron cientos de personas, miles perdieron sus casas y se produjeron grandes deslizamientos de tierra. Al principio las víctimas recibieron mucha ayuda gubernamental, sin embargo, estos esfuerzos no tardaron en ser frenados por formalidades burocráticas y políticas. El número de muertos aumentaba y cientos de miles de personas no tenían comida, agua, cuidados médicos, ropa, ni donde resguardarse del intenso frío. Swami Rama realizó las gestiones necesarias para conseguir la ayuda adecuada y la rehabilitación de las víctimas. Como resultado de sus esfuerzos, el gobierno central le dio su apoyo más firme. En reconocimiento a su servicio desinteresado en la India, en los Estados Unidos y en el mundo entero, en 1977 se le honró con el Premio Martín Buber por su servicio a la humanidad; en 1982 recibió el premio de la Gandhi Comunity. Ya en 1986 Swami Rama era reconocido ampliamente como una destacada figura internacional y el Centro para el Diálogo soviéticoamericano le invitó a participar como delegado en una conferencia internacional de líderes religiosos que iba de Moscú a Leningrado, Kiev y Varsovia para promocionar las enseñanzas de paz interior como una expresión de paz a escala mundial. En 1988 se le otorgó el Premio Shiromani por su servicio a la humanidad. Era miembro de la International Platform Association, de la Asociación Internacional de Escritores, de Oxford y de la Sociedad de Poesía en la India. La Sociedad de Poesía de Chicago también le honró. Recibió el Premio Jawaharlal Nehru del Instituto NRI en

Londres. En 1990 fue nombrado Doctor Honoris Causa en Sabiduría Divina por el New Seminary. Swami Rama fue también incluido en Who’s Who de la Sociedad de Autores y Escritores, en el Who’s Who de los Logros Humanos y en el Who’s Who de los Intelectuales Internacionales.

Fundador del Sadhana Mandir Trust y del Himalayan International Institute En 1966, se estableció el Ashram Sadhana Mandir Trust a orillas del Ganges, en las estribaciones de los Himalayas. Como Centro Internacional para el estudio y la práctica de la meditación. El Ashram ofrece programas personales adaptados a cada uno, para estudiantes de cada nivel. En 1970 fundó el primer Himalayan Institute of Yoga Science and Philosophy en Kanpur, U.P. India. En 1971 fundó el mismo Instituto en Estados Unidos, con el fin de crear los medios para enseñar las experiencias de su antigua herencia. Las actividades de imprenta y distribución del Himalayan Institute producen numerosos libros y revistas que tratan de salud holística, psicología, yoga y otros temas relacionados con la Conciencia y el bienestar físico. El Instituto también publica la revista “Yoga International”.

Fundador del Himalayan Institute Hospital Trust El Himalayan Institute Hospital Trust es un proyecto para la salud y el desarrollo rural, ubicado cerca de Dehradun, en el distrito de Garhwal, en las estribaciones de los Himalayas, y está diseñado para cubrir las grandes necesidades sociales, económicas y médicas de millones de


personas que habitan en esta región. También proporciona a otras zonas de la India y al mundo un modelo de desarrollo integral de salud, educación y avance rural que es, a la vez, caritativo, no lucrativo y sin embargo, autosuficiente. Este proyecto se inició en 1989 con una clínica de pacientes externos. En menos de una década hizo de su visión una realidad, con un centro médico que incluye un hospital ultramoderno de 500 camas, una Facultad de medicina, una Escuela de enfermería, un Instituto para el desarrollo rural y un centro de salud holístico. Es la primera facultad de medicina privada en el estado de Uttar Pradesh. Reconocida por el Colegio de Médicos de la India; es un modelo especial de educación para el país. El énfasis está puesto en: una formación médica orientada hacia la comunidad y enfocada a la asistencia sanitaria preventiva, promocional y curativa; proveer un nuevo tipo de formación médica y asistencia sanitaria a mediante la incorporación de una base espiritual de la vida a la tecnología moderna; entrenar a los estudiantes en el arte de la medicina, de acuerdo con los estándares internacionales. El Instituto para el Desarrollo Rural incluye programas que se extienden a 250 pueblos, localizados en tres distritos, a través de clínicas móviles y centros satélites con especial énfasis en la salud, alfabetización y planificación familiar. En la India este Instituto tiene el propósito de ser un depósito de la antigua sabiduría. La Ciudad de la Medicina integrará técnicas antiguas y modernas dirigidas a la curación. Los antiguos Maestros de los Himalayas eran expertos en el arte de curar y hay muchas técnicas sanitarias que han sido practicadas en los Himalayas durante siglos. Ha llegado el momento de poner estas experiencias en conocimiento de la ciencia y la medicina moderna, para

que puedan ser investigadas a fondo y utilizadas en beneficio de todos.

Nuestro enfoque es ocuparnos de la persona entera –la totalidad: el cuerpo, el aliento, los sentidos, la mente y el Centro de Consciencia del cual la mente saca su poder de pensar, de sopesar y de decidir. Hemos de aprender a estudiarnos a todos los niveles, no buscando tan sólo el bienestar físico, sino también el mental y espiritual. La base de la salud holística es entender el propósito de la vida y aprender cómo lograr este propósito. Sin este entendimiento, el individuo siempre experimentará un sentido de vacuidad e insatisfacción en su interior. Namasté. www.revistasadhana.com

33


Por Claudia Musello Fotos: Manuel Tama

Una Entrevista Con Manuel Tama


www.revistasadhana.com

35


36

www.revistasadhana.com


Desde que era muy pequeño recuerdo que jugaba en el estudio de mi papá con las luces haciendo sombras, rodeado de trípodes y cámaras fotográficas. Eso creó un gran interés en mí, y ya llevo 16 años trabajando profesionalmente y viviendo de la fotografía.

Lo que más me gusta de tomar fotos, es verla impresa y recordar el momento y el lugar. Disfruto de capturar momentos de la naturaleza, atardeceres o animales en acción, contar una historia, sentimiento o emoción en un solo cuadro.

Soy amigo de Gustavo (Plaza) desde hace

muchos años y he viajado a varios retiros de yoga con él. Me había comentado que haría un viaje con varias personas a la India y me preguntó si quería ser parte del grupo; acepté de inmediato. Fue una gran ventaja viajar con alguien que conocía a detalle el lugar, gracias a él conocimos muchos lugares mágicos, personas santas… yoguis. Además, en cada lugar nos explicaba la historia, leyendas… practicábamos yoga y meditación. Es un viaje alucinante, India es otro mundo.

Al bajarme del avión pude percibir un olor muy particular, como curry (risas). Luego me sorprendí por la cantidad de gente, el trafico, la bulla… Es un shock cultural. Pero si tienes los ojos del corazón abiertos puedes ver el espíritu de este pueblo noble y sencillo.

Definitivamente te transforma, aprendes a apreciar y a valorar las pequeñas cosas a tu alrededor. Creo que el ver situaciones de otras personas al otro lado del mundo, notar el contraste tan grande entre la riqueza y pobreza, hacen que reacciones y te des cuenta de la importancia de la vida. En la India la verdad está desnuda, no se esconde. La vida y la muerte son hermanas. El olor de incienso por un lado y la cloaca por el otro. El ying yang presentes siempre. Personalmente, cuando viajé a India, pensé que era un país de “postal”, que todo estaba perfectamente compuesto para ser enfocado en una buena fotografía.

Pues sí, India es un país de fotografía. Cada ciudad, cada templo es de postal, cualquier rincón por donde pasas es una fotaza, es tan pintoresco y lleno de contrastes.

www.revistasadhana.com

37


El Sol de la India es muy intenso, durante el día juega con tonos únicos que nos ofrecen la mejor luz para las fotos. No todos los días estás en ciudades antiguas, con mujeres ataviadas de los más coloridos y hermosos vestidos, con calles donde humanos, vacas y monos caminan junto a ti.

Sí una foto grupal con Sadhu Maharaja en la cual se metió una japonesa y le dijeron que por favor se mueva, que era sólo el grupo de Ecuador. Luego le dio un ataque de emoción e histeria y se puso a gritar como loca (como le sucede a la gente de algunas iglesias que gritan y lloran) parecía que estaba poseída. A partir de eso lo recordamos en el resto del viaje diciendo: cuidado te da la japonesa (risas).

38

www.revistasadhana.com

Es una de las ciudades más impactantes, pensar que estás en la ciudad más antigua habitada del planeta. Gustavo nos explicaba que en escrituras de 5.000 años de antigüedad, se hace mención de esta ciudad. Se podría decir que es la Meca del Hinduismo. Todo devoto hindú añora ir a morir allá. Me impresionaron las cremaciones de las familias a sus seres queridos a la orilla del río Ganges. Dejar las ofrendas a la salida del sol. El ritual de devoción a la Madre Ganga (Ganges) es mágico. Varanasi también es llamada la ciudad de la Luz, pues cuando el sol nace pega directo a las paredes de los edificios, palacios y templos al pie del río. Es un show de colores y formas. Algo que nunca olvidaré fue caminar por los Gaths sacando fotografías de esta movida y santa ciudad.


Uno de los lugares más bonitos y pintorescos que recordaré. Me encantaron las montañas, la paz y pureza del río Ganges. Rishikesh está a los pies del Himalaya con un clima delicioso, soleado en el día y frío en las noches y madrugadas. Algo quizá similar a Baños o Bucay en nuestro país. Los templos, el Ashram de Swami Veda, las meditaciones, el yoga. El pueblo de Rishikesh es de fotografía. Con sus grandes puentes colgantes, con sus ashrams, sus calles llenas de sadhus y monjes. Uno de los días más especiales fue cuando fuimos a conocer la unión de dos de los afluentes del Ganges, más especial aún pues era el cumpleaños de mi querida amiga Anne. También el baño que nos dimos en el río fue un momento de alegría y paz.

Una foto. Fue en Vrindaban, un pueblito sencillo donde la gente es muy devota. Fuimos con el grupo a visitar los gaths (escalinatas), al pie del rió Yamuna. Había una niña vendiendo flores y ofrendas para el río, recordemos que en la India este río es también sagrado, como el Ganges. La niña tenía una sonrisa hermosa y un mirada deslumbrante. No tenía más de 9 años. Su aroma y energía eran de pureza y simpatía. Le compramos muchas ofrendas y nos acompañó en el paseo en bote. Era de una familia muy pobre, pero era una niña feliz. A veces poseemos tanto a nivel material y no tenemos gratitud ni alegría. Pero ella en su pobreza nos regalaba su mejor sonrisa y bondad. Le hice una foto que siempre estará entre mis más gratos recuerdos.

India es otro planeta, ¡tiene el tamaño de Europa! Es un subcontinente. Conocerlo en un viaje es imposible. Si no tienes tiempo de quedarte largo tiempo recomiendo que deben viajar con alguien que conozca. Es tan grande la India que en un mes es muy poco para conocerla toda. Yo la pasé excelente y espero regresar. Todo aquel que viaja a India queda marcado por su franqueza, por sus colores, la gentileza de las personas, por su mística y su silenciosa espiritualidad. Namasté.

www.revistasadhana.com

39




Santuarios de la Pacha Mama

a Cascada de San Rafael está ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos, en el punto de cruce entre la Sierra y la Amazonía. Es parte de la Reserva de Biósfera Sumaco. La fuerza de la cascada se escucha quince minutos antes de observarla y se manifiesta por un sonido que lentamente toma fuerza y se siente en el cuerpo de los caminantes. El espectáculo se complementa en los momentos de sol, cuando un arco iris brillante aparece. Las aguas limpias y transparentes de esta cascada están rodeadas por un santuario natural, con gran variedad de mariposas, aves y mamíferos. Perfecto para hacer picnics, aquí también podrás practicar camping, escalada y senderismo.

42

www.revistasadhana.com

Existe un sendero hacia un mirador apropiado para observar este accidente natural, aunque se puede llegar hasta el fondo del barranco y disfrutar de frente, y a escasos metros, el impresionante salto del agua. Es una espectacular caída de agua del río Quijos-Coca que incluye tres saltos menores y uno pequeño rápido. Desde la carretera Interoceánica nace un desvío que conduce hasta el mirador natural de la cascada. A más del recurso escénico, en el sitio, es posible observar variedad de aves; con frecuencia al gallito de la peña y una flora que toma características de bosque amazónico. Ubicación : Se ubica en los límites con la Provincia de Sucumbíos,

aproximadamente a dos horas de El Chaco Río Quijos. Altura : La cascada de San Rafael nace en las confluencias de los ríos Quijos y el Salado; esta hermosa e impresionante caída de agua tiene 160 metros de alto y 14 metros de ancho.

La temperatura aproximada es de 20º C.

Mientras recorre el sendero hasta el sitio mismo de la cascada, se puede apreciar la gran variedad de mariposas, aves y


el gallito de la peña, que es un ave de color rojo con negro con un copete muy llamativo. En los alrededores se pueden ver, al puerco sahíno, mono chichico, equis, boa, oso de anteojos, venado, cervicabra, mono machín, puma, entre otros.

Se puede observar la exuberancia de los bosques. Alrededor de la cascada encontramos vegetación primaria y secundaria. Las especies de flora que se pueden encontrar en este lugar son sacha motilon, tacuta, aliso, ahuano, guarango de tierra, guarumo, amarillo, cedro, nogal, canelo, chontaduro, olivo, yagual, entre muchas otras especies.

• El caminar sus distintos senderos es una experiencia gratificante, así como llegar casi hasta a su base se establece en una práctica única e irrepetible. • Recorrer el sendero del volcán Reventador es una manera de conocer la naturaleza que nos rodea, la entrada está a 15 minutos a pie desde la cascada.

• Es el principal de la zona, río de montaña con muchos rápidos y saltos en su recorrido. Su cuenca está formada por numerosos ríos siendo 11 los principales, tiene un recorrido de 44,5 km. Namasté.

www.revistasadhana.com

43







Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.