El Derecho a la no discriminación por VIH en Venezuela

Page 32

30

Observatorio de Derechos Humanos en VIH y Sida

en los enfoques negacionistas. En 1999, Sudáfrica aprobó una legislación para fabricar localmente antirretrovirales a un precio muy por debajo de los importados, en contra de la posición de Estados Unidos a favor de los derechos de patente. Por su parte, los enfoques ideológicos se han basado en juicios morales y religiosos76, atribuyendo a la “promiscuidad” y la “prostitución” las causas de la propagación del VIH. Estos enfoques han absorbido prejuicios sexuales y proponen la tesis de los “cambios de conducta” a través de estrategias moralizadoras, como condición para que las personas con VIH obtengan beneficios de apoyo y tratamiento. Estos enfoques conciben la abstinencia de los jóvenes y la fidelidad entre las parejas como las mejores –y a veces las únicas– maneras de mantenerse sanos y consagrar estilos de vida en los que las opciones para construir una familia y ejercer la sexualidad son la monogamia y el matrimonio77. En la mayoría de estas estrategias se objeta el uso de preservativos o se considera como alternativa extrema para “grupos de alto riesgo”78, y se prefieren acciones de prevención dirigidas hacia mujeres, niños, adolescentes y jóvenes heterosexuales. En el año 2003, el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, implementó el Plan de Emergencia para el Alivio del Sida (PEPFAR) con el fin de suministrar medicamentos antirretrovirales y desarrollar estrategias preventivas en 14 países de África y el Caribe, enfocadas en las ideologías de abstinencia y fidelidad (AFP o ABC en sus siglas en inglés79). Diversas organizaciones de derechos humanos e investigadores cuestionaron estas estrategias porque dejaban sin alternativas de protección a mujeres y jóvenes, y no tomaba en cuenta la violencia de género como factor de vulnerabilidad. En el año 2009, la estrategia del PEPFAR fue reorientada hacia enfoques preventivos no ideológicos y al fortalecimiento de los servicios y sistemas de salud.

Tabla 3 Enfoques Preventivos Coercitivos Negacionistas Ideológicos

Estigmatización El VIH se transmite por vía de prácticas riesgosas que realizan grupos de riesgo o grupos vulnerables. Las personas con VIH o Sida son peligrosas para la salud pública.

Medidas Enfocar el cambio de prácticas riesgosas por prácticas seguras en grupos seleccionados para evitar la propagación. Impedir el contacto con las personas con VIH o Sida y sometimiento a pruebas obligatorias. La cultura y la medicina autóctona son capaces El Sida no existe. Es producto de las invenciones de hallar la cura a los problemas de salud que de intereses y culturas foráneas. causa el VIH. La presencia de personas con VIH y Sida Cambiar los patrones de conducta impropios, por evidencia una sociedad sin valores morales. conductas decentes que protejan del VIH.

76 Ob. Cit. Abadía Barrera, Cesar (2006). 77 21. VIH/SIDA. Protocolo de Vigilancia Epidemiológica del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. 78 La misma posición adoptó la iglesia católica en el 2010, cuando el Papa Benedicto XVI rectificó su posición sobre el uso de condones, manifestando que éstos podían ser utilizados en determinadas circunstancias cuando existiera riesgo real para la vida de otros. 79AFP significa Abstinencia, Fidelidad y Uso de Preservativos sólo en grupos de alto Riesgo. En ingles, la estrategia es conocida como ABC, Abstinence, Be Faithful and Condon Use.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.