Issuu on Google+

$1.000

[ jueves ] Así Pasó

Dejan libre al Hombre Que le tiró El ácido PÁG. 4

Mi Gente

Prepárate Para las Elecciones atípicas Pág. 15

CARTAGENA

9 de mayo de 2013 / Año VI Número 2106/ 24 páginas

ala habla un herido a b

¿Limpieza

social

en Nelson Mandela? Robert Puerta no sabe quién le disparó. En su barrio hay preocupación porque en menos de 10 días han matado a 2 jóvenes.

ASÍ PASÓ

2

EL CLIMA HOY L M M J V S D 9

Parcialmente nublado

33 ˚C 27 ˚C cuarto menguante

Cuarto menguante

PICO Y PLACA Vehículos particulares

5

6

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

3

Taxis

4

Motos

0, 2, 4, 6 y 8

EDICIÓN 2106

Cartagena, 9 de mayo de 2013 Editor general Javier Ramos Zambrano javier.ramos@qhubo.com Redacción Cristian Agámez, Néstor Castellar, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce Aguirre, Leonel Quintana, Manuel Salinas, Mayra Torres. Publicidad Silvia Juliana Torres storres@eluniversal.com.co Fotografía Claudia Fortich, Luis E. Herrán. Diseño Hector Chávez Mildred Domínguez gerente generaL GERARDO ARAÚJO PERDOMO www.qhubo.com http://twitter.com/qhubocartagena http://www.facebook.com/qhubo.cartagena Q’hubo es un diario publicado por Editora del Mar S.A. Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

LE DIERON A UNO SANO Robert Puerta se salvó de las balas de los desconocidos que mataron el lunes a un joven en el sector Boca del Lobo. Los autores del atentado serían miembros de un grupo armado ilegal. Redacción Q’hubo

Con la terrible marca que tiene en su espalda, Robert José Puerta Junco da detalles de lo que fue la amarga noche que le tocó padecer el pasado lunes, cuando por poco pierde la vida. El joven, de 21 años de edad, sobreviviente al ataque sicarial en el que resultó muerto el mecánico Eliver Rivera Romero, entre los límites de Nelson Mandela y Nueva Venecia, rompió ayer su silencio para dar su versión sobre lo sucedido y, según indicó, “dejar en limpio” su nombre. Puerta Junco asegura que aquella noche, cuando eran alrededor de las 8:15 p. m., y permanecía a las afueras de su vivienda, al lado del sector conocido como Boca del Lobo, justo en el lugar de los hechos, fue abordado por el joven muerto minutos antes de que todo ocurriera. “Ese pelao siempre pasaba por aquí frente a la casa, y solo lo conocía de cara; no sé ni qué hacía ni cómo se

LA POLICÍA ATIENDE

El día del ataque, Robert fue llevado al CAP de Blas de Lezo, Ahora se recupera en su vivienda, ubicada cerca del lugar donde resultó herido junto a Eliver Rivera.

Las comunidades de Nelson Mandela y Villa Venecia temen que personas inocentes caigan en lo que sería una “limpieza social” que habría comenzado en ambos sectores.

llamaba. Yo estaba sentado en la terraza escuchando

¿LIMPIEZA SOCIAL? Para las comunidades de los sectores de Nelson Mandela y de Villa Venecia, el hecho en el que resultó herido el mototaxista preocupa y hace sentir temor a los habitantes. En las últimas dos semanas, según manifestaron algunos líderes cívicos, al parecer, se comenzó a llevar a cabo una “limpieza social” por cuenta de personas armadas que han llegado al barrio a intimidar a delincuentes y viciosos. “Hace unas semanas aparecieron unos panfletos amenazantes por las calles. Ahora comenzaron a llegar una camioneta blanca con gente armada y motorizados encapuchados. Creemos que la muerte de ese joven está relacionada con eso. Los hombres armados están llegando a disolver las peleas entre las pandillas de los Blancas y los Poquiticos. Tenemos miedo de que jóvenes sanos como Robert José caigan por las balas. En los últimos diez días ya son dos los muertos por estos lados”, agregó un líder de Nelson Mandela.

música en el celular, y de repente él (Eliver) pasó y escuchó el disco que yo tenía puesto y me pidió que le hiciera el favor de mandárselo a su celular”, relata el joven que se gana la vida como mototaxista. “Era un disco de rap, y a él como que le llamó la atención y yo no tuve problema en pasarle la música”, agrega. Al parecer, de acuerdo a lo que Robert Señala, ese acercamiento fue lo que hizo que terminara involucrado y con un balazo atravesando y perforando un costado de su espalda. “NO VI QUIÉN DISPARÓ”

“Cuando yo le estaba pa-

sando la canción al pelao, una amiga mía llegó y me pidió que la acompañara a orinar en el monte. Nos movimos unos cuantos metros para estar pendiente de ella y de repente empezaron a escucharse los tiros”. La versión de Robert indica que Eliver Rivera hizo un grito que lo asustó y lo hizo salir corriendo tan pronto sintieron las detonaciones. “Nos mataron, nos mataron”, habría gritado el joven muerto, por lo que ambos, junto a la muchacha que

El comando de la Policía Metropolitana de Cartagena informó que después de varias reuniones con líderes y miembros de las comunidades de ambos barrios, se recibieron las denuncias del supuesto grupo armado, por lo que se aumentará el pie de fuerza y la vigilancia en la zona.

hacía la necesidad fisiológica, empezaron a huir por sus vidas en diferentes direcciones. “Yo escuchaba los disparos y no sabía ni quién los hacía ni de dónde venían. No vi nada. Solo corrí. En esas sentí un quemón en la espalda y alcancé a meterme en mi casa para salvarme, después se sintió el sonido de una moto que se iba”, añade el joven mientras enseña la herida con orificio de entrada y salida que le ocasionó la bala.

LOS DOS MUERTOS

Eliver Rivera (izq) fue asesinado el lunes y Luis

Toscano (der), fue ultimado a bala el 28 de abril, en medio de confusos hechos en un enfrentamiento entre pandillas en Nelson Mandela.

ASÍ PASÓ

jueves 9 de mayo DE 2013

Murió por el choque Pasaron tres semanas desde que un estudiante sanjacintero protagonizó un accidente en moto hasta que murió por causa de los traumas sufridos. Redacción Q’hubo

La vida de Juan Carlos Buelvas Lora pendía de un hilo desde el día en que protagonizó un violento accidente, cerca de la plaza principal del municipio de San Jacinto. El joven, de 18 años, había salido de su casa a hacer un mandado cerca de la iglesia de ese pueblo, y ya regresaba cuando su moto chocó contra otra y él cayó al suelo, golpeándose aparatosamente contra el pavimento del sector. Desde entonces, las esperanzas de sobrevivir al accidente eran pocas, pero ahí estaban. Los familiares del mu- Los familiares del joven lamentaron su muerte y llevaron el cuerpo a San Jacinto para sepultaron hoy. chacho se aferraron a la idea de verlo superar el los habitantes ese momento venía otra impase y él del pueblo an- saliendo de un callejón mismo sodaban apre- y lo embistió. Golpeó la portó dusurados para moto en el propio motor y semanas tenía el rante tres llegar a sus a él (a Juan Carlos) lo tiró joven hospitalizado semanas casas y cami- como a tres metros de la cuando falleció en el en un hosnaban rápi- moto”, dijo el familiar. HUC. pital hasta El golpe dejó a Buelvas damente. Igual que su corazón pasaba con los ve- Lora inconsciente en el dejó de latir el maracto y fue llevado al Hoshículos. tes en horas de la tarde. “Él aceleró la moto y en pital Local de San Jacinto,

3

El accidente

Según contó Carlos Buelvas, tío del joven fallecido, todo ocurrió a eso de las 2:20 de la tarde del martes 23 de abril. Al parecer, debido a que había amenaza de lluvia,

MÁS SOBRE JUAN CARLOS Buelvas Lora era el segundo de dos hermanos y estudiaba 9º grado en una institución educativa de San Jacinto. La moto en la que se accidentó era de uno de sus tíos y el día del hecho, el muchacho hacía un mandado que le habían pedido, luego de terminar de estudiar.

3

TIROTEADO EN EL 9

Juan Carlos Buelvas.

de donde lo trasladaron al Hospital Universitario del Caribe (HUC). Por su parte Cristian Rodelo, quien conducía la otra moto, resultó con varias lesiones en su cuerpo y fue hospitalizado en un hospital de Sincelejo del que salió bien librado. Días de lucha

Desde que fue trasladado al HUC, Juan Carlos tuvo muerte cerebral y su vida dependía de los aparatos a los que estaba conectado. “Los médicos daban pocas esperanzas por el estado que tenía, pero esperábamos a ver lo que pasara. Lastimosamente ayer (el martes) se complicó y falleció”, dijo el familiar consultado. Ayer, los familiares del joven fallecido hacían los trámites para el retiro de su cuerpo de Medicina Legal y llevarlo a San Jacinto donde realizarán sus exequias hoy en la mañana.

En el Hospital Universitario del Caribe permanece internado un joven que fue herido en confusos hechos sucedidos la noche del martes en un sector del barrio 9 de Abril. La víctima fue Francisco Zúñiga Martínez, conocido como Pachito, y quien, al parecer, estaba en el lugar equivocado cuando llegaron a cometer un atentado. Allegados del joven, de 23 años, dicen que el muchacho estaba en una esquina cuando llegó un sujeto preguntando por alguien y, supuestamente, lo confundió. El pistolero abrió fuego contra Zúñiga, quien resultó herido en varias partes del cuerpo y está en delicado estado en el HUC. El joven, dedicado a oficios varios, vive a pocas cuadras del sector, en la Piedra de Bolívar.

CAYÓ CON DROGA Con unas 513 dosis de bazuco y 5.700 pesos en efectivo, que serían producto de la venta del alucinógeno, la policía capturó en el Barrio Chino a una mujer a la que señala como expendedora de estupefacientes en este barrio y sectores aledaños. La mujer, de 35 años, fue Cortesía Mecar. detenida en una requisa que le realizaron uniformados en este sector. La droga y el dinero fueron puestos a disposición de las autoridades. La policía también indicó que en otro operativo, el mismo barrio, fue detenida una mujer que había sido detenida cuatro veces por el delito tráfico de estupefacientes y que había pasado 36 meses en la cárcel de Cúcuta, sindicada de porte ilegal de armas.

4

ASÍ PASÓ

De nuevo por lo mismo Después de tres años de ser capturado, sindicado de homicidio, un joven fue detenido al ser señalado de otro asesinato en La Candelaria.

UN DÍA COMO HOY

1923

Nace Carlos Bousoño, poeta y filólogo español.

1940

Segunda Guerra Mundial: Hitler autoriza la eutanasia en Alemania.

1970

El boxeador mexicano Vicente Saldívar, campeón mundial del peso pluma.

1987

Mueren 183 personas al estrellarse un avión de la compañía polaca LOT, tras despegar del aeropuerto de Varsovia.

1996

Fallece Marco Ferreri, cineasta italiano.

1997

Al escritor peruanoespañol Mario Vargas Llosa, le otorga el Premio de la Paz de la Asociación de Editores y Libreros de Alemania.

2004

El presidente de Chechenia, Ajmad Kadírov, muere en un atentado, durante los festejos del 59 aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Redacción Q’hubo

A Wilfran Jiménez Madrid lo detuvieron en 2010 señalado como presunto responsable de la muerte de un tintero, pero quedó libre. Tres años después el supuesto accionar delictivo de este joven, de apenas 22 años, lo llevó a verse involucrado en un nuevo homicidio, esta vez el de un supuesto rival de sector en el barrio La Candelaria. La captura de Jiménez Madrid fue presentada ayer en un comunicado de la policía, donde la institución lo señala como supuesto responsable de la muerte de Jaime De Jesús Díaz Sequeda, un hecho ocurrido el pasado 3 de marzo, en La Candelaria. Ese día, a eso de la 1 de la madrugada, Díaz Sequeda, de 21 años, salió de su casa, en la calle Laurina Emiliani de La Candelaria,

El capturado afrontaría procesos por homicidio y porte ilegal de armas. / foto: archivo

Jaime de Jesús Díaz, asesinado el pasado 3 de marzo.

EL OTRO CRIMEN Aunque no se sabe de qué manera recuperó su libertad, lo cierto es que el 5 de febrero de 2010 las autoridades presentaban la captura de Jiménez Madrid como la forma en que se esclarecía la muerte del tintero Melquíades Pedroza Altamiranda. Esta muerte ocurrió el 30 de noviembre de 2009, cuando la víctima se habría opuesto a un atraco del que era víctima por parte de unos sujetos, en la Calle de los Niños de La Candelaria, y estos le dispararon hiriéndolo de gravedad. Su muerte ocurrió en el HUC. a comprar comida. En ese momento, tres sujetos, entre los que estaría Jiménez Madrid, abordaron

al joven y lo atacaron a tiros sin que la víctima pudiera defenderse. Las autoridades atribuye-

Jiménez Madrid fue capturado en 2010, señalado de haber acabado con la vida de un tintero. foto:cortesía policía mecar.

ron el crimen a un enfrentamiento entre pandilleros de La Esperanza y La Candelaria. Sin embargo, los familiares de la víctima indicaron que no hubo enfrentamiento pero que sí se trató de una incursión de

Dejaron libre al Bigote ¿Cómo no quieren que uno sienta el impulso de tomar justicia por sus manos?, ¿qué hacemos ahora si decide hacernos algo?, ¿tenemos que quedarnos tranquilos y ver a mi mamá así? Estas tres son solo algunas de las muchas preguntas que los familiares de Denis Botet Flórez se hacen al conocer la afortunada situación que cobijó al que ellos señalan como presunto agresor de la mujer. El hombre, identificado como Enrique Meza y conocido como el Bigote, recuperó su libertad el

Denis Botet sigue internada en el HUC, su recuperación será lenta.

martes, luego de ser presentado ante un juez de control de garantías que tomó la decisión de no imponerle medida de aseguramiento intramural.

La razón, según conocieron los allegados de la señora Botet, sería la falta de una denuncia formal por el caso y que, al parecer, no se demostró la flagrancia al momento de la captura del hombre. “Nosotros nos enteramos ayer (el martes) en la tarde, cuando un conocido nos dijo que lo había visto en Bazurto. Nos asustamos mucho y más porque él anda diciendo que sabe lo que hacemos nosotros y que yo me quedo sola en la casa. Nos está es como amenazando”, contó una hija de la señora afectada. La muchacha indicó que,

Los familiares de la mujer se mostraron afectados y asustados por la liberación del hombre, de quien dicen ya los ha amenazado.

al conocer de la noticia, la señora Botet entró en pánico y estuvo a punto de llorar.

habitantes de La Esperanza a su sector, para buscar problemas. Díaz Sequeda fue herido en su abdomen y la bala le afectó un riñón y finalmente le causó la muerte cuando llegó a la Clínica Crecer. “Ella se asustó por nosotros y también por ella. Porque puede querer entrar al Hospital (Universitario del Caribe) a querer hacerle algo”, agregó la familiar. La mujer confirmó que desconoce si hubo una denuncia de los hechos. “Cuando mi mamá fue atacada nosotros estábamos era pendientes de ella, de atenderla. Pensábamos que como lo capturaron ya no faltaba nada más. Nosotros estamos en peligro ahora”, dijo. Por ahora, la recuperación de doña Denis sigue avanzando, aunque se conoció que el daño en la vista sigue en las mismas condiciones.

ASÍ PASÓ

jueves 9 de mayo DE 2013

5

SE OPONEN AL CAMBIO Los estudiantes del colegio Antonio Nariño, en La Esperanza, volvieron a protestar exigiendo que no sea cerrada la jornada nocturna. Redacción Q’hubo

El inminente cierre de la jornada nocturna en el colegio Antonio Nariño, ubicado en el barrio La Esperanza, provocó ayer una nueva protesta por parte de estudiantes que se oponen a ser trasladados hacia otra institución educativa del sector. Luis Alfonso Rivero, un comerciante de jugos del Mercado de Bazurto, fue uno de los primeros que llegó desde tempranas horas a la entrada del colegio para unirse a la manifestación. “Nos quieren cerrar la nocturna y no vamos a permitir eso, yo quiero estudiar para sacar adelante a mis hijos, pero van a cerrar esto y no nos dan solución”, afirma el alumno, quien se encadenó durante varias horas de la mañana al portón del colegio, como forma de protesta.

El conductor casi atropella a un agente de la policía y registra varias multas por infracciones viales. / foto: cortesía Los manifestantes bloquearon la entrada de estudiantes y profesores al colegio Antonio Nariño / Foto: Claudia Fortich

Además de bloquear las vías cercanas a la sede de la institución, los manifestantes no permitieron la entrada de los estudiantes de otras jornadas que llegaban a recibir clases. “Nosotros seguimos asistiendo a clases todos los días porque los profe-

sores han tenido la buena voluntad de venir, pero sabemos que la Secretaría de Educación ya da como cerrada la jornada nocturna y no entendemos por qué, si los de la Unalde (Unidad Administrativa Local de

Educación), dijeron que el colegio tiene la población para continuar dando clases en la nocturna”, añadió otra de los protestantes.

Pocos estudiantes Los manifestantes decidieron suspender la protesta luego de reunirse con un representante de la Secretaría de Educación, quien les informó sobre el cierre definitivo de la nocturna, tras un decreto emitido por esta entidad. El bajo número de estudiantes matriculados sumado a que la mayoría eran menores de edad, habría producido que sean trasladados a la institución María Reina, donde continuarán educándose.

“La Unalde hizo una inspección y emitió un concepto favorable para que funcione la jornada nocturna”. Álvaro Arrieta Padre de familia

www.vivacolombia.co

Playa, brisa y mar $39,990 EN AVIÓN Viaja desde

PRECIO FINAL POR TRAYECTO

Solo para compras entre el 7 y 13 de mayo de 2013. Para que viajes entre mayo y octubre de 2013. *Precio neto comprando a través de nuestro sitio web. Desde $39,990 hay en total 5,000 sillas disponibles hasta agotar existencias, el número individual podrá variar en cada trayecto. En desarrollo de lo dispuesto en la ley 679 de 2001 y la ley 1336 de 2009, se advierte que la explotación, la pornografía, el turismo sexual y demás formas de abuso sexual de menores de edad en Colombia son sancionados penal y administrativamente, conforme a las leyes vigentes. Para conocer nuestras restricciones, términos y condiciones ingresa a www.vivacolombia.co.

“Quiero que se respete el derecho a la educación. Tengo dos niños y quiero darles un futuro a ellos”. Yolis Mendoza Estudiante

Multado por imprudente La Policía de Tránsito sancionó a un conductor de una buseta de la ruta Tenera, de placas SPH 649, que estuvo a punto de atropellar a una agente tras realizar una peligrosa y prohibida maniobra en el sector de La Plazuela. Se trata del chofer Mario Canencia, quien en la base de datos del Tránsito Distrital, registra multas que en su totalidadad ascienden a 2 millones 432 mil pesos. Además, los agentes verificaron el mal estado de las luces del vehículo, al igual que el mismo poseía una llanta que apenas estaba asegurada por dos tuercas, siendo que en total deben ser cinco. Al conductor se le impusieron 4 comparendos y en su contra se inició un proceso administrativo tendiente a suspenderle la licencia de conducción.

ASÍ PASÓ

6

BASURA DESTRUCTORA La cantidad de desperdicios acumulados en el parte trasera del Hogar San José, en Santa Rita, provocaron que una pared se derrumbara. Cristian Agámez Pájaro

L

as súplicas hechas por las misioneras de la caridad de la Madre Teresa de Calcuta para que la gente no arrojara más basuras cerca del Hogar San José, en Santa Rita, de la tarde del nunca fuelunes se produjo el derrumbe. ron escuchadas por parte de habitantes del barrio que llenaron de desperdicios los alrededores del lugar. El problema de los malos olores generados por la cantidad de residuos y escombros acumulados en las afueras del sitio, que se fue llenando hasta “reventar”, Ayer miembros de la empresa de aseo realizaban la recolección de los desechos. / FOTOs: Claudia Fortich se agravó la tarde del lunes cuando el peso de los desque tampoco fueron escuperdicios derribó cerca de chadas por los residentes Además del botadero satélite, la parte trasera del Hogar diez metros de una pared de del sector que continuaron San José es utilizada por inescrupulosos para la quema la parte trasera del mismo. arrojando desperdicios en constante de basuras que pudieron haber debilitado la “Siempre reclamamos que el sitio. “Ese olor tiene a los estructura de la pared. no boten basuras así, pero abuelos enfermos, la gente nadie se preocupa por eso. no hace caso, tiran a la paPor el peso de esta basura lunes y afectó una reja de riormente solicitaron a la redilla basuras y todo eso todo el muro se cayó”, ma- seguridad y parte de la es- empresa de aseo la limpieza afectó de la estructura de la nifestó la hermana superior tructura del lugar. de dicha zona, pero no ob- pared”, añadió la hermana de la comunidad, que atienSegún la religiosa, ante- tuvieron respuestas al igual contactada por Q’hubo. de en dicha edificación a decenas de adultos mayores. El derrumbe se presentes an tó de forma repentina a eso de las 3:30 de la tarde del

3:30

Quemas desconsideradas

és

pu

des

INSEGURAS La caída de la pared, en parte, dejó desprotegida temporalmente a la comunidad religiosa que colinda con sectores considerados como peligrosos. El lugar que cuenta con vigilancia privada ha requerido de vigilancia policial para evitar que los amigos de lo ajeno intenten acceder al mismo.

Así lucía la zona de la pared derrumbada hace unos días. / FOTO: Lorena Henríquez

Cerca de 10 metros de pared fueron derribados por el peso de las basuras.

son SEPArados

Hasta una vivienda del barrio El Pozón fue llevada Arledy Angulo, conocida como la Barbie, la habitante de la calle que fue agredida sexualemente por pandilleros en un parque del barrio San Francisco. Una conocida que vio la noticia a través de Q’hubo decidió hacerse cargo de la mujer que se encuentra en estado embarazo y ayer le dio refugio en su casa. Sin embargo, una comisión de la Secretaría de Participación se encargaría de trasladar hoy a la Barbie a una fundación donde la

atiendan, pues presenta sangrado. Debido a la situación Moisés Varela Banquez, conocido como el Loquillo, compañero sentimental de la Barbie y padre del bebé que espera, ha quedado solo y acongojado en el parque de San Francisco que ambos compartían como hogar y donde fueron atacados por pandilleros que violaron a la mujer durante la madrugada del lunes pasado. La comunidad del sector se había encargado de prestar ayuda a los futuros padres.

¡QUÉ DESCARO! En los límites del barrio Los Almendros y el Parque Residencial El Country (cerca del centro comercial Plaza Colón) la comunidad denuncia que desde hace varios días un enorme carro grúa es estacionado sobre una de las calles de acceso a las viviendas de los vecinos, quienes han tenido inconvenientes en cuanto a la movilidad, debido a que el vehículo hace imposible el tránsito de los automóviles y los conductores residentes deben ingresar por otra ruta, haciendo más demorada y complicada la llegada a sus inmuebles. La queja fue enviada y puesta en conocimiento de

Edilberto Mendoza Goez, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt. El funcionario anunció que enviará al lugar una cuadrilla de agentes para verificar la situación, ya que este tipo de vehículos tienen prohibido el estacionamiento en zonas residenciales.

ASÍ PASÓ

jueves 9 de mayo DE 2013

7

Andaba en Barranca Un hombre, capturado el domingo, era solicitado tras ser vinculado a un homicidio en Cartagena hace unos 6 años. Redacción Q’hubo

Tras seis años evadiendo la acción de la justicia, la policía logró encontrar en el departamento de Santander a un hombre sindicado de un homicidio ocurrido en Cartagena. Se trata de José Manuel Cueto Ortega, de 30 años de edad y quien fue detenido en el barrio San Silvestre de la ciudad de Barrancabermeja, en Santander. La captura del hombre se realizó en la diagonal 60 del mencionado sector el domingo en horas de la mañana. Según se conoció, miembros de la Policía del Magdalena Medio estaban patrullando por la zona y le solicitaron una requisa

/Foto: Cortesía Policía Magdalena Medio.

al hombre, quien, al mirarle sus anotaciones judiciales, tenía una orden de captura emanada del Juzgado Tercero Municipal con Función de Control de Garantías de Cartagena, por el delito de homicidio. Los hechos por los que se le solicita a Cueto Ortega habrían ocurrido el 19 de julio de 2007 cuando, supuestamente, el sujeto atacó a un compañero con el que departía, tras sostener una discusión. La víctima fue agredida de varias puñaladas que le causaron la muerte casi al instante. Desde ese momento se perdió el rastro del asesino pero el proceso continuó en su contra, por lo que a José Manuel

le dictaron una orden de captura el pasado 20 de septiembre.

Finalmente, luego de la detención, el lunes un juez de control de garantías en

Barrancabermeja expidió en contra del capturado medida de aseguramien-

to intramural. El detenido fue enviado a la cárcel de esa localidad.

8

ASÍ PASÓ

Triste adiós Más  de mil personas acudieron hasta el cementerio Jardines del Recuerdo para despedir al sacerdorte asesinado a puñaladas en Barranquilla. Juan Manuel Cantillo Arrieta / Colprensa

P

idiendo justicia y escla recim iento por su muerte, cerca de mil personas dieron cristiana sepultura al padre José Antonio Valle Bayona, quien en la tarde del lunes fue asesinado de 17 puñaladas, en la trocha La Cuba, entre Barranquilla y el corregimiento de Juan Mina. Con pancartas y gritando “justicia, justicia”, se expresaban los feligreses  que acudieron a las honras fúnebres que se cumplieron en la Catedral Metropolitana María Reina, donde el Obispo de Barranquilla, Jairo Jaramillo Monsalve y varios sacerdotes dieron el último adiós al padre Valle Bayona. Un familiar del asesinado clérigo manifestó a los medios que “no seríamos buenas personas de fe, si no ponemos en práctica lo que tanto nos enseñó José sobre el perdón y el amor fraternal. Por eso queremos decirles que perdonamos de todo corazón a quienes lo asesinaron. Pero

La policía no ha dado con el paradero de los culpables del crimen y ofrece una recompensa de 20 millones. / FOTO: RAFAEL POLO.

eso sí, de lo que no se van a salvar es de la justicia divina, porque para Dios no queda nada oculto”. Luego de la ceremonia de velación y la misa por su eterno descanso, el féretro del padre José Antonio fue llevado por la comunidad del barrio Lipaya y otras personas más hasta Jardines del Recuerdo, donde se le dio cristiana sepultura.

José Antonio Valle Bayona

Pidió perdón por el crimen

Ángel Amor Orozco./ FOTO:

cortesía polícia

Ángel Amor Orozco, alias Juanchoamor, fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Valledupar, luego de aceptar los cargos por homicidio y lesiones personales agravadas en el caso de la bomba molotov que cobró la vida de dos jovencitas y tiene hospitalizada a la madre de estas en el municipio de Malambo, Atlántico.

“No era contra ellas. Estoy arrepentido y pido perdón a Dios por el crimen”, dijo el hombre minutos antes de su audiencia ante un juez municipal. Alias Juanchoamor fue capturado en Riohacha. El otro sujeto implicado, Roberto Deniro Jiménez, quien no se allanó a cargos, está recluido en la penitenciaria El Bosque de Barranquilla.

ASÍ PASÓ

jueves 9 de mayo de 2013

11

Las tenían encadenadas Los hermanos puertorriqueños que secuestraron a tres jóvenes hace 10 años, están siendo interrogados por la policía antes de que les caiga todo el peso de la ley americana.

AFP. Ariel Castro, principal sospechoso de los secuestros de Cleveland, era un hombre con doble cara, según la información divulgada: por un lado un músico amante de los automóviles, pero por el otro una persona que habría golpeado a su exesposa e hijos durante años. Junto a sus hermanos Pedro, de 54 años, y Oneil, de 50, este antiguo conductor de buses escolares de 52 años enfrenta cargos

Los presuntos secuestradores son tres hermanos de origen puertorriqueño. / FOTO afp

criminales por el secuestro durante una década de Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight. Las tres mujeres fueron liberadas la noche del lunes de una casa de dos pi-

sos y cuatro habitaciones propiedad de Castro, ubicada en el número 2207 de Seymour Avenue en una zona de clase media de Cleveland (Ohio, norte de Estados Unidos)

María Castro Montes, prima de los secuestradores, afirmó que su familia está sorprendida,que el hecho es devastador y vergonzoso.

“Tenemos confirmación Previo a su inculpación de que estuvieron atadas y ante un juez, la policía de había cadenas y cuerdas en la casa, dijo McGraCleveland interrogó th. ayer a los homMcGrath bres, a los tres señaló que hermanos de hasta que se origen histermine de pano sospeaños permanecieron interrogar a chosos del secuestras las tres jóvenes. las tres musecuestro. jeres no será Los investiposible dar degadores hallaron talles de cómo fuecadenas y cuerdas en la casa donde permane- ron tratadas y no confirmó cieron cautivas las tres mu- versiones de que las cautijeres, dijo Michael McGrath, vas tuvieron múltiples embarazos. jefe de policía de Cleveland iNTERROGADOS POR LA POLICÍA

10

Amanda Berry (arriba), Gina DeJesus (abajo).

Internet. La surcoreana Hang Mioku optó por inyectarse aceite de cocina y silicona cuando los médicos suspendieron sus tratamientos de bótox al percatarse de su adicción. Así lo reseña el portal chileno 24 horas. Fue un experimento que dejó consecuencias irreversibles y totalmente lejanas a lo que se pretendía llegar. Mioku, ex modelo surcoreana de 48 años, quedó desfigurada y sin posibilidades de revertir los daños causados por su obsesión con tener una piel más lisa,

AFP. El pastor brasileño Marcos Pereira, jefe de la Iglesia evangélica “Asamblea de Dios de los últimos días”, fue detenido y encarcelado preventivamente en Rio de Janeiro por la presunta violación de seis mujeres, tres de ellas menores de edad El pastor “se servía de su poder de persuasión. Le decía a las mujeres que estaban poseídas por el demonio y que por eso debía tener relaciones sexuales con una persona ‘santa’. Las víctimas, generalmente muy pobres, pensaban

clara y pómulos más marcados al inyectarse silico-

na y aceite de cocina en el rostro.

Foto Internet

Pastor abusaba de sus fieles

Foto Internet

Se inyectó en la cara aceite de cocina

que estaban libres”, dijeron las autoridades. La policía investiga al religioso desde hace un año y estima que pudo haber

violado a otras 20 mujeres. Una de las víctimas, feligrés de la Iglesia de Pereira, fue abusada entre sus 14 y 22 años.

14

MI GENTE

“Dios cambió mi vida”

El pastor Jorge Pérez cuenta que antes de ser el fundador de Cristo Rompe las Cadenas, fue vicioso, delincuente y estuvo más de 8 veces al borde de la muerte. Néstor Castellar Acosta

daño, pero gracias a Dios orge Pérez López, su vida se transformó hace pastor cartagenero al 17 años. “Nací en un hogar difícil, que muchos hoy reconocen por la gran conflictivo, mi papá era exlabor social que realiza pendedor de droga, me crié en ese ambiente. A los 9 con su fundación años probé el vicio, Cristo Rompe consumí marilas Cadenas, huana, después con la que bazuco, inteles brinda gré una panayuda a años tiene la Fundación Cristo dilla, empecé los habiRompe las Cadenas. a robar, llegué tantes de a tener un lidela calle y los razgo tan imporresocia liza, tante que manejaba no siempre estuvo dedicado a esta obra. 120 hombres y 40 mujeres, Él, barranquillero de na- pero terminé siendo un hacimiento, cuenta que en su niñez y juventud fue un delincuente e hizo mucho

J

12

bitante de la calle. Varias veces intentaron matarme, probé la muerte más de 8 veces y hasta estuve en estado de coma. Fue una época horrible, estuve en casi todo el país y a Cartagena vine huyendo. Me quedé donde una tía pero solo estuve en su casa un día porque me fastidié, quería consumir droga y me fui a las calles a ‘gaminear’ y así se me la pasaba”, cuenta Pérez López, de 41 años. Le habló una voz

Deambulando en las calles de La Heroica, Jorge fue a dar un día a una piedra enorme cerca al barrio El Milagro. Estaba drogado, pero de repente, asegura, una

El pastor Jorge Pérez se ha convertido en el amigo de los habitantes de la calle en Cartagena. Los trata bien, se ríe con ellos y les ofrece algo distinto a lo acostumbrado. / foto: Claudia Fortich

La Fundación recibe recursos de familiares, pero también hace caridad con estas personas. / foto: CORTESÍA

voz le habló al oído dicién- a ayudar a los indigentes de dole que quería cambiarlo. Cartagena. Los alimentaba “Esa voz me dijo: ‘Soy Jesús con comida que pedía en el y quiero que recapacites, Mercado y después alquiló tienes una misión’. Yo me una casa donde creó un asusté y salí corriendo. albergue para mantenerCuando iba frente a una los. Hacían y vendían traiglesia esa voz me peros y poco a poco se pidió que entrafue expandiendo. A ra y yo entré, la fecha su Fun“Soy casado, fue la pridación Cristo padre de una mera vez Rompe las Caque asistí denas tiene hermosa hija y a la casa 3 sedes y en tengo un lindo de Dios. El sus 12 años de Ministerio en la pastor Edfuncionamienciudad”. win Agámez to ha atendido me aceptó en su a más de 27.400 iglesia y me dijo que habitantes de la calle. Cristo me amaba, levanté Cuenta con un completo mis manos, cerré los ojos, equipo de trabajo psicoél puso sus manos en mi técnico y cobran módicas cabeza, oró por mí y des- cifras para el cuidado de de entonces no volví a ser estas personas. “Fueron igual. Tengo 17 años res- 7 años sin cobrar un solo taurado, no consumo nada, peso, pero hemos hecho estoy limpio”, agrega Jorge. cambios en eso para tener más recursos para ellos. Hoy soy una persona feliz, Su Fundación A través del tiempo, Ló- agradecida con Dios por pez fue entendiendo que cambiarme y contento su misión era servir a los por cumplir con esta bodemás y por eso, aunque nita misión”, puntualiza no tenía recursos, empezó el pastor Jorge Pérez.

Disminuyen Un estudio de la Universidad de la Sabana asegura que si se legaliza el consumo de cocaína, marihuana y heroína, la demanda de estas drogas disminuye, se bajan los precios en el mercado y se recortan considerablemente los recursos de los narcotraficantes. El estudio titulado ‘El régimen internacional antinarcóticos: análisis crítico de la prohibición’, indica que el consumo de estas sustancias, “nunca ha sido tan alto como en la actualidad”, pese a las medidas que los gobiernos de América Latina y Norteamérica han implementado en la lucha para su erradicación. El análisis revela que los países que mayor producción de cocaína tienen son Bolivia, Colombia y Perú. La investigación, realizada por Alfonso Aza, calcula que actualmente “el mercado ilícito de las drogas genera ingresos superiores por 153 millones de dólares. Solo en el comercio de la cocaína se producen dividendos por 88 mil millones de dólares, por la heroína 55 mil millones de dólares y por los opiáceos 10 mil millones”. En términos de cifras, el informe señala que en 1998 había un total de 12,9 millones de personas que usaban la heroína, cifra que para 2012 se incrementó a 16,7 millones. Eso indica, un aumento de un 23 por ciento en la última década. Panorama parecido con el uso de cocaína y marihuana.

MI GENTE

JUEVES 9 DE mayo de 2013

15

ABC DE LAS ELECCIONES ATÍPICAS Q’hubo y Funcicar te explican todo lo que debes saber sobre las elecciones atípicas que se realizarán en Cartagena.

S

i bien el Gobierno Nacional aún no define la fecha, es un hecho que en Cartagena se realizarán elecciones atípicas para escoger un nuevo Alcalde. Antes de que hayan candidatos formalmente inscritos en la Registraduría, Funcicar como una organización de la sociedad civil, interesada en fortalecer la democracia en la ciudad y el país, y Q´hubo como medio de comunicación local, invitamos a los posibles aspirantes y a la ciudadanía en general a abordar con responsabilidad este nuevo proceso electoral, decisorio para restablecer la gobernabilidad y el impulso de proyectos y programas determinantes en el futuro de los y las cartageneras. A través de este espacio queremos hacer pedagogía electoral y fortalecer la cultura política, por ello hoy despejamos varias inquietudes sobre las elecciones atípicas.

¿Qué son las elecciones atípicas?

Las elecciones atípicas son las que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario. Estas solo se realizan cuando algunos de los casos mencionados se presenta faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.

¿Causas para convocar a una elección atípica?

Estas causas aparecen en el Artículo 98 de la Ley 136 de 1994 aLa muerte aLa renuncia aceptada aLa incapacidad física permanente aLa declaratoria de nulidad por su elección

aLa destitución aRevocatoria del mandato aIncapacidad por enfermedad superior a 180 días.

¿Cargos para los cuales se convoca una elección atípica?

Solo se convoca para los alcaldes y gobernadores del país, NO para funcionarios de elección popular como congresistas, diputados, concejales o ediles.

¿Quién se encarga de convocar a las atípicas?

El Presidente de la República es la autoridad competente para convocar a elecciones para elegir el nuevo alcalde de un Distrito, así lo establece el Artículo 10 de la Ley 768 de 2002.

¿Debo inscribir mi cédula para participar en las elecciones atípicas?

No, en las elecciones atípicas no se abre proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía.

¿Los jurados de votación son los mismos ciudadanos de la anterior jornada electoral o elección?

NO. Una vez se conoce el decreto de convocatoria a

En la ciudad se está a la expectativa de la fecha para las elecciones atípicas de alcalde. / FOTO ilustración

elección, la Registraduría Nacional del Estado Civil hace una nueva solicitud de las listas de jurados de votación. Estas listas se publicarán 10 días calendario antes de la elección.

¿Cuál es el documento para votar en las elecciones atípicas?

Únicamente puedes votar o sufragar con la cédula de ciudadanía amarilla de hologramas. La contraseña NO es un documento válido para ejercer el derecho al voto. Más información en http://www.registraduria.gov.co/

¿Los candidatos pueden hacer publicidad política? SÍ. Este es un derecho del que pueden hacer usos los candidatos una vez inscritos, de acuerdo con el Artículo 2 del Decreto 1134 de 1998 deben finalizar el lunes anterior a la fecha de elección.

16

MI GENTE

MOMENTOS DE MI REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

Envíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36 o al correo nacira.badran@qhubo.com con ocho días de anticipación.

GENTE

Los recordamos

Bendiciones Solveyg Sayas Arévalo, que Dios te bendiga en este día tan especial. Que el Señor te cuide y conserve así de linda. Son los deseos de tu madre, abuelos y hermanos.

Este día significa mucho para nosotros porque estás de cumpleaños. Recuerdo que nos reuníamos en familia para homenajearte y celebrar. Tu memoria nos acompaña siempre. Te recuerdan amigos y familiares.

En tu día Fidel Hernández, un día como hoy llegaste a este mundo para llenarnos de amor y felicidad. Le pedimos a Dios que te bendiga siempre. Te felicitan tu esposa, hijas, familiares y amigos.

Felicitaciones

Marlita querida

Que Dios te bendiga y permita cumplir muchos años más rodeada de tus seres queridos. Que todos tus sueños se hagan realidad. Te felicitan tus amigos y familiares.

Marla Lineth, deseamos que en este día el Señor te llene de abundantes bendiciones y tengas un feliz cumpleaños. Te quieren amigos y familiares.

Feliz día Adriana Isabel Ochoa, te deseamos un feliz cumpleaños. Que Dios te bendiga y llene de felicidad. Que en este nuevo año de vida tus proyectos se hagan realidad. Nunca olvides lo mucho que te queremos. Con cariño, tus padres, tíos y compañeros del bohío.

Feliz cumpleaños Duble Olivares Ortiz, hoy cumples tu primer año de vida. Que Dios te llene de muchas bendiciones y sabiduría. Son los deseos de tus padres, hermanos, tío, abuelo y demás familiares.

Bendiciones Wilber Salgado, en este día tan especial queremos desearte muchas felicitaciones. Que Dios derrame mil bendiciones sobre ti. Son los deseos de tus compañeros de trabajo.

La súper mamá En este día te deseamos lo mejor. Que Dios te siga bendiciendo muchos años más por ser la mejor madre del mundo. Te felicitan tus hijos, esposo y nuera.

Ayde María Julio, siempre estarás en nuestros corazones, te fuiste de nuestro lado para estar con Dios pero nunca te olvidaremos. Te recuerdan tus hijos, padres y hermanos.

Mi gorda bella Heilem Michel, desde que llegaste a nuestras vidas eres la alegría que ilumina esta casa. Te felicitan tus abuelos, tíos, hermanos y demás familiares.

jueves 9 de mayo de 2013

ZONA ROSA

17

“Mi ejemplo es mi mamá” La modelo Kelly Patiño nos contó sobre un episodio de su vida que la marcó para siempre.

Luisa F. Sandoval

K

elly Patiño está segura de que su mayor ejemplo a seguir es Martha Rodríguez, su mamá. Dice que todas las cualidades y virtudes que posee las heredó de ella, pues hace años su papá falleció y su madre tuvo que sacarla adelante, a ella y a sus tres hermanos. Todas estas vivencias y aprendizajes que tuvo desde pequeña la convirtieron en una mujer guerrera, trabajadora, luchadora, sincera, carismática y tierna. “Un episodio que partió mi vida en dos fue la muerte de mi papá, pero a pesar de esto, saqué algo bueno de la situación y fue aprender todo lo que mi mamá hizo por nosotros”, confesó Kelly. Encantadora mamacita

Ahora, esta carismática mujer dice que tiene dos grandes misiones por cumplir en su vida. La primera, ayudar a su familia económicamente, sobre todo para retribuirle a su mamá todo el sacrificio que hizo por ella y, segundo, formar a su hija de seis años como una gran mujer, pues su pequeña es el mejor regalo que Dios le dio. “Mi hija es lo más hermoso que tengo. Es un regalo que cuido con mi vida y por quien lucho diariamente”, comentó la

El cuerpo de Kelly deja ver lo mucho que se cuida para poder triunfar en el mundo de las más bellas. Kelly tiene 25 años de edad.

bella modelo, quien además dice que a la pequeña María Antonia le gusta el modelaje, pero preferiría ser veterinaria. “Ella tiene toda la actitud para ser modelo. Le encanta posar frente a las cámaras pero siempre me aclara que quiere ser médica de animales y yo la apoyo en lo que ella quie-

ra”, agregó. Por ahora esta atractiva paisa quiere seguir fortaleciendo su carrera como modelo sin dejar de lado su parte humana, algo que para ella es fundamental, pues sabe que su mamá se sentiría muy orgullosa de ver que su hija es una mujer bella, talentosa y ejemplar.

18

ZONA ROSA

¡Qué hermosuras! Las representantes por Cartagena y Bolívar al certamen Señorita Afrodescendiente 2013 ya están listas para luchar por el título. Jackeline Pájaro López

E

rika Contreras Berrío, quien actualmente ostenta el título de Virreina de la Independencia, y Jessel García De León, salieron triunfadoras en la convocatoria local que realizó el certamen Señorita Afrodescendiente 2013, que dirige la modelo y empresaria Belky Arizala. Mientras Erika fue escogida como la representante por Cartagena, Jessel hará lo propio por Bolívar en la competencia nacional que se realizará en Bogotá del 27 de junio al 1 de julio. Estas dos hermosas cartageneras tendrán la dura tarea de luchar por la corona de este concurso que busca reivindicar la belleza y el talento de las mujeres afrocolombianas, al tiempo de promoverlas como líderes en sus comunidades que trabajan por abrir espacios que sirvan para el desarrollo de los afro en el país.

FOTOs: claudia fortich

Con experiencia

Erika Contreras es una espectacular negra que Señorita se ha destacado en Afrodescendiente el ámbito local grase realizará en cias a su paso por el Bogotá del 27 de Reinado de la Indejunio al 1 de julio. pendencia, en el que el año pasado obtuvo el segundo puesto. Sin embargo, ella considera que esto no fue una ventaja ante las 29 participantes restantes que acudieron a la convocatoria. “El que yo sea la actual Virreina de la Independencia no me sumó

La elección Jessel García De León tiene 16 años y cursa primer semestre de Administración de Empresas en Unicolombo. Sus medidas son 85-60-88. Mide 1.65 m de estatura.

La elección de las representantes de Cartagena y Bolívar para el certamen nacional se realizó el pasado domingo en Cartagena. Como jurados estuvieron el

puntos y siempre traté de que eso no influyera en mi desempeño. Sin embargo, sí creo que tengo algo de experiencia, pero igual me falta por prepararme aún más para ir a la competencia nacional. Tengo que leer mucho sobre nuestros orígenes y todo lo que tiene que ver con la cultura afro”, dijo Erika, quien cuenta con un importante trabajo realizado en su barrio El Pozón, donde ha trabajado en los últimos años de la mano de una fundación en proyectos socioculturales.

Se va La actriz Manuela González, quien hace unos meses estuvo en Estados Unidos haciendo casting para la novela de Telemundo ‘Marido a sueldo’, en la que lamentablemente no quedó, fue llamada a participar en la serie ‘El señor de los cielos’, la misma que en su elenco cuenta con Robinson Díaz, ‘el Flaco’ Solórzano y Sara Corrales, entre otros. Manuela, quien no necesitó de más pruebas, será la esposa de un narcotraficante, en la serie que se rueda en México

Hogareño

Carisma al cien por ciento

Contrario a su personaje de Roberto Montoya en ‘Amo de casa’, quien se caracteriza por ser un hombre machista y ajeno a las labores del hogar, Marcelo Dos Santos el actor que lo interpreta, afirma que él sí tiene habilidades en este campo. “Conté con la gran fortuna de que mi mamá me enseñó desde muy pequeño a planchar, a lavar y a cocinar, porque me dijo que algún día viviría solo y tenía que defenderme. Estas nunca han sido labores ajenas a mí, por el contario, me gusta ayudar cuando de arreglar o cocinar se trata”, cuenta el actor argentino.

Jessel García es una hermosa joven, para quien su actitud arrolladora y su carisma serán sus fortalezas para destacarse en Bogotá. Tiene experiencia en el modelaje y participó en el reinado municipal de Marialabaja en el 2011, en el que se escogió a la representante de esta comunidad en el Reinado Nacional del Bullerengue. “Aunque no gané, me destaqué y eso me sirvió para tener experiencia tanto en el baile como el tema de los reinados. Precisamente, la prueba de talento que voy a llevar a Bogotá es una coreografía de bullerengue. Mi fuerte será mi carisma, pues para mí lo demás llegará por añadidura”, anotó Jessel.

Erika Contreras Berrío

tiene 19 años y cursa empresario Álvaro Rodríguez, la primer semestre de Cosactual Señorita Afrodescendiente metología en el Instituto Estefani Rentería, y la modelo y Sierra de Brochet. Sus medidas son empresaria Belky Arizala. 90-64-94. Mide 1.70 m de estatura.

ZONA ROSA

jueves 9 DE mayo DE 2013

lo que te dicen los astros Aries

LIBRA

marzo 22 a abril 20

SEPTIEMBRE 24 A OCTUBRE 23

Si notas que tu pareja está algo distante contigo, deberás analizar bien tu comportamiento de los últimos días y no temerle a un diálogo abierto y sincero que les permita aclarar las cosas. Número del día: 5911.

Algunos de los que te rodean han tratado de acercarse a ti y darte sus opiniones sobre algo que estás haciendo con lo que no están de acuerdo, sin embargo, tu actitud no ha sido la mejor. Número del día: 0858.

TAURO

Si te predispones antes de vivir las situaciones te perderás de lo bueno que es asumirlo todo con espontaneidad. Tu visión de futuro está cambiando y será para bien tuyo. Número del día: 7276.

SAGITARIO

GÉMINIS

NOVIEMBRE 23 A DICIEMBRE 22

maYo 22 a JUNIO 21

Pensar en dedicarle unas horas a compartir en familia renovará tus energías y le dará un respiro a esa rutina que te ha venido absorbiendo en los últimos días. Número del día: 8850.

Desprenderte de lo material siempre te ha resultado difícil, es por eso que aún no avanzas en la dirección correcta. Aprender que todo es pasajero es absolutamente necesario para vivir bien. Número del día: 8732.

CAPRICORNIO

CÁNCER

DICIEMBRE 23 A ENERO 20

JUNIO 22 a JULIO 23

Descubrir lo que verdaderamente te motiva ser�� todo lo que necesitas para ponerle entusiasmo a tus actividades. Busca en tu interior las respuestas que estás urgido de encontrar. Número del día: 6516.

Si estás pasando por una crisis con tu pareja, es posible que haya llegado el momento de hacer un alto en el camino y comenzar a tomar decisiones definitivas. Número del día: 0961.

LEO

ACUARIO

JULIO 24 A AGOSTO 23

ENERO 21 A FEBRERO 19

Es un buen día para proponerte ser feliz. Asumir con tranquilidad las cosas tal como vienen es una buena manera de avanzar y llegar a la meta. Sigue luchando por tus sueños. Número del día: 5803.

VIRGO

PISCIS

La situación económica que tienes quizás no es la que esperabas pero si te sientas a pensar con calma lo que estás haciendo, muy pronto encontrarás la salida a esa crisis. Número del día: 0622.

LAS REGLAS 6

2

1

4

9

3

8

5

7

1

5

8

3

6

9

4

7

2

9

4

5

1

7

8

2

3

6

7

2

3

4

8

1

9

5

6

1

2

4

5

5

8

5

7

4

1

2

3

6

3

1

9

5

8

2

8

9

6

7

4

7

2

3

8

6

9

2

8

4

6

5

3

1

6

1

9

5

7

4

2

1

4

5

7

3

9

6

4

9

6

8

2

1

7

Esta es la historia de una adolescente negra, analfabeta y con sobrepeso que descubre un camino alternativo en su vida al comenzar a ir a una escuela. Su nombre es Clareece “Preciosa” Jones. Pese a que tiene solo 16 años, está a punto de dar a luz a su segundo hijo, también fruto de una violación del padre biológico de la adolescente, que abusa sexualmente de su hija desde que ella era una niña. Preciosa vive con su madre, que no hace nada más que fumar y mirar televisión, además de acosar a su hija tanto física como emocionalmente. PELÍCULA/ TNT/ 10 P. M.

FEBRERO 20 A MARZO 21

Los celos están dominando tu actuar y no te dejan ver con claridad lo que tienes en tus manos. También es posible que estés escuchando los consejos equivocados. Número del día: 2567.

5

PRECIOSA

Estar soñando todo el tiempo no te deja ver la realidad y lo que tienes en tus manos para conseguir tus objetivos. Darle algunos detalles a quienes estimas los hará sentir importantes. Número del día: 5657.

AGOSTO 24 A SEPTIEMBRE 23

3

Esta es la historia de Roberta Ballesteros, medalla de honor en la escuela de Fuerzas Especiales de la Marina Armada de México. Ella será llamada a integrar un pelotón de élite de la prestigiosa base de Operaciones Especiales, convirtiéndose en la primera mujer en llegar tan alto en la Marina Mexicana. Es inteligente, sabe jugar en equipo y tiene principios éticos intachables. Sin embargo, el paso de la Teniente Roberta no es sencillo a pesar de sus condecoraciones. SERIE/ MGM/ 8 P. M.

OCTUBRE 24 A NOVIEMBRE 22

Algunas conversaciones subidas de tono te harán sentir incómodo, pero no debes opinar en los asuntos que no te incumben. Tu prudencia te ayudará a sortear la situación con astucia. Número del día: 8850.

7

LA TENIENTE

ESCORPIÓN

ABRIL 21 a MAYO 21

8

19

9

6

3

9

2

4

8

3

4

6

3

8

7

1

9

9

7

1

5

2

4

6

7

8

5

9

1

6

2

2

1

4

3

9

5

7

5

2

7

6

3

8

4

3

5

6

2

8

7

1

8

4

9

1

6

2

3

1

3

8

7

4

9

5

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9. 2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9. 3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

SIMPLEMENTE IRRESISTIBLE Amanda Shelton es chef del restaurante de moda de Nueva York, que heredó de su madre. Amanda, sin ser la artista culinaria más inspirada está llevando el establecimiento al piso, hasta que un taxista interviene, como un cupido y ángel guardián, con un cangrejo mágico el cual lleva a Amanda por el camino del habilidoso y maestro Tom Bartlett. PELÍCULA/ FOX/ 2 P. M.

20

DEPORTES

Los mejores en la Piedra de Bolívar Arsenal demostró ser el favorito y se quedó con el título. Su rival en la final fue el Atlético Andalucía. Juan Carlos Martínez Castellar

también dejó todo en la cancha. De infarto estuvo la final Antes de pelear la final, del campeonato de fútbol Internacional venció por de la Piedra de Bolívar el la mínima diferencia a pasado domingo. Arsenal Alianza y se quedó con el y Atlético Andalucía se tercer puesto. jugaron un partidazo, que 18 equipos participadejó como campeones a ron en un torneo orgalos primeros por medio de nizado por Giovanni los tiros penales (3-2). Julio Londoño, En el tiempo recoordinador de g la ment a rio, deportes de ambos conla Piedra de juntos emBolívar. pataron 1-1, goles anotó Laureano “El torneo José GutiéCabarcas, de Atlético se inició en rrez marcó Andalucía. Él fue el goleador octubre, fue para Arsenal, del torneo. la octava vermientras Lausión. Aquí parreano Cabarcas lo ticiparon equipos de hizo para Andalucía. varios sectores de la ciuArsenal llegó a la final dad”, dijo Giovanni, que con el rótulo de favorito, ya planea organizar una pues era el actual camnueva versión en esta peón. Ellos no defraucancha de la ciudad. daron ante un rival, que

18

Arsenal, campeón en la Piedra de Bolívar. De izquierda a derecha (arriba): Javier Mercado, Raúl Julio, Jorge González, Jeison Garcés, José Gutiérrez, Deivis Padilla, Indulfo Álvarez y Luis Ramos (técnico). En el mismo orden (abajo): Jorge Ramos, Evert Quiroz, José Antonio Orozco, Carlos Ramos, Edward Peñaloza y Edgar Torres. / FOTOs: claudia fortich

Valla menos vencida No fue casualidad que Arsenal se quedara con el título del campeonato. Fue el equipo con la valla menos vencida, ya que solo le anotaron 25 goles. Además venía de conquistar el anterior torneo. ¡Felicitaciones a los campeones!

Atlético Andalucía. De izquierda a derecha (arriba): Roberto Lambis (técnico), Tayro Mendoza, Carlos Moreno, Julio Zabaleta, Lacides Caparroso, Carlos Ramos, José González, Alfonso Ballestas, Rony Ortega y Aroldo Acosta. En el mismo orden (abajo): Marcos Bolívar, Víctor Jiménez, Said Rocha, Laureano Cabarcas, Alex Ochoa y Luis Acuña.

Vuelven las acciones

Ganó

Junior Junior prácticamente se clasificó a la segunda ronda de la Copa Colombia, luego de su victoria ayer 2-0 sobre el Barranquilla, ya sin opción, en el estadio Romelio Martínez en la capital del Atlántico. Los goles del equipo tiburón

Buen nivel mostraron cada uno de los equipos en la cancha de la Piedra de Bolívar.

fueron obra de Vladimir Hernández y Luis Carlos Ruiz. Junior es líder del Grupo A con 15 puntos, a falta del partido de anoche

entre Real Cartagena y Autónoma. En el otro juego de la zona, Unión Magdalena le ganó 4-2 al Valledupar.

Bocagrande otra vez se viste de gala con el kickbol. Hace días fue inaugurado el torneo, que corresponde a esta actividad deportiva, en donde participarán ocho equipos. El campeonato, que ya es tradicional, cuenta con la organización de Carolina Berástegui, una mujer que ha logrado impulsar el kickbol en la zona norte de la ciudad.

deportes

jueves 9 de mayo de 2013

21

A Agigantarse en

el montículo Julio Teherán enfrentará a los Gigantes de San Francisco. Será su sexta apertura. tados de manera peligrosa por los Nacionales de Washington. Las acciones se iniciarán a las 9:10 de la noche, hora colombiana.

Será un duelo para medirle el aceite a Julio Teherán en las Grandes Ligas. El cartagenero será al abridor para los Bravos de Atlanta en el duelo de hoy ante los Gi- Duelo de colombianos gantes de San Francisco, los Siguiendo con actuacioactuales campeones. nes de los jugadores colomSerá la sexta apertura del bianos en la Gran Carpa, el colombiano en la presente sábado quedó designado, temporada, en la que regis- que José Quintana será el tra una victoria y cero de- abridor de los Medias Blanrrotas. cas de Chicago ante los En el montículo Angelinos de los librará un dueÁngeles, equilo con Ryan po donde juega Vogel song , Ernesto Frieri. quien será No se garantiza da noche será el el pitcher de que los dos lanjuego de Teherán. los Gigantes zadores actúen en este crucial en el mismo parjuego. tido, pues el de SinUna buena figuracerín es utilizado como ción de Teherán le permiti- cerrador y depende de las ría a los Bravos de Atlanta circunstancias de juego para conservar el primer lugar ir al montículo. El duelo fue de la División Este de la Liga programado para las 6:10 de Nacional, donde son escol- la tarde.

9:10

Juegos de hoy Oakland vs Cleveland 11:05 PM NY Yankees vs Colorado 2:10 PM Detroit vs Washington 3:05 PM Kansas City vs Baltimore 6:05 PM Minnesota vs Boston 6:10 PM Pittsburgh vs NY Mets 6:10 PM Toronto vs Tampa Bay 6:10 PM Angelinos de LA en Houston

7:10 PM Philadelphia vs Arizona 8:40 PM Atlanta vs San Francisco 9:15 PM

Resultados de ayer Marineros Atlanta St. Louis Miami

2 7 5 0

Piratas Cincinnati Cachorros San Diego

1 2 4 1

Colombianos en el Giro AP. John Degenkolb ganó ayer la quinta etapa del Giro de Italia después de un choque cerca de la meta, y Luca Paolini conservó la rosa de líder general. Degenkolb, del equipo Argos-Shimano, cronometró 4 horas, 37 minutos, 48 segundos en la ruta plana de 199 kilómetros desde Cosenza hasta Matera. Es la primera vez que el alemán de 24 años gana

una etapa del Giro. El colombiano Sergio Henao cruzó la meta cuarto, con el mismo tiempo, y su compatriota Jarlinson Pantano arribó sexto, también con el mismo crono. El colombiano Rigoberto Urán marcha segundo en la clasificación general, a 17 segundos de Paolini, y Henao ocupa el octavo puesto, a 37 segundos del puntero.

Julio Teherán espera conseguir su segunda victoria hoy. / foto: ap

Imagen del día

FOTO: ap

Redacción Q’hubo

Desmond Jennings, de Tampa (blanco), lamenta la acción, que mandó al hospital al pitcher J.A. Happ, de los Azulejos de Toronto. El lanzador recibió un pelotazo del mismo Jennings, en el duelo del martes correspondiente al béisbol de las Grandes Ligas. Por fortuna Happ, que fue sacado en camilla del estadio, fue dado de alta ayer. Las acciones terminaron 6-4 a favor de los Azulejos.

22

DEPORTES

Se va un grande Alex Ferguson anunció su retiro como técnico del Manchester United. AFP. Alex Ferguson, el entrenador más exitoso del fútbol británico con 49 títulos, anunció ayer que se retirará como técnico del Manchester United al término de la temporada. Ferguson, de 71 años, entrena al equipo inglés desde hace 26 años y consiguió con él 38 títulos, entre ellos dos Ligas de Campeones y 13 Ligas Inglesas, la última de éstas hace dos semanas. “La decisión de retirarme la pensé mucho y no la he tomado a la ligera. Es el momento adecuado”, dijo Ferguson, en un comunicado difundido por el mismo club. Aunque desde el martes por la noche corría el rumor de su retirada, la noticia ha sorprendido al fútbol inglés, ya que Sir Alex se negó en todo momento a hablar de su partida, a pesar de una operación de cadera a la que será sometido este verano. Ferguson, que seguirá en el Manchester United como director y embajador, se mostró confiado en el futuro del club.

“La calidad de este equipo ganador de la Liga, y el equi librio de edades (de los f utb ol i s tas) son los adecuados para continuar teniendo éxito al más alto nivel, mientras que la estructura de cantera garantizará que el futuro del equipo a largo plazo siga siendo brillante”, explicó el técnico de Glasgow. Ferguson dejará el Manchester United en plena forma, con un palmarés récord en el país. Esta temporada el club logró su 13ª Premier League de la era Ferguson, que también ganó dos Ligas de Campeones (1999, 2008), cinco copas de Inglaterra y cuatro Copas de la Liga. Las reacciones y homenajes no tardaron en llegar al conocerse la noticia. Cristiano Ronaldo, actualmente en el Real Ma-

drid, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de su primer día en Old Trafford con Ferguson, en 2003, con el mensaje “Gracias por todo, jefe”. Por su parte, David Beckham lo homenajeó en las redes sociales en Internet. “El ‘boss’ no es solamente

el más grande entrenador para el cual he jugado, sino también una figura paterna desde mi llegada al club con 11 años de e d a d ”, destacó “Becks”.

Golazo de Falcao El Atlético de Madrid, tercero, se impuso 3-1 al Celta (19º y penúltimo), ayer en Vigo en partido adelantado de la 36ª jornada de la Liga española de fútbol, cuyo título acaricia el Barça. Para los ‘colchoneros’, inalcanzables en el tercer puesto, anotaron en la segunda parte Diego Costa (47), Juanfrán (66) y el artillero colombiano Radamel Falcao García (86), descontando para los locales en el minuto 84 el argentino Augusto Fernández. Por otra parte el Real Madrid goleó 6-2 al Málaga y le aplazó al Barça su título liguero.

Otro gol Ferguson fue técnico exitoso en el Manchester United. / foto: ap

Su reemplazo El club no dio indicaciones sobre el sucesor, mientras se especula con el técnico del Everton, el escocés David Moyes. El nombre del entrenador del Real Madrid, José Mourinho, que tuvo una rivalidad amistosa con Ferguson cuando dirigió el Chelsea, también ha sido citado, aunque se especula más con que el portugués regrese al club londinense. También se habla del entrenador del Borussia de Dortmund, el alemán Jürgen Klopp.

El colombiano Luis Fernando Muriel anda en racha en el fútbol italiano. Ayer, marcó el primero del Unidese en la victoria 3-2 sobre el Palermo en una nueva jornada de la Serie A, que ya coronó a la Juventus. Angella y Benatia marcaron los otros ‘tantos’ del equipo negro y blanco. Muriel venía de marcar el fin de semana pasado ante la Sampdoria.

Clasificados BAHIA Central casas 3 alcobas, $50.000.000, excelente ubicación, cuota inicial $15.000.000, fraccionada, mensualidades $569.000 fijos, calles vehículares, separela $3.000.000. 3215059148. JARDINES DE JUNIO Cerca Olimpica. apartamentos dos alcobas, $70.000.000; $75.000.000. Casas tres alcobas, $140.000.000. 3003876259 - 3174234553.

BAHÍA Central lotes 7x14mts, $16.000.000 financiados, cuota inicial $4.000.000, fraccionada excelente ubicación mensualidades $316.000 instalaremos, servicios públicos, sepárelo $1.500.000. 3003983391.

BAHIA Central Lotes 7x14mts, contado $10.500.000, excelente ubicación con calles vehículares, instalaremos servicios públicos, también vendemos lotes credicontado. Aproveche. 3003983391.

ACADEMIA DE SEGURIDAD PRIVADA SAN JORGE: BUSCA EMPLEO? CAPACITESE, GRADUESE COMO VIGILANTE O ESCOLTA PROFESIONAL. INFORMES: 6514369 3002220428 3116892202.

SEGURED LTDA. NECESITA EMPLEO? CAPACÍTESE: EN VIGILANCIA, ESCOLTA MEDIOS TECNOLOGICOS, CON 20 % DE DESCUETOS. BOMBA AMPARO. INFORMES: 3145933860 3014051721 - 6514189. URGENTE! Gran Oportunidad Para Trabajar como Empresario. Importante Empresa de medios de comunicación impresa requiere distribuidores móviles, Personas emprendedoras para la ciudad de Cartagena. Interesados llamar a los teléfonos 66574626653835. O al celular 3147694520

CURSO BASICO SISTEMAS, ZEUS SQL, EXCEL Avanzado, Office, Autocad, Corel, Redes CURSOS personalizados Certificamos la capacitación. LAUNITEP.COM 6746266.

EMPRESA De Telecomunicaciones requiere para su departamento de ventas Asesor Comercial Residencial, excelentes comisiones. Colocar en el asunto residencial. geren cia.solemar@gmail.com

HABLE INGLÉS en 30 días. CURSO CERTIFICADO RÁPIDO, práctico. Avenida. 6746266. LAUNITEP.com

QUIERES CONSEGUIR EMPLEO. ESCOLVIG LTDA. CAPACITESE EN VIGILANCIA, ESCOLTA. REENTRENAMIENTO. AVENIDA PEDRO ROMERO. 3017782087 6766078 - 3215101753. NECESITO Vendedores con moto, sueldo mas subsidio. Llamar 6536740

SE Necesita Eléctrico Automotríz y Mecánico Diesel. Interesados enviar hoja de vida a Ofina Metrocar en la Terminal de Transporte Local 1 11A.

SE Necesitan Conductores para taxis. Informes: 3206930157 - 3147728162. DISTRIBUIDORA De productos naturales necesita vendedores (as), excelente remuneración, grandes omisiones. 3135893871 Daniel Lemaitre, calle 66 No.17-35

9 de mayo de 2013 / Año VI Número 2106/ 24 páginas

$1.000

Nuestras Negras Van por La corona PáG. 18

[ jueves ]

CARTAGENA

Se despidió El maestro PáG. 22

PÁG.

17 La modelo Kelly Patiño no solo se preocupa por mantener una buena figura sino que además, complementa su belleza física con la formación que le dio su mamá.

Toda una belleza


Q'hubo Cartagena 9 de mayo de 2013