Sardinas de cubo

Page 1

Octubre 2014 Sardinas de Cubo

Recetario Ma単oso


Octubre 2014 - Sardinas de cubo

Sorpresa, sorpresa, esa fue la que me llevé cuando se puso en contacto conmigo José de «http://mirecetario.es/" y miembro del Recetario Mañoso, para pedirme que fuera la anfitriona de este mes y de comienzo de curso. Por supuesto, con la ilusión que me hizo, acepté inmediatamente y aquí estamos. Yo soy Ana Cristina o Persemoon, más conocida por la Perse en redes sociales y mi blog es "Cocina y más by Persemoon" Siempre que he podido me ha gustado contribuir al mañoso con alguna receta y aunque últimamente he estado algo ausente sé que no me lo tienen en cuenta ;-) Gracias chicos!!! El ingrediente estrella de este mes son "Las sardinas de cubo, o rancias, o guardia civiles, o arenques, etc" Tiene muchos nombres pero son fácilmente reconocibles. Si sois de Aragón recordareis los tiempos, no muy lejanos, en que era fácil ver por cualquier mercado o tienda de conservas, salazones o encurtidos los típicos cubos de sardinas que se vendían por unidades. Hoy en día es más difícil encontrarlas así, pero todavía se encuentran en algunos sitios o envasadas al vacío.

2


La sardina, como sabéis es un pescado azul o graso, como características de este tipo de pescado es que tiene un alto contenido en grasas (al menos un 6%), son poco gelationosos y su carne es de color pardo, por su alto contenido en grasas son de más difícil digestión. Las grasas de estos pescados son insaturadas (omega-3), por lo que ayudan a regular el colesterol malo, su contenido graso es debido a que son especies migratorias ya sea para buscar comida o desovar en mares más templados. La sardina "Sardina Pilchardus" es un pez de verano pues se alimenta de planctón que es cuando más abunda este. Su carne es compacta y blanda y fácilmente moldeable.

La sardina de cubo o rancia son sardinas conservadas en salazón, que es una de las técnicas de conservación más antigua. Consiste en cubrir un producto con sal, y por acción de la ósmosis y la presión extraer un porcentaje de agua del producto que asegure su conservación. Con este método se consigue una deshidratación parcial del producto, se refuerza el sabor y se inhiben algunas bacterias. La salazón es una semiconserva, es decir que después de elaborar el producto este ha de conservarse en unas condiciones ambientales apropiadas (frío, sequedad y ausencia de luz) para que el producto no se altere.

3


Se almacenan en toneles o cubos de madera entre capas de sal gorda y adquieren ese color amarillento por haberse enranciado durante su almacenamiento, de ahí que se las denomine rancias. En cuanto a su denominación como "guardia civiles" tiene su historia (fuente Red Aragón): "En la época en que aún existía el mercado ambulante hubo un vendedor que operaba en la Comarca de las Cinco Villas. Su producto estrella eran las sardinas de cubo e indicaba su precio con un cartelico que ponía "guardia civiles, que así se las denominaba popularmente, a duro" En esto un día pasó por delante de su puesto la verdadera Guardia Civil, la cual, le llamó la atención por la falta de respeto que el cartelilco suponía para el Cuerpo, obligando al susodicho a retirarlo. La siguiente vez que el avispado comerciante fue a la zona, en el cartelico se podía leer: "A dos duros la pareja" Si algo hemos tenido siempre en esta tierra es chispa e ingenio ;-) La sardina rancia es una alimento muy típico en nuestro recetario aragonés. La falta de pescado fresco en la mayoría de los pueblos aragoneses, a los que llegaba poco y en algunos casos en no muy buen estado, hizo agudizar el ingenio de nuestros antepasados que sabían preparar las sardinas de manera que parecieran frescas dejándolas a remojo toda la noche y cocinándolas al día siguiente con tomate, huevos, judías, tortas, ensaladas, etc. Así que ahora vamos a ver si tenemos el ingenio tan agudizado como nuestros antepasados y somos capaces de llenar este maravilloso recetario de estupendas recetas con sardinas de cubo o rancias. Tenemos desde el 18 de Septiembre hasta el día 10 de Octubre para participar, y recordad que el ingrediente principal tienen que ser las sardinas.

Nos ponemos el delantal y a Cocinar!!!!

Gracias a José y al resto de mañosos por contar conmigo para llevar a cabo este reto. Sardinas traigo oigaaaa..!!! 4


5


MarĂ­a Pilar: Mini Chapata de Sardina de Cubo Picante

Tengo que decir que en mi vida habĂ­a pelados estas sardinas, no obstante me he apaĂąado medianamente bien. Voy con la receta. Una vez que hemos pelado la sardinas ponerlas a remojo un par de horas y luego ponerlas con un poco de aceite de oliva virgen extra. Montamos el bocadillo de la siguiente manera. Primero poner una rodaja de tomate grande, encima las sardinas y luego unas tiras de pimiento. Como en casa nos gusta el picante, le he puesto por encima una cucharada de salsa brava. Al que no le guste el picante pues que no le ponga. Quedan muy jugosas y muy ricas.

6


7


José: Tajine de Sardinas de Cubo Ingredientes: (2 personas o como en mi caso, 2 y media) 3 sardinas de cubo 1/2 cebolla 1 diente de ajo 1/2 pimiento verde 1/2 pimiento rojo 1/2 pimiento amarillo 2 patatas medianas 1/2 vaso de agua, apenas 75 ml un trocico de congrio (ya que compraba salazón me animé con el congrio que tampoco lo había probado) Elaboración: Primero vamos a ver cómo limpiar las sardinas de cubo o arenques, empezamos cortando la parte baja de las tripas y la cabeza, retiramos las vísceras y abrimos para retirar la espina, finalmente con la ayuda de una puntilla quitamos la piel. Realizar el proceso con guantes para evitar estar todo lo que queda de siglo oliendo a sardinas, jejeje Seguidamente ponemos a remojo los filetes de sardina, yo los lavé bien y los tuve media mañana, como unas tres horas, para evitar que resultasen muy saladas, quizás un poco más de tiempo no les habría ido mal, a mi mujer y a mi nos gustaron así, pero a Alex le resultaron muy fuertes (el chaval que sigue sin comer nada de nada y ya pocas cosas le gustan, parece que va marcha atrás en la gastronomía, cada vez elimina más ingredientes de su lista de aceptados por su paladar…) Luego preparamos las verduras, cortamos la cebolla y los tres tipos de pimiento en trozos cuadrados de tamaño medio pero el ajo lo dejamos entero. En el Tajine ponemos un poco de aceite y pochamos todas las verduras un ratito, tener en cuenta que al tajine cuesta más calentarlo pero una vez en marcha va solo. Cuando estén las verduras, echar los filetes de sardina troceados, las patatas peladas y cortadas en cachelos, el agua y un trocito de congrio, cerrar y cuando comience a hervir bajar el fuego, en mi vitro al 3 de 9 niveles de potencia, mantenerlo 15 minutos y luego retirar ya que el tajine sigue manteniendo el calor. Remover un poquito y servir recién hecho regando con el caldo que nos ha quedado, observar que en ningún momento he echado sal ni ningún aderezo, no es necesario, entre el congrio y la sal que les queda a las sardinas es suficiente.

8


9


Marisa: Paté de Sardina de Cubo (Arenque) INGREDIENTES: - 3 sardinas de cubo (arenques) - 1 cda de zumo de limón - 2 cdas colmadas de queso fresco de untar - 14 alcaparras (alguna mas para decorar) PREPARACION: Lo mas costoso de esta receta ha sido pelar las sardinas jajajajaj. Lo he hecho así: envueltas con papel de estraza y dándole golpes. Bueno pues una vez peladas, las limpiamos de espinas, no os importe si queda alguna de las finitas pues al triturarlas desaparecen. Las ponemos en un bol con agua para desalarlas un poco. Ponemos la carne de la sardina escurrida del agua en la picadora, le añadimos el zumo de limón, queso fresco y las alcaparras y picamos hasta que nos quede una pasta. Como veis no he puesto sal ni aceite porque la sardina ya tiene.

10


11


Mariví: Civiles Guisados

Ingredientes: - 2 Civiles. - 6 dientes de ajo. - Agua. - Vinagre. - AOVE del bajo Aragón. - Huevo duro (Opcional) Elaboración: Limpiar los civiles. Dejar los civiles a remojo durante 6 horas y, a continuación, ponerlos una noche en agua y vinagre. Se cuecen, se secan y se pasan por las sartén, sin harina y con un poco de aceite. Se colocan en una cazuela de barro con los ajos sin pelar, se le añade aceite y, en doble proporción agua. Se pone a fuego lento durante una hora, removiendo con cuidado hasta que el caldo quede reducido hasta la mitad. Por mi parte he pelado varios de los ajos, los he reducido a puré y los he incorporado a la salsa. Para que quedase la salsa con la textura que veis he sacado con mucho cuidado los civiles del caldo y he triturado el caldo añadiendo el puré de ajo. Para presentar el plato en mesa le he añadido un poco huevo duro pero ese ingrediente no es de la receta tradicional. Se lo he puesto porque me ha apetecido. Sin más. Receta contundente y muy delicada de manejar porque a la que te descuidas se te parten los civiles, pero con un poco de paciencia todo se consigue. ¿Os animáis?.

12


13


Sefa: Parmentier con Sardinas de Cubo

Ingredientes dos personas 1/2 kilo de patatas 2 sardinas de cubo mantequilla 1 huevo duro sal Modo de hacerlo Poner las sardinas con agua durante 24 horas renovando el agua un par de veces, guardar en el frigo. Pasado ese tiempo, sacar del agua y secar con papel de cocina, quitar las escamas y la piel, cortaremos la cabeza y la tripa y sacaremos los lomos retirando las espinas. Pelar las patatas y cocer al vapor, hacer un purĂŠ con un poco de mantequilla, cortar a trocitos los lomos (dejando dos para adornar) de las sardinas, incorporarlas al purĂŠ y mezclar bien. Pondremos un aro en el plato y llenar de purĂŠ, rallar el huevo duro por encima y colocar uno de los lomos encima y servir.

14


15


Pilar: Sardinas de Cubo Hojaldradas INGREDIENTES: 1 Lámina de hojaldre fresco 1 Pisto casero 3 Sardinas de Cubo Para el Adobo: Pimienta negra en grano 4 cayenas AOVE PREPARACIÓN: Limpiamos las sardinas para ponerlas en adobo: Nos ponemos los guantes, envolvemos las sardinas en papel de estraza o periódico y la golpeamos con el puño con fuerza pero sin pasarnos no vaya a ser que la "espanzurremos". Cortamos la cabeza con las tijeras y sacamos las vísceras. Con cuidados vamos quitando la espina y despegando los lomos de la piel Las colocamos en un frasco cubiertas de aceite de oliva, con las cayenas y la pimienta en grano. En un par de días estarán listas para degustarlas. Precalentamos el horno a 200º Hacer una plantilla con una hoja de papel y cortar el hojaldre poniendo un borde todo alrededor de la figura del pez para que deje sitio para el relleno. Pinchamos bien el cuerpo del pez y en la cola le hacemos, con la ayuda de una cucharilla, unos dibujitos para simular las escamas. Humedecemos con agua y metemos al horno hasta que esté dorado. Una vez fuera del horno, aplanamos el hojaldre del centro y colocamos el pisto y los trocitos de sardina. Ponemos unos aros de cebolleta para emular el ojo del pez. Se puede servir frío o caliente, yo prefiero frío con una ensalada verde. Y a Gozar!!!

16


17


María Pilar: Garbanzos con Sardinas de Cubo

1 tazón de garbanzos cocidos. 1 pimiento verde 1 pimiento rojo 4 sardinas rancias Freír los pimientos y agregar dos sardinas cortadas a trocitos, a continuación los garbanzos y dejar hacer todo junto cinco minutos. Presentar con dos sardinas más puestas encima. Después de esto solo queda llevarlos a la mesa y disfrutar de estos garbanzos tan sabrosos. Ya sabéis hasta el día 10 tenéis tiempo de presentar vuestras recetas. A disfrutar.

18


19


Mariví: Gachas Ruleras con Civiles al Aliño

Civiles al aliño: Ingredientes: - Civiles. - AOVE. de Arbequina. - Cebolla. - Perejil. - Huevo duro. Elaboración: Una vez limpios los civiles los laminamos, escaldamos y se ponen en una fuente plana. (Estos salen, acordaos, de la 1ª receta. Tan sólo hay que cogerlos en el primer minuto de la cocción) Se riegan con el AOVE y se espolvorean con la cebolla, el perejil y el huevo muy picados. Gachas ruleras. Elaboración: Vamos a partir de que las sardinas han pasado el proceso de limpieza y escabechado de la 1ª receta. En la grasa de freír los civiles (de la receta anterior)se añade un poco pimentón y se saca la sartén del fuego. Si os acordáis, en la anterior receta de civiles guisados. tuvimos que freír los arenques en abundante aceite y teníamos reservado parte de ese aceite. Bueno pues le añadimos un poco pimentón ya fuera del fuego. Se pone 1/2 l. de agua en la sartén y cuando empieza a hervir se le añaden 3 cucharadas de harina y empezamos a remover para hacer una papilla sin grumos. Cuando la gacha quede bien espesa se va añadiendo cucharada a cucharada el aceite anteriormente reservado hasta que la masa queda suelta (al estilo de las croquetas). Como la receta se hace con una salazón no hay que añadir sal. No os pongo los ingredientes porque ya veis que es un aprovechamiento así que se usan las cantidades sobrantes de la anterior receta. Se sirven con los Civiles al aliño que ya tenemos preparados. Y como ya es mi costumbre no he podido por menos que marcarme un señor montadito con estos ingredientes porque, para ser sincera: Soy incapaz de comerme un plato completo de esta receta. Además de todo esto aún he hecho una mahonesa de civil aprovechando los trozos que se habían roto en la 1ª aportación además de añadirle, también, un poco de la salsa de la cocción de la misma receta. El adornillo que llevan las gachas es sencillamente ajo cocido también de la anterior receta y hecho puré.

20


21


Jose: Huevos Rotos con Sardinas de Cubo Ingredientes: (1 ración) 1 huevo por comensal 1 patata 1 diente de ajo 1 sardina de cubo o arénque aceite, sal Elaboración: Primero limpiamos la sardina como buenamente sepamos, yo lo he hecho como dije en la anterior receta ya que aunque la envolví en periódico y la aporreé, no sirvió de nada, debí ser muy cariñoso con la sardinica que no se le soltó la piel ni nada de nada… luego la ponemos en remojo, yo la tuve toda la mañana, finalmente la secamos muy bien con papel absorbente. Hacemos las patatas fritas, a mi me gustan finitas para que queden crujientitas, pero eso ya al gusto del consumidor. Freímos el huevo frito en abundante aceite caliente y un diente de ajo entero y sin pelar. Paso a paso Paso a paso Retiramos casi todo el aceite de freír el huevo y en apenas un poquico freímos los filetes de sardina cortados en pequeños trozos, yo creo que me pasé de pequeños porque casi se desintegran en la sartén. Finalmente disponemos las patatas fritas en un plato, encima el huevo frito y rociamos con el aceite y la sardina recién hecha. Comer inmediatamente…

22


23


Sefa: Sardinas de cubo con Pimiento y Tomate Ingredientes 3 sardinas de cubo 1 pimiento verde 1 tomate grande maduro 1 diente de ajo harina 1 taza de agua AOVE y sal Modo de hacerlo Tras mantener en remojo las sardinas durante 24 horas, se descaman y se limpian quitando la cabeza y los intestinos. A continuación pasarlas por harina y se fríen en una sartén con aceite no demasiado caliente, para colocarlas en una tartera de barro. En el aceite sobrante se fríe el pimiento cortado a cuadros, agregando luego el tomate picado y el ajo también desmenuzado. Con estos ingredientes se prepara la salsa, añadiendo una taza de agua mientras se da vueltas al contenido de la sartén. Cuando la salsa este bien ligada, se vierte en la tartera de las sardinas, dejando que cuezan a fuego lento durante diez o doce minutos. En algunas zonas de la provincia de Huesca esta receta se enriquece con una tortilla de miga de pan. Nota: Esta receta la he sacado del libro Cocina Aragonesa y la he escrito tal cual viene en el libro que es como la he realizado, salvo que yo les quité la espina también.

24


25


Pilar: Sardina de Cubo con Ensalada de Manzana INGREDIENTES: 2 Sardinas de Cubo 1 yogur griego 1 Manzana Fuji 1 Cebolleta 1 cda. de Mostaza en grano Pimienta negra molida Sal AOVE Adobo de la Sardina: 4 Cayenas Pimienta negra en grano AOVE PREPARACIĂ“N: Del Adobo: Una vez limpias las sardinas las ponemos en un bote de cristal, las cubrimos con aceite de oliva y ponemos unas cayenas y unas bolitas de pimienta negra en grano. De la Ensalada: Picamos la cebolleta muy finita y la manzana con la piel. AĂąadimos un yogur griego, sal, pimienta, una cucharada de mostaza en grano y un buen chorro de aceite de oliva. Mezclamos y reservamos. Emplatamos y servimos.

26


27


Marisa: Suquet de Sardina de Cubo (Arenques)

INGREDIENTES: - 2 sardinas arenques limpias - 5 ajos tiernos a trocitos - 1 cda de harina - 1/2 l. de agua - 1 cda de vinagre - 2 huevos - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen PREPARACION: Limpiamos las sardinas En una cazuela baja ponemos el aceite y sofreímos los ajos tiernos. Añadimos la harina y la cocinamos un poco. Vertemos el agua y removemos hasta que espese un poco. Añadimos la sardina de cubo y la cucharada de vinagre. Dejamos cocer unos 10 minutos. Ponemos los huevos en el caldo y dejamos que se escalfen. Sal no le ponemos porque ya tiene bastante las sardinas.

28


29


Este primer post va a ser muy sentimental o nostálgico, y es que cada vez que pienso en estas sardinas me veo llevando la "llanda o bandeja" al horno con el bollo de sardinas que hacía mi abuela. Un bollo muy sencillo pero muy rico, sobre todo lo recuerdo en verano por aquello de que no hace mucho se comían las cosas cuando era su época, y los tomates y los pimientos son de verano. Así que la yaya hacía el bollo y yo toda "pita" y contenta me iba para el horno a decirle a "José (el panadero)" que le traía el bollo de la "Carmen del Castillo" (porque así se llamaba la calle donde vivían los yayos) y de paso me quedaba por allí viendo como metía y sacaba las cosas de aquel horno de piedra con esas palas de madera tan enormes. Me gustaba ese olor a harina, a torta, uhmmmm sobre todo a torta, pero enseguida venía algún mayor diciendo "esta niña qué hace aquí" y me marchaba pitando lo más deprisa que podía. Por desgracia aquel horno duró pocos años, y a la yaya le compramos un horno de butano, que eran los que había por entonces y mis paseos al horno se acabaron. Pero esos estupendos bollos de sardinas seguían alimentando mis días de verano, cuando la yaya faltó tomó el relevo mi madre y ahora las dos seguimos manteniendo la tradición. Recuerdo también al yayo, el abuelo, haciéndose de almuerzo unas sardinas con tomate o simplemente y una vez bien limpias, cocerlas en agua con ajo y perejil (como si fuera una salsa verde) hasta que casi se evaporaba el agua por completo. Aún recuerdo aquel olor y como lo observaba, porque para mí con lo pequeña que era me resultaba complicado entender como el abuelo se metía semejantes almuerzos y no se tomaba un café con leche como hacía mi madre o con colacao como hacía yo.

30


Claro que luego con el tiempo descubrí que mi abuelo no se tomó un café con leche en la vida, creo que hubiera picado poco en el huerto. Mi padre también es un gran entusiasta de estas sardinas y le he visto comérselas de todas la maneras. Bien limpias, pero sin desalar, con un tomate abierto y un buen trozo de pan un montón de veces; y también le he oído decirle a mi madre en más de una ocasión "y el bollo, dónde está el bollo?" y es que mi padre decidió un buen día que la cena oficial de los sábados era el bollo de sardinas con un buen porrón de cerveza con gaseosa, y pocos son los sábados que dicha cena ha faltado en casa. Bueno y después de tanto recuerdo vamos con la receta, que yo he modificado ligeramente.

31


Persemoon: Bollo de Sardinas

Ingredientes: 300 gr de harina - 100 ml de agua - 50 gr de aove - 50 gr de mantequilla - 5 gr de sal - 3 gr de azúcar - 7 gr de levadura seca - 3 sardinas rancias - 1 pimiento rojo - 2 tomates grandes bien maduros - aove Preparación: Por la mañana pronto comenzamos elaborando la masa y desalando las sardinas. Para desalar las sardinas las ponemos en un recipiente con agua hasta el momento de utilizarlas y les cambiaremos el agua tres veces, yo las tengo a remojo unas 12 horas. A continuación elaboramos la masa, mezclamos en un cuenco o bol todos los ingredientes menos el agua y la levadura. Amasamos y mezclamos la levadura con el agua un poco tibia, agregamos al resto de ingredientes. Amasamos bien pero no en exceso, hasta que nos quede una masa suave y manejable. Guardamos tapada hasta el momento de utilizarla. Precalentamos el horno a 220º y mientras se calienta limpiamos primero las sardinas. Las sacamos del recipiente con agua y quitamos bien las escamas, seguidamente la cabeza y las tripas, secamos con papel absorbente y con un cuchillo muy afilado separamos los lomos y quitamos todas las espinas. Reservamos. Estiramos la masa y le damos forma, doblamos los bordes y rellenamos con el tomate que habremos pelado y rallado previamente, por encima el pimiento cortado en trozos y terminamos con las sardinas que se pueden poner enteras o a trozos, como más os guste. Para finalizar regamos con un poco de aceite de oliva y ya está lista para entrar en el horno. Yo esta vez la cocí en piedra para que quedará más crujiente y me recordará un poco a las que se hacían en el pueblo. Estuvo entre 35 y 40 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frío ya podemos disfrutar de este estupendo bollo de sardina, con porrón de cerveza con gaseosa, con vino o con lo que más os guste. Obviamente los que hacía la yaya eran más grandes, pero con este tenéis perfectamente para 3 ó 4 personas dependiendo del apetito ;-) Yo la hice para cenar, pero si queréis hacerla para comer comenzar con la preparación la noche de antes, por lo menos poniendo a remojo las sardinas. La única modificación que yo he hecho a la receta es añadirle mantequilla, la yaya y mi madre sólo lo hacen con aceite de oliva. Así que podéis probar sólo con aceite o mitad y mitad como he hecho yo, la diferencia es que con mantequilla la masa queda más crujiente, más hojaldrada. Yo desalo siempre muy bien las sardinas, tanto que mi padre dice que no saben a nada, pero nos gustan así. Espero que os animéis a hacer bollos de sardinas o cualquier otra receta con este ingrediente. ¡¡¡ A DISFRUTAR !!!

32


33


Puri: Montadito de Sardina de Cubo

INGREDIENTES: Sardinas de cubo pan tomate ajo aceite PREPARACIÓN: Comenzamos limpiando las sardinas de cubo. Para ello las aplastamos entre papel y le cortamos la cabeza y la colita. Las abrimos por la tripa y les sacamos el interior. Les hacemos un corte longitudinal en el lomo y vamos poco a poco arañando con el cuchillo la raspa hasta desprender el lomo. Haremos lo mismo con el otro lomo. Los pasamos por agua fría y los colocamos en un recipiente con aceite de oliva y unos dientes de ajo troceados. Cortamos unas rebanadas de pan y sobre cada una colocamos una rodajita fina de tomate. A continuación, un lomo de sardina y coronamos con un trocito de ajo. Vertemos por encima aceite de la maceración.

34


35


Toñi: Coca de Molletes con Sardina de Bota o de Cubo

Para la masa necesitamos: - sardinas de bota, con dos será suficiente - 200gr de harina ( no hace falta que sea de fuerza) - 150gr de aceite de oliva - 150 gr. de vino blanco -una cucharadita de sal un pellizquito de levadura fresca, (unos 10gr) Para hacer las "molletes" necesitamos: - harina, ( la cantidad depende de los grumos que necesitemos, siempre se puede poner más) - aceite de oliva ( la cantidad no es medible, empezamos por un chorrito y si hace falta más, nos untamos las manos ) - sal, una cucharadita, ( aunque la cantidad depende de la cantidad de grumos) Lo primero que haremos será la masa: En un recipiente mezclaremos el vino (donde habremos disuelto el pellizco de levadura fresca) con la harina , con la sal y con el aceite. Mezclaremos bien, y con la ayuda de una espátula, ya que la masa es bastante blanda, iremos esparciendo la masa en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Le damos forma rectangular y sobre esa masa pondremos los pedazos de sardina de bota ( yo le quité la espina central y la cabeza) Ahora procedemos a hacer los grumos: En un recipiente vertemos una cantidad de harina, que pueden ser para empezar, unos 200gr., si nos hiciese falta más, pues repetimos la operación. Echamos una cucharadita de sal y un chorreón de aceite de oliva y vamos mezclando con las manos todo, Con los dedos y las palmas de las manos iremos "restregando" la masa, formando unos grumos que deben ser, ni muy secos ( o tendremos que añadir aceite) ni demasiado aceitosos, ( o tendremos que untarnos las manos de harina). Es difícil de explicar, los grumos deben quedar consistentes y sueltos ,ni muy pegajosos ni muy secos. Cubrimos toda la coca y la horneamos a 180-190º unos 15-20 minutos, Es mejor que cortemos las porciones cuando aún está caliente, será mucho más fácil Al morder, resultan algo complicado de tragar estas molletes, como al comer polvorones, pero en salado, pero están deliciosas, os lo aseguro. En la zona alicantina hay mil y una variedad de estas cocas, no sólo con sardina, también podemos encontrarlas con jamón y queso, atún, fritada de tomate y verduras, e incluso , la típica de Alicante en hogueras,¡ con chocolate!

36


37


Persemoon: Judías Blancas con Sardina Rancia Ingredientes (3 personas): 300 gr de judías blancas - 1 cabeza de ajos - 3 hojas de laurel - 3 sardinas de cubo o rancias - agua - sal - aove Preparación: La víspera ponemos las judías a remojo con agua fría y una pizca de sal. No sé que tipo de judías eran estas, porque parecían de riñón pero no lo eran, eso sí pequeñas eran muy pequeñas. Lo normal es tener a remojo las judías 24 horas, pero a estas con 12 horas ya se les soltaba la piel, así que me dispuse a cocerlas. Desechamos el agua de remojo, ya que contiene elementos o sustancias que provocarían indigestión al comerlas y las escurrimos bien. Las ponemos en la olla con la cabeza de ajos, el laurel, un poco de sal, un chorrito de aceite y el agua fría que las cubra dos dedos por encima. Cuando comience a hervir desespumamos y limpiamos bien de cualquier impureza que pueda surgir, bajamos el fuego y cocemos a fuego lento para que no se golpeen. El truco para cocer las judías y que no se deshagan, a parte de cocerlas fuego lento, consiste en añadir agua fría o hielo para cortar la cocción (asustarlas) hasta tres veces y así retener la piel de la judía y que no se rompa. Si se rompiera espesaría demasiado el guiso y estropearía su presentación. Esta norma vale para cualquier receta o guiso con judías. También deberemos, cuando tengamos que mover el guiso, mover la olla por sus asas y no introducir cucharones u otros elementos, evitando así que se rompa el grano. Cuando ya estén cocidas reservamos, procurando que se mantengan calientes. A estas les costó casi tres horas a fuego muy suave, dependiendo del tipo de judía podemos tenerlas cociendo entre dos y tres horas. A continuación nos ponemos con las sardinas que previamente habremos puesto en agua fría 2 horas antes para desalarlas. Como veis en esta ocasión han estado muy poco tiempo desalando, pues para que las judías sepan a sardinas hay que desalarlas poco. Les quitamos las tripas y la cabeza y secamos bien con papel absorbente. Ponemos un buen chorro de aceite en una sartén, y cuando esté caliente añadimos las sardinas. Las doramos por ambos lados y reservamos. Emplatado: A las judías, que habremos mantenido calientes, añadimos el aceite de freír las sardinas, con mucho cuidado removemos bien para que se integre con el guiso y procedemos a su presentación. En un plato hondo o bol ponemos dos cazos de las judías y presentamos las sardinas en un plato aparte o en el mismo plato para que cada comensal se coma la sardina con las judías como mejor le parezca. Lo normal es poner una sardina por comensal. Acompañar de un buen trozo de pan y un buen tinto. Aclaraciones/notas: Como veis es un plato de elaboración sencilla. Si dejáramos las judías tal cual, sin el apaño o aliño de las sardinas, estaríamos hablando de la elaboración de unas judías de ayuno o de cuaresma, típicas también de Aragón. Consiste en cocer las judías con los ingredientes que habéis visto, el ajo, el laurel, la sal y el aceite sin más. Os comentaba al principio que no se pueden almacenar durante tanto tiempo, porque para lo pequeñas que eran les costó mucho cocerse y aunque estaban tiernas no se deshacían al morderlas. Como este plato es único hemos puesto 100 gr de judías por persona, pesada en seco, lo normal como ración por persona está entre 70-100 gr dependiendo si es plato principal o no, o del acompañamiento que tengan. Como curiosidad deciros que durante mucho tiempo fueron consideradas la carne de los pobres por su composición, un 60% son hidratos de carbono y un 20% proteínas, así como sales minerales y vitaminas.

38


39


Agustí: Sardinas de Cubo con Alubias

INGREDIENTES 4 personas 8 Sardinas de Cubo o de Rueda; 2 Tomates Maduros medianos; 1 Bote de Alubias Blancas; 1 Cabeza de Ajos. PREPARACIÓN 1. Limpiar y desalar las Sardinas si fuera necesario. 2. En un papel de periódico poner las Sardinas de una en una y apretar con el canto de una puerta para extraer los jugos. 3. En una sartén poner tres cucharadas de Aceite de Oliva y freír las Sardinas, Retirar. 4. Partir los tomates por la mitad y freír en el mismo aceite. 5. Introducir las Alubias en la sartén con los ajos y freír, siempre con el mismo aceite.

40


41


Lolines: Buñueros de Arenques

INGREDIENTES: 2 SARDINAS DE RUEDA 150 GRS. HARINA 2 AJOS-PEREJIL 1 VASITO AGUA DE VICHY 1 VASITO DE CERVEZA 2 YEMAS DE HUEVO ACEITE DE OLIVA PREPARACIÓN: Limpiamos las sardinas de piel, vísceras y espinas. Las troceamos a pedacitos pequeños y las ponemos en agua durante una hora, para que pierdan un poco de sal. En un bol ponemos la harina y la mezclamos con las yemas de huevo, vamos añadiendo la cerveza y el agua, removiendo bien para que no queden grumos. Después añadiremos las sardinas (bien escurridas) y el ajo y perejil previamente picados en el mortero. Mezclamos bien todos los ingredientes y comenzaremos a hacer los buñuelos. Ponemos abundante aceite en una sartén pequeña y vamos tirando con una cuchara, porciones de masa. Doramos por los dos lados y los vamos guardando en una bandeja con papel de cocina, para que absorba todo el aceite. Los servimos acompañados de ensalada. BON PROFIT

42


43


Ana: Ensalada Otoñal con Arengada

INGREDIENTES: (2 personas) 1 ó 2 arengadas uva blanca granada lechuga tomate 1 cucharadita de mostaza a la pimienta verde aceite de oliva virgen extra brotes de shiso purple de Koppert Cress

PREPARACIÓN: Se lava la arengada y se pone en remojo con agua fría en la nevera unas horas, máximo 24 para que quede muy desalada, se le cambia el agua una o dos veces. Le quitamos las escamas y las tripas, y hacemos filetes que troceamos. Lavamos la lechuga y la cortamos en trozos. Lavamos y secamos el tomate. Lo cortamos en daditos. Pelamos los granos de uva, los partimos por la mitad y quitamos las semillas. Pelamos la granada. Mezclamos el aceite con la mostaza. Ponemos todo junto en un cuenco y removemos bien para que la salsa quede bien repartida. Repartimos la ensalada en copas y adornamos con los brotes de shiso purple (con sabor a comino suave). A qué queda una presentación bonita en las copas? Buen provecho!!!

44


45


Rosalía: Bocadito de Arenque

PREPARACIÓN DE LOS ARENQUES Compramos 2 arenques de cubo. Esta vez no ha sido necesario aplastarlos con la puerta. Según me explicó la dependienta que me vendió los arenques, esta época es la mejor para comprarlos. Están relativamente frescos y no tan secos y rancios como al final de la temporada. Limpiamos los arenques, retiramos la cabeza, tripas y piel. Con mucho cuidado limpiamos de espinas y sacamos los lomos enteros. Yo lo he conservado en AOVE, para hidratarlos un poco y darles más sabor. MERMELADA DE TOMATE VERDE. 1 kilo de tomates verdes 600 gr. de azúcar. 1 limón entero sin cascara ni restos de piel blanca. PREPARACIÓN (Thmx) Pelamos los tomates y les cortamos el pedúnculo central. Los partimos en cuartos. Ponemos todo en el vaso del Thermomix. Troceamos: 20 segundos velocidad progresiva 5-7 Programamos: 40 minutos temperatura 100º velocidad 2 Colocamos el cestillo sobre la tapa para facilitar la evaporación y evitar salpicaduras. Lista la mermelada. FORMA TRADICIONAL. Troceamos los tomates en trozos pequeños. Ponemos todos los ingredientes en una cacerola y cocemos 30 minutos a fuego suave, sin dejar de remover. Ojo con las salpicaduras, pueden causarnos graves quemaduras.

46


47


Juan: Sardinas de Bota con Tomates de Penjar (colgar)

Ingredientes 2 sardinas de bota 4 tomates de penjar 8 dientes de ajo aceite de oliva Preparación Pelamos y fileteamos los dientes de ajo. Lavamos los tomates y los cortamos por la mitad. En una sartén ponemos a calentar aceite. Echamos los dientes de ajo fileteados y los hacemos a fuego muy suave para que se confiten, cuando vemos que toman un poco de color apartamos y reservamos. En ese mismo aceite y a fuego suave freímos las sardinas un minuto por cada lado. Retiramos de la sartén y reservamos. Freímos los tomates en ese mismo aceite, primero por la parte interior y luego por la exterior, un par de minutos por cada cara. De esa forma el tomate coge sabor a la sardina. Retiramos y reservamos. Incorporamos de nuevo las sardinas a la sartén y cocinamos un par de minutos por cada lado. Retiramos, quitamos las escamas, separamos los lomos y extraemos las espinas que pudieran tener. Emplatamos los lomos con los tomates partidos y los ajos confitados y regamos con aceite de la fritura.

48


49


Concha: Ensalada o Tartar de Sardinas de Cubo INGREDIENTES para cuatro comensales: 4 Sardinas de cubo, Para la marinada: 200 cc vermú rojo, 25 cc. de ginebra. Para el tartar de sardinas de cubo: 2 pepinillos agridulces, 1 cebolla morada, 1 c/c de perejil, 1 c/c de hojas de menta, 1 c/c de alcaparras, 1 diente de ajo, Para el aliño: 1 c/c de mostaza antigua, sal y pimienta al gusto, 1/2 limón, 50 cc. de AOVE (aceite de oliva virgen) Además: tomate hermoso en su punto pero con la carne tersa, rúcula, 8 kumquats. tomate--rionajo C/s: cuchara sopera C/p: cuchara de postre C/c: cuchara de café L/c: la cantidad necesaria 50 cc. = 1 vaso de chupito AOVE : aceite de oliva virgen super-mini-logo ELABORACIÓN: Tartar de Sardinas: desalando-las-sardinas. – Limpiar las sardinas en el filo de la puerta dejando los lomos muy limpios y sin espinas. Colocar en un recipiente y cubrir con el vermú y la ginebra, dejar 30 minutos. – Retira la piel y las pepitas del tomate, córtalo en concasse (cubos) y ponlo a escurrir en un colador por lo menos 15 minutos, colócalo en un bol, añade un chorro de aceite y una pizca de sal (muy poquita ya que las sardinas están muy saladas) y guárdalo hasta el momento de montar el plato. – Pasados los 30 minutos deposita las sardinas encima de un papel absorbente para que suelten toda el agua. Secar bien. Dejarlas al aire un buen rato para que pierdan toda la humedad. – Cuando estén bien secas cortar en cubos minis y reservar. – Mientras se secan las sardinas pica súper pequeño los pepinillos agridulces, cebolla morada, el perejil, las hojas de menta, las alcaparras, el diente de ajo y en juliana fina la cebolla morada. Junta todos los ingredientes en un bol. – Prepara el aliño mezclando todo en un bote de cristal con cierre hermético, agita como si fuera una coctelera para emulsionar. – Incorpora al bol de la cebolla las sardinas y el aliño. Mezcla bien. Guárdalo en la nevera hasta el momento de montar el plato. – Quita los tallos duros de la rúcula, lávala y sécala con la centrifugadora de verduras o con un paño limpio. Reserva. – 10 minutos antes de servir por a escurrir el tartar en un colador, coloca el aliño en una salsera y déjalo a temperatura ambiente hasta el momento de sacar la comida a la mesa. – Corta el kumquat en rodajitas finas.

50


51


Susana: Ensalada de Arroz con Sardina de Cubo

Ingredientes: (para 4 personas) -4 tazas de café de arroz -2 latas de atún -1 lata pequeña de aceitunas con anchoas -1 lata pequeña de pimientos morrones -1/2 lata de maíz -2 sardinas de cubo -4 cucharadas soperas de mahonesa -aceite de oliva -Sal Preparación El día de antes limpiamos las sardinas de escamas, espinas, cabeza y tripas y las dejamos en filetes. Las ponemos a desalar con agua durante toda la noche. Al día siguiente secamos muy bien con papel absorbente y las ponemos en un plato cubriéndolas con aceite de oliva hasta que las utilicemos para la preparación. De esta manera se hidratan muy bien, se suavizan y se quedan con un sabor a aceite muy rico. Ponemos a cocer el arroz. Vamos preparando el resto de ingredientes, picando las aceitunas, los pimientos... Dejamos enfriar un poco el arroz y añadimos las aceitunas, el atún, el maíz, los pimientos... y cualquier otro ingrediente que os apetezca y finalmente echamos las sardinas troceadas. Para el aliño y para que sea mas ligero, pongo la mahonesa en un bol, y añado el aceite de las sardinas y un poco mas, así aligero la mahonesa y utilizo un poco menos aligerando la ensalada. Meter al frigorífico, recomendable un par de horas para que esté fresquita. Y vosotros como preparáis las sardinas de cubo? Venga!! a dar ideas y recetas!!!!

52


53


Marisa: Sardinas Marinadas al Limón

Ingredientes - 1 kg y ½ de sardinas (peso sin limpiar) - jugo de 3 limones - 4 dientes de ajo picados - 100 ml de aceite de oliva virgen extra - 1 cucharada de ron negro - granos de pimienta - sal - 2 cayenas pequeñas - tomates de carne firme Preparación tradicional

- Quitar la cabeza y la espina de las sardinas. Quitar las escamas. Separar los dos filetes. Lavarlas y secarlas con papel de cocina. - Exprimir los limones. - Pelar y picar los ajos y las cayenas muy menudos. Reservar. - Verter el aceite en un recipiente con tapa. Añadir el zumo de limón, el ron, la pimienta, la sal, el ajo y la cayena. - Sumergir los filetes de sardina en el aceite. Tapar y reservar en la nevera como mínimo 6 horas. - Servir sobre pan tostado y acompañadas por el tomate pelado y picado. - Rociar con el aceite de la marinada. Bon profit!

54


55


Pilar: Coca de Recapte con Arengada

Ingredientes Para la coca 500 g de harina de fuerza 280 g de agua 25 g de aceite de oliva 10 g de sal 10 de levadura fresca Para la cobertura tomate frito (hacer clic para ver la receta) escalibada (hacer clic para ver la receta) 2 arenques (sardinas de bota) aceite de oliva Preparación La coca Amasar bien la harina y el agua y dejar reposar en un bol, cubierto por un paño húmedo, film plástico o silicona, aproximadamente 1 hora. Este proceso, que se conoce como autolisis, favorece el amasado del pan y que la harina se hidrate bien, lo que la deja en perfectas condiciones para la fermentación posterior. Volver a colocar la masa en el robot y añadir la sal, la levadura y el aceite. Amasar hasta que se integren todos los ingredientes y obtengamos una masa fina y elástica. Formar una bola y colocarla en un bol previamente aceitado. Guardar en la nevera hasta que la vayamos a utilizar, en este caso estuvo toda la noche. Sacarla del frigorífico una hora antes para que se vaya atemperando. El secreto de esta coca está en que quede fina y crujiente, sin que la perjudique el agua que suelen liberar las verduras que la acompañan como cobertura. Y eso se consigue con la técnica de la precocción. Vamos a ver de que se trata. Precalentar el horno a 250º. Dividir la masa en 6 porciones y formar pequeñas bolas. Estirar cada una en la superficie de trabajo con ayuda del rodillo hasta que queden muy finas. Pincharlas con un tenedor para evitar que se hinchen cuando estén en el horno. Pincelarlas con aceite de oliva por las dos caras. Cocer sobre papel de hornear directamente sobre la piedra (o en su caso una bandeja) durante 2 minutos. Sacar y pincelar de aceite la cara superior, volver a introducir en el horno y cocer 3 minutos más, en total 5 minutos. Pincelar de nuevo con aceite la parte superior. Durante este proceso de precocción, la masa no se ha cocido pero ha gelificado el almidón, lo que impedirá que el agua que se desprenda en la cocción de las verduras penetre en la masa, de manera que cuando se acabe de hornear, quedará crujiente. A partir de este punto, la masa precocida se puede utilizar o bien congelar. La cobertura Limpiar los arenques. Para ello retirar la cabeza y las tripas. Cortar la cola y retirar la espina central, separando los dos filetes. Retirar las escamas de la piel. Lavar los filetes y secarlos con papel de cocina. Reservar. Se puede rebajar más el intenso sabor salado remojándolas en agua unas horas. Sobre las masa precocida extender una capa de salsa de tomate. Repartir por encima el pimiento y la berenjena escalibadas, y por último los filetes de arenque con la piel hacia arriba. Introducir en el horno, a 200º, vigilándola de cerca hasta que quede tostadita. Retirar y condimentar con un chorrito de aceite. Lista para disfrutar! Esta es una de las coberturas típicas, pero hay muchas más, por ejemplo de butifarra, setas, atún... Puede decirse que no tiene receta fija y se puede añadir cualquier producto que se tenga a mano.

56


57


Julia: Tosta de Sardinas de Cubo (viejas)

Ingredientes: -

2-3 sardinas viejas 2 dientes de ajo un chorreón grande de vinagre aceite de oliva virgen pimientos asados berenjenas asadas pan

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar las sardinas de escamas, raspas y demás "impurezas". Para ello las ponemos en la tabla de cortar y con el mazo del mortero le damos unos golpes encima , así se desprenderán las escamas y será mas fácil limpiarlas. Luego con un cuchillo le quitamos las escamas, la cabeza y las tripas. Con un cuchillo bien afilado le quitamos la raspa central y la partimos en filetes. En un tupper ponemos aceite de oliva, los ajos picados en láminas y el vinagre, añadimos los filetes de las sardinas y los dejamos macerar uno o dos días. Asamos los pimientos y las berenjenas, las troceamos y las aliñamos son sal, vinagre y aceite al gusto.

58


59


Juan: Coca de Sardinas de Bota A mi manera

Ingredientes 2 sardinas de bota 1 cebolla mediana 3 tomates de penjar (colgar) 1 pimiento verde italiano 1 pimiento rojo 125 ml de aceite de oliva virgen 250 ml de cerveza 75 ml de vino 1/2 cucharadita de las de café de pimentón dulce 1/2 cucharadita de las de café de bicarbonato 320 gr aprox. de harina sal Elaboración Ponemos las sardinas a desalar en agua unas dos horas. Transcurrido ese tiempo las limpiamos, quitándoles las escamas, la cabeza y las vísceras. Extraemos los lomos y los troceamos. Reservamos. Mientras desalan preparamos la masa; para ello, en un bol echamos el aceite, la cerveza, el vino, el pimentón, el bicarbonato y la sal. Mezclamos bien y vamos añadiendo poco a poco harina hasta obtener una masa que se desprenda de las paredes. Dejamos en reposo unos 15 minutos. Precalentamos el horno a 170ºC. Mientras, pelamos y cortamos la cebolla en aros, los tomates en rodajas y el pimiento verde y rojo en tiras. Extendemos la masa, la ponemos sobre una bandeja de horno con papel de cocina. Hacemos unos rebordes a lo largo del perímetro y colocamos sobre ella, la cebolla, el tomate, los pimientos y las sardinas troceadas. Espolvoreamos con pimentón y pulverizamos con aceite Introducimos la coca en el horno y horneamos, calor abajo 20 minutos y transcurrido ese tiempo, calor arriba y abajo 10 minutos. Todo depende de cada horno.

60


61


Antonia: Bollo Casero de Sardinas de Cubo Ingredientes: 1/2 Vaso de leche 1/2 Vaso de Aceite de Oliva 1/4 Vaso de Vino Blanco Un poco de Sal Harina la que admita 4 Sardinas de Cubo 2 Pimiento Rojo Morrón Grandes 5 a 6 Cucharadas de Tomate 1 Huevo MODO DE PREPARACIÓN: En un bol, incorporamos; la leche,, el aceite, el vino blanco, el huevo y la sal, removemos con unas varillas, y vamos incorporando la harina poco a poco, cuando se nos traben las varillas lo haremos con las manos, iremos amasando hasta que se nos despegue de las paredes del bol, si vemos que la masa nos queda un poco como diría dura, pegajosa añadimos unas gotas de aceite de oliva para que nos quede mas suelta, como vemos en la foto, tapamos la masa y la dejamos reposar una media a una hora. A continuación; cogemos las sardinas las envolvemos en periódico les damos con el puño unos cuantos golpes para quitar mejor las escamas, las limpiamos sacamos los lomos del salazón, ponemos una media hora en remojo. Extendemos la masa, aconsejo hacerlo en papel de cocina listo para meter al horno. Añadimos el tomate con una cuchara. Vamos colocando tiras de sardina Cortamos el pimiento rojo, se lo vamos poniendo por encima y hacemos tiras con la masa para colocar encima. Añadimos un poco de aceite y ya lo metemos al horno, el cual ya lo tendremos previamente caliente, el tiempo de cocción es muy relativo depende del grosor de la masa, así que cuando vamos que toma color y la masa está tostada ya está

62


63


Antonia: Milhojas de Patata con Sardinas de Cubo Ingredientes: 3 Sardinas de Cubo 2 Patatas Tomate Cherry 2 Huevo Aceite de oliva MODO DE PREPARACIÓN: En primer lugar limpiamos las sardinas, Cocemos una patata, la pelamos cuando estén frías, la cortamos a láminas gordas. Cortamos el tomate a rojitas , En una taza ponemos papel film, cubrimos la taza, añadimos unas gotas de aceite, y un poquito de pimentón, echamos el huevo, le ponemos unos trocitos de sardina así que no hace falta poner sal. Cerramos con el film, y ponemos al baño María, unos 5 minutos desde que empieza a hervir En este momento iremos colocando una lámina de patata encima ponemos láminas de sardina encima tomate, otra capa de patata, sardina, tomate así sucesiva mente, y como colofón pondremos el huevo arriba, nos quedará un plato muy completo.

64


65


Raksha: Montadito de Sardinas

- INGREDIENTES: + Una rebanada de pan + Tres rodajas de tomate + Una rodaja de queso fresco + una lata de sardinas en aceite + mahonesa - PREPARACIĂ“N: Tostamos el pan ligeramente y lo untamos con mahonesa, Colocamos el tomate encima. Ponemos la rodaja de queso. Por Ăşltimo colocamos encima las sardinas y listo.

66


67


Persemoon: Coca de Sardinas con Helado de Tomate y Albahaca

Bueno con esta receta termino mi aportación al Recetario Mañoso y del que he sido anfitriona desde el 18 de Septiembre. Gracias a Jose de "Mirecetario" que ha sido mi mentor o tutor en esta experiencia de la que he disfrutado un montón. Esta receta que os traigo la elaboré para mi trabajo final del curso "Cocinero Profesional Avanzado" dentro del apartado aperitivos fríos. Quería presentar la típica coca o bollo de sardinas de nuestra comunidad de forma diferente, pero sin perder el origen, ni la identidad. Mi primera aportación al mañoso fue el "Bollo de sardinas" y digamos que esto es una reinterpretación. Como lo que tenía que elaborar eran aperitivos pues son raciones de dos bocados máximo, y como era un cóctel pues tenía que poder comerse con los dedos, o de pie. Bueno no me voy ahora a enrollar con todas las premisas que se nos pedían para elaborar el trabajo, la cuestión es que dentro de los 16 aperitivos que tenía que preparar uno de ellos fue este y que me viene bien como guinda a mis aportaciones a este recetario mañoso de sardinas de cubo o rancias. Esta receta es un poco larga así que vamos al lío que hay mucho por cocinar.

68


Ingredientes:

Helado de Tomate y Albahaca 1 kilo de tomate bien maduro - 3 claras de huevo - 1 yogur natural de leche de cabra - 15 gr de azúcar - Hojas de albahaca fresca - Sal Preparación: Realizaremos la preparación un día antes. En un cazo preparamos un almíbar con el azúcar y un vaso de agua, lo dejamos hervir a fuego lento durante unos minutos. Retiramos y dejamos enfriar. Escaldamos los tomates para pelarlos, quitamos las semillas y pasamos la carne del tomate por la licuadora. Le añadimos el yogur y reservamos en el frigorífico. Mientras montamos las claras a punto de nieve hasta que queden bien consistentes. Sacamos la preparación anterior y la añadimos suavemente a las claras con movimientos envolventes, incorporamos también el almíbar, las hojas de albahaca picadas y una pizca de sal. Reservamos en el frigorífico mientras preparamos la heladera. Vertemos la mezcla en la heladera, que al estar bien fría en 15 minutos la tendremos mantecada. Introducimos en un recipiente hermético y guardamos en el congelador hasta el momento de su utilización. Ingredientes COCA (2 unidades): 250 gr de harina de fuerza - 5 gr de sal - 7 gr de levadura fresca - 100 gr de masa madre - 75 gr de aceite de oliva - 150 gr de agua - Pimentón dulce Preparación: Mezclamos y amasamos todos los ingredientes, dejamos reposar unos minutos. Dividimos la masa en dos piezas y dejamos reposar tapada y en lugar sin corrientes durante 30 minutos. Preparación cocas "masas" Bolear la masa y formar las cocas. Dejar fermentar hasta que doble el volumen. Cuando hayan doblado añadimos aceite de oliva presionando con los dedos para que se impregne bien. Espolvoreamos por encima pimentón dulce y orégano. Formado cocas Precalentamos el horno a 250º, cuando esté caliente introducimos las cocas y bajamos la temperatura a 210º. Las tendremos horneando durante 10-15 minutos o hasta que adquieran un color dorado. Sacamos y colocamos sobre una rejilla para que se enfríen. Reservamos.

69


Ingredientes: 3 sardinas de cubo 2 tomates Preparación: La víspera por la noche pondremos las sardinas en un recipiente con agua fría para desalarlas bien, cambiaremos este agua un par de veces. Una vez desaladas les quitaremos la cabeza y las tripas y procederemos a desescamarlas bien. Las secamos con papel absorbente y con cuchillo bien afilado vamos sacando los lomos de las sardinas quitando todas la espinas con unas pinzas. Reservamos.

Preparación sardinas Pelamos los tomates y cortamos en rodajas finas. Reservamos. 30 minutos antes del emplatado sacamos el helado del congelador. Cortamos la coca en trozos cuadrados no muy grandes, colocamos encima una rodaja de tomate y sobre él un trozo de sardina, con un saca bolas cogemos porciones del helado de tomate que pondremos sobre la sardina. Montaje plato Presentación: Presentamos las porciones individuales sobre platos de pizarra. Se sirve frío pero sin que el helado esté congelado del todo. Aperitivo "Coca de sardinas con helado de tomate" Aclaraciones/notas: Para realizar la masa madre de las cocas necesitamos: 300 gr harina integral - 6 gr sal - 180 gr de agua - 2 gr de levadura fresca Mezclamos todos los ingredientes, amasamos, introducimos en un bol, tapamos y dejamos reposar en la nevera entre 12 y 24 horas. Es una masa madre exprés que nos puede venir muy bien si queremos hacer pan y no tenemos masa madre tradicional (sin levadura), con que nos acordemos de prepararla el día de antes de elaborar las cocas suficiente. Con estas cantidades que son las especificadas en los ingredientes de la receta, me han salido dos cocas grandes. Si os apetece hacerlas pequeñas dividir la masa en porciones entre 85 -100 gr y proceder con la receta igual que con las grandes. Si podéis cocer las cocas en piedra os lo recomiendo, es más hacer la prueba a hornear unas con piedra y otras en la bandeja del horno y veréis la diferencia. Las horneadas en la piedra quedan supe crujientes y aguantan más. Si no consumís todas las cocas en el mismo día podéis conservarlas envueltas en un trapo de algodón o lino, por ejemplo dentro del horno o en cualquier otro lugar seco. Si se os secan mucho podéis utilizarlas para elaborar pan rallado, aunque no creo que os aguanten tanto, también podéis hacer tostones, croutons, tropezones o como los queráis llamar para sopas o cremas. En casa son un vicio, al ser un pan tan ligero y crujiente desaparecen enseguida ya que hay que controlarse para no ir cogiendo pedacitos cada vez que pasamos por la cocina. También las podemos utilizar como base de pizza. Ponéis por encima los ingredientes que os apetezcan y luego al horno sólo con grill, también podéis untarlas bien con tomate y luego ponerle jamón o atún con huevo duro y aceitunas, verduras o cualquier embutido que os apetezca. Os pueden servir también como base para aperitivos, tostas, tapas, etc, lo que se os ocurra y tendréis una comida o cena informal estupenda. Y si os apetece más la versión dulce pues una vez añadido el aceite en lugar del pimentón ponéis bien de azúcar y ya tenemos una coca de aceite dulce. Os aseguro que estas sí que tienen peligro ;-) De la elaboración del helado se me olvidó hacer fotos, lo sé soy un desastre. Una vez mantecado en la heladera estaba listo para su uso, así que si os organizáis bien no tenéis que elaborarlo con antelación. Espero que os guste y os animéis a prepararla. ¡¡¡ A DISFRUTAR !!!

70


71


Hasta aquĂ­ todas las recetas de Sepbre. y Octubre de 2014 elaboradas con Sardinas de Cubo, tambiĂŠn llamadas rancias, guardia civiles o Arenques. Olvidadas por todos, hemos conseguido darles el protagonismo que perdieron hace tiempo, creo que lo hemos conseguido!. Y ahora a esperar otro anfitriĂłn/a y otro ingrediente para ponernos a cocinar juntos.

72


Octubre 2014 by Pilar Gil

73


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.