PuntoEdu N° 121

Page 4

4 | .edu | LIMA, del 1 al 7 de septiembre del 2008 Informe: Crisis energética

enfoco ¿El país enfrenta realmente en este momento una crisis energética?

No podemos hablar de crisis. Lo que pasa es que la demanda o el consumo de electricidad ha crecido mucho en los últimos dos años como consecuencia del crecimiento de la economía en el país. Sucede que el crecimiento es más rápido que el volumen de nuevos proyectos para abastecerlo. La consecuencia es que la capacidad de reserva en el sector eléctrico se ha reducido. Por otro lado, el ducto que abastece a Lima se ha llenado antes de lo previsto: se preveía que se iba a llenar en el 2014 y ahora, en algunas horas del día, ya está lleno. Entonces, no es que ahora tengamos una crisis, pero si no se toman medidas podríamos tener problemas. ¿Qué medidas se están tomando ante esta situación?

El Gobierno ya negoció con trasportadoras de gas para que amplíen su capacidad; se está viendo que se instalen generadoras de forma acelerada; se ha emitido un decreto de urgencia para que las empresas del Estado puedan comprar generadoras pequeñas, que servirán para llegar a un cierto nivel adicional de reserva. Estas son medidas a corto plazo que evitarán que en algún momento haya que cortar la electricidad. Pero si en algún momento en los próximos 18 meses se produce una falta de electricidad, el Gobierno ha dispuesto que el que opera el sistema, CO-

Alfredo Dammert Lira Presidente de OSINERGMIN y profesor de la Maestría en Regulación de Servicios Públicos de la PUCP

“No tenemos una crisis, pero si no se toman medidas tendríamos problemas” giovanna fernández

ES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional), restrinja el abastecimiento a sectores industriales. El problema de abastecimiento va ligado a un crecimiento industrial y económico. ¿Enfrentar un desabastecimiento implicaría también que se afectara este crecimiento?

Creo que no vamos a llegar a ese nivel. Antes de cualquier corte de electricidad, se utilizarán las generadoras existentes que funcionan a diesel, que son más caras. Esto elevaría el costo del servicio eléctrico, si bien no sería muy grande, este aumento podría darse. Si en algún momento hay falta de servicio eléctrico, sería por muy pocas horas. Lo que tenemos en el país es que cualquier tema de electricidad se vuelve un tema de discusión, pero no consideramos que el problema vaya a ser de una envergadura tal como para que afecte el desempeño de la industria y la minería. Tenemos que la minería ha crecido casi 30% en su demanda de energía en el último año. Las empresas mineras, al instalarse y no poner sus propias generadoras, están absorbiendo el sistema sin haber previsto o avisado que se necesitaba más abastecimiento. Indudablemente, el sistema eléctrico no puede dar una oferta ilimitada si no se tiene una idea de lo que se va a necesitar. Esto va implicar un incremento de precio del fluido eléctrico.

Es posible que a la larga haya un aumento de precio. Lo que hay que tener en cuenta es

¿El apagón del 8 de agosto se debe a esta saturación de canales de energía?

“Es posible que a la larga haya un aumento de precio. Hay que tener en cuenta que las tarifas en el sector eléctrico en el Perú han bajado entre 20 y 25% en los últimos diez años, si uno hace la medición en soles”.

» que crece alrededor de 300 Hagamos planes. Si bien dano en el uso racional de la Cifras

megas al año; de hecho, este año el crecimiento va a ser de casi 500. Es una máquina que está trabajando casi al máximo de su capacidad, por lo que cualquier desperfecto que antes hubiera pasado desapercibido, ahora se siente. Y estos desperfectos ocurren todos los años en el sector eléctrico”. Es así que, si catorce distritos de Lima Metropolitana quedaron a oscuras por una falla en el sistema de la central de Ventanilla, todo se debió a una falla técnica más que a una medida de racionalización. Sin embargo, de no haber estado la red sobrecargada, esta interrupción en el servicio eléctrico no hubiera afectado a tantos hogares.

aún no nos encontramos en una situación crítica y el Perú cuenta con los recursos necesarios para abastecer el crecimiento de la demanda energética, que ya el sistema esté funcionando en límites tan altos como para que una falla de rutina traiga consecuencias tan grandes es una señal de alerta para todos. Urge tomar medidas que puedan evitar, en el corto plazo, que la crisis energética sea una realidad. Y vale decir que esta urgencia nos afecta a todos. De acuerdo al profesor Luis Chirinos, “independientemente de las soluciones que se tomen para superar esta coyuntura, es necesario trabajar en dos frentes: educar al ciuda-

que en realidad las tarifas en el sector eléctrico en el Perú han bajado entre 20 y 25% en los últimos diez años, si uno hace la medición en soles. Si es que para darle una mayor seguridad al sistema y mayor diversificación de las fuentes de electricidad subiera en algo la tarifa eléctrica, no sería tampoco un tema muy significativo. Si queremos que el sistema se mantenga como está, probablemente no sería necesario que hubiera un aumento, pero la seguridad se paga. Y si quisiéramos incluir una red de energía eólica en el largo plazo, habría que pagar incluso algo más, aunque esto todavía no esté definido. Todo depende de qué es lo que queremos hacer.

energía, ya que influye en el precio del resto de servicios que recibimos y, por otro lado, utilizar la energía renovable para la generación de energía eléctrica”. De esta forma, si bien el Estado ya ha tomado cartas en el asunto para aumentar la capacidad del sistema energético y ha previsto la ampliación de los ductos gasíferos, así como la implementación de más centrales hidroeléctricas, los resultados de estas acciones son todavía distantes. En el ínterin, es necesario que se unan esfuerzos por educar a la población en el uso responsable de la energía y evitar así un sobrecargo innecesario de la red. n

Sí y no. Lo que sucedió fue una falla en una de las válvulas de la empresa distribuidora de gas natural que iba hacia las centrales de gas en Ventanilla. Al haber pasado esto, dejaron de funcionar las centrales, que tienen una capacidad considerable: casi el 15% de la capacidad del Perú. Que falte 15% de la capacidad del Perú en un sistema que está casi llegando al límite de su capacidad de utilización, es algo considerable. Por eso, el fenómeno no se debió a que estemos utilizando esta capacidad en límites muy altos, se debió a una falla. Pero, al no tenerse un margen muy amplio de reserva, no se pudo reemplazar esa capacidad perdida.

¿Sabías que...

600

millones de pies cúbicos diarios es el volumen de consumo de gas de este año en el Perú.

290

millones de pies cúbicos diarios transporta actualmente el gasoducto de Camisea.

740

kilómetros recorre el ducto desde Camisea (Cusco) hasta Lurín (Lima). Fuente: el comercio

l Según datos del Ministerio de Energía y Minas, la tasa de crecimiento de la demanda eléctrica del país pasó de 4.100 megavatios (MW) en el 2004, a 4.563 MW en el primer trimestre del 2008, pero la generación eléctrica se ha reducido en 17% por la falta de lluvias? l Actualmente, la generación eléctrica peruana depende en un 50% de la energía hidroeléctrica, en un 13% del diesel y en un 37% del gas?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.