El Derecho a la no discriminación por VIH en Venezuela

Page 53

51

El Derecho a la No Discriminación por VIH en Venezuela

De esta manera, las principales prácticas discriminatorias asociadas a los estigmas del VIH son las siguientes:

Exclusión Las prácticas de exclusión van desde prohibir conductas y distanciarse de personas con VIH y ejercer acciones que consigan silenciar su condición, hasta la completa separación de la persona del tejido de relaciones sociales y políticas, o de los acuerdos implícitos sobre las reglas de convivencia, atribuyéndoles culpas y castigos morales. Las familias y comunidades pueden, en muchos casos, retirar su apoyo a las personas con VIH, considerando que sus errores traen vergüenza, dificultades o peligro para todos. Algunos grupos e instituciones pueden usar campañas de desprestigio que dañen la credibilidad de las personas con VIH. En tales prácticas, se acusa a las personas de su propia condición132 y se les sanciona con el abandono, la indiferencia o la expulsión –tanto física como social– de los espacios familiares, sociales, económicos y políticos.

Inequidad de trato La práctica de proporcionar un trato inequitativo consiste en quebrantar la igualdad de condiciones y oportunidades para que las personas con VIH atiendan aspectos vitales de su bienestar físico, mental o social. Por ejemplo, en los servicios sanitarios se usan frecuentemente sistemas clasificatorios –mediante entrevistas de reconocimiento, historias clínicas y tarjetas de identificación- por la “sospecha” de problemas de salud asociados a características físicas, conductas o pertenencia a determinados “grupos de riesgo”. A través de estos sistemas se decide recomendar o no la realización de la prueba, se guía el examen clínico y se establece la urgencia de atención, así como la necesidad de seguimiento. Dichos sistemas pueden convertirse en métodos discriminatorios –de dudosa predictibilidad- que dejan de ser efectivos para el diagnóstico y la recuperación de la salud de las personas.

Cohersión Las prácticas de cohersión tienen como fin impedir o reducir el contacto con personas con VIH. Van desde el aislamiento hasta diversas modalidades de reclusión o confinamiento que violan severamente la autonomía y la libertad de las personas. En los servicios de salud, las personas con VIH que ameritan intervenciones de urgencia son atendidas en sitios apartados, sin que ello responda a requisitos especiales de su cuidado. Incluso puede llegarse al extremo de desechar equipos, muebles e instrumentos por haber sido usados en personas con VIH. Estas prácticas se acompañan muchas veces de medidas de precaución altamente restrictivas, como ordenar pruebas sin pedir consentimiento133 y sin notificarlas, restringir la libertad de movimiento o prohibir la entrada a ciertos lugares.

132 Castro, A y Farmer, P (2003). El sida y la violencia estructural: La culpabilización de la víctima. 133 Pollak M. (1992). “Organizing the fight against AIDS”.

“....y ahora cómo hago para abrazar a mis nietos?...” Mujer, 62 años.

“.. Llegué a las 5:30 a.m. me dieron el numero 4 a las 7:00 a.m. y la secretaria me dijo que me atenderían de última por tener esto”. Mujer embarazada, 26 años.

“Cuando me dieron de alta y aún sin haber terminado de salir de la habitación, 4 señoras de limpieza comenzaron a limpiar el piso con cloro. Ver cómo estaban vestidas, batas, guantes, botas de goma…ni en la NASA!“ Hombre, 52 años.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.