El Derecho a la no discriminación por VIH en Venezuela

Page 172

170

Observatorio de Derechos Humanos en VIH y Sida

me. El programa estaba sin presupuesto, y solamente para mediados de año podía recibir la caja chica. La oficina, en esta su nueva etapa, funcionó con los recursos de los propios empleados. El personal con el que contaba era 6 secretarias y 4 profesionales’”542. En el IV Informe Anual VIH/Sida y derechos Humanos en Venezuela, febrero 1999/enero 2000, elaborado por ACCSI, la evaluación del Programa Nacional VIH/SIDA/ITS era543: a. Falta de autonomía para tomar decisiones en materia política y financiera. b. Presupuesto insuficiente para la ejecución de programas de atención, educación, prevención, investigación y epidemiología. En el año 2000, el programa logró la asignación de 3 millardos de bolívares para ser ejecutados durante el año, distribuidos así: 1 millardo para prevención y 2 para la compra de tratamientos antirretrovirales. No se inició ninguna campaña, se continuó con dos años de retraso en data epidemiológica y, en cuanto al suministro de medicamentos, el Ministerio informó que se daría preferencia a niños, niñas, mujeres embarazadas y transfundidos en hospitales públicos. c. Escaso personal profesional, no suficientemente capacitado; incomunicación entre el Programa y las Coordinaciones Regionales, ausencia de directrices e inexistencia de una oficina de enlace con las ONG y personas con VIH. d. Atención integral deficiente en el interior del país, no hay dotación de medicinas ni exámenes de laboratorio. e. Incumplimiento de los amparos constitucionales. En el 2000 apenas se inició su cumplimiento, beneficiando a 132 personas adultas y 100 niños. Para ello se establecieron cinco centros de entrega en el Área Metropolitana y uno en el estado Táchira. En referencia a pruebas de conteo de CD4 y Carga Viral, se estableció un programa para los amparados en el Instituto de Higiene Rafael Rangel y el Centro de Inmunología Clínica de la UCV, el cual consistió en la realización de dichos exámenes de forma gratuita. f. Procedimientos burocráticos que retardan los procesos de licitación para la adquisición de medicamentos, insumos y reactivos de exámenes de laboratorio. g. El Programa de Suministro de Medicamentos (SUMED) del MSDS, operaba solo en ambulatorios, negándose toda posibilidad a las personas con VIH de recibir medicamentos en esta red, por ser remitidos a especialistas que están fuera de ella. En 1999, la evaluación de las universidades acerca de las capacidades institucionales para responder a la epidemia, era: a. Programas de vigilancia epidemiológica paralizados. Por esta razón, los programas de prevención y control han sido el resultado de esfuerzos aislados y no el producto de investigaciones que permitan adaptarlos a los rasgos generales de la epidemia y a las características específicas de los grupos más afectados por la infección.

542 Ob. Cit. ACCSI (1999). Pág. 11. 543 ACSOL (2000). Acuerdo Inter-Universitario de Lucha contra el VIH-SIDA en Venezuela.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.