Sociales_6

Page 48

!" !! !& Inicios de la sociedad colonial Descubriendo juntos t Se dice que la historia nos sirve para comprender nuestro presente. t ¿Para qué crees que nos sirve, hoy en día, comprender que la conquista española fue un acto injusto, lleno de violencia? ¿Qué tipo de errores podríamos evitar, en el presente, gracias a ese conocimiento?

DISTRIBUCIÓN GRATUITA ­ PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Debate sobre la conquista En la conquista y la colonización de América, realizada primero por españoles y portugueses, y luego por ingleses y otros europeos, se produjeron muchos actos de violencia y despojo. Desde sus primeros momentos, la conquista fue objeto de resistencia de los indígenas y de debate muy fuerte entre los propios colonizadores. ¿Con qué derecho venían desde el otro lado del océano para dominar a pueblos que tenían su cultura, su organización y sus propios soberanos? La respuesta que dieron los españoles es que lo hacían para cumplir con la obligación religiosa de enseñar el Evangelio a los pueblos y ofrecerles, de ese modo, la salvación eterna con el bautismo cristiano. La religión fue el justificativo de la conquista. Y esto trajo protestas y discusiones. Así como hubo religiosos que fueron cómplices de los atropellos y de los asesinatos, otros levantaron su voz para denunciar las injusticias y defender a los Las Casas indios. El más notable de ellos fue fray Bartolomé de las Casas, que dedicó su vida a pedir justicia para los pueblos aborígenes y sanciones para los que los oprimían. La conquista fue un hecho irreversible que originó una sociedad con grandes diversidades. Desde entonces, hemos vivido en estas tierras: indígenas, descendientes de europeos, negros y mestizos.

Llegada de los negros Junto con los conquistadores y primeros colonos, llegaron unos pocos negros que eran esclavos sirvientes domésticos. Con el tiempo, el

48

Esclavos negros en la fundición de la plata

Jaime Martínez Compañón

despoblamiento causado por las enfermedades y la necesidad de conseguir trabajadores para zonas de clima caliente provocaron la venida de grandes grupos de negros. Los negros que llegaron a América no vinieron por su voluntad. Fueron traídos por la fuerza como esclavos. Eran secuestrados en su nativa África y embarcados por fuerza en barcos que los dejaban en las islas del Caribe, donde eran vendidos como mercadería. Desde allí fueron traídos a estas tierras y se asentaron en la Costa y los valles cálidos de la Sierra. Los negros eran separados de sus familias, se les impedía hablar sus idiomas y eran considerados objetos. Sus dueños los compraban y vendían. No tenían ningún derecho. Se dice que un barco que navegaba en la costa de Esmeraldas naufragó. Los esclavos negros que allí eran traídos se asentaron en esas tierras y vivieron libres formando familias. Muchos esclavos que habían fugado de sus amos se refugiaron en Esmeraldas. En la Sierra, la mayor concentración de esclavos negros estaba en el valle del Chota.

Surgimiento de los mestizos Los conquistadores y primeros colonos, que en su mayoría eran varones, tomaron mujeres indígenas, a veces por matrimonio y otras por la fuerza. De esas uniones nacieron hijos que, en algunos casos, eran reconocidos por los pa-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.