Issuu on Google+

INFORMACIÓN PARA UNA CAMPAÑA AUTORES: Mercedes Moreno Alejandro Muñoz Daniel Parrilla Lidia Royo Leticia Valero Alumnos de 3º ESO, Programa de Diversificación Curricular IES Salvador Victoria Monreal del Campo – Teruel http://iesmonre.educa.aragon.es Trabajo realizado a partir de la WebQuest Drogas: informar para prevenir: http://iesmonre.educa.aragob.es/dep/orienta/wqdrogas/index.htm

ÍNDICE 0.- INTRODUCCIÓN

pág 3

1.- DEFINICIONES

pág 3

2.- TIPOS DE DROGAS SEGÚN SUS EFECTOS

pág 3

3.- DROGAS DE CONSUMO MÁS EXTENDIDO.

pág 4

ALCOHOL

pág 4

NICOTINA

pág 5

ANFETAMINAS

pág 6

BARBITÚRICOS

pág 7

CANNABIS

pág 8

COCAÍNA

pág 9

LSD

pág 10

ÉXTASIS

pág 11

HEROÍNA

pág 12

4.- RAZONES PARA NO CONSUMIR DROGAS

pág 13

5.- LEMAS PARA UNA CAMPAÑA

pág 13

6.- CARTELES PARA UNA CAMPAÑA

pág 13

7.- CONCLUSIÓN

pág 16

8.- BIBLIOGRAFÍA

pág 16

2

0.- INTRODUCCIÓN

Este libro es el producto del trabajo con la Web-Quest Drogas: Informar para Prevenir y se plantea como un material del que partir para organizar una campaña contra el consumo de drogas en un centro educativo.

1.- DEFINICIONES - Droga Es toda sustancia cuyo consumo actúa sobre el sistema nervioso, modificando el psiquismo y su abuso produce diversas consecuencias agudas y crónicas, entre ellas el estado de dependencia. - Adicción Es un estado psicofísico caudado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones. - Síndrome de abstinencia Es un conjunto de síntomas que se producen en el organismo cuando se deja de tomar la droga que se tomaba con regularidad: insomnio, taquicardias, nerviosismo, sudoración, irritabilidad… - Sobredosis Es una dosis excesiva de un medicamento o droga. Puede producir un estado crítico en el organismo, e incluso la muerte.

2.- TIPOS DE DROGAS SEGÚN SUS EFECTOS DEPRESORAS: reducen el estado de vigilia (estar despierto) y pueden provocar, dependiendo de la dosis administrada, diferentes grados: relajación, sedación, somnolencia, sueño, anestesia e incluso coma. Ejemplos: Alcohol, heroína… ESTIMULANTES: producen sensación de euforia y bienestar, aumento de la energía y del nivel de actividad, estimulación del sistema cardiovascular, disminución de la sensación de fatiga, del sueño y del apetito. Por ejemplo Anfetaminas, drogas de síntesis, cocaína … PERTURBADORAS: denominadas también alucinógenos, son sustancias que alteran el estado de conciencia y la percepción de la realidad provocando extrañas sensaciones, ilusiones y alucinaciones visuales, auditivas, táctiles... Por ejemplo derivados del cannabis, LSD…

3

3.- DROGAS DE CONSUMO MÁS EXTENDIDO. Nombre habitual y otras denominaciones:

Forma de consumo:

ALCOHOL: (caña, cubata, tinto, chupito, licor, aguardiente, ron, jerez, cerveza, cava…)

Bebida

Origen:

Se obtiene por fermentación o destilación. Según se trate de un procedimiento u otro, se conseguirán bebidas de diferente graduación (concentración de alcohol); así por ejemplo, vinos, cervezas o champán surgen a partir de la fermentación de frutas o granos, mientras que habrá que recurrir a la destilación para lograr ginebra, whisky, ron, etc. Efectos sobre la percepción:

Es un depresor del Sistema Nervioso Central; actúa bloqueando el funcionamiento del sistema cerebral responsable de controlar las inhibiciones. Efectos sobre el organismo a corto plazo:

Desinhibición de impulsos sexuales o agresividad, labilidad emocional, deterioro de la capacidad de juicio y de la actividad social o laboral, lenguaje farfullante, descoordinación, marcha inestable, rubor facial, cambio del estado de ánimo, irritabilidad, locuacidad y disminución de la capacidad de atención. La conducta habitual del sujeto puede acentuarse o alterarse. En el núcleo familiar, el alto grado de alcoholismo produce la pérdida de responsabilidad, desestructuración, aparición de crisis, malos tratos, etc. El abuso del alcohol se asocia a conductas delictivas, alteraciones del orden y suicidios. Efectos sobre el organismo a largo plazo:

• • • • • • •

Cerebro: degeneración y atrofia. Sangre: anemia, disminución de las defensas, etc. Corazón: alteraciones cardiacas (miocarditis). Hígado: el alcoholismo es una de las principales causas de hepatopatía que suele manifestarse en forma de hepatitis o cirrosis. Estómago: gastritis, úlceras, etc. Páncreas: inflamación y degeneración. Intestino: trastornos en la absorción de vitaminas, hidratos y grasas que provocan cuadros carenciales.

4

Nombre habitual y otras denominaciones:

Forma de consumo:

NICOTINA: (Tabaco)

Fumada

Origen:

Producto vegetal obtenido de las hojas de la planta Nicotiana tabacum Efectos sobre la percepción:

Relajación. Dependencia psicosocial importante

Efectos sobre el organismo a corto plazo:

Taquicardia y aumento de la tensión arterial Mal aliento Irritación de mucosas del aparato respiratorio y digestivo Intoxicación aguda: Mareos, dolor de cabeza, vómitos, sudoración, tos. Efectos sobre el organismo a largo plazo:

Envejecimiento precoz Disminución de la memoria Dolor de cabeza Fatiga Conjuntivitis Bronquitis y enfisema Cáncer de pulmón, boca y faringe Disminución de peso del recién nacido

5

Nombre habitual y otras denominaciones:

ANFETAMINAS ( Anfetas, speed, centramina... )

Forma de consumo:

Administración oral. También pueden inyectarse o esnifarse.

Origen:

Productos farmacéuticos. En 1.887 se aisló de la conífera “Efedra vulgaris” una sustancia, que poseía propiedades estimulantes cerebrales y era dilatadora de los bronquios y antihemorrágica. Debido a estos efectos tan beneficiosos, se empezaron a sintetizar en el laboratorio sustancias químicas que, aunque diferentes, poseían unas propiedades semejantes a las que se denominó “aminas del despertar”. La primera anfetamina fue sintetizada a mediados de los años 30 por Gorden Alles. Efectos sobre la percepción:

Alta tolerancia e intensa dependencia que provoca en el individuo un fuerte deseo de la sustancia y una necesidad imperiosa de consumirla. Efectos sobre el organismo a corto plazo: •

Sensación de euforia que se manifiesta con excitación nerviosa, insomnio, locuacidad, aumento del grado de confianza y de autosatisfacción, agitación, en ocasiones agresividad, ausencia de apetito y de fatiga e hiperactividad. Una de las acciones propias de las anfetaminas es la capacidad que tienen de incrementar el nivel de atención y concentración en tareas concretas, y ésta es la razón por la que su uso ha estado tan difundido en el ámbito estudiantil. A nivel físico, la persona puede manifestar sed, sudoración, taquicardia, aumento de la tensión arterial, nauseas, malestar, dolor de cabeza, vértigos,… A menudo, se presentan muecas exageradas y anormales de la mandíbula o movimientos estereotipados.

Efectos sobre el organismo a largo plazo: •

El uso continuado de este fármaco da lugar a depresiones severas. Puede aparecer un cuadro denominado psicosis tóxica anfetamínica, que se puede confundir con la esquizofrenia. Un abuso crónico de las anfetaminas provoca la aparición de acné, cabello seco y sin vida y trastornos en los dientes, encías y uñas.

6

Nombre habitual y otras denominaciones:

Forma de consumo:

BARBITURICOS (Pastillas para dormir)

Administración Oral, rectal o por inyección intravenosa.

Origen:

Von Baeger fue el primero que sintetizó el ácido barbitúrico en 1.863, y a partir de este momento se han investigado más de 2.500 derivados de esta sustancia. Algunos de estos derivados son: seconal, nembutal, fenobarbital, pentobarbital, pentotal, barbital, veronal,… Efectos sobre la percepción:

Es de tipo depresor. A dosis bajas, producen sensaciones de tranquilidad, ayudan a conciliar el sueño. También pueden provocar un estado eufórico, la “borrachera barbitúrica” parecida a la que se produce al ingerir alcohol, caracterizada por optimismo, trastornos del equilibrio, psicomotores y del habla. Cantidades más elevadas disminuyen los reflejos y provocan adormecimiento, incluso estados próximos al coma. Efectos sobre el organismo a corto plazo:

El primer riesgo y más importante es caer en la costumbre de dormir apoyándose en los hipnóticos, o tomarlos para superar un mal momento. El peligro de adicción es importante. Al ser muy escasa la diferencia entre la dosis terapéutica y la tóxica, un breve exceso puede tener importantes riesgos, incluso a la muerte. En caso de sobredosis, primero aparece somnolencia y seguidamente un estado de coma que puede llegar al colapso respiratorio y la muerte. Requiere de atención médica inmediata. Sus efectos se ven incrementados con el alcohol u otros depresores del SNC. Efectos sobre el organismo a largo plazo:

El consumo prolongado de barbitúricos produce síntomas crónicos: disminución de la memoria y del funcionamiento interpersonal, irritabilidad, cambios en el estado de alerta. Trastornos físicos: anemias, hepatitis.

7

Nombre habitual y otras denominaciones:

CANNABIS ( Porros, canutos, petardos, petas, maría, chocolate )

Forma de consumo:

Fumada. Se mezcla con tabaco y se lía en cigarrillos. Oral: en infusiones, tortillas y repostería.

Origen:

Los cannabinoides son compuestos derivados de la planta denominada Cannabis sativa, que se cultiva prácticamente en todo el mundo. Se ha cultivado durante siglos tanto por la utilidad de la fibra de cáñamo como por sus propiedades psicoactivas y su supuesta utilidad clínica. Efectos sobre la percepción:

Relaja y desinhibe. Puede funcionar como facilitador de las relaciones sociales. En pequeñas dosis, sensación de alegría o euforia con tendencia a hablar y reír, seguida de somnolencia y decaimiento general. En dosis altas, alteracion de la percepción del tiempo, alucinaciones, confusión mental y ansiedad Efectos sobre el organismo a corto plazo:

Conlleva ansiedad, insomnio, irritabilidad, depresión, disminución del apetito, etc. Efectos sobre el organismo a largo plazo:

Puede provocar confusión, letargo, percepción alterada de la realidad, estados de ansiedad y pánico, pérdida de memoria y de rendimiento intelectual.

8

Nombre habitual y otras denominaciones:

COCAÍNA (Coca, nieve, farlopa, perico, blanca… )

Forma de consumo:

Esnifada, inyectada

Origen:

Se extrae de la hoja de la planta de la coca (Erythroxylum Coca) o se prepara por síntesis química. Se suele mezclar con sustancias (adulterantes) tales como el talco, maicena, anfetaminas, quinina, ácido básico, estricnina, detergentes, formol, etc. Por todo esto, su pureza puede oscilar entre un 5% y un 50%. Efectos sobre la percepción:

Depresión, insomnio, somnolencia, irritabilidad, fatiga, cambios bruscos de estado de ánimo. Efectos sobre el organismo a corto plazo: • • • • • • • • •

Ausencia de fatiga, de sueño y de hambre. Exaltación del estado de ánimo. Mayor seguridad en sí mismo. Prepotencia: disminuyen las inhibiciones y el individuo suele percibirse como una persona sumamente competente y capaz. Aceleración del ritmo cardíaco y aumento de la presión arterial. Aumento de la temperatura corporal y la sudoración. Reacción general de euforia e intenso bienestar. Anestésico local. Cuando el uso es ocasional puede incrementar el deseo sexual y demorar la eyaculación, pero también puede dificultar la erección.

Efectos sobre el organismo a largo plazo: • • •

Ansiedad intensa y agresividad. Ilusiones y alucinaciones. Temblores y movimientos convulsivos .La sensación de bienestar inicial suele ir seguida por una bajada caracterizada por cansancio, apatía, irritabilidad y conducta impulsiva.

9

Nombre habitual y otras denominaciones:

LSD (Ácidos, tripas, Batman, Pat)

Forma de consumo: Oral y tópica. Debido al pequeño volumen

necesario para concentrar grandes dosis, la LSD suele distribuirse comúnmente en papel secante impregnado en pequeños cuadros de papel con diferentes figuras.

Origen:

Derivado de alcaloide sintético del cornezuelo de centeno.

Efectos sobre la percepción:

Colores más brillantes, se oyen sonidos inaudibles, se visualizan las notas musicales. Ilusiones visuales y auditivas Distorsión del tiempo Despersonalización A veces, reacciones de pánico

Efectos sobre el organismo a corto plazo:

Taquicardia Hipertensión Fiebre Temblores Aumento de reflejos Efectos sobre el organismo a largo plazo:

Periodos depresivos graves, deficiencias de memoria.

10

Nombre habitual y otras denominaciones:

EXTASIS (X, E, XTC, Adán, pastillas, pirulas, rulas…)

Forma de consumo:

Se toma por vial oral, inyectado o esnifado.

Origen:

Sustancia de origen sintético elaborada en laboratorios ilegales Efectos sobre la percepción:

Estimulantes. Facilitadores de la comunicación. Alteración de la realidad.

Efectos sobre el organismo a corto plazo:

Ansiedad, irritabilidad, sensación de euforia, locuacidad, vivencia de energía física y emocional y mayor facilidad para las relaciones sociales. Efectos sobre el organismo a largo plazo:

Taquicardia, arritmia, hipertensión y aumento de la frecuencia cardiaca, sequedad de boca, sudoración, contracción de la mandíbula, temblores, vértigo, deshidratación, hipertermia, sobreestimulación.

11

Nombre habitual y otras denominaciones:

HEROÍNA (Caballo, potro, Jaco, Reina, Dama blanca, Hero, Po ...)

Forma de consumo:

Se administra intravenosa, oral o fumada.

Origen:

Es un derivado de la morfina que a su vez se extrae del opio. Efectos sobre la percepción:

Alucinaciones. Saciedad total de los instintos e impulsos Estado muy placentero Alivio del miedo y la ansiedad

Efectos sobre el organismo a corto plazo:

Sequedad de la boca. Dilatación de las pupilas. Perdida de apetito. Estreñimiento. Disminución de la temperatura corporal. Disminución del nivel cardiaco. Intoxicación aguda: Pupilas contraídas, depresión respiratoria, pulso lento, parálisis intestinal, edema pulmonar, shock. Efectos sobre el organismo a largo plazo:

Perdida de memoria y del apetito. Problemas dentales y pulmonares

12

4.- RAZONES PARA NO CONSUMIR DROGAS Tras una lluvia de ideas, entre los autores del informe han surgido las siguientes razones para no consumir drogas: Te duermen, te aceleran, te desinhiben, te marean … Porque esta prohibido. Te quedas hecho una piltrafa. Para no perder la dignidad. Por la salud. Por los efectos secundarios. Por el dinero. Por la adicción y la pérdida de libertad. Por la familia. Por la pérdida de memoria.

5.- LEMAS PARA UNA CAMPAÑA Propuestas de lemas para convencer a los demás del peligro de las drogas. ¡Drogas nada bueno! ¡Drogas a la basura! ¿Drogas? Muerte segura Drogas malas compañeras Drogas ¿no tienes nada mejor que hacer? Drogas números rojos ¿Drogas? ¡No entres!

6.- CARTELES PARA UNA CAMPAÑA

CARTEL 1: basado en las razones para no consumir drogas. CARTEL 2: Basado en los lemas para una campaña.

13

CARTEL 1

14

CARTEL 2

15

7.- CONCLUSIONES -

El tema de las drogas es algo con lo que no se puede jugar La información nos puede ayudar a prevenir su consumo Nos gusta trabajar pensando en que nuestro trabajo va a llegar al resto de compañeros del instituto. Nos ha gustado trabajar con una WebQuest, porque lo hacemos a nuestro ritmo. A veces es difícil ponerse de acuerdo cuando trabajamos en equipo, pero el resultado es mejor.

8.- BIBLIOGRAFÍA Se han usado las páginas web indicadas en el punto Recursos de la WebQuest, es decir: -

Diversas partes de la página de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción: http://www.fad.es Página de Cruz Roja sobre las drogas: http://www.sobredrogas.es/portal/ Página de Controla-Club: http://www.controlaclub.org/ La web de la Asociación de Deportistas Contra la Droga: http://catedu.es/catalogo_imagen/ Los siguientes bancos de imágenes: http://www.bancoimagenes.com http://bancoimagenes.cnice.mec.es/ http://catedu.es/catalogo_imagen/

16


Drogas