Issuu on Google+

IBAGUÉ

[ fin de semana ] 0 $ 70 Expertos en el tema del Volcán Cerro Machín Noviembre 6 - 7 de 2010 / Año III Número 860 / 24 páginas

y reacción ante desastres, responden a preguntas frecuentes sobre la amenaza natural. » PAGS. 4 y 5

Gratis mapa de riesgo en páginas centrales

volcán machín, en la mira

Así pasó / 4

Ibagué, 6-7 de noviembre de 2010

E

on

mi r a c a l n

el Machín: pregu Expertos aclaran dudas en torno al ‘León Dormido’.

¡No olvide!

En cifras

17

kilómetros separan a Ibagué del Volcán Cerro Machín, ubicado al oeste de la capital tolimense.

El monitoreo del Machín se hace desde el Observatorio Vulcanológico de Ingeominas en Manizales, con dispositivos instalados en el volcán. Desde hace casi un año el Machín está bajo alerta amarilla y presenta una sismicidad constante.

El Machín y la Falla Martha Calvache: “Las fallas geológicas y los volcanes están relacionados porque estos se forman en zonas de debilidad, pero una erupción no podría provocar un sismo; es algo que no se puede comprobar porque cualquier cosa que se diga desde donde se pueda mirar es incorrecta”.

OSCAR BORJA

El impacto ambiental, los riesgos y amenazas para la población ibaguereña y tolimense en general, y el tiempo que tardaría en hacer erupción el Volcán Cerro Machín y su peligrosidad, son varias de las dudas que rondan por las calles. Para que tenga una idea más clara sobre la situación, Q’HUBO contactó a Martha Calvache, Subdirectora de Amenazas de Ingeominas; Ulíses Guzmán, geólogo de la Oficina de Planeación de Cortolima; el mayor Estanislao Caicedo, comandante de la Defensa Civil Colombiana; y al director del Comité Local de Emergencias, Jaime Arbey Díaz, quienes explican diversas situaciones relacionadas con una posible erupción del Machín.

¿Está Ibagué preparada?

¿Qué trabajo de prevención hay en zonas de influencia?

Mayor Estanislao Caicedo: “Tenemos un comité en el Cañón de Anaime, y la Junta Cajamarca. También tenemos capacitaciones en Guamo, Espinal, Chicoral, Coello Cocora, Toche y Tapias. La meta es hacer que la comunidad conozca los planes de contingencia y cómo reaccionar. En Ibagué hemos tocado el tema con la población en técnicas de búsqueda y rescate, primeros auxilios y bomberotécnica”.

¿Cuál sería el impacto ambiental?

Ulíses Guzmán: “Las más expuestas a una erupción son las quebradas, que pueden arrastrar lo que emite el volcán, sean cenizas, piroclastos o lava, que obstruirían los cauces del Río Toche y el Río Coello, así como cambio de temperatura. La ceniza podría quemar flores y cultivos. La gente podría resultar afectada por el vapor. Las zonas afectadas tardarían unos dos meses, o quizás años en recuperarse, dependiendo de si es un evento grande o pequeño”.

Jaime Arbey Díaz: “No hemos inventado una ‘bola mágica’ para adelantarnos a las cosas, sólo Dios sabe si se van a dar como predicen los expertos que monitorean el volcán. Tenemos que estar listos y conocer primero qué es y lo que algún día pueda llegar a suceder. Esta un volcán, mos haciendo muchas cosas como trabajar fuertemente en promoción y prevención con instituciones educativas y los sensibilizando, formando a la gente en gestión barrios, de riesgo”. “Tenemos una agenda amplia y concreta para formar brigadas de emergencia en la zona rural y man ejar sonal adecuado en el momento en que se requ el perremos ver cómo reactivar las brigadas de eme iera, quergencia comunales, que sean proyectos autosostenibles, porque nos asegura la reducción del riesgo. Si nuestro siste ma local se sobrepasa damos el toque al Comité Regiona l para que nos apoye, y si este a su vez se sobrepasa, se enví a inmediatamente al Sistema Nacional”. “Por parte de los organismos de socorro cont el apoyo internacional de la Cruz Roja en caso amos con de que se nos presente alguna eventualidad”.

Así pasó / 5

Ibagué, 6-7 de noviembre de 2010

ntas y respuestas ¿Cuándo fue la última erupción? Martha Calvache: “La historia de Colombia es de hace más o menos 500 años. En ese tiempo no hay algo que diga que el Machín hizo erupción, pero geológicamente se puede saber que el volcán ha hecho varias en los últimos 10 mil años. El más reciente es de 800 años, pero las erupciones que hizo no fueron de las más grandes”. Para que un volcán haga erupción tiene que pasar primero por unas fases que darían alerta a la población.

¿Cuánto falta? Martha Calvache: El volcán tiene que reactivarse, y luego hacer muchas erupciones. Deben de abrirse más fumarolas y nuevos cráteres, ocurran sismos y fluidos, hasta el momento eso no ha pasado, bien podría ser que se demore otros 500 años en hacerlo, pero también podría ser que en unas semanas o meses empiecen a verse otro tipo de actividades que confirmen que el volcán se está despertando. Ahí sí van a ser erupciones más grandes o pequeñas que podrían causar muchos problemas, pero no es esa cosa horrible que si siento un sismo ya, tengamos que evacuar a Ibagué, Espinal y otros municipios”.

vea Mapa de riesgo del Machín en páginas centrales

CIANMAGENTAAMARILLONEGRA

reTIRO

cortesía el nuevo día / q’hubo


Volcán Cerro Machín, en la mira