Atelier Fashion & Shopping nº 5

Page 57

Lidija Kolovrat

La portuguesa es una moda discreta, sobria, sin grandes estridencias. Aquí no hay golpes de efecto, ni siquiera la peluquería y el maquillaje son especialmente impactantes. Todo juega aquí en la liga de lo ponible y lo comedido. A los portugueses no les gusta demasiado el color y tampoco los estampados, en sus propuestas predominan los colores neutros, negros, grises, marrones y blancos para el verano. Puede que no haya demasiada innovación y riesgo, pero lo que sí hay, y mucho, es moda, moda real y ponible, prendas sencillas y funcionales que pueden pasar directamente a un armario, lejos de las ostentaciones y sofisticaciones tantas veces absurdas que se ven en otras pasarelas. La portuguesa es una moda mucho más cercana a la calle y al público. Además de su habitual sobriedad, los diseñadores portugueses parecen estar comenzando a preocuparse también por el medio ambiente, reflejo de ello es que esta edición de ModaLisboa se ha presentado a la prensa como promotora de una moda ecológica y sostenible. En esta línea sorprendió gratamente la ausencia casi completa de piel natural en la confección de prendas, frente al despropósito de la pasada Cibeles Fashion Week.

en piezas oversize desenfadadas. Terminaron la jornada el joven Nuno Baltazar, con una colección correcta de tejidos fluidos y formas sueltas, y Maria Gambina, cuya propuesta inspirada en la historia de amor entre el rey Pedro I e Inés Castro fue la más barroca y estridente de la pasarela. También presentó desfile el diseñador invitado Lukasz Jemiol, de origen polaco.

En ModaLisboa se ve trabajo serio e idea de negocio, en fin, interés real por la venta al público, algo que bien merece un aplauso. Un 10 para los diseñadores portugueses y no tan buena nota para la prensa española que da la espalda a una cita tan interesante.

Agradecimiento especial a Tiago da Costa Miranda por hacer posible que Atelier estuviera presente en ModaLisboa.

Más que notables las cuatro propuestas jóvenes de ModaLisboa. Desfilando en el pasillo central del mercado, entre tomates, lechugas, uvas y plátanos, los talentos emergentes del país (Ricardo Andrez, Daniel Dinis, Vítor y Aforetdesign) demostraron el alto nivel del diseño joven portugués. Arriesgados pero sin caer en la payasada, con propuestas frescas y originales a la vez que ponibles y bien trabajadas en cortes y tejidos. Daniel Dinis

Ricardo Andrez

Vítor

ATELIER. MODA & SHOPPING 55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.