Animales Emblemáticos - Atlas de las Palabras

Page 28

Fui un gallito muy feliz con un vistoso plumaje tal vez un poco malaje con engolado cantar, que a la hora de rajar no tenía temor de nadie; que solo me entretenía persiguiendo todo el día las pollitas mas bonitas. En la veleta mas alta desde las doce a las tres me la pasaba cantando y estar así molestando al que estuviera dormido, pero también avisaba cuando iba a cambiar el tiempo ¡Ay, como cambian los tiempos! ¿Los tiempos?, no, pero cambia lo que trae el saco adentro. De mi vistoso plumaje cuando mucho quedan tres que como quiera me arreglo cuando pasa una pollita aunque solo por costumbre pues ni siquiera voltea.

Y me creció la papada, tal vez será por lo viejo y ahora canto a destiempo ¡como gallo descompuesto! Le tengo miedo a la olla porque escuché el otro día que pensaba alguien bañarme sin preguntarme siquiera. Ya hace rato que tengo empollando una gallina una de color oscuro; una que pudo quitarme lo indecente y lo valiente y como pura puntada mis plumas para hacer nido, ¡y me dejó desvestido


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.