Issuu on Google+

1- Resumen En el instituto hacen una semana de prácticas de trabajos sobre política. Los alumnos del profesor Rainer tienen trabajar sobre la autocracia (régimen dictatorial). El profesor decide que durante esa semana todos experimenten lo que es vivir bajo este régimen. Crean un nombre para el grupo, “la Ola”, un logotipo y un saludo, además tienen que ir vestidos todos iguales con una camisa blanca y un vaquero. Este grupo es sólido y solo se separan dos alumnas que notan algo raro en eso. Los chicos comienzan a diseñar camisetas y este movimiento fascista se expande. Caro, una de las jóvenes que se distancia, intenta enviar folletos para que el movimiento pare, pero sus amigos que están dentro de la ola, la paran. El día del partido de watterpolo todo se descontrola y uno de los chicos de la ola, pega a un contrincante. En ese momento el profesor se da cuenta de que tiene que parar la ola. Convoca una reunión con los alumnos y tras dar un discurso fascista y enseñarles lo que acaba pasando en un régimen así, deciden desintegrar la ola. Un alumno, Tim, cuya única preocupación es la ola, saca una pistola y amenaza con matar a quien diga que la ola ha muerto, pega un tiro a un compañero y tras esto se suicida. El profesor acaba siendo detenido y el alumno herido es trasladado al hospital, mientras que las antiguas amistades vuelven a resurgir.

2- Descripción de los personajes Rainer Wenger – es el profesor favorito de los alumnos. Tiene una relación muy cercana con ellos, escucha los mismos tipos de música que ellos, y no se ajusta a ninguna norma, además no le importa lo que los demás digan o piensen de él. Vive en una casa-barco con su mujer. Tim – Haría cualquier cosa por tener un grupo de amigos y sentirse querido e importante con ellos. Por este motivo, en la ola se siente a gusto y por eso le da mucha importancia a este movimiento.

Marco – Es el novio de Karo, la chica más popular del instituto. Es uno de los mejores jugadores del equipo de watterpolo, aunque a veces pasa del entrenador. La ola satisface la suplencia familiar. Karo – es una chica muy segura de sí misma, tiene las ideas muy claras, por eso no se deja influenciar con el movimiento de la ola. Siempre lleva la voz cantante en la clase y pone las normas, pero cuando llega la ola todo cambia, acaba siendo la marginada.

Anke Wenger – Es la mujer de Rainer y trabaja en su mismo instituto. Ella es firme y responsable y sigue por completo las normas. Vive un matrimonio feliz. 3- Explica la escena más impactante La escena que más me ha impactado es la última, en la que Rainer da un discurso fascista y les muestra lo que sucede en un régimen fascista. Luego Tim pega un tiro al compañero y se suicida. Me ha impactado esta escena porque no me esperaba el discurso fascista y que eso lo hiciera para acabar con la ola. Me quede totalmente conmocionada porque me sorprendió la capacidad que tenemos para ser influenciados.

4- Temas relacionados con la adolescencia y psicología evolutiva Los temas relacionados con la adolescencia son la rebeldía, las ganas de implantar sus propios ideales, la presencia de grupo que es tan importante para el adolescente, los amigos que son principales, la diversión.

Con la psicolog铆a evolutiva, tiene relaci贸n la facilidad que hay para influenciar a un joven porque no tenemos estabilidad emocional, ni la ideas claras.


Película: La Ola