Q'hubo Cartagena 15 de febrero de 2013

Page 4

ASÍ PASÓ

VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013

Pilas con Familias en Acción

Del 22 de febrero al 3 de marzo, el programa Más Familias en Acción, realizará una jornada de bancarización a los beneficiarios del programa, en el Coliseo de Combate de la ciudad. Para este proceso, dos bancos licitaron públicamente ante las directivas del Departamento para la Prosperidad Social, donde el banco Davivienda ganó la licitación para todos los municipios en Bolívar, pero en Cartagena solo un 29%; por lo tanto compartirá la bancarización con el Banco Agrario. El programa con este nuevo método, busca que a los beneficiarios se les disminuya el costo de las transacciones y mejorar el servicio a la comunidad. Se bancarizarán 2.945 familias por día y se espera que al finalizar la jornada, se hayan bancarizado 29.445 aproximadamente, para que puedan así, acceder al incentivo que les otorga el Gobierno Nacional. Deben acudir al Coliseo todas las personas nuevas que no están bancarizadas y las que cobraban por giro (ventanilla), sin enfatizar en un banco en especial. Igualmente, deben asistir los bancarizados que tengan problemas de reexpedición o inconvenientes con su tarjeta. Para mayor información, los beneficiarios se pueden acercar desde el próximo jueves 14 de febrero a las cuatro oficinas del programa, ubicadas en las tres localidades, (San Francisco, Chiquinquirá, Blas de Lezo y Ciudadela 2000) de 8:00 a.m a 12:00 m.

5

“QUE REVIVAN AL HOSPITAL” Con un ataúd, los habitantes del barrio San Fernando lloraron simbólicamente la muerte del hospital local, que ya completa 5 años sin que se culminen sus obras de construcción. José Rafael Mejía Meza

S

in importar el sol que les pegaba de frente ayer a eso de las 10 de la mañana, los vecinos del barrio San Fernando recorrieron una a una las calles de su comunidad, para llamar la atención de la ciudadanía y exigir una vez más al Distrito la entrega de las obras del hospital local. Cargando un improvisado ataúd armado con cartón, repleto de mensajes alusivos a la muerte simbólica del inconcluso centro asistencial, los habitantes y líderes manifestaron ya no aguantar más las demoras y los plazos para la terminación de los trabajos de la planta física, la cual han esperado para estrenar desde hace un año. “El contratista Edurbe no ha tenido plata para poder terminar el hospital; le invirtieron 8 mil millones de pesos y todavía le hacen

falta 4 mil para que pueda comenzar a funcionar. De la Secretaría de Infraestructura habían dicho que el contrato se los liquidarían para entregárselo a la Maternidad Rafael Calvo para que lo termine de construir, pero nada que eso sucede”, señaló Tomás Ramírez, uno de los líderes comunales de San Fernando, quien participó de la particular marcha fúnebre. “Ahora el hospital está muerto y con este sepelio queremos es que las autoridades lo revivan y nos permitan gozar de él, ya que nos estamos quedando sin CAP y sin clínicas en la ciudad”, agregó Martha Mendoza, una habitante del barrio. Para los vecinos, es inconcebible que después de tantas demoras y retrasos, la infraestructura aún no cuente con los servicios públicos y que por dentro, solo sea una “carcaza”, ya que no

“HAY QUE LIQUIDAR” En comunicación con Q’hubo, el alcalde local 3, Pedro Buendía Elles, explicó que para la terminación del hospital, el Distrito, a través de la Secretaría de Infraestructura, debe llevar a cabo la liquidación del contrato con Edurbe para poder entregarlo a la clínica de Maternidad Rafael Calvo, la cual, invertiría alrededor de 4 mil millones de pesos en infraestructura e implementación para concluir los señalados trabajos. “El contrato no se ha liquidado por los traumatismos que se han presentado en la administración, los cuales ya todos conocen. Por eso las obras siguen detenidas”, señaló Buendía.

El hospital de San Fernando completa 6 años de construcción. Actualmente las obras se encuentran suspendidas. / FOTO: lorena henríquez.

posee implementos hospitalarios de ninguna clase. “Estamos pendientes de que el Distrito defina lo que va a hacer con esta estructura; vamos a seguir luchando por el hospital con más manifestaciones”, puntualizó Ramírez, advirtiendo que la próxima semana, la protesta con el féretro y los “restos” del centro hospitalario se trasladarán hasta los bajos de la Alcaldía.

“Estamos de luto por la muerte del hospital. Ojalá lo terminen pronto”.

“Esta ciudad está de patas pa’ arriba. Además de que no tenemos hospital están cerrando los CAP”.

ISRAEL GÓMEZ

MARTHA MENDOZA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.