Trabajo Rutas Científicas, Artísticas y Literarias

Page 1

POR MURCIA y ANDALUCÍA ORIENTAL Cuaderno de trabajo Nombre:_____________________________________________________________ Centro: _______________________________________________________________ Curso: _________________________________________________________________

1


CONOCIÉNDONOS… ALBARRACÍN 1. A la izquierda tienes un mapa de Aragón. Escribe el nombre de las tres provincias que forman esta Comunidad Autónoma. El mapa de la izquierda se corresponde con la provincia con la que vas a viajar gracias al Programa Rutas Científicas, Artísticas y Literarias. ¿De qué provincia de Aragón se trata?

Localiza en el mapa el pueblo de Albarracín.

¿SABÍAS QUE ALABRRACÍN…? Es uno de los pueblos con más encanto de España. Está hermanado con la localidad navarra de Azagra. Está dentro del Camino del Cid.

ENLACES DE INTERÉS http://es.wikipedia.org/wiki/Albarrac%C3%ADn www.albarracin.es/ www.caminodelcid.org/

2. Entra en los enlaces que tienes arriba y averigua: ¿Cuántos habitantes tiene el pueblo? ¿En qué montes está ubicado? ¿Desde qué año es Patrimonio de la Humanidad? ¿De qué año datan las murallas que cercan la localidad?

2


3. Averigua la altitud de tu localidad y la Albarracín. Establece algunas diferencias climáticas que puedas observar.

4. Busca información en el enlace de arriba sobre el Camino del Cid y contesta: ¿Qué es el Camino del Cid? ¿Cuántas Comunidades Autónomas atraviesa? ¿Cuáles? Dibuja ahora el Camino del Cid en el mapa de la derecha. ¿Cómo puedes recorrer el camino? ¿En cuántos tramos se puede dividir el Camino del Cid? ¿En qué tramo se encuentra Albarracín?

3


POR EL CAMINO… 1. Relaciona las siguientes banderas con cada una de las provincias que vamos a visitar: Málaga, Granada, Almería y Murcia.

ANDALUCÍA

¿SABÍAS QUE ANDALUCÍA…? Es la Comunidad Autónoma más poblada de España. Es la segunda más extensa de España. Contiene el lugar más seco y en el que más llueve de España Contiene la reserva faunística más importante de Europa.

2. España es el país europeo con mayor superficie natural protegida. Visita la siguiente dirección y completa la tabla de abajo: http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/index.h tm

¿Cuántos Parques Nacionales tiene España? ¿Cuántos Parques Nacionales hay en Andalucía? ¿Hay algún Parque Nacional en tu Comunidad? ¿Cuál es la Comunidad Autónoma que más Parques Nacionales tiene? ¿Hay algún Parque Nacional que comprenda nuestro recorrido por las Rutas? 3. Pincha en el Parque Nacional de Sierra Nevada y a la derecha podrás ver una pestaña que pone “Información sobre el Parque”. Pincha y completa:

Nombre del Parque

Año de declaración como P. N.

Valores culturales: principal cultura asentada

Valores Naturales: Nº de especies catalogadas

Provincias que comprende

4


4. Andalucía se puede dividir en dos grandes zonas: Andalucía Occidental y Andalucía Oriental. En el siguiente mapa, coloréalas de distinto color e indica los nombres de las provincias.

REGIÓN DE MURCIA ¿SABÍAS QUE MURCIA…? Es una de las mayores regiones productoras de frutas, verduras y flores de Europa. Tiene la laguna natural más grande de España, la albufera del Mar Menor. El dialecto murciano conserva influjos de los repobladores aragoneses como el sufijo diminutivo –ico.

5. A través del enlace siguiente: http://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B 3n_de_Murcia completa el esquema que tienes a continuación sobre Murcia:

Región de Murcia ¿Con qué comunidades limita? ¿Cuál es el nombre de la capital y cuántos habitantes tiene? ¿Cuántos habitantes aproximados tiene la comunidad? ¿Cuáles son los principales ríos y relieves montañosos? ¿Cuántos kilómetros de costa tiene? ¿Cuáles son los principales recursos económicos que posee? Dentro del folclore por qué son importantes Las fiestas de primavera, la Semana Santa y El consejo de hombres buenos? 5


6. Completa la siguiente tabla sobre personajes ilustres vinculados con nuestra Ruta. Nombre:

Lugares y fechas de nacimiento y defunción:

Arte o ciencia en la que destacó:

Alguna(s) obra(s) representativa(s):

JUAN DE LA CIERVA FEDERICO GARCÍA LORCA FRANCISCO SALZILLO ANTONIO DE TORRES MANUEL DE FALLA MANUEL ALTOLAGUIRRE EMILIO HERRERA LINARES PABLO PICASSO JUAN ANTONIO CÁNOVAS EMILIO PRADOS

7. Dibuja el itinerario del viaje que vamos a realizar:

6


ALGO SOBRE LA RUTA MURCIA Murcia, al igual que la comarca de la Ribera navarra, tiene una importante huerta que es uno de los motores económicos de esta Región. Sin embargo tiene muchas más cosas que podrás conocer de primera mano.

MUSEO SALZILLO www.museosalzillo.es/ http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Salzillo INFORMACIÓN - Historia

¿Cuándo se empieza a construir el museo? ¿Cuándo se abre al público? Enumera dos de las principales obras expuestas.

ARQUA http://museoarqua.mcu.es/ ¿Qué tipo de museo es éste?

Rastrea por las diferentes opciones de la página y señala algo que te llame la atención.

BASE AÉREA DE SAN JAVIER http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag MISIONES

Señala algunos lugares donde el ejército realiza ayuda humanitaria.

7


PARQUE REGIONAL DE LAS SALINAS http://es.wikipedia.org/wiki/Salinas_y_Arenales_de_San_Pedro_del_Pinatar Seguro que has visto y verás en este curso muchos molinos de viento. Actualmente se utilizan como aerogeneradores, para producir electricidad mediante el aprovechamiento de viento; antiguamente, sin embargo, se utilizaban para la molienda de la harina. Si bajas esta página hacia abajo verás una clase de molinos de viento muy especiales. Son los molinos salineros que actualmente están declarados Bienes de Interés Cultural (B.I.C.). Averigua para qué se utilizan.

PARQUE MINERO DE LA UNIÓN http://www.parqueminerodelaunion.es/es/ VISITA EL PARQUE

¿Cuántas horas dura la visita?

LA MINA

Averigua brevemente qué se puede encontrar en estos lugares: Mina Agrupa Vicenta, Mina Pablo y Virginia, y Lavadero Remunerada.

8


-

ALMERÍA En Almería podrás disfrutas de un día en plena naturaleza. Podrás dejarte seducir por esta tierra de contrastes, por un lugar único dentro de la Península.

EL PARQUE NATURAL DEL CABO DE GATA http://www.cabogataalmeria.com/ DATOS DEL PARQUE

¿Cuántas hectáreas posee el Parque Natural del Cabo de Gata?

LAS SALINAS DEL CABO DE GATA

¿Cuántas especies distintas hay de aves? ¿Qué ave es característica y que da nombre a un género musical?

FAUNA TERRESTRE DEL PARQUE

¿Qué animales mamíferos podremos encontrar? Señala dos. ¿Qué reptiles o anfibios? Señala dos.

GEOLOGÍA DEL PARQUE

¿Por qué es famoso mundialmente el Cabo de Gata?

LAS PLAYAS

¿Cuántas playas y calas se pueden encontrar en el Parque del Cabo de Gata?

OCIO Y DEPORTE

¿Qué tipos de deporte se puede practicar dentro del parque Natural?

MINI HOLLYWOOD

¿Cuántas películas se han rodado en el Desierto de Tabernas?

9


-

GRANADA Seguro que Granada te seduce por sus múltiples encantos, pero antes tendrás que realizar la siguiente propuesta de actividades sobre este rincón de España:

CASA MUSEO MANUEL DE FALLA http://www.museomanueldefalla.com/ ACTIVIDADES

¿Qué obra de Manuel de Falla está inspirada en El Quijote?

CASA MUSEO FEDERICO GARCÍA LORCA http://www.patronatogarcialorca.org/indice.php Antes de ser museo, ¿qué fue este lugar? ¿Qué tipo de casa es la de F. García Lorca?

CENTRO DE ESTUDIOS LORQUIANOS

¿Señala tres finalidades a las que se dedica el Centro de Estudios lorquianos

TERRITORIOS LORQUIANOS

¿Señala cuáles son los lugares que están estrechamente vinculados a F. García Lorca. ¿Por qué Víznar es un territorio lorquiano?

PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA www.parqueciencias.com/ Señala tres exposiciones permanentes

10


LA ALHAMBRA http://es.wikipedia.org/wiki/Alhambra www.alhambra-patronato.es/

¿Qué es la Alhambra? ¿Qué significa etimológicamente “Alhambra”? ¿Cuántos accesos hay para acceder a la Alhambra? Señálalos

Dentro de la Alhambra se pueden visitar diferentes recintos. Responde a estas preguntas: ¿Qué es la Alcazaba? ¿Cuántos leones se pueden ver en la fuente del Patio de los leones? ¿Qué espacios forman el Palacio de los nazaríes? ¿Cuándo se construyó el Palacio de Carlos V? ¿Qué es el Peinador de la Reina?

La Alhambra ha sido fuente de inspiración para muchos artistas. Relaciona los autores con sus obras: 1. Manuel de Falla

a) Nights From The Alhambra

2. Enrique Morente

b) Cuentos de la Alhambra

3. Loreena McKennitt

c) Noches en los jardines de España

4. Washington Irving

d) Poemas de la Alhambra

5. Francisco Tárrega

e) Recuerdos de la Alhambra

6. Eduardo Paniagua

f) Morente sueña la Alhambra

INSTITUTO ASTROFÍSCIA DE ANDALUCÍA (IAA) http://www.iaa.es/es/ INFORMACIÓN GENERAL

¿En qué años fue creado el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA)? ¿Con qué están relacionadas las actividades que se llevan a cabo en el IAA? ¿Por qué están instalados telescopios en el Observatorio de Sierra Nevada?

11


OBSERVATORIO DE SIERRA NEVADA (OSN) www.osn.iaa.es/ INFORMACIÓN GENERAL

¿Quiénes somos? ¿Dónde está situado el Observatorio de Sierra Nevada (OSN)?

En la página web del Observatorio de Sierra Nevada podrás leer además una breve historia sobre este centro. Explica brevemente las características del edificio.

Si quieres profundizar más sobre esta rama de la ciencia puedes pinchar en el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_de_Radioastronom%C3%ADa_Milim%C3%A9trica

MÁLAGA En Málaga tendremos la oportunidad de visitar algunos de los museos de la ciudad. Algunos de ellos son los que tienes a continuación. Busca información en los siguientes enlaces y accesos y completa:

MUSEO PICASSO http://museopicassomalaga.org/ HISTORIA

¿Por qué se creó el Museo Picasso? ¿En qué año se inauguró el museo?

ARQUITECTURA

¿En qué palacio se levanta el museo Picasso? ¿Qué se puede encontrar en el subsuelo de este Palacio?

BIBLIOTECA

¿En qué está especializada la biblioteca del Museo Picasso?

12


MUSEO THYSSEN www.carmenthyssenmalaga.org/ CONOCE

¿Quién es la presidenta de la Fundación?

DESCUBRE:

¿Qué se puede encontrar en colecciones? ¿Y en exposiciones temporales? Realiza una virtual por el museo y ubica la planta en la que están los siguientes recorridos: Paisajes románticos y costumbrismo: Preciosismo y pintura naturalista: Fin de siglo:

MUSEO AUTOMOVILÍSTICO http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Automovil%C3%ADstico_de_M%C3%A1laga http://www.museoautomovilmalaga.com/ ¿Cuándo se inauguró? ¿De qué arquitecto es obra? ¿A qué se destinaba este edificio antes de albergar el museo? ¿Qué es el ECOMUSEO? Explícalo brevemente.

MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA DE MÁLAGA www.musicaenaccion.com/ ¿Qué es lo que puedes hacer en este museo y que no puedes hacer en los demás?

COLECCIONES

¿Cuántos instrumentos se pueden encontrar en este museo? ¿A través de los diferentes instrumentos, qué podrás conocer? ¿Qué es el Club de Amigos del MIMMA?

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.