old-new

Page 1


Zaragoza Design Show, un nuevo espacio / concepto para acercar el diseño al mundo empresarial. Feria de Zaragoza de la mano de La Mamba estudio crean un nuevo espacio abierto en el que el diseño se pone al alcance del empresario. Con más de 500 expositores, la Feria del Mueble de Zaragoza (14-17 Enero 2010) ha experimentado un elevado incremento de espacio respecto a su primera edición. El certamen, avalado por el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de España, tiene por visión entenderse como una feria accesible, en la que los grandes stands no son necesarios, sino que lo que prima es la muestra del objeto. Dentro de este marco, y con una filosofía semejante, se desarrolló el ZGZ Design Show, donde el diseño fue el eje básico que mostro a las empresas y a la sociedad, como la creatividad y la innovación son el camino a seguir dibujando las oportunidades del capital humano, los nuevos modelos de negocio e investigación y los cambios sociológicos. Objetivos básicos de Zaragoza Design Show: • Educar al empresario: Concienciar al mundo empresarial de las posibilidades de la disciplina, un mundo no reservado a unos pocos, sino accesible a todos. • Entretener al visitante: Dotar al espacio de la feria de una actividad complementaria, lúdica y sorprendente. • Crear relaciones comerciales: Acercar jóvenes valores del diseño a empresarios del sector, pudiendo dar lugar a nuevas relaciones / oportunidades de negocio. •

Ampliar la oferta cultural de la ciudad


En los tiempos actuales, época difícil caracterizada por la excesiva competitividad en los mercados y deprimida por la sombra alargada de una crisis lejos de desaparecer, se hace latente el buscar nuevos retos, nuevas metas en el diseño y desarrollo de producto. Hitos que definan nuevos modelos, propuestas y metodologías que den respuesta y ayuden al empresario a subsistir en este difícil clima. El diseño, entendido como factor de innovación tiene la potestad de responder abiertamente a los ítems planteados. Sin embargo, no existe una conciencia de su capacidad, ni la empresa sabe dónde buscar su posibilidad de aplicación ni a la persona adecuada. A su vez, las universidades y centros de formación disponen de programas construidos alrededor de la disciplina. En consecuencia, un elevado capital humano, cualificado, se encuentra en el mercado laboral y sin una salida clara, una línea de trazabilidad que seguir. Por ello, se hacen necesarios espacios abiertos en los que el trabajo del diseñador sea mostrado, y postrado al alcance del empresario, procurando la posibilidad de un encuentro, que permita una sinergia que fortaleza a ambas partes y les ayude a crecer en un recorrido conjunto. Zaragoza Design Show pretende instaurarse como un nuevo foco de atención, en el que cada dos años centrar la mirada en los nuevos talentos emergentes. Con la participación de 16 estudios de diseño tales como OBJ, Yonoh, La Mamba Studio entre otros, y 6 escuelas de Diseño (UPV, Elisava, IED Madrid, Universidad de Zaragoza, UCH CEU y Escuela Superior de Diseño de Alcoy), se logró un buen quorum que augura su longevidad en el tiempo, y se demostró una necesidad imperiosa en la nueva generación del diseño español: mostrar su trabajo.


“¿Por qué resulta de gran interés el diseño y no parecen propiciarse los suficientes encuentros, al menos en una gran escala, con el mundo empresarial español? Una de las respuestas es proponer que se acerquen los dos lenguajes, que rompamos la barrera diseño-empresa” Manuel Martinez Torán Dr. Prof. Diseño Industrial “Lo cierto es que muchas de las industrias y de las empresas de este país necesitan reinventarse. Así, mientras las largas sombras de la crisis económica planetaria oscurecen el futuro y todos los tradicionales modelos de desarrollo parecen agotados y corroídos, buscar nuevas ideas y proyectos es cada vez más urgente.” Pierluigi Cattermole Director y editor revista Experimenta


Workshop Una de las novedades que planteo el Zaragoza Design Show fue la realización de un workshop (taller de trabajo) in situ. Mientras los empresarios paseaban y hacían sus “bussiness”, un grupo de 22 estudiantes provenientes de 6 universidades, dirigidos por La Mamba Studio desarrollaron un arduo trabajo a lo largo de 2 días en los que demostraron la capacidad del diseño y la creatividad para cambiar el entorno y lo que nos rodea. Decía Gui Bonsieppe que si hubiera un método perfecto, tendríamos maquinas para diseñar. Y es verdad que a veces diseñamos con la mentalidad de una maquina, cuando se nos plantea un problema tratamos de enfocar un punto de vista mas eficiente y racional, es decir, la perfección, lo inhumano. El racionalismo tuvo su época, pero ahora estamos en otra, ya no basta con resolver premisas, pues el problema siempre existió y existirá, tenemos que ver otro punto de vista y es ahí donde creo que debe nacer el nuevo diseñador. Un diseño propio, como si de un lenguaje se tratara, con un código abierto creado por la persona y compartido con otros. Este diseñador debe ser autodidacta, lo que le permitirá una gran flexibilidad. No se debe rehacer lo que lleva tiempo hecho ya, sino reinventar su entorno y su relación con este. Si nos ofuscamos en seguir el patrón que nos enseñaron al empezar nuestra formación llegaremos a conclusiones parecidas, pues todos somos iguales. Lo único que nos diferencia es nuestra forma de ver el mundo, esto es lo que realmente enriquecerá el futuro diseño. Debemos crear nuevas tipologías basadas en arquetipos pasados, una silla es una silla, pero…¿Qué es una silla pensada para un existencialista que no puede soportar la visita de su suegra? Ahí se plantea un hecho bastante mas complejo que el acto de sentarse, al fin y al cabo, una silla es una silla. Por tanto diríamos que un lenguaje es un método invididual, que para algunos funciona y otros no.


Para el ZDS workshop se pensó en un lenguaje no basado hacia un usuario, termino creado por la industria, sino en la persona, ente muchísimo mas complejo. Se proponía pues un tema, que planteaba en un pensamiento nuestro propio, el antagonismo entre nuevo y viejo, y unir dos términos a través de un situación/reflexión. Lo excesivamente viejo, lo dejamos de lado, como forma obsoleta, caduca, en desuso. En cambio lo excesivamente nuevo nos asusta y atemoriza, porque no lo conocemos. Esta es la frontera entre dos mundos, separados, pero unidos. Los objetos tienen su razón de ser porque cumplen una necesidad, la resuelven de manera eficaz, sino se extinguen. ¿Podemos crear tipologías que cumplan esta premisa a la vez que cubren las necesidades emocionales/ existenciales? Un aspecto esencial del progreso es no tener miedo a fallar, los siguientes proyectos no lo tuvieron, estos son los resultados…



Workshop.


Francesco Sittilli. IED Madrid. Me acuerdo de las películas de “la ley seca”, en donde el barman siempre tenia a mano una palanca, de la cual tiraba si veía que venia la policía, entonces el espacio se convertía, por ejemplo, en un ultramarinos. Espacios multifacéticos, vidas polifacéticas.


“No puedo ver el Fútbol, me pongo muy nervioso, aunque gane o pierda mi equipo. Necesito ver, pero no ver, escuchar pero sin escuchar, no se si me explico.” Victoria Ovín. IED Madrid.


Anna Tomich. IED Madrid. “Me frustra tanto la tecnología, debo emitir ondas especiales, cuando me acerco a algún aparato, paff!, se estropea. Suerte que siempre llevo a mano una bola antiestrés.”


“En la reunión de alcohólicos anónimos todos nos conocemos el problema de cada uno, todos sinceros. Me gustaría sentir esa misma sensación con un desconocido. Todos nos conocemos, todos sinceros.” Jessica Fern. Elisava.


Paula Arquiola. UPV. “Los rituales, los hábitos, mirarte al espejo cada mañana, la normalidad. Me siento en el sofá y pienso “ahora mismo en el mundo habrá millones de personas haciendo lo mismo que yo, estar sentado en el sofá,¿Cómo escapo de esta normalidad?”


“No me gusta oír a los pájaros enjaulados, prefiero ir al parque a escucharlos.” Claudia Pérez . UPV.


Gabriel Jiménez. E.U.I.T.I.Z. “Soy lo que mis recuerdos me dicen, lo que he vivido. Es mi mundo, mío solo, exclusivo, dueño legitimo. Mis recuerdos son mis santuarios y a ellos acudo cuando me pierdo.”


“Todos tenemos una contraseña, un susurro detrás de la oreja o una caricia en el brazo. Las contraseñas son mágicas, abren las puertas de las personas.¿imaginas lo mismo en los objetos? objetos que solo tú entiendes y solo tú decides enseñar a la gente como funciona.” Saúl Presas . UPV.


Clara Blasco. UCH-CEU. “Odio, odio al perro del vecino. Esta todo el día ladrando, da lo mismo que sean las 8 que las 23:00,¿es qué nadie lo pasea? !Solo quiero cinco minutos para desconectar!”


“Tengo que cuidar de mi sobrino, él me llama “tito aburrido”, claro como no trabaja.¿qué quiere?¿qué monte un parque en casa?” Sara Gabarda . UCH-CEU


Iker Prieto . UCH-CEU. “El otro día vi en la tele un record Guinnes de esos tontos, como cuantas pinzas se podía poner uno en la cara o cuanto tiempo podía uno estar sin respirar. Y digo yo ¿cuanta gente a la vez cabe en mi sofá?”


Francesc Pedro. Escola d´Art de Alcoi. “Este fin de semana no hice nada, estuve todo el día tirado, viendo como se acumulaba la porquería a mí alrededor. Podía haber estado así una semana, pero tenia que ir a trabajar. ¿Cómo se las arreglara un caracol?”


“Si existen muebles separadores ¿por qué no muebles unidores?” Ommar Uribe . UPV. Marcos Cifuentes.UPV.


http://www.zaragozadesignshow.com Contacto: info@lamamba.es Juan Gasca +34 696 367 806 Rafael Zaragozรก +34 665 398 617

| Organiza

|

| Colabora:

|

| Universidades:

|


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.