El Derecho a la no discriminación por VIH en Venezuela

Page 35

33

El Derecho a la No Discriminación por VIH en Venezuela

(alrededor de 50% de quienes lo necesitaban). Esta meta fue asumida por la OMS y ONUSIDA a partir de 2003 como la “Iniciativa 3x5”, en la que se fijó el doble objetivo de obtener fondos para suministrar medicamentos y realizar inversiones masivas en el fortalecimiento de los servicios de salud y en la formación del personal médico.

Recuadro 4: La Iniciativa 3x5 “3 millones para 2005” La meta de garantizar medicamentos antirretrovirales a 3 millones de personas con VIH en el año 2005, fue una iniciativa de la sociedad civil adoptada como estrategia mundial por la OMS y el ONUSIDA en el año 2003. Habían fallecido 30 millones de personas y 95% de 40 millones que continuaban viviendo con el VIH se encontraban en países en desarrollo, especialmente India, Sudáfrica, Kenia, Nigeria, Rusia y República Dominicana. Se estimaba que 6 millones de personas en estos seis países necesitaban urgentemente iniciar tratamiento para no morir y, sin embargo, menos del 8% lo estaba recibiendo. Para alcanzar la meta se consideraba necesaria una acción concertada y sostenida con la participación de muchos asociados. De esta manera, se acordó juntar esfuerzos en torno a las siguientes medidas: 1. Proporcionar equipos de respuesta a los países especialmente afectados donde es más urgente cerrar la brecha de tratamiento, a petición de los gobiernos respectivos. 2. Garantizar un servicio efectivo y fiable de medios de diagnóstico y medicamentos contra el Sida. 3. Publicar normas uniformes e instrumentos simplificados que permitan vigilar los progresos de los programas de tratamiento. 4. Iniciar la expansión urgente de actividades de formación y desarrollo de capacidad para los profesionales de la salud.

5. Emprender tareas de sensibilización con miras a obtener fondos. Para lograr la meta “tres millones para el 2005” no sólo se requieren fondos para adquirir medicamentos, sino también inversiones masivas en capacitación y en el fortalecimiento de los servicios de salud de los países. Número de Adultos que reciben Tratamiento Antirretroviral en Países en Desarrollo por Regiones de la OMS. Noviembre 2003.

Región

Número de Personas que Reciben Tratamiento

Número Estimado que lo Necesitan Cobertura

África

100.000

4.400.000

2%

Las Américas

210.000

250.000

84%

15.000

80.000

19%

Europa Oriental, Asia Oriental Mediterráneo Oriental

5.000

100.000

5%

Asia Sudoriental

60.000

900.000

7%

Pacífico Occidental

10.000

170.000

6%

Todas las Regiones

400.000

5.900.000

7%

En función de estas metas, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, propuso a los países aumentar el financiamiento, creando en el 2002 el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. La sociedad civil logró por su parte que en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se suscribiera la Declaración de Doha, donde se aprobó una previsión sobre el derecho de los países a proteger la salud pública y a producir medicamentos sin permiso de los titulares de patentes83. La OMS también publicó directrices para el suministro de medicamentos antirretrovirales en los países más pobres y una lista de 12 medicamentos esenciales para tratar la infección por VIH. En la XV Conferencia Internacional sobre VIH/Sida de 2004, en Bangkok, se exigió el cumplimiento de estos compromisos con el lema “Acceso para Todos”, al igual que se hizo en la XVI Conferencia Internacional sobre el VIH/Sida de 2006, en Toronto, bajo el lema “Tiempo de Cumplir”. Los temas de estas 83 En 2003 se adoptó una decisión conexa para esclarecer el párrafo 6 de la Declaración de Doha: esa decisión equivale a una excepción a fin de que, en determinadas circunstancias, los países que fabrican productos farmacéuticos genéricos bajo licencias obligatorias puedan exportar los productos a países importadores que no pueden fabricar sus propios medicamentos. Los Estados pueden aplicar esas cláusulas para garantizar que los medicamentos sean accesibles y asequibles para su propia población.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.