Issuu on Google+

Reportaje ejemplo

QPharma

La revista de Salud en Chile

QPharma

®

NACIONAL

Efedrina y derivados,

a lista 1 de drogas ilícitas... La directora del ISP, María Teresa Valenzuela, dijo que los fármacos contra la gripe podrán reemplazar estas sustancias con equivalentes. Aseguró que no se perjudicará a consumidores. Texto ejemplo extraido: La Nación.cl

La norefedrina, la efedrina y la muy común seudoefedrina pasarán a integrar la lista 1 de las drogas ilícitas más peligrosas si el Ministerio del Interior concuerda con la propuesta enviada por la Secretaría de Salud, según confirmó ayer la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela. Explicó que una vez que exista acuerdo con la cartera de Interior, se enviarán a Contraloría dos decretos, uno de cada ministerio, pidiendo que se prohíba totalmente esos compuestos, que pueden ser usados para fabricar metanfetaminas en laboratorios clandestinos. Valenzuela añadió que la medida no afectará a los consumidores, ya que la efedrina es de uso bastante limitado en el mercado y la seudoefedrina, que por sus propiedades vasocontrictoras atenúa el romadizo, es utilizada en más de 300 antigripales comunes. Esta sustancia será reemplazada por fenilefrina o fenilpropanolamina.

La directora del ISP manifestó que “ya desde el año 2009 se viene conversando con la industria farmacéutica esta medida”, tras el decomiso de 75 kilos de efedrina que fue ingresado a Chile en marzo del año pasado, para enviarlo a México, donde sería transformada en metanfetamina. SEIS MESES Valenzuela detalló que los decretos propuestos al Ministerio del Interior plantean que los laboratorios tendrán seis meses para cambiar los registros (autorizaciones sanitarias) de los medicamentos con efedrina y un año para los con seudoeferina a partir de que sean aprobados por la cartera de Interior, que es responsable de la política de drogas ilícitas, según la Ley 20.000, y que sean publicados en el Diario Oficial. La facultativa basó la medida en que “estamos viviendo una realidad del | QPharma 26 |

mal uso del medicamento en nuestro país”, en virtud del estudio de Paz Ciudadana que mostró un alza de 1,5% a 12,3%, en el uso de metanfetaminas entre los años 2005 y 2010, en un muestreo entre delincuentes detenidos por Carabineros. Sin embargo, la directiva reconoció que “no existen antecedentes” de que se esté fabricando el estimulante en base a pastillas antigripales en Chile. NO HAY ALTERNATIVA QUE SE LE ASEMEJE” “No hay alternativa que se le asemeje”, declara enfática sobre la pseudofedrina la presidenta del Colegio de Químico Farmacéuticos, María Soledad Velásquez, quien agrega que las sustancias de reemplazo para los antigripales, la fenilefrina o fenilpropanolamina, “producen más toxicidad cardiaca”.

Con ello concuerda José Antonio Plubins, presidente de Laboratorio Bagó, quien asegura que las alternativas son menos descongestionantes y producen peores arritmias, “por algo se usa la pseudofedrina”, enfatiza. Plubins comenta que “en Chile se venden entre 10 y 15 millones de cajas (de antigripales)” al año, y que para producir una cantidad atractiva para el narcotráfico -500 kilos-, se necesitarían un millón de cajas. “Tendrían que mandar a 100 mil personas a comprar. Las farmacias se darían cuenta de inmediato”, puntualiza. El ejecutivo relata que el año pasado, participó en una reunión con el subsecretario del Interior de ese momento, Patricio Rosende, el ISP, Conace y la PDI, en que se concluyó que la venta en farmacias de antigripales con pseudofedrina no es un problema, porque “en Chile tienes todo un sistema de distribución súper limpio”, que evita desvío a usos ilícitos.

“Yo no sé si para esta prohibición le preguntaron a Investigaciones, que son los que saben”, concluyó. La presidenta de los químico farmacéuticos, afirmó que “Creemos que es súper bueno fiscalizar y está bien prohibir la efedrina, pero la pseudofedrina, que es de venta directa no”, agregando que debe darse una discusión más amplia en que se le permita opinar a su gremio y a otros expertos. “No entiendo la forma en que se ha adoptado esta medida”, puntualiza Velásquez. Mientras, Plubins detalla los rigurosos sistemas de fiscalización que se aplica: “tenemos que pedir autorización para importar el compuesto (speudofedrina), señalando los kilos. Tenemos que pedir autorización al ISP para usar esos kilos, tenemos que entregar información mensual al Conace: cuántos kilos tenemos, cuánto producimos y vendemos, a quién le vendemos, cuánto es el saldo sin usar”.

cuánto producimos y vendemos, a quién le vendemos, cuánto es el saldo sin usar”. En ese sentido, manifiesta el ejecutivo que “hay tres grandes compradores, que son las cadenas de farmacias, uno un poco más pequeño y unas 20 farmacias chicas”. Con un sistema de distribución tan fiscalizado, Plubins conjetura que la prohibición en Chile de la efedrina y su derivados se debe a que se está imitando una medida similar adoptada en México, donde el tráfico de metanfetaminas campea y ha superado el de cocaína hacia Estados Unidos, pero plantea que en ese país el control es mucho más débil y que se han visto involucrado laboratorios y cadenas de distribuidores.

QPharma

®

La revista de Salud en Chile


Reportaje Ejemplo